Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Otorgan medalla conmemorativa a colaboradores cubanos que combatieron el ébola

En este artículo: Cuba, Ébola, Salud
| 16 |
Arriban a Cuba, médicos y licenciados en enfermería, procedentes de Liberia y Sierra Leona, que se encontraban en el África Occidental combatiendo la epidemia del Ébola , en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en Matanzas, el 23 de marzo de 2015. Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ AIN

Arriban a Cuba, médicos y licenciados en enfermería, procedentes de Liberia y Sierra Leona, que se encontraban en el África Occidental combatiendo la epidemia del Ébola , en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, en Matanzas, el 23 de marzo de 2015. Foto: Marcelino Vázquez/ AIN.

Ayer fue conferida la los colaboradores cubanos que batallaron contra la epidemia del ébola en África, la medalla conmemorativa 60 Aniversario de las FAR, que otorga el Consejo de Estado.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública, y el General de División Elfre Pérez Zaldívar, presidieron la imposición del estímulo a ese ejército de batas blancas, que enfrentó la riesgosa tarea, con peligro real para la vida, y cumplió el compromiso contraído con Fidel, Raúl y el pueblo de Cuba.

La vicetitular del MINSAP, Marcia Cobas, miembro del Comité Central del Partido, rememoró cuando en octubre de 2014, al partir las brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve hacia Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry,  el líder histórico Fidel Castro Ruz, en sus reflexiones, escribió:

“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”.

Hoy su ausencia física nos duele y a la vez nos compromete a seguir sus ideales o  cumplir el sagrado compromiso de defender el socialismo bajo los preceptos del concepto de Revolución, expresó Cobas en el acto, presidido además por la General de Brigada Delsa Esther Puebla, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Con el espíritu de victoria que primó en los 82 hombres que arribaron a las costas cubanas en el yate Granma, los que combatieron en la Sierra y los que entraron triunfantes en La Habana, el ejército de batas blancas reafirma que siempre tendrá en cada batalla la convicción de que se pudo, se puede y siempre se podrá luchar y salir victorioso, acotó la viceministra.

En nombre de los colaboradores que recibieron la medalla, el doctor Felipe Delgado Bustillo, integrante de la brigada en Sierra Leona, recordó la creación por el Comandante en Jefe del contingente Henry Reeve el 19 de septiembre de 2005, y ponderó la voluntad y espíritu humanista de Fidel.

El galeno subrayó que durante estos años  esa fuerza ha estado presente en Pakistán, Haití, Ecuador, Guatemala, Perú, República Árabe Sarahui  y en las tres naciones africanas antes mencionadas, entre otras, donde dejó su impronta de solidaridad y amor.

Ratificó el compromiso de cumplir cualquier misión encomendada dentro o fuera del país, mantener las conquistas de la Revolución y continuar llevando la solidaridad y entrega por las causas justas de los pueblos,  y concluyó  con una frase de Fidel:

“Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad” y” quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.

En el acto, efectuado en la Unidad Central de Colaboración Médica, fue develado un sitio para honrar a los 291 profesionales del sector de la salud fallecidos en el cumplimiento de su misión durante los más de 50 años de colaboración médica, y se colocó una ofrenda floral en tributo a su memoria.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Se la jugaron al pelao, creo que el solo hecho de poner bien en alto el nombre de Cuba, les merece mas que una medalla.

  • Khira dijo:

    Digno reconocimiento a nuestros galenos.

  • Jose R Oro dijo:

    Felicidades! Nadie merece mas esa condecoraciones que ustedes!

  • Elpidio dijo:

    Muy merecida la Medalla entregada a los Médicos de la Brigada Henry Reeve que arriesgaron su vida para salvar miles de vida que se hubiesen perdido si no se hubiese detenido la epidemia del Ebola, ellos son ejemplos de modestia, desinterés y altruismo, llenando de dignidad a toda Cuba. Felicidades y que sigan aplicando el Concepto de Revolución con su labor de salvar vidas en cualquier parte del mundo.

  • dlvv9603 dijo:

    Heroes de la salud

  • Henry. dijo:

    Merecen la de Heroe de la Republica de Cuba por la mision cumplida

  • Add dijo:

    Lo bello se refleja en la mirada, en la alegria tranquila que llena los rostros de quienes lo sienten cuando recuerdan lo vivido en pos de otras vidas humanas. No existe medalla ni honor mayor que eso.
    Viva la medicina cubana! Y mas aun, vivan los cubanos que a pesar de la dificil empresa que ello significa continuan siendo medicos ademas de hijos, hermanos y padres de familia… personas integrales a pesar de la distancia y la separacion.

  • honestamente dijo:

    y a los medicos que ya estaban en esos paises y no tenian ninguna proteccion y fueron los primeros de los primeros? entre ellos habian unas cuantas mujeres. Se habla poco de ellos.

  • Dr. Álvaro dijo:

    …muchas felicidades compañeros,ustedes sin dudas son ejemplos vivientes de desprendimiento humanos,solidaridad,valentía y de todos los valores que con su ejemplo nos inculcó a todos nuestro invencible comandante,sin dudas la tarea cumplida por ustedes es de las más importantes y complejas de estos 50 años,no por gusto hoy son cita obligada del despredimiento y solidaridad de los cubanos,un homenaje muy merecido…

  • @ Vee_99 dijo:

    Se merecen la gratitud de su pueblo y la confianza plena de que son grandes Heroes de la Medicina,alli fueron capaz de combatir de noche y de dia y ademas lograr la victoria ante esa gran y maligna epidemia……FELICIDADES!!!

  • Noel Rodriguez Soria dijo:

    Honor a quien honor merece,ellos mercen todo el reconocimiento de nuestro pueblo y gobierno.
    Gloria tambien a quienes perdieron la vida en esta noble tarea.
    Viva la medicina cubana.

  • Lola dijo:

    ¿por qué no se precisa el nombre y la provincia de cada uno de los colaboradores que recibieron la medalla? se que son cientos pero deben ser reconocidos cada uno de ellos y no dejarlos en el anonimato.

  • midaimys dijo:

    Muy merecido reconocimiento , el pueblo también los reconoce y agradece esta humana misión, Felicitaciones!!!

  • YLD dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CON LOLA, PUES DE VERDAD QUE AL PUBLICAR EL NOMBRE Y PROVINCIA DE CADA COLABORADOR QUE RECIBIO LA MEDALLA NO SE DEJARIAN EN EL ANONIMATO PORQUE POR EJEMPLO YO RECONOCI A DUPUY UNO DE LOS QUE ESTA EN LA FOTO PORQUE ES DE SANTA CLARA Y ESTUDIO CONMIGO EN LA VOCACIONAL ERNESTO GUEVARA PERO LOS DEMAS NO SE QUIENES SON. HONOR A QUIEN HONOR MERECE………

  • anita dijo:

    nada es mas sagrado que la vida,,porque no estimulan a los colaboradores cubanos que estuvieron en la mision del ebola,,,no es lo material lo mas importante pero son profecionales que tienen necesidades como todos los demas,,,cualquier estimulo es poco para lo que han hecho por poner en alto nuestra gloria de ser cubano

  • ORG dijo:

    GRACIAS A TODOS LOS QUE DE UNA U OTRA FORMA NOS SALUDAN Y FELICITAN, SOY UNO DE LOS INTEGRANTES DE ESE GRUPO Y ESTABA EN CUBA DE VACACIONES PUES ESTOY EN OTRA MISION INTERNACIONALISTA EN ESTOS MOMENTOS. DESAFORTUNADAMENTE NO FUI AVISADO DE ESA ACTIVIDAD Y POR ENDE NO PUDE ASISTIR A PESAR DE ESTAR ESE DIA EN LA CIUDAD DE LA HABANA EN OTRAS GESTIONES EN FUNCION DE ESTA MISION. MIS RESPETOS A TODOS LOS QUE ALLI PUDIERON REENCONTRARSE AL CABO DE DOS AÑOS.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también