Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fallece ministro del Interior y Héroe de la República de Cuba Carlos Fernández Gondín

| 70 |
Carlos Fernández Gondín

Carlos Fernández Gondín

El ministro del Interior y Héroe de la República de Cuba, general de división Carlos Fernández Gondín, falleció hoy aquí a causa de complicaciones con una enfermedad crónica, indica una nota del Consejo de Ministros de este país.

‘Con profundo dolor, la Dirección del Partido (Comunista de Cuba) y del Estado informa a nuestro pueblo que en horas de la tarde de hoy falleció, a causa de complicaciones de una enfermedad crónica que padecía, el general de división Carlos Fernández Gondín, Héroe de la República de Cuba y Ministro del Interior’, dice el texto.

Recuerda que Fernández Gondín nació en Santiago de Cuba el 1 de julio de 1938, de origen obrero, y se incorporó desde temprana edad a diferentes actividades en la lucha clandestina contra el régimen batistiano en su ciudad natal.

Ingresó en el Ejército Rebelde en abril de 1958 en el II Frente Oriental ‘Frank País’, bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro Ruz y participó activamente en diferentes combates librados en dicho Frente, refiere la información.

Apunta que tras el triunfo de la Revolución, Fernández Gondín ocupó diversas responsabilidades, primero en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente en el Ministerio del Interior, así como participó en los combates de Playa Girón y en la lucha contra bandidos.

Formó parte de los primeros combatientes cubanos en arribar a la República de Angola y al constituirse la misión militar fue designado como su segundo jefe, señala.

Añade que Fernández Gondín tuvo una decisiva participación, junto a los valerosos combatientes de las FAPLA, en la derrota de la ofensiva enemiga en la batalla de Quifandongo, a solo 23 kilómetros de Luanda.

Asimismo, prosigue la nota oficial, cumplió importantes misiones combativas en la dirección Norte y con posterioridad asumió el mando del frente Este, dirigiendo la toma de varias ciudades, entre ellas la capital de la provincia de Luena, lo que permitió restablecer una parte de la frontera de Zambia en el extremo oriente de Angola.

El general de división fallecido fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado a todos sus congresos, integrando su Comité Central a partir del segundo Congreso. Desde 1993 fue elegido Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Integró la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Por sus relevantes méritos -destaca- recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan el Título Honorífico ‘Héroe de la República de Cuba’ y la Orden ‘Máximo Gómez’ de Primer Grado, en ocasión de conmemorarse el 40 aniversario de la proclamación de la independencia de la República de Angola.

La conducta del general de división Carlos Fernández Gondín es un ejemplo de fidelidad al Partido, al pueblo y a la Revolución, exalta el texto.

Concluye que atendiendo a su voluntad, los restos mortales del compañero Carlos Fernández Gondín serán cremados y sus cenizas expuestas en el Panteón de los Veteranos de la necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su inhumación en el Mausoleo del II Frente Oriental ‘Frank País’, lugar en que recibirá los honores militares correspondientes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    … “nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía”.

    Mi respeto para todos sus familiares y amistades. Que la paz los acompañe en los momentos duros que nos da la vida a todos.

    Cumplió su tarea para con La Patria.

    Descanse En Paz General.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    LOS COMENTARIO SOBRE EL MINISTRO ESTAN DEMAS,SOLO ME QUEDA DECIR QUE ES Y SERA UN EJEMPLO A IMITAR POR LAS NUEVAS Y FUTURAS GENERACIONES,SU EJEMPLO Y FIDELIDAD SIN LIMITES AL PCC,AL GENERAL DE EJERCITO Y A NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE Y POR SU PUESTO A NUESTRO PUEBLO HEROICO LO MANTENDRAN EN EL LUGAR DEL EJEMPLO Y LA CONDUCTA A IMITAR ,GLORIA ETERNA MI GENERAL.

  • Carlos de New York City dijo:

    Mi mas sentido pesame a su Familia, mi familia , mi sangre como cubanos, mi gratitude y alto reconocimiento como mi estima , mi respeto y admiracion , mi cariño a muchos de sus cuadros, jefes , directores, guardias, oficiales, llaves ,seres humanos , cubanos , simples trabajadores del minint que hasta hoy supieron y sabran cumplir con sus tareas, con sus derechos a los demas derechos humanos de cada cubano como de cualquier ser humano de otras latitudes del mundo , mi respeto y confianza plena y extrema a cada uno de todos utds que como hoy ante esta perdida de un compañero de utds y mio tambien como nacimiento en cuba , como todo mis hermanos que es todo mi pueblo de cuba , al igual el mismo sentimiento de gratitude que sentia cuando Ramiro valdez era el misnitro del Interior que con su firma yo un dia lograba mi libertad condicional, a todos esos miembros de carceles y prisiones en lo personal mi reconocimiento eterno y ante cualquier adversidad por mantener mi eternal lealtad a mi VERDAD que utds como Fuerzas del orden Interior han sabido respetar cada vestigio humano de los ciudadanos de cuba como en cualquier circunstancia que por daversidades de la vida y un falso concepto sobre las cosas , por una juventud rebelled que sin intencion haciamos muchas cosas desconociendo el peligro de las aventuras cuando jovenes eramos , enamorados de la vida como hoy mismo , que sin pensar digo mi verdad a cualquier en este mundo , quiero hacerle llegar hoy este sentimiento mio ante esta muerte de un ser humano, de uno hijo de sus familias , de uno mas del pueblo que seguro estoy supo cumplir siempre con dignidad humana su trabajo y a cada paso de su vida supo mostrar los mismos principios humanos por el cual yo a mi patria de Cuba , y al mismo MININT e sabido defender , no solo por sus logros si no por su total respeto a los derechos Humanos de cada recluso como de cada ciudadano. Hoy tambien es dolor mio esta muerte como seran siempre de sus queridos compañeros y Familiares. ” hasta Siempre Carlos Fernández Gondín, gracias por tu Vida y Trabajo . Descansa en paz,te lo mereces.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Mis más sinceras condolencias a sus familiares y compañeros más allegados. Gondín fue un revolucionario consecuente, que lamentablemente una grave enfermedad le privó de seguir aportando a nuestra Revolución. Ahora habrá que tomar la importante decisión de designar a un nuevo Ministro del Interior, cargo muy importante para la nación.
    Honor y gloria al general Fernández Gondín

  • Nancy ruiz dijo:

    Q descance en paz ministro.mis condolencias a familiares y amigos.

  • Alexander dijo:

    Mi pésame para su familia.

  • Celia dijo:

    Mis condolencias a su familiares. Desgraciadamente estas noticias se harán más frecuentes en las noticias pues hay muchos dirigentes de avanzada edad.

  • J.A.Enrìquez dijo:

    Un excelente Revolucionario. Hombre íntegro. Héroe de la República de Cuba. Hasta siempre General.

  • Celia angelica Bolanos Miranda dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a su familia.

  • Osmani Serrano dijo:

    En paz descancen

  • la irrenunciable dijo:

    Cuba ha perdido otro de los grandes, mis condolencias para su familia, como dijera Engels de Marx como se puso al lado de los pobres merece honor, y yo añadiría del general, como fue fiel a Fidel y Raúl, merece todos los honores

    • Adrián dijo:

      Lo dijo Martí de Marx…pero estoy contigo.

  • abel dijo:

    tuve el placer de conocer personalmente al general gondín. fué un hombre de bién, fiel a fidel y raúl. mis condolencias a sus familiares hasta la victoria siempre general

  • yoandra dijo:

    los revolucionarios cubanos siempre sentimos dolor ante la perdida de los grandes hombre, mis condolencias para su familia y amigos

  • eumelio caballero rodriguez dijo:

    Gracias por tu ejemplo, General, por haber entregado toda tu vida a la justa causa de tu pueblo, de los humildes de la tierra, por haber sido siempre fiel a Fidel y Raúl. Ahora descansa en paz, nosotros continuaremos tu lucha!! Eumelio

  • Ernesto Limia Díaz dijo:

    Descansa en paz general Gondín, sabremos continuar. Hasta la victoria siempre!

  • ANGEL dijo:

    Conoci al General Gondin, brillante Jefe. Mi mas sentido pesame a todos sus familiares y amigo.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Mis condolencias a la familia

  • Mauro dijo:

    Se perdió un gran hombre. De los imprescindibles. Muy querido. Un corcel para él para que cabalgue junto a Fidel. Hasta la Victoria Siempre. Gracias por sus enseñanzas Ministro.

  • urano dijo:

    Mis condolencias para su familia y para todos los combatientes del Ministerio del Interior: “Aunque ya no esté con ustedes siempre me sentiré parte, ánimos y fuerza”

  • astor dijo:

    Desde lejos mis condolencias, a sus familiares.R del S e H.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también