Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Inician en Bejucal las tradicionales Charangas

| 12 |
MAYABEQUE (CUBA) 02/01/11.- Una chica baila en la carroza Espina de Oro que participa, hoy domingo 02 de enero, en la fiesta conocida como "las Charangas de Bejucal", una mezcla de carnaval, baile y espectáculo de magia que se considera como una de las tradiciones populares más antiguas de la isla. La gran atracción de la fiesta consiste en presenciar las "sorpresas" que van revelando las carrozas de cada bando, ubicadas en extremos opuestos de la plaza, donde el público asiste a la transformación de un cajón rodante en un edificio de luces y color de casi 20 metros. EFE/Alejandro Ernesto

Las monumentales carrozas saldrán los días 28 y 29 próximos. Foto: Archivo

Una de las fiestas populares más antiguas de Cuba, las tradicionales Charangas de Bejucal, inician este jueves en horas de la noche en esta tricentenaria ciudad de la provincia de Mayabeque.

El programa contempla el abanderamiento de los bandos Ceiba de Plata y Espina de Oro, los que están presididos por Romeo Balmori y Yanara Díaz, respectivamente,  mientras que la música estará a cargo de los emblemáticos tambores de Bejucal y la agrupación folclórica Orisha Oko.

Las monumentales carrozas, que saldrán los días 28 y 29 próximos, fueron diseñadas nuevamente por Roberto Macareño, la Ceiba, denominada Génesis, en tanto que la Espina fue realizada por Ibraín Cabrera, y tiene como nombre @cuba.com.

Esos festejos, que han recorrido con éxito numerosos escenarios desde Pinar del río hasta Ciego de Ávila, incluida la Isla de la Juventud, han obtenido varios premios y reconocimientos.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RBA dijo:

    Siempre me he preguntado, porque en Cua no se conocen las parrandas de Bejucal, Remedios y de otrsa localidades del centro del país, porque no se televisan por Cubavisión y se hacen pases a Telesur, vi los paseos del carnaval de Rio de Janeiro por Telesur y ninguna carroza, se "empata" con las belleezas que hacen en esas localidades, yo resido en Bayamo, pero veo estas bellezas, casi increíbles y me digo ¿como fuera si esto sucediera en el Malecón habanero?, ¿porque no se las invita el carnavl de La Habana? y nos enseña por acá a febricar carrozas, bueno a Camaguey, porque las que desfilan en Bayamo son traídas de allá, maravillosas, espectaculares, dignos de admirar, igual me han dicho de sus fuegos artificiales, por ahora los telecentros, favor envien sus videos a los medios nacionales para verlos.

    • Jorge Enrique dijo:

      Mi amigo las carrosas de Bejucal no pueden desfilar, ellas se posicionan en un lugar y crecen hacia arriba, alcanzando muchos metros de altura, es necesario usar apoyos como las grúas para que no se caigan.

      Es un hermoso espectáculo, solo lamento que ya no tiran fuegos artificiales, cuando joven recuerdo como iluminaban el cielo durante horas.

    • Crash dijo:

      Quieres que te diga por que? Por dos motivos: 1. No son en la habana, 2. La "musica" que tocan es vulgar, grosera y llenas de malas palabras que si se me ocurre referenciarlas aqui este comentario nunca sera leido. En 2 años viviendo ahi tuve muy pocos recuerdos buenos de las charangas de bejucal, eso si, si te quedas sordo de repente vas a disfrutar de lo lindo porque es innegable que es un bello espectaculo visual.

      • Leli dijo:

        Cro CRASH:
        Dejeme explicarle, que en 10 años q llevo disfrutando de las parrandas de bejucal no he compartido hasta el dia de hoy su triste experiencia, q todavia me crea duda si realmente fue alli!!!, da gusto ver como los bejucaleños y muchisimos visitantes nacionales y extranjeros gozan esta actividad, desde los mas pequeños hasta aquellos que no lo son tanto, excelente musica!!!!! excelente organización!!!!, y como usted si coincido por lo menos en algo, excelente espectáculo visual.

    • Jadya dijo:

      RBA....... en diciembre, Remedios no tuvo parrandas, ni siquiera fuegos artificiales... ¡insólito!... No hubo que explicar nada, porque nadie esperaba la difusión nacional de tal evento... ¿Te das cuenta?... Puedes sentirte satisfecho de que, al menos, sabes que existen..... por ahora

    • Sergio dijo:

      Yo pude conocar algunas de estas fiestas, no sólo como diversión, sino como un estudio de las fiestas populares en Cuba.

      Le digo, sacar fuera de su HABITAT estas carroza, implementos, fuegos, ropas, etc., etc., etc., descontextualiza un poco la escencia de la fiesta.

      Hace unos años se hizo un intento cuando se llevó las Parranadas de remedios al teatro nacional de cuba. Fuen un bonito espectaculo, pero pierde mucho,

      Además, el senttido, tanto de las CHARANGAS como de las PARRANDAS, es la participación POPULAR, la gente son parte fundamental, y sin la gente el espectaculo carece de todo sentido, pues en sí se trata de una COMPETENCIA para ver quien es mejor, y en base a esto es que se desarrolla todo lo demás.

      Yo le puedo contar, por ejemplo, que en las PARRANDAS de REMEDIOS, la más antigua de Cuba, hay familias que son de bandos diferentes, San Salvador (el gallo) y el Carmen (el gavilán), y ese día ni se dirigen la palabra, ni unao va a visitar al otro. Para que tenga usted una idea.

      No es un simple espectaculo de Luz y fuego artifciales, como si fuera TROPICANA, en estas fiestas hay muchisímo más que eso, y se vive de una manera ÙNICA.

      Por estas, y otras muchas cosas, es que no se podrían a sacar a "pasear" al Malecón Habanero.

      Bueno, este es mi criterio,

      Saludos,

    • cadillac dijo:

      las parrandas de Remedios si se conocen y televisan algo, igual que otros pueblos. lo que me pregunto es porque las Parrandas de Yaguajay las han dejado caer de tal manera las autoridades locales, siendo estas segun tengo entendido Patrimonio Nacional y siendo las segundas mas antiguas de Cuba, al punto que en el 2016 no se hicieorn Parrandas, es una tradicion CENTENRIA de aqui, primera que las de Guayos, Zaza del Medio y otros lugares de esta provincia que hacen tremendas Parrandas y las de aqui...por el piso...Ojala se den nuevamente...
      Vivan las Parrandas de Yaguajay !!!

  • Caridad dijo:

    Que bueno

  • Chino dijo:

    Amigo tieens razon yo ni siquiera conocia de este carnaval......estoy de acuerdo deve darsele mas publicidad a este evento en la televicion.......voto por ello!

    • Yudi dijo:

      Si son pocas conocidas y no es un simple carnabal arrollando detras de carrozas es en el mismo lugar y como dicen los compañeros bellas en verdad, disfrutaba de ellas cuando estudiaba en Quivican y tengo lindos recuerdos de esos tiempos

  • Elaynis dijo:

    creo que estas carrosas son increibles una de las cosas mas bellas que he visto desde que era pequeña pero desearia mucho volverlas a ver y que mi familia pudiera verlas una vez mas soy de guira de melena provincia Artemisa y hace ya varios años creo que por la division politica administrativa no han compartido mas ese hermoso evento spero ser escuchada por alguien .

  • VÍctor Simrra dijo:

    Indiscutiblemente, que tales manifestaciones fueron embrionandose de los deslumbrantes Cabildos Festivos de los Negros Congos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también