Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Congreso colombiano aprueba la Ley de Amnistía para las FARC-EP

| 9 |
La aprobación de la Ley de Amnistía e Indulto es un paso definitivo para consolidación del proceso. Primera ley que desarrolla acuerdo de paz. Foto: Verdad Abierta.

La aprobación de la Ley de Amnistía e Indulto es un paso definitivo para consolidación del proceso de paz. Foto: Verdad Abierta.

El Poder Legislativo de Colombia en pleno, Cámara de Representantes y Senado, aprobó este miércoles el proyecto de ley de amnistía, en medio de llamados a preservar el espíritu de los acuerdos de paz por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Con el fin de analizar y aprobar en un último debate la norma a través del uso de la vía rápida o mecanismo de tramitación expedita avalado por la Corte Constitucional, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes fueron citadas nuevamente.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley, con 121 a favor y cero en contra, en una sesión en la cual el uribismo se retiró de la sala. Mientras que en el Senado hubo 69 votos a favor y cero en contra.

Para el senador Juan Diego Gómez, la ratificación del proyecto es “fundamental para desmovilizar y concentrar a combatientes” de las FARC-EP.

El líder del grupo insurgente, Timoleón Jiménez, previo a esta etapa instó a preservar el espíritu de los acuerdos de paz en el debate en el que coinciden juristas, analistas y congresistas como el senador Iván Cepeda.

“Cambiar lo pactado podría revivir factores y causas de la violencia política (…) es una tentación para aquellos a quienes les interesa continuar en un modelo de odio y guerra”, afirmó Diego Martínez, uno de los abogados que asesora a las FARC-EP.

El abogado agregó que la ley de amnistía y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) son respetuosas del debido proceso, de las normas del derecho internacional; puede ser negativa cualquier modificación que excluya contenidos consignados en el Acuerdo Final del 24 de noviembre.

Por su parte, el legislador por la convergencia de izquierda Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, considera que lo consensuado entre el Gobierno y las FARC-EP desarrolla equilibrios, principios que respetan los derechos de todas las víctimas, y que mal harían ahora el Ejecutivo o los congresistas en comenzar a colgarle aspectos que no tiene el tratado definitivo o quitarle fuerza a las medidas estipuladas.

Asimismo, en su opinión no se puede tergiversar ni enmendar a favor de agentes del Estado o terceros lo que fue decidido entre las partes.

“Esta no es una amnistía general, sino que excluye a responsables de todos los delitos que puedan ser considerados de lesa humanidad, graves crímenes de guerra o genocidio”, comentó Martínez, en referencia a las críticas de organizaciones como Human Rights Watch.

La ley de amnistía es considerada un factor clave de los acuerdos de paz porque además de conceder seguridad jurídica a los integrantes de las FARC-EP, estimularía procedimientos medulares como el desarme. De esta manera, recibirían un tratamiento jurídico especial militares acusados de hechos menores.

colombia-paz

Foto: Reuters.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Martin dijo:

    Con el acuerdo entre el gobierno de Colombia y la OTAN ,se completa la operación ” Tenaza” sobre Venezuela ,se cae la mascara de Santos y el Genocida de Uribe debe estarse frotando las manos…otra SANTOchada de Santos , el inventor de la Dinamita (TNT) debe estar revolcándose en su tumba .

    • FABIOMAXIMO dijo:

      LLEVAS MUCHA RAZON.

    • Gomez dijo:

      Jose,Posiblemente Cuba ha participado en mas guerras que la OTAN,que se creo para protegerse de los sovieticos,busque un poco mas de informacion,y Uribe sera un corrupto pero en su epoca de presidente la violencia en Colombia bajo muchisimo y puso a la FARC en jake.

  • G dijo:

    Para infelicidad de las parte involucradas y las afectadas todos a mediano y largo plazo sufrirán ese nuevo “pacto” de el Presidente y Gobierno Colombiano con la OTAN.
    Lo que se avanza positivamente se le agrega una “mancha”…

  • Pioneer dijo:

    Un tratado de paz que nace muerto , acraneo y sin posiblidades ninguna de vivir

  • F. Castellanos dijo:

    Si se ha promulgado una ley de amnistía para los guerrilleros, para protegerlos de faltas cometidas, que no sean las enumeradas, entonces falta por ver si se hará lo mismo con el ejército, pero al no mencionarlo en esta ley, se supone que fueron todos hermanitas de la caridad, que nunca le violentaron los derechos humanos a nadie, y que, por lo tanto, una amnistía para ellos no se puede contemplar. Veo un mal comienzo para esto, reiterando, una vez más, que “la paz no es la ausencia de guerra, es la ausencia de la POSIBILIDAD de guerra”. Y tengo reservas con el bajar de las montañas. Ya antes, cuando se ha logrado esto, solo ha servido para que, uno a uno, vayan matando, desapareciendo, hostigando y haciéndoles la vida la imposible a los “amnistiados”. ¿Se repetirá la historia?

  • F. Castellanos dijo:

    Y como soy un ignorante, si yo fuera guerrillero colombiano, una de las condiciones irreductibles para dejar las armas fuera la incorporación a las fuerzas armadas, juntos o segregados, de las unidades guerrilleras, para garantizar de esa manera, que seguiríamos armados, pero bajo el amparo de la ley orgánica de las fuerzas armadas, con igual trato. Esto digo yo, que no sé nada de política ni de paranoias post-conflicto.

  • Eduardo dijo:

    Felicidades para los colombianos, un paso más hacia la PAZ, ahora alerta con la Intensión de la OTAN, fuera las manos de la OTAN en Latinoamérica, es una nueva batalla, cada vez pienso que el Che tenía mucha razón al decir: “NO se puede Confiar en el imperialismo ni un tantico así”·, ¡Viva la Paz!,¡Fuera la OTAN!,¡Viva el Pueblo colombiano!

  • Pedro dijo:

    El asunto no se va a someter a referéndum … por lo que pudiese salir.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también