Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

ETECSA moderniza todas sus centrales telefónicas en Guantánamo

| 9
Foto: Archivo.

La provincia de Guatánamo disminuyó la cantidad de teléfonos fijos alternativos gracias a la modernización de todas sus centrales. Foto: Archivo.

Con la instalación de una central telefónica de la tecnología de Red de Nueva Generación (NGN) en el municipio de Yateras, la provincia de Guantánamo se convirtió en la primera del país en modernizar el ciento por ciento de esos equipos, aseguró Francisco Cateura Moraga, especialista de Relaciones Públicas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Desde que empezó el cambio tecnológico en el 2008, se han incrementado los usuarios de la telefonía fija en más de 14 mil y las públicas en unos 400 equipos. Por otra parte los servicios móviles pasaron de ser poco más de 2 mil en ese año a superar hoy los 96 mil 800.

Lo anterior hizo posible que la provincia disminuyera la cantidad de teléfonos fijos alternativos, que aunque útiles sobrecargan la red celular, y que no obstante en el mismo periodo se incrementara la densidad telefónica de 5.83 a 26,33 por cada cien habitantes, sumando servicios fijos y móviles.

De manera general, las 49 centrales NGN permiten la convergencia de los servicios multimedia (voz, datos y videos), mejoran las prestaciones de la red, incluida la transmisión de datos (uso de internet), y son más fáciles de gestionar por los operadores.

Ello implicó también que la provincia implementara la primera etapa del plan de numeración nacional con todos sus números fijos con 8 dígitos comenzando con el prefijo 21 y la incorporación de nuevos servicios suplemetarios para los usuarios como la rellamada sobre ocupado, el discado abreviado, el abonado ausente, no molestar, y el identificador de llamadas.

(Con información de Venceremos)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eglez dijo:

    Muy bien por ETECSA

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    ? Y al Municipio Cerro cuando le toca? ?Cuando tendrá el Consejo CANAL del Municipio Cerro nuevos teléfonos dados por la Revolución?… El Cerro solo tiene la LLAVE, pero no sé de qué, porque estamos ATRAS en unas cuantas cosas.

  • Barcaoano de Turey dijo:

    Qué bueno q se siga avanzando en esos aspectos pero yo quisiera saber cuándo los dirigentes de Etcsa en Guantánamo se van a acordar de las necesiades de Baracoa y en especial del Cosejo Popular El Turey, llevamos años esperando que nos pongan un par de centrales telefónicas de esas porque somos un barrio de los más grandes y a duras penas tenemos dos centro agentes mediocres que nadie quiere tener y tres teléfonos públicos que no alcanzan para nada….Siempre nos dicen que no hay capacidad para poner más y así nos duermen con sus mentiras………Sucede q si alguien prominente necesitara, como arte de magia aparece, como muchos de los que ya tienen en sus casas, es terrible que la situación sea así….Yo pienso que en nuestro barrio hay mucha gente aportando su grano a la Revolución y tabajando en las diversass esferas pa que esto siga adelante, y entonces, No puede haber una consideración del lado de allá?????Dejen el abuso por favor que como se han dado cuenta los universitarios y estudiantes que están a más de 150 km de sus casas necesitan sus servicios, además muchos trabajadores que están en otras provincias por muchas razones, algunas buenas y otras malas.
    Lo maravilloso de esto es que un año antes es q se planifican las inversiones y siempre nos dicen que a lo mejor el año que viene, espero que al menos en el 2050 pueda llamar a mi mamá sin tener que decirle a una vecina de tres o cuatro cuadras a partir de mi casa que me haga el ¨favor pagado¨ de buscarla……No sigan usando la ley de la ventaja monopolio nuestro, eso se ve feo y patético!!!!!!!!!!!

  • Jesus dijo:

    Cuando modernizaran ellos esos precios abusivos que nos imponen.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    FELICIDADES

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Alguien de la ETECSA me puede explicar las razones por las cuales desde mi lap Asus que vendieron a los medicos no puedo entrar a Internet y sin embargo entro al portal Nauta desde las zonas WiFi. ¿Será un problema de Tecnología?

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Muy bien pòr Etecsa, deben hacerlo en todas las red del pais, con la nueva tecnología se podrá dar mas servicios y dejar atras como recuerdo las zonas de silención, que existen en muchas áreas del pais, como en 10 de octubre, La habana, reparto santos suarez, que ahce mas de un año se instalaraon cables nuevos y capacidades y todavia no han asignado los telefonos, ¿Para cuando Será?.

  • rolo dijo:

    si muy bien por etecsa, pero las comunicaciones estan cada dia peor, a veces llamas y no te oyen o tu no oyes, marcas y no da timbre, los correos estan pesimos y la mensajeria nunca llega a tiempo, no es cosa mia pregunten para que vean si es que a ustedes no les pasa, que piensa hacer etecsa al respecto, para que tantos telefonos celulares si la calidad del servicio es mala y el soporte tecnico es ineficiente, ya el mundo esta en 4g y aqui queremos pasar a 3g ahora, no sera mejor instalar esas torres donde mas cumulo y trafico telefonico hay¿, no se saquen ustedes sus propias conclusiones

  • orlando dijo:

    etecsa cuando va a informar que su servicio de correo nauta esta que raja tabla y no esta funcionando bien

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también