Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El turismo aumenta un 12 por ciento e incrementan los vuelos a Cuba durante 2016

En este artículo: Cuba, Economía, MINTUR, Turismo, vuelos
| 14 |
El 2016 ha sido año en el que muchas aerolíneas han inaugurado o reestablecido sus vuelos a Cuba. En la imagen, la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El 2016 ha sido año en el que muchas aerolíneas han inaugurado o reestablecido sus vuelos a Cuba. En la imagen, la terminal 5 del Aeropuerto Internacional José Martí. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Con el incremento de la industria turística cubana, también aparecen constantemente en este diciembre las noticias de vuelos inaugurales desde diferentes partes del mundo hacia esta isla. Tales enlaces impulsan el aumento de la llegada de viajeros, dada la insularidad de Cuba y la necesidad de conexión por vía aérea.

Con el cierre de 2016 y el inicio de 2017 la perspectiva de crecimiento turístico para la mayor de las Antillas viene acompañada con nuevos enlaces, que despliegan viajes inaugurales con gran entusiasmo de parte de los directivos de compañías, y sus contrapartes cubanas.

Ese es el caso de la mayor aerolínea estadounidense, Southwest Airlines, que comenzó el 12 de diciembre sus trayectos a La Habana con un Boeing 737 y 156 pasajeros a bordo.

En el viaje inaugural (desde Tampa), llegó el presidente del Consejo y CEO de la compañía, Gary Kelly, y un grupo de directivos y funcionarios, además de pasajeros, quienes cumplieron de esta manera su enlace número 100.

Por su parte, la compañía francesa Air Caraibes inició también en diciembre sus vuelos a este archipiélago en momentos que aumenta el interés de aerolíneas en conectarse con la isla.

Estos viajes facilitarán el incremento de la llegada de visitantes galos, uno de los principales mercados emisores para este país con más de 165 mil 200 personas en lo que va de año, explicaron oportunamente voceros del Ministerio de Turismo (Mintur).

Otra de las compañías que inicia sus viajes en diciembre a la isla es Turkish Airlines, con tres frecuencias semanales, siguiendo la ruta Estambul-Habana-Caracas, en aviones Boeing 777 con capacidad para 349 pasajeros.

La prestigiosa aerolínea de bandera turca, con sus múltiples conexiones, posibilitará incrementos en la llegada de visitantes desde otras ciudades de Europa, Medio Oriente y Asia.

El turismo en Cuba aumenta un 12 por ciento

Al cierre de 2016 podrán haber arribado a Cuba cerca de 3 800 000 visitantes. Foto: Cortesía del Mintur/ Granma.

Al cierre de 2016 podrán haber arribado a Cuba cerca de tres millones 700 mil visitantes. Foto: Cortesía del Mintur/ Granma.

Algunos datos recientes aportados por el Mintur confirman el motivo por el cual cada año son más las aerolíneas que vuelan a Cuba y desde distintos rincones.

El plan de cierre de 2016 es de tres millones 700 mil visitantes y para 2017 los arribos pueden alcanzar los cuatro millones 100 mil viajeros.

Hasta el cierre de octubre la isla recibió a tres millones 193 mil 109 visitantes para un 12 por ciento de alza en comparación con el año precedente. La cifra de los tres millones la lograron el pasado 8 de octubre, con 39 días de antelación, frente a 2015.

Los principales mercados emisores de viajeros son Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Argentina, en ese orden.

La nación caribeña cuenta en la actualidad con más de 65 mil habitaciones en hoteles y algo más de 17 mil en casas particulares, estas últimas complemento a la oferta turística de la isla.

En esa cuerda, crecen los viajes aéreos de líneas como Austrian Airlines, Azur Air, Pegas, Virgin Atlantic, Alitalia, Itaca, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways (sumadas a las ya en activo).

Y vuelan desde Estados Unidos American Airlines, Jetblue, Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest y Sun Country.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ronaldo01 dijo:

    Debemos alcanzar a la República Dominicana que sin la historia revolucionaria, los almendrones , La cubania nuestras playas llego este año a 6 millones de turistas

    • Demostrado dijo:

      ¿En que nos ayuda ese porciento, como sabemos que nos beneficiara en algo?……Ej. 8 años atrás, “El crudo aumento su precio en el mercado internacional, por lo que aumentaremos la tarifa eléctrica”, hace 5 años aproximadamente el crudo cae a 35 el barril y la tarifa eléctrica y los precios en el cupet se mantienen, solo 10 vergonzosos ctvs. se rebajaron de la gasolina y el petróleo, ¿cómo creer en nuestro administrador?…….
      Nota: No se detengan el detalle de las fechas, lo importante es que son años de descuido y abandono económico

  • el profeta dijo:

    Mucho bombo y platillos pero urge arreglar el “aeropuerto espantaturistas”:
    1. Arreglar las cosas en la sala de arribos de pasajeros en el aeropuerto Jose Marti porque para nada honra al nombre que lleva pq es un bochorno y una antimagen para Cuba.
    2. Además de los aspectos organizativos (totalmente desorganizado) tiene mucha burocracia de rayos x, los turistas tienen que recurrir a bolígrafos y llenar modelos para poder pasar inmigracion, y luego volver a sacar sus bolígrafos y buscar donde escribir (imposible) para llenar más modelos para pasar la aduana,
    3. Enfrentar feas colas para pesaje de bultos, doctores a la caza de virus, muchísimos funcionarios vagando la terminal con distintos uniformes y distintivos y que no resuelven nada ni saben nada cuando se les pregunta,
    4. Ofrece sensación de inseguridad al pasajero, así como desorden, el enorme amontonamiento de maletas y paquetes dispersos por toda la terminal,
    5. El turista no logra entenderse con nadie y tiene una ausencia de informacion o informacion falsa de la estera por la que entran las maletas que no coincide con los vuelos,
    6. Las maletas demoran un siglo en salir a las esteras y cuando salen, salen a cuentagotas,
    7. Se produce un enorme hacinamiento de cientos de extranjeros de todos los vuelos, desesperados y sorprendidos, porque tal sinsentido no ocurre en ningun aeropuerto del mundo, con falta de aire por el ambiente enrarecido con falta aire acondicionado que origina mal olor por la sudoración, con lamparas apagadas por tubos de luz fria fundidos, sin carretillas, publicidad vieja y descolorida, baños malolientes con orinales tupidos, paredes y techos sucios,
    8. Es increíble la cantidad de personas que no son viajeros que pululan por la terminal de arribos, hay muchos muchos funcionarios de uniformes que nunca saben nada y su presencia sólo sirve para aumentar la crisis de espacio, pues muestran en su mayoría total desinterés por ayudar al caos reinante, carecen de educacion formal y desconocen no sólo los idiomas internacionales sino que mal hablan el español, realmente no se explica así como todavía hay turismo porque es un “aeropuerto espantaturistas”…y me quedo corto.
    9. Concluyendo, es la primera imagen de Cuba que reciben los extranjeros cuando llegan , una imagen muy surrealista o la viva imagen de la disfuncionalidad. Y esta noticia lo que hace es alarmar en qué se va a convertir el aeropuerto si crece más la afluencia de viajeros en sus actuales condiciones. Aquí sí hay que cambiar todo debe ser cambiado. ¡¡¡¡¡¡URGE!!!!!!!
    10. La ausencia de reacción enérgica para resolver esta crisis aeroportuaria no deja lugar a dudas entre los visitantes que las vicisitudes aeroportuarias no tienen nada que ver ni con “capitalismo revuelto y brutal” ni con “socialismo próspero y sostenible”… es, sencillamente, una cosa deforme y rara.
    Otras opiniones de foristas:
    1. aeropuertos en paris, londres, new york, chicago, dubai, toronto, mexico DF, aeropuertos todos con niveles d traficos tremendamente superiores al aeropuerto d la habana, la estancia d los pasajeros no rebasa los 45 minutos en la termimal. cuando un pasajero aterriza enseguida sale afuera con su maleta, sin muchos controles “aparentes” y seguramente hay más control.
    2. por lo que se ve el personal allí sobra para burocracia , mientras que falta personal para los tipos de trabajo que resolverían el problema .
    3. la aereolinea cubana de aviacion ha sido colocada entre las peores del mundo.
    4. el promedio desde que una persona sale del avion a que sale del aeropuerto es mas de 3 horas,
    Pienso que sabiendo que esto iba a suceder 1ro deberian haber creado la infraestructura para recibir todos estos vuelos, para no extenderme la entrada a pais se ha convertido en una prueba de resistencia y nervios, entre colas, calor, mal trato, falta de luz, esteras que no funcionan para no hablar de los dichosos carritos, anunciando el equipaje por una estera y saliendo por otra. Tambien se acrecento la discriminacion a los nacionales, un ejemplo el dia 18 de este mes los aduaneros a grito pelado dicindo que los extranjeros tienen prioridad (en el mundo entero todos van por la misma canalita, y si hay una preferencia es presisamente a los nacionales).
    5. para un vuelo de Cancun o Miami a Cuba de una hora , usted no se puede pasar 3-4 horas en el aeropuerto para salir.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      Y NO SUCEDERA NADA POR MEJORARLO, EN TODO CASO SALDRAN DISPOSICIONES QUE DARAN PASO A MAYOR CORRUPION DE LA QUE NYA EXIXSTE.

    • CARLOSCRESPO dijo:

      vERGUENZA DA, ESCUCHAR LO QUE PASA Y TODO POR EL CABRON BUROCRATISMO, QUE TANTO NOS AFECTAN Y LA MALA PAGA. EL SOCIOLISMO NOS HA LLENADO TODOS LOS ESPACIOS, CON PERSONAS NO PREPARADA PARA LAS FUNCIONES, Y SEGUIMOS, EN ACENSO DE QUE LELGUEN MAS TURISTAS Y QUE UN DIA NO VUELVAN NUNCA A NUESTRA QUERIDA TIERRA.

    • Marina dijo:

      Totalmente de acuerdo esta es la primera imagen de nuestro pais. Luego hay que arreglarla cueste lo que cueste. Quisiera saber que piensa de todo esto el Director de aduanas …el director de Cubana de aviacion …y el director del aeropuerto. Donde estan?
      Hay mucha gente que sobra y mucha gente que falta.Asi como una infraestructura obsoleta e indeseable. Hay que trabajar…

    • Demostrado dijo:

      Si nuestro administrador es bruto, nos afecta directamente, si nuestro administrador, es malo (actúa por conveniencia de él, o de otros), nos afecta directamente, si nuestro administrador no tiene contrapartida, hace lo que le da la gana y las equivocaciones las pagamos nosotros, nos afectaran directamente, por lo tanto hay que crear mecanismos para que esto no suceda, mientras tanto tendremos que aguantar estos porcientos sin beneficio alguno.

  • Ernesto AD dijo:

    estoy de acuerdo con el profeta

  • peter dijo:

    Mucho bombo y platillos pero urge arreglar el “aeropuerto espantaturistas”:
    1. Arreglar las cosas en la sala de arribos de pasajeros en el aeropuerto Jose Marti porque para nada honra al nombre que lleva pq es un bochorno y una antimagen para Cuba.
    2. Además de los aspectos organizativos (totalmente desorganizado) tiene mucha burocracia de rayos x, los turistas tienen que recurrir a bolígrafos y llenar modelos para poder pasar inmigracion, y luego volver a sacar sus bolígrafos y buscar donde escribir (imposible) para llenar más modelos para pasar la aduana,
    3. Enfrentar feas colas para pesaje de bultos, doctores a la caza de virus, muchísimos funcionarios vagando la terminal con distintos uniformes y distintivos y que no resuelven nada ni saben nada cuando se les pregunta,
    4. Ofrece sensación de inseguridad al pasajero, así como desorden, el enorme amontonamiento de maletas y paquetes dispersos por toda la terminal,
    5. El turista no logra entenderse con nadie y tiene una ausencia de informacion o informacion falsa de la estera por la que entran las maletas que no coincide con los vuelos,
    6. Las maletas demoran un siglo en salir a las esteras y cuando salen, salen a cuentagotas,
    7. Se produce un enorme hacinamiento de cientos de extranjeros de todos los vuelos, desesperados y sorprendidos, porque tal sinsentido no ocurre en ningun aeropuerto del mundo, con falta de aire por el ambiente enrarecido con falta aire acondicionado que origina mal olor por la sudoración, con lamparas apagadas por tubos de luz fria fundidos, sin carretillas, publicidad vieja y descolorida, baños malolientes con orinales tupidos, paredes y techos sucios,
    8. Es increíble la cantidad de personas que no son viajeros que pululan por la terminal de arribos, hay muchos muchos funcionarios de uniformes que nunca saben nada y su presencia sólo sirve para aumentar la crisis de espacio, pues muestran en su mayoría total desinterés por ayudar al caos reinante, carecen de educacion formal y desconocen no sólo los idiomas internacionales sino que mal hablan el español, realmente no se explica así como todavía hay turismo porque es un “aeropuerto espantaturistas”…y me quedo corto.
    9. Concluyendo, es la primera imagen de Cuba que reciben los extranjeros cuando llegan , una imagen muy surrealista o la viva imagen de la disfuncionalidad. Y esta noticia lo que hace es alarmar en qué se va a convertir el aeropuerto si crece más la afluencia de viajeros en sus actuales condiciones. Aquí sí hay que cambiar todo debe ser cambiado. ¡¡¡¡¡¡URGE!!!!!!!
    10. La ausencia de reacción enérgica para resolver esta crisis aeroportuaria no deja lugar a dudas entre los visitantes que las vicisitudes aeroportuarias no tienen nada que ver ni con “capitalismo revuelto y brutal” ni con “socialismo próspero y sostenible”… es, sencillamente, una cosa deforme y rara.
    Otras opiniones de foristas:
    1. aeropuertos en paris, londres, new york, chicago, dubai, toronto, mexico DF, aeropuertos todos con niveles d traficos tremendamente superiores al aeropuerto d la habana, la estancia d los pasajeros no rebasa los 45 minutos en la termimal. cuando un pasajero aterriza enseguida sale afuera con su maleta, sin muchos controles “aparentes” y seguramente hay más control.
    2. por lo que se ve el personal allí sobra para burocracia , mientras que falta personal para los tipos de trabajo que resolverían el problema .
    3. la aereolinea cubana de aviacion ha sido colocada entre las peores del mundo.
    4. el promedio desde que una persona sale del avion a que sale del aeropuerto es mas de 3 horas,
    Pienso que sabiendo que esto iba a suceder 1ro deberian haber creado la infraestructura para recibir todos estos vuelos, para no extenderme la entrada a pais se ha convertido en una prueba de resistencia y nervios, entre colas, calor, mal trato, falta de luz, esteras que no funcionan para no hablar de los dichosos carritos, anunciando el equipaje por una estera y saliendo por otra. Tambien se acrecento la discriminacion a los nacionales, un ejemplo el dia 18 de este mes los aduaneros a grito pelado dicindo que los extranjeros tienen prioridad (en el mundo entero todos van por la misma canalita, y si hay una preferencia es presisamente a los nacionales).
    5. para un vuelo de Cancun o Miami a Cuba de una hora , usted no se puede pasar 3-4 horas en el aeropuerto para salir.

  • Marina dijo:

    Toido esto esta fantastico para la economia del pais pero…el domingo pasado fui a buscar a unas amigas de mi hijo al aeropuerto terminal 3. Que encontre? Empleadas angustiadas de tanto responder.. telefonos ocupados para llamar personas perdidas incluso con problemas de salud a causa del vuelo..escaleras mecanicas sin funcionar y elevadores descompuestos.Muchos vuelos cientos de personas y el aeropuerto sin aire acondicionado .. sin contar que las Cadeca de cambio no dan abasto y las colas son de horas.Nos quedan muchas cosas por resolver pero lo que si es cierto que el aeropuerto s e ha convertido en un verdadero infierno.. sin lugar de parqueo.. sin un gramo de confort y lo que es peor en muchas ocasiones sin educacion y sin cocnocimiento perfecto de idiomas basicos como el ingles.Debemos tomar me didas emergentes y no para mañana.

  • Turista dijo:

    Mucho crecimiento de turistas pero los trabajadores de Hoteles y Restaurantes (segun las estadisticas de la ONE) tienen el salario mas bajo del pais

  • Amaury II dijo:

    Es verdad que han aumentado la cantidad de vuelos y de turistas, pero ojo, ha ido en detrimento de la calidad en la prestación del servicio en la terminal aérea, hay disgusto de los viajeros por esto, cuba no se preparo para resibir esa avalancha de vuelos y personas y es urgente que lo hagan, para no sufrir las consecuencias.

  • Raúl dijo:

    ¡Qué dolor me produce, como cubano, leer lo que dice el “Profeta”. Y sin embargo es verdad. No veo exageración. Creo que el Profeta critica con dolor también. Yo siento que hay tremenda amargura en lo que dice esta persona, y me la trasmite.

  • del Toro dijo:

    Cubadebate, es cierto esto que narra el profeta, si fuera así por favor denle seguimiento a situación tan preocupante.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también