Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a contar las circunferencias en esta figura

| 1 |

Pues bien X= 138, tal como la mayoría respondió, algunos evidenciando el método empleado.

El dibujo de producción artesanal no aseguraba que cada supuesta circunferencia lo fuera correctamente, por esa razón advertí que no se centraran en comprobar cuál lo era y cuál no.

La circunferencia es un lugar geométrico en que cada punto es equidistante a otro llamado centro. Se puede confundir una circunferencia con una elipse en que su eje mayor se aproxime al eje menor, es decir en que los focos se vayan acercando cada vez más. Para quienes consideraran muy fácil el problema, pensé en poner un inciso en que pidiera contar la cantidad de circunferencias, elipses, óvalos, ovoides y demás figuras curvas simples, cerradas, planas y convexas existieran; entonces la cosa se complejizaba. En definitiva decidí no complicarlo. No es lo mismo elipse que óvalos, también existen las superelipses. Las pistas de carreras suelen ser consideradas óvalos, aunque son rectángulos redondeados. Pero no vamos a dar una clase de geometría.

Una vez explicado esto, vamos a la solución del problema.

Lo primero sería percatarnos que existen diferentes clases de circunferencias o círculos (el área interior de la circunferencia) en dependencia de su radio o diámetro. Las de menor diámetro que son la mayoría y la de mayor diámetro que es la que contiene a todas las demás. Las más pequeñas están contenidas en grupo de cuatro en un total de 26 circunferencias de diámetro inmediato superior. Estas serían 104 = 26*4. Pero tendríamos que sumar las 26 que las contienen y acumulamos 130 = 104+26. Pasamos a las del diámetro inmediato superior que son 6, una central y cinco que se intersectan con ella. Llegamos entonces a 136 =130+6. Finalmente tenemos a las dos exteriores y tendremos las 138.

Felicitaciones a quienes lo resolvieron y evidenciaron el método y a todos los que aprendieron.

Me perdonan quienes hayan sufrido algunas molestias visuales, aunque tal vez algunos hayan descubierto que necesitan medirse nuevamente la vista y cambiar sus espejuelos.

X= 138

circunferencias

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tati dijo:

    HOLA, FUI UNA DE LAS QUE CONTÓ PRIMERO 25, PERO RECTIFIQUÉ, AH Y USO ESPEJUELOS, FUE SOLO QUE LO SOLUCIONÉ MUY RÁPIDO, Y DESPUÉS RECTIIQUÉ,
    FELICITACIONES, LE DESEO TODO GÉNERO DE VENTURAS.

    HASTA EL NUEVO AÑO, ESTARÉ FUERA POR UN TIEMPO, ESPERO TENER ALGUN TIEMPECITO PARA CUBADEBATE. SALUDOS.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también