Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Israel pone el grito en el cielo por condena en ONU a política de asentamientos

| 7 |
Benjamin Netanyahu.

Benjamin Netanyahu.

El gobierno de Benjamin Netanyahu puso el grito en el cielo por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condena la política israelí de asentamientos. En una reunión a última hora de la tarde del domingo en Jerusalén, de la que no trascendió información ni su duración, el primer ministro israelí trasladó al embajador estadounidense en Tel Aviv, Dan Shapiro, una queja oficial por la abstención el viernes de Estados Unidos en la votación de la ONU, y le reiteró su malestar con el texto de la resolución, que considera ilegales los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este.

El dictamen, que obtuvo 14 votos a favor, ninguno en contra y fue aprobado por la abstención de Washington, exige el cese inmediato y completo de las colonias judías en el territorio ocupado e insiste en que la solución al conflicto de Medio Oriente pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

La resolución del Consejo puso fin así a décadas de apoyo incondicional de Washington a Israel, su aliado en el Consejo de Seguridad, y de vetos reiterados en cualquier cuestión relacionada con el conflicto palestino-israelí, algo que no hacía desde la década de 1980. Los palestinos, que saludaron la resolución del Consejo de Seguridad, quieren fundar un Estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén Este.

En ese contexto, Netanyahu criticó al gobierno deBarack Obama, con quien chocó varias veces a lo largo de los últimos años, por las colonias que Israel mantiene en Cisjordania y Jerusalén Este desde que capturó esos territorios, en 1967. Ayer por la mañana, en la reunión del Consejo de Ministros, el primer ministro israelí acusó a Obama y al secretario de Estado, John Kerry, de haber maquinado la resolución. “De la información que tenemos, no nos cabe duda de que la Administración Obama estuvo detrás de su gestación, la apoyó, coordinó su redacción y exigió su aprobación”, afirmó. Horas antes el ministro de Medio Ambiente, Zeev Elkin, reveló que había constatado con las autoridades de Ucrania, miembro del Consejo, que Washington les exigió el voto a favor, cuando Kiev se inclinaba por la abstención.

Inmediatamente después de la reunión con el embajador estadounidense, Netanyahu acudió al Muro de los Lamentos, lugar más sagrado del judaísmo ubicado en la parte ocupada de Jerusalén, para encender, junto con todos sus ministros, la segunda vela de la fiesta judía de Janucá. “No tenía previsto venir aquí esta noche, pero a raíz de la resolución de la ONU, pensé que no había mejor lugar para encender las velas que el Muro de los Lamentos”, afirmó el primer ministro. Y declaró: “El Muro de los Lamentos no es territorio ocupado. El barrio judío de la ciudad vieja no está ocupado. Los otros lugares no están ocupados. Por tanto, no aceptamos, no podemos aceptar, esta resolución”.

Asimismo, el primer ministro israelí anunció que había ordenado a la Cancillería revisar las relaciones con la ONU e interrumpir la financiación a cinco de sus organismos, luego de que el Consejo de Seguridad condenara las colonias israelíes en Palestina. “He ordenado al Ministerio un estudio en el plazo de 30 días de nuestras relaciones con la ONU, tanto lo que tiene que ver con nuestra financiación de sus organismos como la presencia de representantes en Israel”, dijo Netanyahu en un acto público con motivo de la fiesta judía de Janucá.

El premier agregó que los organismos a los que se interrumpirá la financiación son “particularmente hostiles con Israel”.

El malestar no se detuvo en el gobierno de Obama. Israel convocó a los embajadores de los países del Consejo de Seguridad de la ONU para objetarles su apoyo a la resolución que el viernes declaró ilegales las colonias judías, mientras la derecha nacionalista exigió anexionar partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania. Uno tras otro, los representantes de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (que preside el Consejo este mes), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola visitaron a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una “reunión de clarificación”, aseguraron fuentes diplomáticas, y explicaron que debido a que ayer fue Navidad –el diario Haaretz comparó la situación con “convocar a un diplomático israelí en Yom Kipur”, día más sagrado del judaísmo– algunos de los embajadores no se encontraban en el país, por lo que acudieron sus segundos o encargados de negocios.

(Con información de Página 12, Argentina)

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PINEDO dijo:

    EL SIONISMO TIENE MUCHAS RESOLUCIONES DE LA ONU SIN CUMPLIR UNA MAS NO LE IMPORTARA.

  • F. Castellanos dijo:

    Que hagan pucheros, que ya era hora que apareciera un poco de vergüenza en el imperio. Pero como quiera queda la duda de los 38,000 millones “donados” no hace mucho a Israel, y la entrega de muchísimos aviones de un modelo de última generación, siendo el estado sionista el único, fuera de los EEUU en poseerlos. En otras palabras: los americanos, a dios rogando, y con el mazo dando.

  • Delgado dijo:

    Bueno que piensa el Gobierno de Israel continuar con las matanzas de palestinos y seguir ocupando un territorio que no es de ellos, que todo el mundo sabe que es de Palestina al fin ya las Naciones Unidas están dando un giro de 90 grados si ahora el gobierno de Israel fue condenado es porque le está llegando la hora y serán juzgados por todos los crímenes que han cometido al pueblo palestino y a la humanidad, estamos seguros que ese día llegará. El gobierno de Israel ha votado durante más de 50 años a favor del bloqueo contra Cuba impuesto por los EE.UU, eso nosotros no se lo perdonaremos jamás y algún día ellos mismos tendrán que pedirnos ayuda pero no vamos actuar como ellos se la daremos en todo lo que podamos, nosotros aplicaremos la enseñanza que nos dio nuestro Comandante en Jefe.

    • Juan Carlos Pazo Gonzalez dijo:

      Esas tierras pertenecen a Israel desde siempre, estudia mejor la historia de ese estado, los Filisteos(Palestinos) se aprovecharon del exilio de Israel provocado por la persecución a los judios en todo el mundo. En fin, lo que te toca por derecho no se suplica, se toma. De todos modos en los lugares donde se estan construyendo esas viviendas los palestinos no tienen nada, son tierras ociosas, con esta resolución lo que pueden lograr es acabar con la poca estabilidad que ha habido en el conflicto en los ultimos meses, ya verán las reacciones de los palestinos radicales tirando piedras y Hamás lanzando cohetes contra civiles en la frontera.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        DONDE SE ASENTARON LOD FILISTEOS, NO VIVIAN HEBREOS, ADEMAS DE QE ELLOS, SEGUN LA HISTORIA POR LA QUE SE RIGEN LA GENTE COMO UD Y LOS JUDIOS, CUENTA QUE TAMPOCO NACIERON ALLI SUS ANTEPASADOS. EL EXILIO FINAL HACIA OTRAS TIERRAS FUE ORDENADO MPOR LOS ROMANOS, AUNQUE EN LA PRACTICA ALLI SIEMPRE HUBO JUDIOS. SE ESO ACE YA MUCISIMOS SIGLOS. LE PERTENECEN ESOS TERRITORIOS A ISTRAEL, DE L mism MANERA QUE TODO EL CONTINENTE AMERICANO LE PERTENECE A LOS NATIVOS DE ESTAS TIERRAS, O TODO EL MEDIERRANEO A LOS ROMANOS-ITALIANOS. DE LA MISMA FORMA QUE LA MONARQUIA ESPAÑOLA OCUPA UN CARGO USURPADO POR LOS VISIGODOS DE LOS QUE SE DECLARAN ANTEPASADOS. SIMILAR CON LA MONARQUIA BRITANICA. PUEDO SEGUIR, PERO CREO QUE YA SE CAPTO EL MENSAJE. CIERTO TODO ESO DE QUE HAN HECHO MARAVILLAS CON ELK TERRITORIO USURPADO, PERO ESO DE QUE ERAN TIERRAS OCIOSAS, OTRALMENTE FALSO. ALLI AN VIVIDO SIEMPRE FAMLIAS DE CAMPESINOS HUMILDES, QUE HAN SIDO DESBANDADAS DE FORMA VIOLENTA Y ASESINADOS EN CASO DE RESISTENCIA. POR FAVOR, TENGA UN POCO DE HUM,ANIDAD HOMBRE!

      • FABIOMAXIMO dijo:

        DONDE PUSE ACE, DICE HACE.

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    SON GRITOS DE FARSANTES, HIPOCRITAS Y CINICOS. QUE CUMPLAN CON LA RESOLUCION DE LA ONU DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS. ¡ YA BASTA!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también