Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Carlos Martí: “Ahora es más difícil dirigir”

| 37
Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

En un mundillo tan espinoso como el de la pelota nacional, con Carlos Martí sucede lo mismo que con Luis Giraldo Casanova o Javier Méndez: todo el mundo te habla bien de él. Yo mismo no puedo dar queja: hace un tiempo, sin siquiera conocerme en persona, me dio declaraciones vía telefónica con amabilidad pasmosa; y unos días atrás, en la subserie ante Matanzas, encontró tiempo para mí en el intermedio de una doble jornada.

Apellido ilustre, notable director. El hombre lleva varias décadas en los trajines del dugout, comandando sobre todo a ese Granma que nunca ha podido coronarse aunque más de una vez ha presentado candidaturas de respeto. Como ahora, cuando ya casi aseguró su arribo a las semifinales de la Serie.

De eso quiero que hablemos. ¿Puede Granma dar una sorpresa en esta campaña?

-Siempre salimos con la mentalidad de pelear y coger el mejor lugar. Hubo una época en que llegamos varias veces a los play offs y teníamos opciones, pero estaba en su apogeo la famosa Aplanadora santiaguera y no pudimos derrotarla. De momento lo más grande que hemos conseguido ha sido un tercer puesto. Quizás este año podamos superar eso.

¿Sientes que tu equipo está entre los favoritos?

-No. Creo que los dos equipos más completos son Matanzas y Ciego de Ávila, aunque en un play off cualquier cosa puede pasar.

¿Qué necesitas de manera especial para fortalecerte de cara a la postemporada?

-Sobre todo un torpedero. No lo solicitamos en la primera vuelta porque necesitábamos fortalecer a fondo el pitcheo.

Valórame el desempeño de Granma en esta Serie…

-Nuestro pitcheo ha estado bien, la defensa ha mejorado, pero la ofensiva se ha mostrado inestable. Hemos tenido la desgracia de que Roel Santos no intervino en buena parte del campeonato y Alfredo Despaigne apenas nos ha jugado. Con ellos dos desde el principio posiblemente estaríamos en una mejor posición.

¿Jugará Despaigne la postemporada?

-Él planteó que si clasificábamos para los play off, estaría con el equipo.

¿Se parece la pelota cubana de hoy a la que usted vivió en décadas pasadas?

-La pelota cubana ha disminuido más de un 60 por ciento. Hay que buscar soluciones urgentes, porque esto mismo que estamos haciendo ahora de jugar al sol con cuatro personas en las gradas, es agotador por un lado y desestimulante por el otro. Los atletas son los que sufren estas cosas.

¿Antes era más fácil dirigir?

-Por supuesto. Ahora es más complicado. A menor calidad, más problemas para lograr los objetivos.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liga Fantasy Cuba dijo:

    La aplicación Liga Fantasy Cuba está diseñada para que los amantes del más universal de los deportes, el fútbol, puedan conocer en tiempo real los resultados de los partidos que se celebran, así como los datos históricos sin estar conectados a internet mediante la red wifi. Diariamente puede recibir las noticias deportivas que se publiquen. Utiliza el correo electrónico nauta para mantener actualizada la información.
    El usuario deberá seleccionar la temporada que desea consultar. Acto seguido podrá consultar el equipo ideal por cada una de las jornadas, donde se muestran los 11 mejores jugadores según las posiciones. En la opción Posición podrá ver el lugar de cada equipo, consultar la descripción del mismo y conocer su plantilla.
    En la opción Resultados se puede consultar el calendario de la temporada, donde se muestran las fechas y horas de los enfrentamientos, qué equipos se están enfrentando en el momento, si el partido está finalizado, en primer tiempo, en descanso, o finalizado. Al mismo tiempo puede ver los resultados del partido, los cambios, tarjetas, goles, etc, la alineación, un resumen y demás.
    En la opción Goles se muestra la posición de los jugadores según la cantidad de goles hasta la jornada donde el usuario esté situado. Al acceder a la ficha del jugador podrá ver todas sus estadísticas y otros datos personales.
    Esperamos que disfrute de todas las ventajas que brinda Liga Fantasy Cuba.

    web: http://www.lfp.lfantasyc.com
    Link descarga: http://www.lfp.lfantasyc.com/web/download/lfc.apk
    facebook : http://www.facebook.com/ligafantasycuba
    soporte: soporte@lfp.lfantasyc.com

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Michel, a proposito de tu entrevista te dejo este escrito de hace unos dias atras, saludos

      Los caballos rompieron la barda, los más fuertes escaparon a todo galope por la llanura en todas direcciones y dejaron la huella en el pasto seco. Atrás dejaron los guantes rotos, los libros rotos, el estadio roto y roto también el espíritu de victoria. La afición quedo herida, sin Villalobos ni sueños, sin alegrías y sin robustos bates. De un golpe se escaparon los jonrones, las proezas, las historias increíbles y las estadísticas desbordadas. Quedo el mejor jinete, el último jinete de la vieja guardia, el de la experiencia y la sabiduría, el del apellido ilustre, el que sabe de coches antiguos y de ciudades que se incineran antes de rendirse. Quedo de pie, en medio de tormentas mediáticas, de dudas y desilusiones provinciales. Fue levantando motivaciones y esperanzas y a golpe de corajes y empeños se metió en la pelea, en la dura pelea de los descamisados peloteros. No se durmió, en el diamante, no se tapó la cabeza con la manta fácil de las justificaciones, no inyectó las palabras con líquidos oscuros de llantos ni miserias deportivas. Ahora los caballos que quedaron están en la pelea, y para mí, ya ganaron, ya tatuaron la historia, ya se ganaron el aplauso y la admiración de todos los mortales. Ahora ya no tienen los guantes rotos, ni el estadio roto, ni los libros rotos, ahora con esos caballos desbocados que quedaron, hay que contar, hay que contar con Granma y con su jinete Carlos, el del apellido ilustre. Saludos amigos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Aunque no soy seguidor de la pelota, estas palabras de Martí por sobrias, profundas y sinceras me obligan a pensar. Buena entrevista, Michel.

  • rafael g. dijo:

    se vuelve a observar que jugadores como despaigne despues que vuelven de jugar en otros paises practicamente no juegan , si seguimos dejando que se contraten peloteros vamos mas para atras porque siempre plantean que llegan cansados y hay que cuidarse porque esos equipos son los que pagan . yo sigo pensando que esa no es solo la solucion

    • jorge navarro dijo:

      mire usted, criticar a Despaigne porque no juega con Granma, desde que despaige se enroló en el sistema de contrataciones en el extranjero, primero con los piratas de Campeches y luego en japón no tuvo descanso alguno, salía de un torneo y entraba en otro incluido los eventos intenacionales, ahora que porque se toma un merecido necesario descanso, es blanco del ataque de algunas personas, vaya usted a saber con que intenciones.

    • yo dijo:

      discupe usted me parece que si despaigne se toma unas vacaciones bien merecida las tienes paar que desgastarse si granma no clasificaba ahorabien ya granma clasifico y el dio el si para estar en los play off ahi es donde hace falta

  • Yulaidi Dinza Cerse dijo:

    Estoy de acuerdo con Carlos Martí, que antes era más fácil para dirigir, ahora es más complicado a menor calidad, más problemas para lograr los objetivos, pero también puedo asegurar que a más problemas, más problemas para lograr los objetivos no solo basta la calidad, hace falta el empuje, el sacrificio, la disciplina, la combatividad, el ejemplo dentro y fuera del trabajo, el amor por lo que se hace, la fe en la victoria.Llevar siempre presente la enseñanza de Fidel de convertir los reveses en victorias y sobre todo, estudiar mucho al adversario.

    • cubano% dijo:

      mis felicitaciones a Michel Contreras por la entrevista y muy positivas las respuestas para ese gran manager Carlos Marti
      Saludos

  • novo dijo:

    ¨Los atletas son los que sufren estas cosas.¨ Esencia del problema. Solución: Poner en el centro de la atención al que está en el terreno a pleno sol.

  • ALAZÁN dijo:

    Tremendas palabras, sin dudas es todo un ejemplo como Director y estoy seguro como él que Granma debe estar en una mejor situación este año.
    ARRIBA ALAZANES!!!!!!!!

  • Mario El Moro dijo:

    Algo que es para ni pensarlo con todo lo que dice Martí vemos que el beisbol cubano cada día se atrasa más.

    • ALE dijo:

      POR FAVOR, PUEDEN OPERAR A LA COMISIÓN NACIONAL DEL TERRIBLE MAL DE SORDERA Y CEGUERA QUE SUFREN. A HOMBRES COMO CARLOS MARTÍ HAY QUE ESCUCHARLOS, HAY VETERANÍA Y POR ENDE EXPERIENCIA, HAY RESULTADOS, POR ENDE HAY INTELIGENCIA. DE LA ENTREVISTA A LOS TRES LANZADORES PINAREÑOS TAMBIÉN DEBERÍAN APRENDER. AH!, UNA SUGERENCIA MUY PERSONAL: EN LOS DEBATES Y REUNIONES DE LA COMISIÓN NACIONAL DEBERÍAN INCLUIR A PERIODISTAS DEL CALIBRE DE MICHEL CONTRERAS Y A HOMBRES COMO VM32, C. MARTÍ, AL 14 DE PINAR O R. V. ANGLADA, SIN COMPLEJOS Y CON EL ÁNIMO DE ENTRE TODOS ADOPTAR LAS MEJORES DECISIONES EN BIEN DEL BÉISBOL Y POR LO TANTO DE CUBA

  • Jesus dijo:

    A mi juicio,respuestas acertadas e inteligentes,pero entrevista inconclusa. Es cierto,una realidad,cambiar lo que deba ser cambiado, por qué continuar arando en el mar,improvisando muchas veces calendarios, directivos del depote nacional,el beisbol necesita un torneo donde se concentre lo mejor de cada territorio en una menor cantidad de equipos,tal vez sean seis ó tal vez ocho, pero concentrar lo mejor de cada territorio,así existira rivalidad y representatividad, viajemos nuevamente a la distribucion territorial dinde se conformaron aquellas series selectivas inolvidables y que hoy estamos avidos de volverlas a vivir. Se hace la división si con seis equipos quedan talentos fuera habra que pensar en una solución para integrarlos y contribuir a su desarrollo, pero es necesario un analisis y una conducta, al igual que el juego nocturno,ese es el que se desarrolla en el mundo, el hombre trabajador que tiene un centro laboral,al igual que el estudiante no puede estar en un terreno de beisbol desde las 10 de la mañana un dia laborable,es imposible. A pensar los que están para eso y dar soluciones inmediatas. Gracias.

  • Koniec dijo:

    Para Michel Contreras:
    Parece resultado de un Plan por Cumplir la Serie Nacional, de esos que como tienen fecha de caducidad irrevocable desdeñan la CALIDAD y la cambian por la frase MISION CUMPLIDA, triste residuo de lo que otrora fuera la fiesta más grande de nuestro país, y espejo de decisiones que se agolpan en la medula de quienes en algún momento respiramos al compás de los batazos, fildeos y lanzamientos de lo que por resultados tangibles es más que un deporte en Cuba. Hace ya bastante tiempo que no participaba en este Foro tal vez ante la decepcionante percepción de que a nadie interesaba mucho el tiempo que invierten los que plasman su opinión en este lugar.
    Pasamos con tristeza de ser la tierra escogida por los mejores beisbolistas del mundo para prepararse a convertirnos en una plaza que por imitar olvidó la esencia de su Deporte, la que le brindó gloria y respeto, y se convirtió salvando las distancias y perdonando la agrupación la Comisión Nacional en una suerte de Dunga para nuestra pelota y así como la verde amarela perdió bajo su batuta el Jogo Bonito nuestro beisbol a visto morir su escencia, ejemplo cientos: despues del 1er Clásico al perder contra Japón surgió la fiebre del “toque de bola y el juego chiquito”, la participación en la Series del Caribe nos legó los “refuerzos”, y así será que seguirán copiando quienes por complejo e insuficiencias no creen en lo que tienen. Hoy está de moda el hipercriticismo y para variar la Justificación y, el “éxodo” sirve de tapadera perfecta para la incompetencia y el inmovilismo que asfixia a quienes ya no molestamos a nuestras esposas a la hora de la Tele Novela y esperamos los últimos 7 u 8 juegos para saber que ha pasado en los casi 100 anteriores. Y se Agolpan preguntas que siguen sin contestar, que diferencia existe como jugador elegible a una seleccion Nacional ahora mismo entre Alfredo Despaigne y José Dariel Abreu por ejemplo; el profesionalismo llegó, se acepta o no con todos lo que lleva; lo que hoy nos muestran como preselección al Clásico es una mustra irresponsable de arrogancia e hipocrecia que pagaremos con el mismo saldo que hoy paga el Voleibol émulo tenaz de la pelota en cuanto a afisión y resultados y que hoy vaga en el descredito y la miseria al que fue sentenciado por quienes prometieron protegerlo. Pero no quiero mezclar las cosas y volveré a lo que inicicó mi escrito y es el torneo Doméstico.
    Le propongo a usted con todo el respeto que su seriedad periodística ha impregnado en quienes leemos sus artículos o escuchamos sus comentarios, que realice el Siguiente ejercicio a tenor de la posición de la información:
    Luego de la” Selección” de los refuerzos que existen para ¨elevar el techo del béisbol cubano¨ y a mí se me antoja como una de las PEORES IDEAS TOMADAS para el béisbol de la Isla pues imita como ejercicio repetido a quienes se refuerzan por necesidad pues sus plantillas merman cuando los big-learguers parten a las granjas primaverales.
    Pida por favor a los estadísticos le confeccionen el equipo resultante mezclar los jugadores de los equipos que iniciaron la SNB, una suerte de Selectiva y compárelo por favor con los clasificados a 2da vuelta ya reforzados y en su análisis si pedir no fuese excesivo bríndenos su opinión cualitativa del resultado. Hoy hay una realidad tenemos pocos y de los pocos muchos no juegan por no haber sido ¨ seleccionados ¨, y para colmo hay afición que guardó por capricho de alguien las campanas y los silbatos hasta el próximo año lo demás no es sino burda y cruel mentira si hay dudas que le pregunten al Latino Americano.
    Esta era una fórmula nuestra, muy nuestra que tal vez por azar, de esos que no existen sino se construyen, coincidió con un momento pródigo de lo que hoy mendiga, (cual rey depuesto por anarquía de plebeyos) nuestro béisbol (los resultados), un paso a la vez y se llega lejos si se da adelante.
    Le brindo como ejercicio de colegial sin las herramientas ni las estadísticas necesarias para validarlo una muestra de lo que a mi parecer podría considerarse uno de los resultados más débiles a obtenerse, en él representantes de las Nóminas de Santiago, Holguín y Guantánamo de más está decir que es realmente de respeto el conjunto a obtener si se repite con planteles del Centro o de Occidente… Entonces la Pregunta es ¿tendría más calidad el Certamen con esta fórmula? Creo que las décadas de más gloria para nuestro béisbol 70-80 del Siglo pasado nos deben dejar más que Equipos de ensueños o directores actuales aprendamos de ellas como ejercicio de Mejora Continua.
    Saludos Cordiales Michel.
    PD: Disculpa por utilizar esta vía para comunicarme con usted.

    Equipo:
    Receptores:
    Alexis Durruty
    Andrés Reyna
    Franklin Aballe
    Raudelín Legrá

    Jugadores de Cuadro:
    Pedro Poll
    Michel Gorguet
    Maykel Castellanos
    Luis Sánchez
    Yéison Pacheco
    Yoelkis Baró
    Yunior Paumier
    Andrés De La Cruz

    Jardineros:
    Julio Pablo Martínez
    Giorbis Duvergel Rojas
    Edilse Silva
    Yoelkis Guibert
    Geidis Soler
    Leonelqui Escalante
    Robert Luis Delgado

    Lanzadores:
    Carlos Alberto Santiesteban
    Danny Betancourt
    Ulfrido García
    Dayron Alexis Riera
    Frank Navarro
    Pedro Agüero
    Lander Moreira
    Roeldis Martínez
    Yudelqui Chivás
    Carlos Alberto Santiesteban
    Yuniel Suárez
    Orlandis Martinez Montes
    Luis Enrique Castillo
    José Antoni Sánchez Arcia, (N)

  • Raúl dijo:

    Excelente entrevista, Michel, el profe Carlos ha sido sincero, estoy seguro que el ha logrado que este equipo de Granma sea como una gran familia, estoy convencido de que hombres como este es el que se necesita para dirigir un equipo de Cuba para el venidero clásico.

  • alex dijo:

    hay problema con el combustible, imaginate tener estadios encedidos por las noches, pero van a tener que ahorar en otro sector para utilizarlo en este, por que eso que dice marti es verdad jugar asi….. a ese paso aqui no va a quedar nadie.
    ademas señores por favor, son 6 equipos 3 juegos nocturnos, ¿afecta tanto la energia del pais??? bueno no climatizen la tiendas y ya, ahoren no sean caprichosos

  • Frank dijo:

    Yo recuerdo muy bien la época a la cual hace referencia éste magnífico y sencillo director, me traslada a la época de los Bejeranos, recuerdo cuando se hacía la selectiva, que a ese gran trío de los Bejeranos, se le unía Emidelio Urritia, era de miedo esa batería.
    No creo que Granma sea un equipo menos que los demás, y el que no piense así creo que estaría en un error, contrario pequeño en 7 juegos no hay, y menos cuando se tienen incentivos como la Serie del Caribe y el Clásico.

  • yreypinar dijo:

    QUE SENCILLEZ LA D CARLOS MARTI , MUY BIEN POR EL , OJALA MUCHOS MANAGER TUVIERAN LA SIMPATIA Y EL RESPETO QUE NOS MUETRA ESTE SEÑOR , YO SOY PINAREÑO Y LE VOY A MI VEGUEROS GANEN O PIERDAN , PERO DE ESTOS EQUIPOS QUE ESTAN JUGANDO EN ESTA SEGUNDA VUELTA , DESEARIA DE CORAZON QUE LOS ALAZANES LLEGARARAN A LOSPLAY OF Y GANARAN LA SERIE ESTE AÑO, SE LO MERECEN , ASI QUE ANIMO GRANMA , YO VOY POR USTEDES

  • alexander dijo:

    Para mi es uno de los equipos que más está haciendo en estos momentos por la pelota anivel del país. No se desanimen que aunque soy industrialista me gusta ver un equipo que se sacrifica y lucha por el triunfo hasta el final. Esos son los que necesitamos ahora en la capital.

  • CubanoAlFin dijo:

    Nadie dice algo que Martí merece. Es mi candidato PARA DIRIGIR EL EQUIPO CUBANO AL CLÁSICO. ¿POR QUÉ NÓ??

  • luis dijo:

    por ejemplo en que año se vio por ultima vez la velocidad del pitcheo durante un juego de pelota de la serie nacional, ufffff no recuerdo, de verdad que no, tu tas viendo ahi al pitcher sudar y no sabes la velocidad que lleva en cada lanzamiento, es un detalle, pero cada año son mas los detalles … reflexion… muchas, acciones, creo que son pocas,eso creo

  • 8a dijo:

    Muy de acuerdo con lo planteado por Carlos , pero esta es la nuestra ahora y debemos sacar el máximo a los jugadores, entrenadores, direcciones etc, yo juge pelota y en mis tiempos si Ud no corría fuerte, lo sentaban de inmediato, esto se ha perdido, me duele que hasta grandes figuras lo hacen, dan un role taso de frente y trotan hacia primero, si se le cae o pifian, entonces corren, y un 2 ejemplo, alguina batea linea entre dos, pasan por primera y se ponen a mirara la pelota, nooooooooooooo, hay que mirar al Choact de 3, que es su responsabilidad dar la seña y por ultimo el abuso del toque de bola, es verdad que se adelanta una base y que hoy hay equipos como el mio Holguin, que batean muy poco, como el mio Holguin, pero la Estadística y sirbemetria no fallan, las probabilidades no engañan, Ud dispone de 27 Out como máximo, y esta regalando uno, elemental, bueno hasta aquí mi opinión, puede o no coincidir, seguimos en combate

  • Yu1 dijo:

    mi acertada las palabras de Carlos Marti u n mager con sobradas experiencias, creo que los que dirignel biesbol en cuba tiene que razonan cada una de las palabras expresadas por Carlos , al igual que las expresadas por Victor. Cada serie que pasa siempre se le incorporar elementos que van e contra del desarrollo del biesbol , esto de jugar doble juego es un desgaste fisico para los atletas que al final son los que más sufren , eso sin constar la aficionados que siempre hemos sentido pasion por el biesbol, ojala y no sea demaciado tarde . Nosotros como sociedad estamos realizando un proceso de transformaciones importantes y todas estan sometidas a la concideracion de la poblacion,. con el beisbol tiene que pasar igual si queremos queremos salvarlo .

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    DE ACUERDO CON MARTÍ…….MICHEL, BUENA ENTREVISTA COMO SIEMPRE.

    EL CASO DE GRANMA ES PARECIDO AL DE LA MAYORÍA DE LOS CONJUNTOS….ELLOS TAMBIÉN HAN SUFRIDO ABUNDANTES BAJAS….URMARIS GUERRA, YOENIS CÉSPEDES, ALAÍN TAMAYO Y ADRIAN MORENO ENTRE OTROS SON EJEMPLO DE COMO SE VA DEBILITANDO UN EQUIPO Y COMO SE FASTIDIA EL TRABAJO DE AÑOS………….EN EL CASO DE DESPAIGNE ES COMPLICADO OPINAR….PRIMERO TODOS SABEMOS QUE LOS CONTRATOS EN LIGAS COMO LA JAPONESA SON COSA SERIA…..DESPAIGNE PREFIERE CUIDARSE Y SEGUIRSE HACIENDO MILLONARIO QUE VENIR A JUGAR COMO DICE CARLOS MARTÍ A LA 1:00PM SIN PÚBLICO Y CON POCO ESTÍMULO…….A ESTO LE DEBEMOS SUMAR QUE LOS MUCHACHOS QUE VAN DESPUNTANDO CON CALIDAD ESTÁN CON LA MENTE EN CUALQUIER LIGA A VER SI LA CNB LES DA UNA OPORTUNIDAD Y LA CABEZA PUESTA EN ESPERAR UN CHANCE PARA ESCAPAR A MLB……………….ES COMPLICADO.

    DE MOMENTO ME PARECE QUE GRANMA PUEDE VOLVER A ALCANZAR EL TERCER LUGAR DE HACE AÑOS………PERO EL PRIMERO O EL SEGUNDO LO DUDO.

  • Ramon Licea dijo:

    Michel como siempre dando el blanco. Carlos Martí es un paradigma a seguir como maneger, cuando podía estar en una posicion mas comoda asumio la necesidad que le planteo su provincia, cosa que solo el ha hecho. El prblema de nuestro beisbol es complejo, en el sentido del enfoque que se le da.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también