Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrenan documental “Richard trajo su flauta”

| +

richard-eguesLa productora Octavio Cortázar de la UNEAC estrenará este viernes 23 a las 11 de la mañana en la sala Villena, el más reciente documental de Miguel Torres: “Richard trajo su flauta”, un homenaje Richard Egües, el maestro que junto a la afamada Orquesta Aragón, hizo bailar a varias generaciones de cubanos.

Se trata de una mirada a la época en que surgió el  Cha cha chá, un aporte de la música cubana al universo musical. Este género contó con este gran artista cubano que llevó el nuevo ritmo a su máxima expresión cuando con su flauta innovó el sonido de este instrumento, utilizando técnicas propias del concierto.

Creador del Danzón cantado, de múltiples Cha, cha chá, entre los que se destacan: El bodeguero, El trago, La cantina, El bombón cha. El magistral floreo con su flauta fue uno de los aportes, que lo llevó a ser parte del patrimonio de la música cubana.El Bodeguero, específicamente es una pieza magistral de música popular que ha sido interpretada a lo largo del tiempo por toda clase de artistas internacionales.

Según dijo a Cubadebate Miguel Torres, este trabajo es un viejo anhelo suyo, evocar al músico que revolucionó no solo el ritmo del Cha Cha Chá, sino toda la música con su uso atrevido y novedoso de la flauta.Torres considera que al hablar de este instrumento podemos decir que hay un antes y un después del paso del maestro.

Gladys Egües, conocida periodista hija de Richard, entrega en este audiovisual un magnifico testimonio y recuerda el tema Felicidades Gladys que le dedicó su padre cuando cumplió quince años. Su hermano Rembert Egües, músico también cuenta su relación familiar y profesional que tuvo con su papá

El maestro José Loyola ofrece una clase magistral sobre el uso de la flauta y la poetisa Nancy Morejón rememora uno de sus poemas escrito en los años 60 que es un canto a la relación del Cha cha chá con la juventud de su época.
La música cubana y su cultura tienen una deuda permanente con flautista, compositor, arreglista Richard Egües. Este documental es un modesto homenaje para comprender y disfrutar al maestro y su música.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también