Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigadores argentinos "toman" el Ministerio de Ciencia en protesta contra recortes de Macri

| 2 |
Jóvenes científicos protestas contra ajustes del presidente Mauricio Macri: Foto: Télam.

Jóvenes científicos protestas contra ajustes del presidente Mauricio Macri: Foto: Télam.

Agrupados casi toda esta semana en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología en una toma pacífica, cientos de investigadores argentinos reclaman al Gobierno de Mauricio Macri por el recorte en el presupuesto para este sector.

Más de 500 jóvenes quedaron fuera por la reducción de matrículas para el próximo año en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en casi un 60 por ciento y piden al ministro Lino Barañao la renuncia.

La situación se complica en medio de la negociación pues el Ejecutivo propuso insertar a los científicos que quedaron fuera de la carrera del Conicet en universidades nacionales y los investigadores rechazaron la iniciativa al considerar que así continúan 'siendo expulsados del sistema'.

"Exigimos el ingreso, lo vamos a rechazar. El Ministerio no quiere dar ni un solo ingreso más y no lo vamos a aceptar", resaltó uno de los manifestantes al diario Ámbito Financiero.

Los jóvenes confirmaron que desde el Gobierno aseguraron que cuentan con el dinero para incorporar a todos los expulsados, pero se decide no incorporarlos, añadió la fuente.

"Siempre nos convocan a una o dos reuniones previas donde no ofrecen nada, y después nos quieren dar migajas. Si hace falta vamos a pasar Navidad en el Ministerio", manifestó Alejandro Muntó, de la organización Jóvenes Científicos Precarizados, en declaraciones difundidas por El Diario de Buenos Aires.

Fuera Barañao, son algunos de los carteles que portan los estudiantes, cuya protesta se ha extendido también a otras sedes de ese gremio en provincias como Córdoba y Mendoza, donde los estudiantes también tomaron las sedes del Conicet.

En Mendoza, por ejemplo, los trabajadores de la sede ubicada en el Parque General San Martín comenzaron una toma pacífica y el cese parcial de las actividades, reportó Radio Mitre.

En declaraciones recientes a Prensa Latina, la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado en la capital, Brenda Brown, apuntó que ante la negativa de la dirección del Conicet y del ministro a dar respuesta a sus reclamos seguirán movilizados.

El ministro, dijo, tiene responsabilidades y debe reclamar un mayor presupuesto.

Brown señaló que "esto no es más que la profundización de una medida que comenzó con la disminución muy significativa de los ingresos a la carrera del investigador como parte de un ajuste que ya se viene dando desde el principio de año en el que involucramos al ministro Barañao y al presidente Macri".

En video, protestas de jóvenes científicos en Argentina

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BP dijo:

    No querían cambios ahí tienen los cambios ¨Feliz Navidad¨

  • Enrique Álvarez dijo:

    Lamentablemente, en el conjunto habrán salido perjudicados algunos verdaderos científicos e investigadores, que no se merecen ese trato. Pero tambikén es cierto que la administración kirchnerista desperdició cientos de vacantes, asignándoselas a gente que, en el mejor de los casos, iba a "investigar" temas que interesan a muy pocos, relacionados con el peronismo en general, o con el kirchnerismo en particular. Es decir, otra forma de cientelismo político...

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también