Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

| 8 |
La firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en Nueva Zelanda, llegó en medio de protestas. Foto tomada de Andes.

La firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en Nueva Zelanda, llegó en medio de protestas. Foto tomada de Andes.

La administración del nuevo presidente Donald Trump ha dado los primeros pasos en torno a lo que será su estrategia comercial. Poco después del juramento del neoyorquino, un comunicado de la Casa Blanca afirmaba que con el objetivo de proteger empleos, Estados Unidosse retiraría del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica de 12 países (TPP, por su siglas en inglés).

El texto asegura que el gobierno también “enfrentará a aquellas naciones que violen acuerdos comerciales y dañen en el proceso a trabajadores estadounidenses”.

De acuerdo al comunicado, Trump está comprometido a renegociar otro acuerdo comercial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado en 1994 por Estados Unidos, Canadá y México.

“Por mucho tiempo, los estadounidenses han sido forzados a aceptar acuerdos comerciales que ponen los intereses de operadores internos y de la élite de Washington por sobre los hombres y mujeres trabajadores de este país”, reza la declaración.

“Como resultado de eso, ciudades y poblados de la clase trabajadora han visto el cierre de sus fábricas y el desplazamiento de empleos bien pagados al extranjero, mientras que los estadounidenses enfrentan un creciente déficit comercial y una base manufacturera arrasada”, agregó.

El documento dice que podrían ser utilizados “acuerdos duros y justos” sobre comercio para apuntalar a la economía de Estados Unidos y devolver millones de empleos al país.

“Esta estrategia comienza con el retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea del interés de los trabajadores estadounidenses”, añade.

Si los socios del TLCAN se niegan a dar un trato justo a los trabajadores estadounidenses en un acuerdo renegociado, “el presidente avisará de la intención de Estados Unidos de retirarse del TLCAN”, según el comunicado.

El TPP, que Estados Unidos firmó pero aún no ha ratificado, ha sido el principal pilar económico del “pivote” del Gobierno de Obama en la región Asia-Pacífico ante el rápido ascenso de China.

Los partidarios del pacto han manifestado preocupaciones respecto a que un abandono del proyecto, cuya negociación tomó años, podría fortalecer aún más el dominio económico de China en la región a costas de Estados Unidos.

El Gobierno chino afirmó el viernes que Pekín y Estados Unidos podrían resolver cualquier disputa comercial a través de conversaciones, aunque un diario local advirtió que empresas estadounidenses podrían ser blanco de represalias en una guerra comercial propiciada por Trump.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • negrin dijo:

    Cuba no ha visto con buenos ojos el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica , así que coincidimos en ese punto .

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Nada cambió antes para los más desfavorecidos de la tierra y espero equivocarmeÑ nada cambirá después de que acaben los TPP

  • Osmany Morejón García dijo:

    ¿Retirará Donal Trump todas las Empresas Transnacionales que tiene dispersas por el mundo?

    TLCAN “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” una frase para ser mejor interpretada, que dejen a cada cual hacer con sus producciones lo que deseen, esa será la mejor forma de construir un mundo más justo….un mundo de igualdades de derechos…..

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Los gobiernos serviles al imperialismo y al fascismo sionista imperialista de America Latina, integrados en famoso TPP, ahora tendrán que irse con su combo a otra parte. Los esperan otros reaccionarios serviles del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), O tendrán que doblar la servís ante el ALBA. Así de sencillo, porque no les queda otra opción. Pero donde vallan deben volverse “PRODUCTORES”, PORQUE SI NO PRODUCEN NADA, se quedan sin el pan y sin el queso.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    CHINA, sucumbirá económicamente ante una confrontación comercial con las potencias imperialistas. El pensamiento de la política imperialista TRUMP, es no pagarle l deuda a CHINA, que a propósito desde el 2008, no le ha abonado ni un dólar a su acreedor CHINO. Eso de la expansión económica de china, no fue más que un verdadero cuento chino (desarrollo chimbo). En cuanto a esta disputa que ya empieza, la unica forma de resolver el problema mediante negociaciones es que CHINA diga que le CONDONA la deuda a EE.UU. Si no lo hace no hay tutio que valga. Entonces EE.UU. se declarará impedido para pagar la deuda y le cobrará por derecha a CHINA, el favor de haber desarrollado su economía a costa del capital imperialista, y del los beneficios que le aportó la denominada GLOBALIZACIÓN.

    El imperialismo está acostumbrado a cobrarse por la derecha sus famosas “ayudas”, a los paises y pueblos pobres del mundo. Ahora si vamos a ver de lo que es capaz el IMPERIALISMO MODERNO FASCISTA SIONISTA.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    CHINA, sucumbirá económicamente ante una confrontación comercial con las potencias imperialistas. El pensamiento de la política imperialista TRUMP, es no pagarle l deuda a CHINA, que a propósito desde el 2008, no le ha abonado ni un dólar a su acreedor CHINO. Eso de la expansión económica de china, no fue más que un verdadero cuento chino (desarrollo chimbo). En cuanto a esta disputa que ya empieza, la única forma de resolver el problema mediante negociaciones es que CHINA diga que le CONDONA la deuda a EE.UU. Si no lo hace no hay tutio que valga. Entonces EE.UU. se declarará IPEDIDO para pagar la deuda y le cobrará por derecha a CHINA, el favor de haber desarrollado su economía a costa del capital imperialista, y de los beneficios que le aportó la denominada GLOBALIZACIÓN.

    El imperialismo está acostumbrado a cobrarse por la derecha sus famosas “ayudas”, a los paises y pueblos pobres del mundo. Ahora si vamos a ver de lo que es capaz el IMPERIALISMO MODERNO FASCISTA SIONISTA.

    Quien lo creyera. que fuera el propio imperialismo el que le diera el golpe de gracia a sus mismos serviles de América Latina y el Caribe.

  • Lazarito EL VILLAVILEÑO dijo:

    Estados Unidos es la primera potencia económica y sobre todo potencialmente hablando.Desde la década de los setenta por ejemplo los prototipos de investigación (léase las Tres centros del capitalismo Mundial publicado por los Soviéticos creo que en Socialismo teoría y práctica) se empleaban por japón y o por EEUU.
    Objetivamente hablando si el Presidente Trump enfoca hacia el desarrollo interno algunos esfuerzos puede que logren ciertos avances que los pongan de nuevo en punta con un resurgir ecónomico muy serio.
    A cualquier persona inteligente creo que no le resulte difícil concluir que en este Mundo las armas no tienen futuro salvo que se pretenda destuir al Mundo y un Empresario exitoso como trump sabe que o destruimos en Mindo o EEUU se pone en la puta del desarrollo Mundial.Potencial le sobra¡
    Si algún entendido como nuestro José Luis Rodríguez me puede aclarar lo agradecería pero sin enfoques RENACENTISTAS , ES DECIR , con el objetivo de explicar problemas nuevos con una lógica que busca más agradar que evaluar con objetividad.
    Voy a dejar de creer en la incapacidad económica de los estados Unidos cuando no puedan aplicar de forma extraterritorial sus leyes, hasta que eso no pase no me hagan comentarios de Gansos acerca del buitre.

  • el adivino dijo:

    Donald Trump o el pato Donald trompa?
    Hay una contradicción en su política:
    Regreso de las empresas americanas a su territorio: Generaría un deterioro en las ganancias por mano de obra barata foránea.
    Empleo a los norteamericanos: Al nativo hay que pagarle más y asegurarlo más, con vacaciones u otras consideraciones.
    Botar al extranjero y restringir su entrada ilegal: Entiéndase, para que haya clase media como predica Trompa, tiene que haber empleado doméstico mal pagado, latino por lo general. El mismo tiene laborando en la Torre Trump unos 3000 latinos.
    Y por último: Define Estadounidense: una nación creada de la emigración y de la usurpación de territorios a los indoamericanos nativos, es decir, todos son inmigrantes.
    Que busque sus raices posiblemente irlandesas el señor presidente de los Estados Unidos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también