Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe Oficina del Historiador de La Habana importante galardón por restauración del Capitolio Nacional

Por: Jaime Masó Torres
| 7 |
Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

Situado en el centro de La Habana, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, se encuentra el Capitolio Nacional, el cual es sometido a una reparación capital, 17 de marzo de 2016. ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/sdl

La restauración del Capitolio Nacional, a cargo de la Oficina del Historiador de La Habana, con la colaboración de la empresa MD Projektmanagement GmbH, mereció el Bernhard Remmers Preis 2016, otorgado por la Academia alemana del mismo nombre, un importante galardón a nivel internacional.

En su novena ceremonia, el jurado otorgó el premio teniendo en cuenta el desafío que supone la restauración de la colosal obra, una de las joyas arquitectónicas más importantes de Cuba, Monumento Nacional desde el 15 de noviembre de 2010.

Se evaluó, además, la buena aplicación de los conceptos de reparación  y la cooperación ejemplar de los conservadores. Al acto de entrega, realizado en la ciudad alemana de Leipzig, asistió una representación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana encabezada por Perla Rosales, su directora adjunta.

De carácter bianual, el Bernhard Remmers Preis constituye un importantísimo estímulo que reconoce el trabajo por la conservación del patrimonio arquitectónico. Asimismo el premio distingue la labor de especialistas, restauradores y todos los que contribuyen al mejoramiento y conservación de aquellos sitios de incalculables valores históricos.

“Estoy muy orgulloso de trabajar siempre para Cuba”, afirmó Michael Diegmann propietario y presidente de la empresa alemana MD Projektmanagement GmbH, quien colabora junto a la Oficina del Historiador de La Habana (OHCH) en la restauración de varias obras del Centro histórico capitalino, entre ellas el Capitolio Nacional.

El máximo premio otorgado por la Academia Bernhard Remmers recayó este año en la empresa que dirige Diegmann, justamente por sus labores en este sitio, Monumento Nacional, una de las joyas arquitectónicas más admirables de Cuba.

“Para mí es un gran honor trabajar junto a la Oficina del Historiador. Estos edificios significan mucho. La labor que hacemos con el Doctor Eusebio Leal Spengler es un gran privilegio, y gracias a su confianza estamos aquí. Nosotros no vendemos productos, vendemos soluciones y esa es la diferencia con otras empresas. En el caso del Capitolio nos concentramos mucho en sus características, resistencia, coloración… Tenemos una solución especial para este inmueble”, afirmó Michael Diegmann.

Desde hace 9 años MD Projektmanagement GmbH se encarga de buscar soluciones especiales en Cuba. La fachada de la Catedral de La Habana, el cementerio de Santa Ifigenia y el Mausoleo del II Frente Oriental, en Santiago de Cuba, son ejemplos del quehacer de dicha empresa y su compromiso con el patrimonio cubano.

“El patrimonio cubano para mí es muy importante. Es un gran honor ser tan siquiera un pequeño elemento en todo este proceso junto al Doctor Leal. Si la gente está feliz con los resultados, yo también lo estoy. En mi equipo tenemos una frase: trabajando juntos todo es posible y ese pensamiento también lo aplicamos aquí en La Habana Vieja”, declaró.

“Tenemos un plan hasta el 500 aniversario de La Habana y diferentes proyectos hasta el 2019. En el próximo año seguiremos trabajando en el Capitolio, también en el Museo de la Ciudad, antiguo Palacio de los Capitanes Generales, El Templete y la limpieza y restauración de la Basílica Menor y Convento San Francisco de Asís. Esos son edificios muy especiales”, acotó.

La Academia Bernhard Remmers otorga su máximo galardón por los servicios en la conservación arquitectónica. Artesanos, planificadores, arquitectos, desarrolladores y conservacionistas otorgan dicho premio por los logros sobresalientes en el área de la conservación.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Ven, la empresa privada, si esta bien gestionada y cumple con su razon social, no es tan mala como se dice y ayuda con su avance y fuerza, siempre interesada en ofrecer soluciones. Aqui tambien las puede haber … si las dejan desarrollarse y avanzar, talento cubano existe ” a pululu” aqui y bastante regado por el inmenso mundo !!!

  • olegario dijo:

    Quisiera una aclaración de CUBADEBATE, si es posible: en dias pasados se divulgó una noticia en la cual el Presidente del Parlamento Cubano recibiá a un homologo de un país africano y se dijo ” en la sede de la Asamblea Nacional en el capitolio de la habana” y me pregunto: Ya se mudó la ANPP? cuando fue que se inaugoró este traspado de sede ? ahora en la proxima sesion se reuniarán ahí los diputados? Caben todos?

  • josue dijo:

    yo considero que la parte de arriba del capitolio esta un poco destruida.

  • pedro pablo dijo:

    FELICIDADES A EUSEBIO LEAL POR TAN DISTINGUIDO PREMIO Y ESPERAMOS PRONTO PODER VER LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL CON TODOS LOS DIPUTADOS EN SU NUEVA SEDE
    NUEVAMENTE FELICIDADES POR EL CAPITOLIO Y POR LA HABANA

  • Yohan dijo:

    Pero si creo que se han demorado mas en repararlo que en construirlo..

  • EMELE dijo:

    Honor a quien honor merece. En mi modesta opinion , siempre que se hable del mantenimiento y repacion del Capitolio, ex sede primero de la Academia de Ciencias de Cuba y posteriormente del Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente,CITMA, hasta hace 5 años, no se debe olvidar nunca a la Dra. Rosa Elena Simon Negrin, que dedico todo el tiempo de su vida y gran parte de los pocos ingresos del CITMA a su preservacion para una y mas profunda y posterior reparacion. Loas a Eusebio y todo el equipo de la actual restauracion, pero por favor no nos olvidemos de Rosa.

  • Henry. dijo:

    Merecido reconocimiento. Felicito a todos los directivos y obreros que trabajaron en esta colosal obra

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también