Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fallece ministro del Interior y Héroe de la República de Cuba Carlos Fernández Gondín

| 70 |
Carlos Fernández Gondín

Carlos Fernández Gondín

El ministro del Interior y Héroe de la República de Cuba, general de división Carlos Fernández Gondín, falleció hoy aquí a causa de complicaciones con una enfermedad crónica, indica una nota del Consejo de Ministros de este país.

'Con profundo dolor, la Dirección del Partido (Comunista de Cuba) y del Estado informa a nuestro pueblo que en horas de la tarde de hoy falleció, a causa de complicaciones de una enfermedad crónica que padecía, el general de división Carlos Fernández Gondín, Héroe de la República de Cuba y Ministro del Interior', dice el texto.

Recuerda que Fernández Gondín nació en Santiago de Cuba el 1 de julio de 1938, de origen obrero, y se incorporó desde temprana edad a diferentes actividades en la lucha clandestina contra el régimen batistiano en su ciudad natal.

Ingresó en el Ejército Rebelde en abril de 1958 en el II Frente Oriental 'Frank País', bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz y participó activamente en diferentes combates librados en dicho Frente, refiere la información.

Apunta que tras el triunfo de la Revolución, Fernández Gondín ocupó diversas responsabilidades, primero en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente en el Ministerio del Interior, así como participó en los combates de Playa Girón y en la lucha contra bandidos.

Formó parte de los primeros combatientes cubanos en arribar a la República de Angola y al constituirse la misión militar fue designado como su segundo jefe, señala.

Añade que Fernández Gondín tuvo una decisiva participación, junto a los valerosos combatientes de las FAPLA, en la derrota de la ofensiva enemiga en la batalla de Quifandongo, a solo 23 kilómetros de Luanda.

Asimismo, prosigue la nota oficial, cumplió importantes misiones combativas en la dirección Norte y con posterioridad asumió el mando del frente Este, dirigiendo la toma de varias ciudades, entre ellas la capital de la provincia de Luena, lo que permitió restablecer una parte de la frontera de Zambia en el extremo oriente de Angola.

El general de división fallecido fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a todos sus congresos, integrando su Comité Central a partir del segundo Congreso. Desde 1993 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Integró la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Por sus relevantes méritos -destaca- recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan el Título Honorífico 'Héroe de la República de Cuba' y la Orden 'Máximo Gómez' de Primer Grado, en ocasión de conmemorarse el 40 aniversario de la proclamación de la independencia de la República de Angola.

La conducta del general de división Carlos Fernández Gondín es un ejemplo de fidelidad al Partido, al pueblo y a la Revolución, exalta el texto.

Concluye que atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Carlos Fernández Gondín serán cremados y sus cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su inhumación en el Mausoleo del II Frente Oriental 'Frank País', lugar en que recibirá los honores militares correspondientes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • COA dijo:

    Llega a otra dimensión, acompañemos a sus familiares y amigos, se une a nuestros mártires para continuar enseñándonos a empujar el carro de la revolución. Su ejemplo perdurará siempre en la Revolución socialista. Hasta la victoria siempre!

  • Lazarito dijo:

    Lamentablemente desaparece fisicamente otro pilar de la Revolucion en marcha,aunque afortunadamente engrosara el invicto ejercito de Las Americas liderado por nuestro querido Fidel.Hombre como usted general no pueden llamarse muertos,pues aun necesitamos de toda su sabia para continuar adelante.Un mensaje de aliento y compromiso para sus familiares.Hasta la Victoria Siempre.

  • rogelio dijo:

    fidel asido mas que el padre de la patria sino pa dre de los cubanos luchador por Cuba amigo del che y camilo el heroe de yaguajai

  • Dora Flores Medina dijo:

    En los últimos tiempos están partiendo grandes figuras, que triste verdad ?, uno no se acostumbra, gloria eterna al General. Mis condolencias a sus familiares.

  • Carlos Manuel Machin Cosme dijo:

    Otra gran pérdida para nuestra Patria. Honremos su memoria siendo cada día mejores cubanos, donde quiera que nos encontremos. A sus familiares, compañeros de trabajo y amistades mis respetos y condolencias.

  • Alejandro dijo:

    Como se dijera en el texto emitido en la nota a todo el pueblo, un hombre de conducta intachable, la vida me dio la oportunidad de conocerlo y darle todo el amor que, de mi merecía, de tal modo recibí el mismo amor, añado que como hombre de familia y padre que representó para mí fue un hombre extraordinario con un corazón de oro.

  • Raysa A. Martinez dijo:

    Mis mas sentido pesame para familiares, amigo y gobierno

  • Raysa A. Martinez dijo:

    Mis mas profundo pesame para sus familiares y el gobierno de CUBA

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Leí la trayectoria del General Gondín, que junto a Fidel y Raúl lucho desde la Sierra Maestra, los que trabajaron cerca de el, me han dicho que fue excelente persona, sencillo ,cabal a la Revolución, lastima `perder a hombres como el, con esa terrible enfermedad, mis condolencias a su familia, nos corresponde continuar su ejemplo- trabajando duro cada cual en su puesto para honrarlo como se merece

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también