Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Jefferson Delgado: “Por mí no puede quedar”

| 37 |
Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

En el paisaje de incertidumbres que es ahora la Serie Nacional –peloteros que se van, peloteros que vuelven, horarios fluctuantes, misterios insolubles, interrupciones y demás...-, una cosa es segura: Jefferson Delgado ha sido la figura de la temporada.

Natural de Santo Domingo, la consagración ha llegado de modo tardío para este moreno espigado que nunca se rindió pese a las frustraciones vividas desde que debutara en 2004 en la pelota elite de la Isla. Empezó con Matanzas, se fue luego a su Villa Clara natal, pero no fue hasta regresar a tierras yumurinas que las aguas dejaron de aprisionarle el cuello.

Tanto ha sido su despegue, que a día de hoy lidera a los bateadores del torneo con un estratosférico .410, a lo cual suma peldaños en el Top Ten de Anotadas (53), Hits (110), Dobles (18), Total de Bases (142), Slugging (.530) y Porcentaje de Embasado (.467). Su OPS de .997 habla por sí solo de los desafueros ofensivos de este hombre de 33 abriles y ambiciones marcadamente juveniles.

¿Te consideras un pelotero hecho?

-Uno no ha madurado del todo jamás porque siempre hay cosas por aprender y el béisbol es un deporte donde todos los días se aprende algo. El juego diario me ha hecho mejorar bastante.

¿Solo eso?

-No. También el entrenamiento y sobre todo, oír mucho. He prestado mucha atención a los consejos del propio Víctor Mesa, de Wilfredo Sánchez, y los he podido llevar con éxito al terreno.

Estás bateando mucho, pero pegas muy pocos jonrones. ¿Conoces la razón?

-Me parece que tengo un swing muy recto. No me falta fuerza, fíjate que todos los jonrones que he dado han sido muy grandes, varios de ellos por arriba del techo. El problema es conseguir un swing más fluido para arriba, pero toda la vida le he tirado recto a la bola.

¿Por qué juegas por Matanzas siendo de Villa Clara?

-Yo jugué por allá, pero hubo un momento en que la dirección del equipo no me vio condiciones y pasé tres años fuera de la Serie Nacional, uno de ellos en la liga azucarera, a la cual le estoy muy agradecido porque me dio fuerzas para sentir que sí podía. Después de eso el manager de Matanzas me llamó y me dijo que creía en mis condiciones, y he tratado de no hacerlo quedar mal.

En el plano personal, ¿eres tan agresivo como te manifiestas durante los juegos?

-Todo el mundo me dice eso. Piensan que soy una persona agresiva o algo y no es así; lo que pasa es que en el terreno me transformo y paso a ser de otra manera sin que yo mismo me dé cuenta.

Después de tanto sacrificio, tienes el Clásico Mundial a tiro. ¿Te sientes recompensado?

-Estoy muy contento por la convocatoria a la preselección del Clásico, y si logro llegar al equipo lo único que garantizo es que voy a dar todo lo que tengo porque por mí no puede quedar.

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ERNESTO dijo:

    FELICIDADES AL VILLACLAREÑO MATANCERO, VAMOS A VER SI TE ACOMPAÑA TU RENDIMIENTO EN PLAY OFF CONTRA TU PROPIO EQUIPO.

  • Y dijo:

    Hola, Michel me parece que solo te estas enfocando en los jugadores del equipo Matanzas, no entiendo por qué. Hay 3 equipos más, te veo encasillado. De todas maneras gracias por tus artículos y espero que gires un poco. Saludos a tod@s

    • TT dijo:

      También me parece lo mismo, últimamente nada más que con VM y sus nuchachitos... Ese huevo quiere sal

  • Tonibit dijo:

    Merecida entrevista. Critica aguda
    Gracias michel

  • Jovellanos dijo:

    Y asi son las cosas,
    ¿Por qué juegas por Matanzas siendo de Villa Clara?

    -Yo jugué por allá, pero hubo un momento en que la dirección del equipo no me vio condiciones y pasé tres años fuera de la Serie Nacional, uno de ellos en la liga azucarera, a la cual le estoy muy agradecido porque me dio fuerzas para sentir que sí podía. Después de eso el manager de Matanzas me llamó y me dijo que creía en mis condiciones, y he tratado de no hacerlo quedar mal.

    Las provincias que se miren por dentro por que es que pasa esto, Matanzas no le roba atletas a nadie, son las mismas provincias las que los abandonan

    • Roke dijo:

      a si tambien Jonder lo botaron de la habana y a Samon lo botaron de granma, no si cuando yo lo digo no hay peor ciego que el que no quiere ver este no jugaba en su momento por mata de mango que se desarrollo en la liga azucarera ya es otra cosa, miren a Acebey que con VC era muy malo y sin embargo ahora en SS es mostro en el campo corto cosa que ahora a VC le hace falta pero la vida es asi Saludos

    • JOSEN dijo:

      ¿¿Que Matanzas no le roba atletas a nadie?? Ese cuento ni usted mismo se lo cree…¿De verdad tenemos que creer que al “difunto” Dainer Moreira la Comisión Provincial de Béisbol de Guantánamo lo liberó para que jugara en Matanzas siendo él en ese momento uno de los 2 mejores torpederos de Cuba? ¿y Jonder Martínez, Alexander Rodríguez, Yordanis Samón? ¿De verdad le parece que los dejaron ir así tan fácil sin que nadie moviera algunos “hilos”? Usted no está pecando de ingenuo, usted sencillamente al ser matancero quiere tapar el sol con un dedo. Cuba entera conoce cómo es que VM32 ha logrado reunir a toda esa pléyade de peloteros importados de otras provincias, cómo ha logrado enamorarlos. Que a las autoridades deportivas del país no le importe eso no significa que a los aficionados también nos de lo mismo. Respete nuestra inteligencia, se lo ruego.

      • ErickWGB dijo:

        Compadre y tal parece que tu concoes todas las interioridades de traspasos de peloteros, Mira hay que preguntarle a los mismos peloteros bajo que condiciones se fueron para Matanzas y no estar especulando tanto, que aqui no hay magos ni brujos, además no creo que Victor le haya dado mucho "dinero" a Carlos Martí por Samón, lo que les pasa a ustedes es que Victor simplemente les cae e inventan lo que sea para mostrar su desafecto hacia él.
        En la vida real, los peloteros que han trabajado con victor an aumentado su nivel competitivo, que no haya cogido un primer lugar, no quiere decir que sea un mal manager, pues ha demostrado una estabilidad ganadora, mira, si a cada lugar alcanzado le dan una puntuación, estoy seguro que en el total victor está entre los primeros.

      • urano dijo:

        Agradecele todo esto a los "difuntos GURRIELES" que abrieron el camino del relajo si lo quieres llamar así del beisbol cubano. No hablen mas porquería y den gracias que es lo que tienen que hacer de que exista un Victor Mesa, que gracias a él con sus malcriadeces como lo llaman a sabido subir el beisbol en Cuba que ya se había perdido.

    • el lobo dijo:

      en villa clara se le dieron todas las oportunidades . lo que no las supo aprobechar more lo puso de 4to madero pero noridio .tampoco lo iso anteriormente en matanzas . ahora si paresce que esta motivado "'el tardo mucho en madurar'' casi se pudre

  • Roberto Sarda dijo:

    Bravo por Jefferson y por Victor. Mis simpatias con ellos.

  • Ramón Ramiro. dijo:

    BIEN POR DELGADO ESE MUCHACHO TIENE FUTURO, LOS PELOTEROS DE 30 A 35 AÑOS, SON LOS MAS HECHOS, LOS MAS EXPERIMENTADOS Y AHÍ TIENEN UN EJEMPLO,,,,,,410 DE ABERAGE.......

  • Ramón Ramiro. dijo:

    HACE FALTA QUE EL INDER REVISE LA TABLA DE POSICIONES DE LOS EQUIPOS QUE HACE COMO UN MES QUE ESTÁ IGUAL, MTZ CON 52 VICTORIAS Y YA TIENE 64,,,,,, POR FAVOR LO QUE SE PUBLICA HAY QUE RVISARLO DIARIAMENTE......

  • José/Gtmo dijo:

    Con todo lo que ha bateado Jefferson en esta pelotica cuatro por kilo que aunque sea feo decirlo es lo que tenemos mi candidato al clásico en su posición es tu tocaño Michel este peloterio recién a comenzado hacer algo no tiene historia para todavia ir a este tipo de evento aunque bate 500 los promedios de nuestra pelota son demasiado desorbitante y no demuestran verdaderamente una calidad imaginense si nos llevamos por eso Medina que no tiene ni somatotipo dando Jonrones y promediando una barbaridad al igual que vitico hay que poner lo pie en la tierra eso jóvenes no le batean a los picher de otros equipos al clásico cuidado si erramos adios.

    • marvin dijo:

      JOSE / GTMO.
      coincido 100 % con usted, en esta pelota d 3 x kilo q estamos viendo hoy en cuba, puedes ver a un pelotero como jefferson delgado q, estuvo, se fue x 3 anos, volvio d nuevo y al cabo d 4 anos mas esta haciendo esta hazana. y es una hazana ?!. con un picheo d velocidad promedio en toda la serie nacional d 84 millas este jugador batea para 410. usted se imagina a jefferson delgado en la 3ra base del cuba en el clasico ?!, pues si, no hay mas nadie. si estuvieran los q tenian q estar y se fueron jefferson delgado no estaria en los planes d nadie, xq existirian pichert d calidad y no hubiera bateado lo q esta produciendo hoy.
      imaginenese a anibal medina en el clasico !!!, seria el equipo d los mupett show. anibal medina dando jonrones y linea en esta pelota. joanny yera ganando mas d 10 juegos y lideres en ponche, claro si los equipos son un desastre. y cuando estan en el clasico, hay q sacarlo en el mismo primer inning.
      jefferson delgado muy buen jugador, no hay mas nadie para llevar y q lo haga lo mejor posible y q no quede x el, xq no hay mas opciones.

      • Amaury el Zulueteño dijo:

        A JEFERSON DELGADO SI SE LE DIÓ OPORTUNIDADES, PERO NO RINDIÓ PARA GANARSE LA TITULARIDAD EN EL VILLACLARA, Y A TODOS NOS SORPRENDÍA SU SOMATOTIPO, PERO NADA.

        EL Y YANDRIS CANTO ESTUVIERON PRIMERO JUGANDO EN MATANZAS, ANTES DE QUE VÍCTOR FUERA A DIRIGIR LA PELOTA EN ESE TERRITORIO, EN LA ÉPOCA DE YOANDRY GARLOBO Y VAISEL ACOSTA, Y SOLO YANDRY RINDIO EN TERCERA BASE POR ENCIMA DE ÉL, CONVIRTIÉNDOSE EN EL CUARTO BATE DE MATANZAS EN UN MOMENTO, DEBIDO A SUS HOMERUNS E IMPULSADAS.

        POR ESA RAZÓN CANTO FUE LLAMADO A VILLA CLARA A JUGAR, SIENDO DE SANTO DOMINGO COMO EL Y BORRERO AL IGUAL QUE YOSVANI PÉREZ TORRES, PERO JEFFERSON NO JUGÓ CON VILLA CLARA HASTA LA SERIE DEL 2011, Y NO PUDO GANARSE LA TIRULARIDAD POR SU BAJO RENDIMIENTO.

        REALMENTE LO FELICITO POR SU RENDIMIENTO ESTE AÑO. SIEMPRE QUISE QUE HUBIESE TENIDO ESOS RESULTADOS CON SU PROVINCIA, PERO NI EN LA PROVINCIAL SE GANÓ ESA OPORTUNIDAD.

        A PARTE EL NUNCA SERÁ MEJOR QUE YENNIET PÉREZ. YENIET TODOS SABEN QUE FUE FIGURA CLAVE EN LA OBTENCIÓN DEL CAMPEONATO DE VILLA CLARA EN EL 2013, Y EN LOS DOS CAMPEONATOS DE CIEGO DE AVILA EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS COMO REFUERZO, Y A PESAR DE QUE HA ESTADO LESIONADO DURANTE MUCHOS DÍAS DE ESTA SERIE, TODOS SABRÁN QUE ESTÁ A PESAR DE ELLO A SOLO DOS HOMERUNS DE OSVALDO VÁSQUEZ, QUIEN ES EL LIDER DE LA SERIE.

  • electronico dijo:

    cambiaran algun dia esta tabla de posiciones????

  • El YRP dijo:

    Sigue así muchacho que vas bien.

    Ahora para enrique15. Socio mi respuesta a lo de ayer; lo que dices que le pasó a tu Club le pasó a la mayoria de los equipos de Cuba y a muchos en mayor cuantía que a ustedes. Para mi tu referencia no es otra cosa que falta de bomba, porque siii como dije donde esten las glorias del beisbol de ustedes que ni de asistentes en el equipo estan. Tambien dije que VC se pasó 18 años sin ganar y nada pasó, o siiiiiiii les ganamos aaaaa (los que han hecho famoso el segundo y tercer lugar), con ustedes va a pasar igual porque ahora son un equipo popularrrr y como dicen los Van Van popular es del momento , el famoso es inmortal y ya los famosos están. Asi que por favor ganen que Vm32 ya hace rato que es famoso y no bebe ser con ustedes que termine, apurennnnceeeee que los deja enganchadosssss bueeenoooo. Suerte socio

  • willians dijo:

    Excelente jugador, gran prospecto, es cierto que no pega muchos cuadrangulares pero le pega muy sólido a la bola, no debe tener problemas para integrar el equipo al Clásico.

  • Acardez dijo:

    Muy bien por ti Michel, es bueno reconocer la calidad de este pelotero, y para los detractores de Victor y criticones al equipo de Matanzas, no es culpa de nadie que en las provincias desaprovechen los talentos que tienen, ojo clínico el de Victor que sabe reconocer la calidad y le da oportunidad a todos. Matanzas campeón.

  • reynerio dijo:

    Muy bien por Jefferson: no rendirse nunca. También gracias a Víctor, que a pesar de su "controversial carácter" los peloteros lo quieren.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Parece un buen peloterito a la ofensiva, aunque tiene que mejorar un mundo a la defensa y en concentración.

  • Willy dijo:

    Victor le vio sus condiciones, y los entrenadores de villa clara donde tenían los ojos. Ustedes saben igual que yo. Saludos

  • Cubano dijo:

    Otro atleta salvado para Cuba por VM-32, el mismo lo dice en Villa Clara lo desecharon, si VM-32 no lo trae a Matanzas el beisbol cubano lo pierde ... y después son muchos los que aquí critican a VM-32 por tener en la nómina gente de muchos lugares , más que criticas se merece un monumento, ojalá existieran en ese sentido muchos VM-32 y no estoy tapando el sol con un dedo, se que VM-32 tiene defectos y muchos, pero por encima de eso el amor por la pelota y por tratar de ayudar al béisbol cubano lo hacen grande de verdad ... si VM-32 no lo rescata del olvido villaclareño hoy nadie supiera de este hombre que miren sus números .... la pregunta es cuantos estaran por ahí olvidados o rechazados, esa es la gran deuda del biesbol cubano hoy, buscar talentos que estan en bruto o son rechazados por miopes que no ven el futuro

  • luis rios rodriguez dijo:

    que critiquen todo lo que quieran a victor mesa, pero su ojo clinico no le falla.
    gracias show man

  • ricardo dijo:

    que haga la preseleccion para el clasico de beisbol y cuando se enfrente a los mejores pitches q hay ahora veremos que pasa

  • Willy dijo:

    Nfl .loco esto es béisbol, las tusas ve a freírlas a otro lado

  • Africamia dijo:

    Asi que lo de victor se llama,controversial caracter eso da risa, que superficialid ad
    Que otro director de equipo necesita ganar un campeonato y ademas,se le permite ofrecer prevendas para,formar equipo con peloteros de otras provincias?
    Por que los otros equipos no tienen peloteros foraneos y estan entre los cuatro,?
    En matanzas no hay desarrollo del beisbol?

  • GNU dijo:

    Amigos, siempre hemos tenido buenos peloteros, miren solo los que nos han abandonado cuales equipos han hecho fuera apenas saliendo de nuestro país, no se desanimen, la pelota cubana debe ser nuestra pasión y diversión, es verdad que cuando nos enfrentamos en el primer clásico teníamos sin duda un mejor equipo y en los otros clasicos también pero los cubanos se nos respeta en todos los deportes y en todas las cosas, lo que define a los grandes es la pasión, la entrega y el amor y eso nos define a nosotros.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Como Michel Contreras sublimino y coloco a Víctor Víctor como la revelación del Béisbol Cubano, no sabemos a que precio, coloco aqui las estadisticas de el comparadass con las de otros muy pocos ponderados.

    Victor Victor Mesa, MTZ
    36 6 10 2 1 0 2 .278 .316 .389 3 0 1 1 4

    Roel Santos, GRA
    79 16 19 1 1 0 7 .241 .402 .278 6 4 3 19 8

    Yeison Pacheco, HOL
    84 7 24 5 0 0 6 .286 .310 .345 2 1 1 2 6

    Geydi Soler, HOL
    74 6 23 5 0 0 4 .311 .370 .378 0 1 2 5 18

    • Willy dijo:

      Jorge alfonso. Se te agradecen tus números, pero ni mandraque entiende eso que escribiste men.

    • Willy dijo:

      Jorge se te agradece tus números, pero ni mandraque entiende lo que escribiste men

  • El cubano dijo:

    Temgo mi criterio sobre vm32 para mi es uno de los mejores en la direccion de equipos de la pelota nacional, esperamos que sea el director del equipo Cuba al clasico. Tambien esperamos que Roger lo acompañe, muy buenos los dos.

  • robin dijo:

    Yo q soy matancero y lo vi debutar con los cocos en el 2004, tubo un buen año d novato, bateo más d 270, en ese momento todos tiraban 90 M/H, para mi no es un problema del jeferson, es problemas d los técnicos, pasa a diario con las deserciones, no preguntamos... Y fulano para q se fue??? A los 6 meses lo firma una organización d MLB, a nadie se le pone una pistola en la cabeza para q juegue en mtz, jeferson tubo q ir a VC pq ya en mtz no hacia equipo....Yadil Mujica, Yoannis Peres, Yunieski Sanches, Garlobo, Dunier Serrano, Yariel Duque.

  • oralis dijo:

    de seguro no le acompana la suerte ya que su manajer tampoco la tiene

  • Y dijo:

    Willy porque seras tan...???? Pobre de ti!!!! jajajaja

  • Eddy dijo:

    Africamia, no se si eres el o ella por ese seudonimo que utilizas, solo si me doy cuenta que eres . . . una persona ignorante como te atreves a decir que victor leda prevendas a los peloteros que por una razon u otra deciden ir a jugar al equipo de matanzas, por que no puedes ver como esos peloteros son capaces de dar todo en el terreno, de rendir como lo estan haciendo y muy importante reconocen los consejos de los entrenadores y de la dirección de ese equipo, por que no puedes ver que detras de todo eso no es mas que el apoyo del partido y el gobierno de esa provincia, que se preocupan y ocupan por el vienestar de sus peloteros sean de donde sean, sería bueno que el resto de las provincias hicieran lo mismo.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también