Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel deja sin viviendas a 86 palestinos en las primeras demoliciones de 2017

En este artículo: Cisjordania, Israel, Palestina
| 9 |
Israel rompe récord de demoliciones en 2016 en Cisjordania y Jerusalén Este. Foto: Getty Images.

Israel rompe récord de demoliciones en 2016 en Cisjordania y Jerusalén Este. Foto: Getty Images.

Las autoridades de Israel implementaron entre ayer y hoy en Jerusalén y Cisjordania las primeras demoliciones del año de estructuras y viviendas palestinas, lo que ha provocado el desplazamiento de al menos 86 personas, informaron fuentes humanitarias.

El lunes se derribaron doce estructuras en las comunidades de Bir Al Maskub y Wadi Sneysel.

Bir Al Maskub es el precario hogar de la tribu beduina Yahalin y la familia Bseis y acoge a unas treinta familias (alrededor de 250 residentes).

En Wadi Sneysel residen solo seis familias (unas treinta personas), también de los beduinos Yahalin y la familia Salamat, según la ONG israelí Bimkom.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy en su cuenta de la red social Twitter sobre nuevas demoliciones en la localidad palestina de Jirbet Tana, en el norte de Cisjordania y al este de Nablus.

Según la OCHA, 2016 fue el año con mayor número de demoliciones israelíes en los territorios ocupados en los últimos siete ejercicios, con 1.089 derribos de propiedades palestinas que provocaron, al menos, 1.593 desplazados y afectaron los medios de subsistencia de 7.101 personas.

“Estas son las cifras más altas de demoliciones y desplazamientos en Cisjordania desde que la OCHA comenzó a registrarlas en 2009”, indicó la oficina en un comunicado.

La mayoría de las estructuras fue destruida o confiscada por carecer de permisos israelíes para su construcción que, según la ONU, son en muchos casos prácticamente imposibles de conseguir.

Consultada por la prensa, la Alcaldía de Jerusalén no facilitó a tiempo información sobre las demoliciones en la ciudad.

(Con información de EFE)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    esta guerra empezo antes que se escribiera la biblia y la biblia no se sabe cuando se escribo, tanto los arabes como los isrrraelies llevan miles de años expulsandoce unos a los otros de esas tierras asi que si los palestinos pudieran dejaran sin viviendas a millones de isrraelies, hora les toco a los irraelies quizas en un futuro veremos a palestinos demoliendo las Tel Avit

    • Renée Castro-Pozo dijo:

      Sr. Alberto no se remita a la Biblia, esta Guerra es apoyada por US, desde hace varios gobiernos atrás, con Obama tienen más armas sofisticadas y de destrucción masiva que nunca. Su intención es desaparecer a los palestinos, estos viven en estrechos territorios, los sionistas ambiciosos cada día matan niños, mujeres y ancianos palestinos sin que nadie grite como cuando ocurre con unos cuantos franceses, por ejemplo, no le parece raro que haya tanta injusticia e impunidad?

      • senelio ceballos dijo:

        reneeeeee! los EU como nacion nacieron ayer-historicamenteente…El teatro de Moscu es mas viejo que la nacion de los yanquis..socio alberto esta claro!!

    • JuanC dijo:

      No creo que en un futuro veas a los palestinos derribando casas en Tel Aviv, ya el tiempo de los abusos contra los israelitas de tantos años acabó, estamos en los tiempos finales. Dios bendiga a Israel, pueblo de Dios.

  • pedro dijo:

    todo eso es cierto qe escribio alberto, esos bandos hacen mas de 3000 anos han estado en guerras en la supuesta tierra santa qe de santa no tiene ni claus

  • Armando dijo:

    Alberto, la Biblia misma narra como comenzò esta guerra. Abraham, tuvo 2 hijos, uno con la esclava de su esposa Sara llamado Ismael, del cual descienden los àrabes y el segundo llamado Isaac del cual descienden los judìos. En la fiesta que se celebraba cuando el niño era destetado, Ismael se burlaba, humillando a su hermano Isaac. Por lo cuàl el y su madre son expulsados. Desde ese entonces el odio al pueblo hebreo es cada vez mayor por parte de los àrabes, aùn desde su libro sagrado El Coràn.
    Los dos pueblos han pasado por guerras entre ellos, que solo se solucionaràn cuando el odio termine por ambas partes. Sin embargo, en Israel conviven pacìficamente diversas religiones, incluyendo la islàmica, pero en muchos paìses àrabes, si usted profesa otra religiòn puede perder la vida.

  • Israel dijo:

    Creo que hay que agradecer a Cristo por no haber visitano nunca América porque en los países donde pisó todavía la gente se está matando..

  • mabuya dijo:

    En realidad, Israel no existe, aunque esto suene a propaganda absurda.
    Los judíos originales, los sefarditas, los de genes egipcios y árabes, son tribus mesopotámicas, pre-bíblicas. Los “judíos” de hoy, en gran medida rubios y de ojos claros, son en realidad descendientes europeos y norteamericanos de los emigrantes judíos originales, que se mezclaron con esos pueblos, que gracias a su cultura comerciante y al antagonismo cristianismo-islam (ellos eran los intermediarios, lo que prueba que no eran los más perseguidos ni discriminados, estaban en todas partes) prosperaron económicamente, que están practicando el fascismo con los árabes.

    La ONU aprobó la creación de dos estados, uno hebreo y otro palestino. Pero fueron terroristas sionistas judíos quienes atacaron a la tropas británicas en Palestina, quienes colocaron bombas, quienes se armaron hasta los dientes, quienes repartieron mucho dinero entre las monarquías árabes, y han ido expulsando a los palestinos de allí.

    No podemos aprobar que hoy día se sigan usando tácticas medievales y fascistas.
    Acaso sería lógico que los italianos invadieran Francia porque Roma gobernó en Galia?
    Acaso sería lógico que los alemanes invadieran Polonia porque allí estuvo el III Reich?

    Acaso deberíamos los latinoamericanos invadir España en represalia, o España invocar la OTAN para recolonizar Latinoamérica? Porqué no invadimos todos a los USA, que se han metido en los asuntos de medio mundo? Solo porque son poderosos? O también porque ese no debe ser el camino a seguir para resolver los conflictos? Es el diálogo.
    No pongan más los palestinos e israelitas al mismo nivel. No lo están.

    Incluso el desarrollo científico, cultural y económico de Israel , que aplaudo, no es excusa, es vergonzoso en este caso. Un conjunto de personas cultas, instruidas, con recursos, léase el Estado de Israel pueden comprender esto mucho mejor que otros casi en etapa tribal o mucho menos desarrollados. Es como un adulto abusando de un niño.

    Precisamente esa diferencia alcanzada en el desarrollo socioeconómico (gracias a la admirable educación israelí pero también al despojo de los palestinos) debiera incluir preceptos humanistas y globales, no chovinistas. Es como cuando mataban los ingleses a africanos y decían “igual son salvajes, nos atacarían si pueden” Y ellos colonizando y saqueando Africa, incluso inculcándole a los africanos su inferioridad. Y si luego un zulú mataba un niño británico o violaba una mujer británica “ves, son salvajes terribles”
    Cuando esos actos son producto de la desesperación ante la inferioridad militar.

    Pero bueno, también los fascistas de Mussolini “llevaban el desarrollo” a Etiopía, los nazis de Hitler eran cultos, instruidos y “desarrollaban el espacio vital” de Checoslovakia.
    Estos nuevos nazifascistas aupados por los medios occidentales, un día le darán un susto al planeta con sus bombitas atómicas, que por cierto, desarrollaron junto a la Sudáfrica del Apartheid. Dime con quién andas…

  • Britanica solidaria dijo:

    Alberto, tiene un enfoque poco creíble sobre las agresiones israelíes contra los palestinos.

    1) Si en cada conflicto o agresión remontáramos a 3000 años para dar una explicación de él, el formato geopolítico del mundo sería irreconocible;

    2) Las comunidades judías que vivían en lo que es hoy la Cisjordania ocupada (de la que forma parte Jerusalén del este) durante los tiempos otomanes, estaban muy bien integrados y se llevaban muy bien con sus vecinos musulmanes. Era sólo con la llegada de los colonos – muchísimos de ellos provenientes de los Estados Unidos, otros de Rusia – en la Cisjordania ocupada y, en lo que era Palestina (ahora las tierras reconocidas internacionalmente como Israel) sobre todo durante la Nakba, que se empezaron a ver los ataques y el racismo bestiales cometidos por los israelíes contra la población palestina. Yo misma he presenciado ataques de colonos y abusos cometidos por el ejército israelí en Cisjordania contra los palestinos y los beduinos, así como un racismo repugnante cometido no solo contra palestinos sino también contra trabajadores de origen africano dentro de Israel. Quizá le interese a Alberto saber que hay miembros de la comunidad antigua judía que luchan con los palestinos contra los agresores israelíes y que son encarcelados con ellos además de ser miembros de la administración municipal de Nablus y de Ramala.

    3) Y estoy de acuerdo con Renée que en esta situación, se encuentran muy implicados los EEUU que quieren ver un país dispuesto a apoyarlos incondicionalmente en una región del mundo en donde existe bastante hostilidad hacia el gobierno estadounidense. El hecho de que Obama y John Kerry hayan criticado en la ONU la expansión de las colonias en la Jerusalén del este y en el resto de la Cisjordania ocupada no los ha impedido dar a Israel $38 miles de millones de ayuda militar en setiembre del 2016. Y quisiera añadiir que no se trata de un ‘conflicto’ entre iguales: mientras los palestinos luchan con piedras y, a veces, cuchillos, los israelíes, cuyas fuerzas armadas están entre las más poderosas del mundo, están dotados con las armas más sofisticadas y mortíferas.

    A mi modo de ver, la manera de actuar de los israelíes no merece ningún tipo de explicación que les excuse de la responsabilidad de los crímenes que están cometiendo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también