- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cubadebate se enlaza con EcuRed

Cubadebate y Ecured EcuRed es la enciclopedia cubana, es atendida por los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) y el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT). Es un trabajo admirable. Han logrado reunir más de 150.000 artículos, escritos desde todas las localidades cubanas, donde hay más de 600 filiales de los JCCE con más de 27 mil colaboradores.

Según Alexa, que da cuenta de la popularidad de los sitios web y elabora un ranking, EcuRed ocupa el lugar 35 entre los sitios que más se visitan en Cuba – consultada en la fecha de publicación esta nota – y nosotros consideramos que su fortaleza es el posicionamiento.

Empíricamente uno puede notar cuando utiliza un buscador de internet que, con frecuencia, aparece una propuesta de la enciclopedia cubana en la primera página. Lo comprobamos durante un estudio – en ejecución – donde creamos una lista de 840 términos y los hicimos acompañar de la palabra “Cuba” [1]. Ejecutamos esas búsquedas en Google y en el 48% de las veces fue entregada una página ecured.cu y la posición promedio fue 8; o sea, en la primera página del resultado.

Para poner un poco de contexto a tales números, ese mismo estudio, aplicado a Cubadebate y el Periódico Granma – que ocupan los lugares 4 y 11 en el ranking de Cuba según Alexa – se encontraron resultado el 57% y el 64% de esas búsquedas respectivamente, pero, ninguno de los dos superan a EcuRed en la posición del resultado porque ambos promedian lugar 13.

Estos elementos nos permiten afirmar que EcuRed es uno de los sitios mejores posicionados de Cuba y debe continuar el camino hacia aumentar y consolidar su audiencia, o sea visitas.

Por otro lado, Cubadebate publica diariamente entre 20 a 40 noticias y en ellas utiliza palabras claves – conocidas también como etiquetas – que permiten describir de manera general el contenido y lo más importante recomendar noticias relacionadas al lector. [2]

WordPress el sistema sobre el cual está basado Cubadebate genera una página para sus etiquetas que listan las noticias sobre un determinado tema [3], pero, a pesar de un esfuerzo editorial solo el 2% tenía una descripción para acompañar el título.

La descripción en una página es necesaria, por dos motivos fundamentales: primero pone en contexto al usuario cuando la consulta, y segundo, la descripción de la página en los metadatos es bien recibida por los buscadores de internet.

Entonces aquí encontramos cómo complementarnos: Cubadebate necesita descripción en sus etiquetas, para mejorar el servicio a sus usuarios y posiblemente su posicionamiento y a EcuRed, como a todos los sitios web, le vienen bien visitas.

Siguiendo esa idea relacionamos líneas temáticas de Cubadebate con las páginas de contenido de EcuRed, logrando entonces tener una descripción en el 52% de las etiquetas [4]. Y en cada página en que logramos establecer ese enlace, se puso un vínculo a su correspondiente página de la enciclopedia.

Cuba necesita en el contexto actual que sus sitios web estén bien posicionados. Por tanto, debemos trabajar para que cuando se busque información se le muestre nuestro mensaje entre las alternativas; eso no se logra únicamente publicando el internet. Se requiere cumplir con una lista bastante extensa de buenas prácticas de posicionamiento, que son más fáciles de cumplir si colaboramos entre todos.

===

[1] En un estudio que estamos realizando sobre el posicionamiento de los sitios web cubanos hemos creado una lista, hasta el momento, de 840 términos que van desde nombre de países, provincias y municipios de Cuba, temáticas, nombres, tecnologías entre otros.

En este contexto podemos elaborar una lista preliminar con los sitio cubanos que tienen mejor posicionamiento:

[2] Las etiquetas, autores, series y columnas aparecen debajo del titular de cada artículo y a la derecha - o al final - una recomendación de artículos relacionados.

[3] Las palabras claves o etiquetas pueden considerarse líneas editoriales que reúnen los artículos en torno a un determinado tema, como el caso del seguimiento que se le realiza a las Relaciones Cuba Estados Unidos.

[4] Las dos páginas de etiquetas que más se visitan en Cubadebate son Cuba y Béisbol, ambas tienen descripción tomada de EcuRed y su enlace. (Dar clic para ver)