Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba insiste en defender la unidad de América Latina y el Caribe

| 11
Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano. Foto: Cubadebate/ Archivo

Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano. Foto: Cubadebate/ Archivo.

En un encuentro en Managua con representantes del Foro de Sao Paulo, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió en defender y fortalecer la unidad de América Latina y el Caribe frente a la nueva ola neoliberal que amenaza la integración regional.

“Todos tenemos el deber de defender a Nuestra América, la unidad que hemos creado y para eso es indispensable el papel que pueda jugar el Foro de Sao Paulo”, expresó.

En sentido refirió que, además del Foro, se deben potenciar los mecanismos integradores creados en las últimas décadas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, entre otros.

Por otra parte, advirtió que este es un momento muy complejo, donde se está ante la presencia de toda una plataforma de restauración capitalista y neoliberal, que lamentablemente ha ganado algunos espacios.

De ahí, explicó, que el triunfo de la Revolución sandinista, de Daniel Ortega como presidente, tiene una connotación que sobrepasa las fronteras de la nación centroamericana.

Esa victoria, puntualizó, es también un triunfo de América Latina y el Caribe, una expresión de todo lo que se puede hacer cuando se trabaja con unidad, que consolida la integración y la paz en la región, acotó.

Asimismo, el primer vicemandatario sostuvo que Cuba le concede una alta importancia a la reunión que realizará mañana aquí el grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, de cuyos representantes recibió el documento ‘Consenso de Nuestra América’.

Ese texto consensuado es considerado un instrumento para la defensa de los gobiernos progresistas frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo, en complicidad con las oligarquías nacionales.

A su vez, subrayó que es en reuniones como la citada donde converge Fidel Castro, quien siempre -recordó- le dio mucha importancia al Foro de Sao Paulo, al verlo como un espacio político de fuerza en América Latina y el Caribe.

Que estemos aquí hoy, enfatizó, es también una manera de patentizar la continuidad de Fidel, presente en la misma medida en que el Foro, todas nuestras fuerzas, nuestros partidos y movimientos sociales seamos capaces de seguir unidos y enfrentar toda esa propaganda y maquinación imperialista que ataca a la región.

Por otra parte, Díaz-Canel resaltó el hecho que el consenso logrado se dedicará al ejemplo de unidad e internacionalismo que representó Fidel.

Igualmente reconoció que el Foro se ha ganado un espacio indiscutible en la historia de las fuerzas de izquierda en Latinoamérica y el Caribe.

No podemos negar que en las dos últimas décadas todo un grupo de movimientos revolucionarios, progresistas, con una amplia representación social, fueron cambiando el panorama latinoamericano, expresó.

En opinión de Díaz-Canel esa realidad demostró que se podía avanzar con una plataforma emancipadora, con más bienestar para los pueblos y en defensa de la soberanía e independencia.

No obstante, advirtió que el imperialismo no se quedó quieto y le molestó esos avances, por lo que fue socavando y trabajando con plataformas muy subversivas y perversas.

Al respecto ejemplificó los ataques constantes y de toda índole que sufren los procesos revolucionarios y progresistas de naciones como Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua, entre otros.

Díaz-Canel se encuentra en Managua para participar en la ceremonia de investidura del reelecto presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo como vicepresidenta.

Lo acompañan la vicepresidenta del Consejo de Estado Mercedes López, el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el embajador en Nicaragua, Juan Carlos Hernández.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel González dijo:

    Ese es el camino trazado por Martí y que Fidel cumplió magistralmente en un «plan contra plan». La Gran Estrategia imperial contra Nuestra América se mantiene intacta:

    «A un plan obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque».

    José Martí

  • Esmerejildo dijo:

    Lo principal para la estabilidad económica y la prosperidad es precisamente esto, unión y trabajo conjunto, américa tiene mucho potencial pero a traves de los años ha sido una cenicienta a causa de la ingerencia de los gobiernos de USA. La corrupción y la violencia en muchos países latinoamericanos ha crecido en los ultimos años de forma preocupante, sobre todo en Mexico, hay que ponerle freno antes de que se vaya de las manos. Todas las “Oposiciones” o “Partidos de oposición” lo único que hacen es vivir del cuento del dinero que les mandan la CIA y otras agencias que promueben la desestabilización en los países latinoamericanos, y están en pos de quedarse con las riquezas de los países y establecer acuerdos que solo venefician a los que más tienen y a la tela de araña de control político militar que constantemente trata de extender el gobierno de USA por el mundo.

  • Juan dijo:

    Solo la unidad latinoamericana permitirá a nuestros pueblos enfrentar los retos de la restauración derechista y avanzar hacia un mundo mejor con oportunidades reales y esperanzas. Cuba seguirá dando se aporte a la patria grande.

  • Carlos Manuel dijo:

    Es importante para no ceder más terreno que Lenin de Alianza País en Ecuador gane las elecciones, que Venezuela acabe de conjurar el golpe de estado permanente de la derecha apátrida, disuelva la asamblea y ponga en orden las cosas, tal y como lo proclama la constitución. En Cuba es importante que la economía salga de su estado critico, porque Cuba es imprescindible a los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina.

  • alejandro perez dijo:

    Hay q andar en cuadro apretado, como la plata en las raices de los andes. y ahora más q nunca

  • Eduardo dijo:

    Decia Fidel “A esa América Latina integrada y unida, Cuba está dispuesta a pertenecer, a discutir con ella cualquier tema, e incluso a derramar su sangre defendiendo lo que es hoy la primera trinchera de la independencia y soberanía de nuestros pueblos. “

    Por eso seguimos el legado de Fidel llevando salud a todo el mundo de forma gratuita

  • Joaquín Suárez dijo:

    Nicaragua es un país especial para Cuba. Dos revoluciones del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Como dice Díaz- Canel la unidad será clave para frenar primero y después retomar el triunfo de la izquierda en América Latina. Gracias a los hermanos nicaragüenses por el ejemplo de unidad y energía positiva.

  • Alexander Dias dijo:

    Excelentes declaraciones de Díaz-Canel, las cuales mantienen vigente la lucha y el legado de nuestro invencible comandante en jefe Fidel Castro, como lo pensó y reiteradamente planteó, forman y formarán parte de las multiformes contiendas de los pueblos latinoamericanos y caribeños para lograr juntamente su desarrollo económico, político y social, así como para obtener y preservar su verdadera y definitiva independencia. En ese contexto, mantiene y mantendrá toda su vigencia, la alegoría planteada por José Martí en su célebre ensayo Nuestra América:
    Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores. El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa […] No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene el tigre encima.

  • Carlos dijo:

    Tenemos el deber de defender a Nuestra América, en la unidad que se ha creado hay que cuidarla, por que es el brazo fuerte que nos llevará al triunfo, en la unión esta la fuerza que hemos creado y hacer nuestra tierra libre del cerco neoliberal

  • Lucre dijo:

    La Unidad es fundamental en América Latina para consolidar la Paz y la integración alcanzadas en los últimos tiempos en la región.

    “Divididos, nuestros pueblos no podrán garantizar su independencia, el respeto de los poderosos, el bienestar a que aspiramos y un lugar decoroso en el mundo.” (Fidel Castro Ruz)

  • Waldo_Cuba dijo:

    Los acontecimientos de los últimos años, no solo en la región latinoamericana y caribeña, sino en todo el mundo, han demostrado la importancia del trabajo intensionado de los movimientos sociales progresistas y de izquierda en Internet, de manera especial en sus redes sociales. Las mismas constituyen instrumentos idóneos para dar visibilidad a todo cuanto se hace, a nuestras luchas, una marera efectiva de romper las barreras impuestas a la información por la maquinaria mediática de la oligarquía al servicio de los gobiernos neoliberales; para despertar también la solidaridad y apoyo de otros pueblos. Por ello estamos seguros de que este tema estará en el centro de los debates que se suscitarán desde hoy en Managua.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también