Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Hija de Oscar López agradece apoyo de Cuba en la liberación de su padre

| 25 |
Foto: Ramón Frontera Nieves

Foto: Ramón Frontera Nieves

“Soy la hija más afortunada del mundo porque tengo al padre más maravilloso, amoroso, sensible y solidario, el que me enseñó a resistir y luchar”

“Mi Papá me expresó su agradecimiento y muy enfáticamente quería que lo manifestara públicamente, a todo el pueblo puertorriqueño, al pueblo latinoamericano y muy especialmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua”. Expresiones de Clarisa López Ramos, hija del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, durante la conferencia de prensa relacionada a la conmutación de sentencia otorgada por el presidente estadounidense Barack Obama, al puertorriqueño. Oscar será excarcelado no más tarde del 17 de mayo de 2017.

“Las pasadas horas han sido las más felices de mi vida”, manifestó. “Soy la hija más afortunada del mundo porque tengo al padre más maravilloso, amoroso, sensible y solidario, el que me enseñó a resistir y luchar”, expresaba Clarisa.

En la primera llamada telefónica luego de conocerse la conmutación de sentencia;  “Lo primero que me pregunta es cómo estoy, le dije que estoy feliz. Y me dice que siempre estaba esperando que si ocurría algo, que fuera en la víspera de mi cumpleaños o en mi cumpleaños porque sería el mejor regalo de cumpleaños. Comencé a llorar”, relató. En el día de hoy ella cumple 46 años. “Celebro el mejor regalo de cumpleaños, mi querido viejo por fin podrá regresar a casa”, continuaba diciendo Clarisa.

Oscar, que el pasado 6  de enero cumplió 74 años, fue encarcelado en 1981, acusado por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de Estados Unidos. La orden de liberación del prisionero 87651 – 024, se dio en la tarde del 17 de enero de 2017, junto a otras 208 conmutaciones de sentencias y 64 indultos anunciados por Obama.

En la actualidad, Oscar se encuentra en la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana, E.U.A. En dicha prisión compartió celda por varios años el Héroe Cubano Fernando González Llort.

El próximo sábado ella visitará a su padre en la prisión, eso la llena de mucha emoción y se refleja en las lágrimas que surcan su alegre rostro.  “Sé que pronto mi querido viejo saldrá de prisión y compartiremos una vida juntos”. Ella está muy deseosa de poder prepararle a su padre una taza de café… compartir en la sala de su casa, sin la supervisión de carceleros, una conversación, la lectura de libros pendiente… caminar por los bosques, las playas… disfrutar del vuelo de las mariposas Monarcas.  “Vamos a estar juntos y aprovecharemos esta oportunidad de construir nuestro futuro juntos”, añadió.

En la conferencia de prensa, se encontraba la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y Luis Gutiérrez, congresista de la Cámara de Representante de E.U.A. y representantes de diversas organizaciones sindicales, cívicas, políticas y religiosas.

“Estoy muy feliz y abrumado de la emoción… Esta lucha se extendió a todo el pueblo de Puerto Rico. Oscar López Rivera es un símbolo internacional del puertorriqueñismo, de la gente que tiene principios y dignidad”, indicó el congresista Gutiérrez, para quien López Rivera y su hermano José son amigos.

Clarisa informó que todavía es muy prematuro hablar de la organización del recibimiento de su padre. Pero es casi seguro que cuando salga de la prisión se trasladará a la ciudad de Chicago, para agradecer y compartir con amigos y familiares. Luego regresará a Puerto Rico donde se establecerá. Estará viviendo en la ciudad de San Juan juntos a su hija. Oscar, ya tiene una oferta de trabajo para laborar en comunidades marginales. Algo que comentó Clarisa es que su padre le indicó que más nunca utilizará ropa de color kaki, como el uniforme de prisionero. También dijo Clarisa que desea que llegue el momento de la excarcelación para poder abrazarse con su padre prolongadamente, algo que se ha visto limitada por los últimos 35 años.

Ramón Frontera Nieves

Foto: Ramón Frontera Nieves

Ramón Frontera Nieves

Foto: Ramón Frontera Nieves

Ramón Frontera Nieves

Foto: Ramón Frontera Nieves

Ramón Frontera Nieves

Foto: Ramón Frontera Nieves

Ramón Frontera Nieves

Foto: Ramón Frontera Nieves

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victor roman dijo:

    porqueeeee el mundo gira en torno a cuba

    • altagracia Montejo Sevillano dijo:

      PORUQ SOMOS CUBANOS AMIGO

  • Lector13 dijo:

    No se en que parte del artículo aparece el agradecimiento al pueblo cubano.

    • Jorge Nelson. dijo:

      “Mi Papá me expresó su agradecimiento y muy enfáticamente quería que lo manifestara públicamente, a todo el pueblo puertorriqueño, al pueblo latinoamericano y muy especialmente a Cuba, Venezuela y Nicaragua”. Expresiones de Clarisa López Ramos..

      espero que lo hayas logrado leer ..Lector13...

  • sembrando conciencia dijo:

    Estamos felices por la libertad de Oscar, muchos en el mundo reclamaron por esto y al fin se hizo justicia. Espero que pueda reunirse con su padre y celebrar muchos cumpleaños, llenos de alegría.
    Espero que algún día nuestro hermano Puerto Rico consiga su libertad.
    Como dice la canción de Pablo Milanés, Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, hasta nuestras banderas son hermanas.

  • Alfredo dijo:

    No entiendo porqué hay que agradecerle a Obama que indultara a este patriota.
    Lo primero es que nunca debían haberlo condenado por luchar por la independencia de su país, colonizado desde hace 119 años por el sistema imperial que Obama representa.
    Bien estaríamos si hubiera que agradecerle al que nos maltrata, nos golpea y nos desprecia, que deje de hacerlo.
    Fueron los reclamos de su pueblo y la solidaridad internacional y de países como Cuba, Venezuela, Ecuadory Bolivia, por citar algunos, los que obligaron a indultarlo.
    Ni con esa ni muchas otras decisiones será capaz Obama de ganarse el premio Nobel que le dio la academia sueca, que tal vez ni sepa dónde está ubicado Puerto Rico.

    • Timba dijo:

      Alfredo..Puerto Rico ha tenido oportunidades mediante el voto de dejar de ser colonia de los EUA ?

    • JESUS dijo:

      Hermano Alfredo, ¿no te das cuenta de que Obama no tuvo que ver nada con su encarcelamiento? Sí, hay que agradecérselo, porque tomó una decisión justa, porque se sensibilizó con este hombre, porque no estaba obligado a hacerlo, porque si él se retiraba de la presidencia sin indultarlo, no le iban a disminuir el salario de ex-presidente, ni las prebendas, ni le importarían jamás las protestas, o sea, que no se vería obligado de ninguna manera. Compadre, ¿ningún presidente norteamericano puede hacer algo bueno o meritorio de agradecimiento? Ten en cuenta de que "del fanatismo a la barbarie no hay más que un paso"

      • mayda dijo:

        Creo que si hay que agradecerle a Obama la sabia decision de liberar al patrita puertoriqueño otra admistraciones no lo hicieron ,el no tuvo nada que ver con su encacerlacion y aunque respecto a Cuba no ha hecho todo lo se esperaba de el al menos ha hecho algo justo por esa causa.

    • jose sanchez dijo:

      Si creo que a Obama hay que agradecer esa liberacion ,por que? desde 1981 hasta la fecha han pasado 5 administraciones norteamericanas 4 con doble mandato y una con uno solo y solo la quinta ha oido el clamor de todos por la liberacion de este hombre que como Pedro Albizu Campo han llenado de dignida a un pais que no quiere desprenderse de los Estados Unidos por todas las facilidades que conlleva esto ,aunque no comparto los ideales del gobierno cubano que es mi gobierno si vivo orgulloso de la lucha que mi pueblo hace contra las injusticias el no estar de acuerdo con una ideologia no me hace insensible ni desconocedor del merito de luchar contra lo injusto y mi pais en eso es numero uno

    • Jose Figueredo dijo:

      Creo que aparte de el apoyo de la comunidad internacional Se debe agradecer al Presidente Obama su buen gesto porque para empezar el no tiene la obligacion de indultar a Nadie.Antes que el pasaron otros presidentes que ni siquiera se molestaron en escuchar una Peticion.y en cuanto a la Academia que le Otorgo el Premio,no se en que se apoyaron para darle el Premio pero si es una realidad que este Presidente si tuvo la valentia y el decoro de hacer muchos cosas buenas y enfrentarse a los retrogados y mal hombres miembros del Gobierno que por 8 Años trataron de hacerle la vida Miserable y hacerlo lucir como un mal Gobernante.Eso Se Agradece aunque no nos guste y lo veamos de diferente manera...

    • Aldo dijo:

      SI, informate mejor, bien pudo morirse en la carcel si Obama no lo indulta, hay que agradecer y honor a quien honor merece, cerrar los ojos ante quien t da luz es ser el ciego por conviccion.

  • Lucy dijo:

    lector 13 la parte el articulo que no vio es textualmente “Mi Papá me expresó su agradecimiento y muy enfáticamente quería que lo manifestara públicamente, a todo el pueblo puertorriqueño, al pueblo latinoamericano y muy especialmente a Cuba, esta .
    Muy Feliz por la Lbertad de Oscar.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Clarissa: Ayer me llamaron la mayoría de mis hermanos, sobrinos y amigos, para que te hiciera llegar el regocijo que sienten por esta noticia. Le escribí a Milagros inmediatamente. Ahora que veo tu declaración, te lo hago llegar por esta vía. Pronto tendrás la oportunidad de disfrutar con la presencia de tu querido padre, luego de que la injusticia te lo ha impedido durante tanto, (¡demasiado!) tiempo.
    Pienso que a partir de ahora sí tendrás cumpleaños felices nuevamente.
    Un abrazo familiar. Hugo

  • mcs dijo:

    Al fin se aproxima la tan solicitada y esperada salida de prisión de Oscar, Enorme la resistencia de ese patriota puertorriqueño, su resistencia y la solidaridad internacional le abrirán las puertas de la prisión. Felicidades para él, su familia y los que han participado en esa lucha. Queda la pena de que se mantenga en prisión de la heroína Ana Belén Montes la que ya ha cumplido 15 años de encarcelamiento dentro de un pabellón para enfermas mentales en una cárcel de alta seguridad donde se encuentran las presas más peligrosas de Estados Unidos, sin contacto alguno con el exterior, sin poder hacer ni recibir llamadas telefónicas, sin internet, sin computadora, sin visitas de otross familiares ni amigos, etc. Y hace solo unos meses fue operada de cáncer y se le hizo una radical de mama. Fue condenada a 25 años de iinternamiento por proporcionar información, desde su cargo de analista principal de inteligencia en el gobierno de Estados Unidos, Proporcionó informacióon tanto a ese gobierno como al de Cuba que contribuyeron a evitar un enfrentamientto militar entre ambos paises. Ana Belén es una desconocida para la mayoría de las personas en Cuba, unos pocos han contribuido a una campaña nacional e internacional de mayor alcance para su liberación durante el gobierno de Obama.
    Pregunte, sepa quién es Ana Belén Montes. Luchemos todos por ella,Es una vergüenza que quién hizo y hace tanto por Cuba sea una desconocida.

    • Maruchy dijo:

      mcs, ante todo mis afectos, comparto con el querido pueblo de Puerto Rico la felicidad de la liberación de Oscar, pero al igual que usted me queda un dolor inmenso por Ana, hago mía su opinión, estoy de acuerdo que de ella se sabe muy poco, tenemos que intensificar y multiplicar la información hasta que todo el pueblo cubano sepa quién es Ana y el por qué está encarcelada hoy, condenada a 25 años presa, más cinco supervisados, confinada al sufrimiento, al aislamiento y al silencio con esos tratos inhumanos, más ahora con el cáncer que la acongoja.
      Me siento orgullosa de pertenecer al comité de solidaridad por la liberación de Ana, al igual que mi hija, hemos multiplicado la información en mi familia, en los colectivos laborales, así como en la comunidad, hemos firmado todas las cartas que se enviaron a Obama por su indulto, escribí a Michelle Obama y al mismo presidente pidiendo por su indulto, pero todo esto es muy poco, tenemos que seguir multiplicando esta información e intensificar el reclamo de libertad para nuestra querida amiga que puso en riesgo su vida, su libertad, su comodidad y su cargo de analista principal del pentágono por nosotros y eso todos los cubanos tienen que saberlo para unirnos por su causa y reclamo de justicia.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    YO ESTOY ORGUYOSO DE HABER PUESTO MI NOMBRE COMO APOYO A SU LIBERACION EN CADA PETICION QUE LLEGABA A MI COMPUTADORA , LLORE CUANDO ESCUCHE QUE LO LIBERARON SE QUE AYUDE UN POCO PARA SU LIBERACION

  • ELSA FERNANDEZ LORENZO dijo:

    FELICIDADES CLARISA POR CONTAR CON LA DICHA DE QUE LIBERARAN A TU PADRE DEL INDULTO QUE COMO EN OTROS CASOS EL NO TENIA QUE CUMPLIR, PERO ASI SON LAS COSAS DEL IMPERIO YANQUI, DISFRUTAN CON EL DOLOR DE SUS SEMEJANTES, CUBA QUE LUCHO TANTO TIEMPO POR EL CASO DE TU PADRE, DISRUTA HOY JUNTO A TI DE ESTA VICTORIA. OJALA LLEGUE EL DIA QUE ESTOS DIRIGENTES DEL PUEBLO NORTEAMERICANO NO SIGAN PROVOCANDO TANTO DOLOR.
    ELSA

  • pjmelián dijo:

    ¡ VIVA LA REPÚBLICA LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE DE PUERTO RICO ! Regocijado por la libertad de Oscar López, digno, respetado y admirado patriota puertorriqueño que desa la libertad y hermandad entre todos los boricuas. Abrazo respetuoso para su hija Clarisa que siempre se mantuvo firme e inquebrantable y cuya fe jamás claudicó en la justa lucha por la libertad de su padre y de todos sus compatriotas.

  • Armando dijo:

    Alfredo, su fanatismo es preocupante, detràs de un extremista...
    Obama bien pudo haber dejado su mandato y no indultar a este hombre y otros de los cuàles tambièn firmò el indulto.
    Obama pudo haberse resistido a liberar a nuestros 5 hèroes.
    Obama no estaba obligado a eliminar la asesina ley de "pies secos-pies mojados".
    Obama no tenìa la obligaciòn de aceptar una embajada de Cuba en Estados Unidos, ni la de Estados Unidos en Cuba.
    Obama no estaba obligado a pensar en los mas necesitados e implementar el Obamacare, el no necesitaba ese plan mèdico, ni sus familiares.
    Por favor no sea tan negativo. Obama no es un santo, pero de todos es el presidente que mas ha hecho por un acercamiento con Cuba y su pueblo.

  • VIRGINIA dijo:

    POR FIN LIBRE OSCAR, TE ESPERAMOS EN CUBA

  • osvaldo dijo:

    Hay que respetar las opiniones de cada cual , considero que obama a hechos mas que todos los presidentes que han pasado por ese pais , pero comprade pudo haber hecho mas segun sus prerrogativas , porque no lo hizo antes , cuando libero a los cinco . se acordó el ultimo dia de su mandato , se iva a quedar con ese cargo de conciencia .

  • Lianet Estremera Giron dijo:

    El Grupo de solidaridad del Policlino Jimmy Hirzel DE Bayamo- Cuba celebra la liberacion de Oscar Lopez ,Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, hermanos nos sentimos felices por la victoria obtenida y cuenten cuento con nuestro apoyo y solidaridad , por las causas justas y nobles de los pueblos latinoamericanos

  • granito de arena dijo:

    Si en definitiva, luego de tan largo encarcelamiento, necesita rehabilitación nos encantaría que fuera en Cuba, es un orgullo.

  • Maruchy dijo:

    Clarisa, qué regalo de cumple más lindo e impactante, espero que lo disfrute junto a tu padre y tu gente bonita del querido Puerto Rico, Oscar es un símbolo de lucha y resistencia por las causas justas de los pueblos que día a día luchan por alcanzar su plena independencia, les deseamos todo lo mejor y lo esperamos en CUBA pronto

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ramón Frontera Nieves

Ramón Frontera Nieves

Vea también