Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba-EE.UU.: Tras dos años, queda aún mucho por hacer

| 10

cuba-estados-unidos-banderas-300x184Este 17 de diciembre se cumplen dos años de que el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama, informaron públicamente sobre la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales.

Los tres antiterroristas cubanos presos desde septiembre de 1998: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, salieron ese día de las cárceles norteamericanas.

René González y Fernando González, que también conformaban el grupo internacionalmente conocido como Los Cinco, fueron liberados antes, tras cumplir sus condenas.

El 22 de enero de 2015 tuvieron lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana conversaciones presididas por la Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal y la secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Entretanto, el encuentro entre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el 11 de abril del mismo año en la capital panameña, durante la VII Cumbre de las Américas, marcó otro momento importante.

En los meses subsiguientes continuó este proceso y el 20 de julio de 2015 quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas, por lo que las secciones intereses en las respectivas capitales se convirtieron en embajadas.

La visita del secretario de Estado, John Kerry, un mes después y la conformación de la comisión bilateral -que hasta hoy realizó cinco encuentros- para evaluar la marcha de los acuerdos entre ambas naciones, marcaron también la nueva etapa.

Las autoridades de la nación caribeña reiteraron que el principal obstáculo en los vínculos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo.

Otro de los muchos asuntos pendientes es que Estados Unidos devuelva a Cuba el territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, aunque la Casa Blanca se niega a tener este tema en la mesa de negociaciones.

La visita de Obama en marzo de 2016 y la firma en meses posteriores de acuerdos en materia de salud, la reanudación de los vuelos comerciales regulares, y la celebración de diálogos sobre asuntos clave también fueron escalones decisivos.

Sin embargo, a pesar de estos avances, Obama hizo mucho menos de lo que podía, teniendo en cuenta las amplias facultades ejecutivas que posee y que le permiten reducir el bloqueo a su mínima expresión.

No obstante, el pasado 7 de diciembre Josefina Vidal ratificó la voluntad de Cuba de continuar este proceso y expresó su esperanza de que el presidente electo, Donald Trump, tenga en cuenta, cuando asuma la jefatura de Estado el 20 de enero próximo, lo logrado desde el 17 de diciembre de 2014.

(Con información de PL)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    AHORA VIENE TRUMP A DESHACERLO TODO

  • la lluvia dijo:

    TIENE RAZON EL TITULO QUEDA MUCHO POR HACER PERO SE HARA PORQUE EL AMOR SE IMPONE ANTE EL ODIO Y LAS NEGACIONES.
    LA PAZ VA PREVALECER PORQUE EL MUNDO QUIERE Y NECESITA PAZ.
    SI A RELACIONES ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS,
    SI A LAS COSAS POSITIVAS A LOS DIALOGOS Y RESPETO ENTRE AMBOS PAISES
    EL QUE QUIERA QUE TODO SE ACABE SE ESTA QUEDANDO REZAGADO, LOS TIEMPO DE HOY SON DISTINTOS, ESTAMOS EN TIEMPOS DE PAZ PARA EL MUNDO. Y HAY QUE SEGUIR PALANTE, POSITIVOS DE AMBAS PARTES POR EL BIEN DE TODOS Y DE LA PROPIA HUMANIDAD. BUEN LABORO A NUESTRO PRESIDENTE RAUL Y AL NUEVO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS TRAMP.
    Y UN GRACIAS A OBAMA POR TODO SU TRABAJO Y EMPENO POR ESTAS NUEVAS RELACIONES. VIVA LA AMISTAD ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS
    VIVA LA PAZ. Y QUE EL NUEVO ANO NOS TRAIGA MUCHAS COSAS BUENAS A TODOS

  • Oscar dijo:

    Estocada a fondo. Bruno.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Si suelen ser inteligentes esta vez, si acaban por respetar la voluntad del pueblo de Cuba, si quieren beneficiarse en cualquier materia de las múltiples y reconocidas experiencias nuestras, entonces espero que aprendan a convivir con nuestras diferencias, porque de lo contrario no esperen conceción alguna de nuestra parte. No olviden que Fidel nos preparó mucho para hacer frente a cualquier reto por difícil que sea. Y esto el gobierno de E.U y sus aliados tienen que acabar de comprenderlo!

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Reconocemos que Obama es poseedor de altas estrategias y competenciasdel discurso, pero lo que Obama desconoce son las estrategias y competencias que sobretodo la juventud y el pueblo de Cuba tenemos para pulverizar sus propósitos. ES una lástima que Obama haya creido que somos un pueblo ajeno a nuestra historia!

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Obama, pudistes haber hecho más, pero te faltaron……………………………

  • Pascual dijo:

    Al imperio ni un tantito así

  • Jorge L castellanos s dijo:

    YO SOY FIDEL

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Es un crímen que después de 24 meses de tanto quehacer diplomático por ambas partes el presidente de Estados Unidos no haya tenido el valor para hacer uso de sus facultades ejecutivas para acabar de terminar al menos con algunos engendros salidos de las gargantas del grupúsculo de Miami. Parece que allí se paga muy bien los favores! Pero, que sepan todos y los están por venir que Cuba es y seguirá siendo Fidel y que ahora más que nunca no nos detiene nada ni nadie! Es hora ya que lo sepan.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    No estamos apurados, ellos en cambio sí lo están. Aquí el empoderamiento del pueblo data desde el 1ro de enero del 59. El empoderamiento lo deben buscar ellos si es que quieren acabar de saber por qué llevamos 57 abriles ahí sin pedirles nada.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también