Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Comunidad china en Cuba comienza celebraciones por la llegada del 'Año del gallo'

En este artículo: Celebración, China, Cuba, Cultura, Sociedad
| + |
El Barrio Chino de La Habana se engalanará por estos días. Foto tomada de ablturismo.com.

El Barrio Chino de La Habana se engalanará por estos días. Foto tomada de ablturismo.com.

Desde hoy, la comunidad china en Cuba efectúa disímiles actividades en La Habana, en saludo a la Fiesta de la Primavera y el Nuevo Año Lunar, el jubileo más importante en el gigante asiático, que en esta ocasión recibe el 'Año del gallo'.

El barrio chino de La Habana, uno de los más antiguos de América Latina, acogió la apertura del programa festivo, que tiene como sede la Casa de Artes y Tradiciones Chinas donde se desarrollarán conferencias, presentaciones de libros y otras actividades como la emblemática danza del Dragón protagonizada por alumnos de la Escuela Cubana de Wushu.

La celebración se inauguró con la exposición de una colección de 15 pinturas de gran formato que recrea el horóscopo del país asiático de 12 años (cada uno representado por un animal) y otras figuras emblemáticas de su cultura como el ave fénix y el oso panda.

El embajador de China en la isla, Chen Xi, resaltó la profunda amistad demostrada por el gobierno y el pueblo cubanos hacia el país asiático por más de medio siglo.

La jornada es auspiciada, entre otras entidades, por el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana y la Federación Casino Chung Wah, una de 13 sociedades que aún perduran en el Barrio Chino de La Habana, las cuales en su origen fueron patronímicas, regionalistas y por afiliación religiosa.

Durante las festividades, previstas hasta el próximo 12 de febrero, se celebrará además el aniversario 170 de la presencia de China en Cuba. Los primeros chinos llegaron a la mayor de las Antillas en 1847, cuando Cuba era colonia española, arribaron en calidad de 'contratados' pero en un régimen prácticamente de esclavitud, para trabajar en las plantaciones de azúcar con el sueño de hacer fortuna y regresar a su tierra.

Según el calendario chino tradicional, el 28 de enero comenzará a regir el 'Año del gallo', elemento fuego, ciclo que augura confianza e insta al silencio interior y la concentración.

(Con información de Xinhua)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también