Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La paz en Colombia entra en semana clave en el Congreso

| + |
Sede del Congreso colombiano. Foto: Archivo.

Sede del Congreso colombiano. Foto: Archivo.

Tras una primera sesión de debates en el Congreso colombiano, el proyecto de ley de amnistía será examinado este martes en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, paso clave para implementar el acuerdo de paz, subrayaron hoy medios de prensa de ese país sudamericano.

Posteriormente dicha norma, considerada medular para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), deberá ser sancionada por el presidente Juan Manuel Santos.

Bastó una sesión para que los congresistas que respaldan el proceso de paz con esa guerrilla, la mayor del país, le dieran el sí a tal iniciativa la cual contempla beneficios como indultos y amnistías para condenados o procesados por delitos políticos y conexos, exceptuando a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y otros de gravedad.

Asimismo, concede el perdón a efectivos de las fuerzas militares involucrados en hechos menores.

Las mayorías fueron contundentes pues el proyecto resultó avalado en la primera votación por más de las dos terceras partes de los parlamentarios, enfatizó el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, en declaraciones a la prensa.

Según políticos y analistas, además de conceder seguridad jurídica a los miembros de las FARC-EP, esa ley constituirá un estímulo para procedimientos esenciales como el desarme del grupo rebelde, ahora en proceso de desmovilización.

Sólo el partido de derecha Centro Democrático (CD), tradicional detractor de los diálogos de paz, estuvo ausente de la votación (15-0 en la comisión primera del Senado y 30-0 en igual instancia de la Cámara de Representantes).

No obstante sí expuso nuevamente sus objeciones en torno al contenido del documento sometido a consideración y al empleo del fast track (método expedito).

El CD fue uno de los impulsores del voto negativo en el plebiscito de octubre cuando la mayoría de los sufragantes rechazó el acuerdo entre el Ejecutivo y las FARC-EP, oficializado en Cartagena de Indias.

Después con las proposiciones surgidas de un diálogo nacional, ambos equipos de negociadores (representantes gubernamentales y de las FARC-EP) lograron reajustar el texto hasta conseguir el actual, suscrito por las partes y validado ya por el máximo órgano legislativo.

El proyecto respaldado preliminarmente el lunes previo por los parlamentarios establece las condiciones bajo las cuales se podrá conceder amnistía o indulto; y para agentes del Estado, su equivalente.

En total se presentaron más de 50 proposiciones con el objetivo de modificar el escrito de las cuales el Gobierno sólo avaló cuatro y fueron incluidas.

Hay gran premura para la aprobación de esta norma por tratarse de un instrumento que blinda el proceso pacificador en su arranque y permite que los excombatientes, quienes regresan a la vida civil, tengan confianza en que se les va a cumplir, comentó el diario El Tiempo.

Con la discusión la semana anterior los legisladores estrenaron el mecanismo de fast track -vía rápida o abreviada-, avalado por la Corte Constitucional para analizar y expedir en el Capitolio las leyes y reformas requeridas en la presente etapa.

También los seis voceros de las FARC-EP, sin derecho al voto, hicieron su debut por todo lo alto.

En su primera intervención ante el Congreso, Imelda Daza -una de las portavoces y dirigente del partido de izquierda Unión Patriótica-, hizo un llamado al perdón.

Hay unos seis mil guerrilleros pendientes de lo que ocurre aquí para poder trasladarse hacia las zonas veredales transitorias e iniciar el proceso de dejación de las armas, explicó el profesor Jairo Estrada.

Lo que aconteció en el Congreso fue el primer paso para implementar el acuerdo de paz luego de 50 años de conflicto armado con las FARC-EP.

Adicionalmente el Consejo de Estado concluyó que hubo engaño, tergiversación de la verdad en la campaña promovida por el CD de cara al plebiscito y ordenó tanto al Gobierno como al Parlamento avanzar de forma urgente en la ejecución de lo consensuado con esa guerrilla.

La discusión de mañana tendrá una veeduría ciudadana, anunciaron sus coordinadores.

(Con información de PL)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también