Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

"Esteban", un filme sobre los sueños de un niño cubano

En este artículo: Cine, cine cubano, Cuba, Cultura
| 19
Jonal y Yuliet Cruz durante la filmación de la película.

Jonal Cosculluela, Reynaldo Guanche y Yuliet Cruz durante la filmación de la película. Foto: Cubadebate.

La esperanza y el deseo de no abandonar los sueños motivaron al cineasta cubano Jonal Cosculluela a filmar su ópera prima Esteban, tuvo su premier esta noche en el cine Chaplin de La Habana.

Pensada inicialmente como una historia para la televisión, el drama de 90 minutos busca conmover a los espectadores mediante la historia de un niño de nueve años llamado Esteban, quien pese a su triste realidad, sueña con tocar el piano.

Con guión de Amilcar Salatti, la película evoca la importancia del papel de los padres como sostén y apoyo no solo en la crianza de los hijos, sino en la consecución de metas profesionales.

Considerada un personaje más de la cinta, la música creada e interpretada por el pianista cubano Chucho Valdés (ganador de cuatro premios Grammy), transmite emociones y acompaña las líneas temáticas del largometraje.

"Desde el principio me identifiqué mucho con el guión porque Estaban y yo tenemos muchos puntos de contacto", aseveró Cosculluela en conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate de La Habana.

Por su parte, la actriz cubana Yuliet Cruz (Miriam) dijo que interpretar a la madre del niño le permitió hacer un viaje en el tiempo para recordar que el personaje formó parte de su infancia.

"Ella es un poco mi madre", añadió Cruz, a quien su talento y probadas capacidades histriónicas le permiten encarnar los más diversos roles en el cine, la televisión y el teatro.

Al compartir detalles sobre el guión, Salatti manifestó sentirse muy complacido con el trabajo de la joven intérprete pues su representación fue muy fiel al texto.

Como protagonista del filme, Reynaldo Guanche se puso en la piel de Esteban, caracterización que requirió de una exhaustiva preparación porque el niño no procedía de una escuela de música o actuación.

Los actores cubanos Manuel Porto, Raúl Pomares y Corina Mestre también intervienen en el largometraje producido por la casa discográfica Colibrí, RTV Comercial y la empresa española Mediapro.

La cinta, que será proyectada en el circuito nacional de cines de esta isla a partir de mañana, sobresale como un canto a la perseverancia y evidencia que las adversidades de la vida no deben ensombrecer las esperanzas ni los sueños.

(Con información de PL)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Todavía no he podido ver el films, parece estar muy interesante.

  • Andrés dijo:

    Mi socio Amilcar como guionísta! Me alegro mucho.

  • Yuniel dijo:

    Yo tampoco he podido ver el filme, espero que lo pongan por la tv para así poder verlo ya que no tengo tiempo para ir al cine. Salu2

    • valia dijo:

      Yuniel, espero hayas visto el filme cubano esteban pues lo pusieron anoche en la TV

  • aaa dijo:

    Y ya encasillaron a Yuliet Cruz como un personaje de madre que trata mal a sus hijos igual que en la pelicula CONDUCTA

    • yo dijo:

      te invito a ver la película para q veas q Yuliet no maltrata a su hijo. Mírala primero y después dices.

  • Daniela dijo:

    Estoy loca por ver el films.

  • yopi dijo:

    me parece bien la idea... whiplash, made in cuba. Me encanta whiplash.

  • D´artacan dijo:

    No he visto la película pero me ha parecido, por tráiler que están poniendo en la televisión, que ha sido funesto poner a Yuliet Cruz en el personaje de la Madre del protagónico, roll que desempeñó bien en el film Conducta. No puedo dejar de pensar en el film anterior cuando veo estas imágenes. Veremos que sucede cuando vea este.

  • Moro8 dijo:

    . Yo Confio en el talento de Yuliet Cruz, a mi entender una de las mejores actrices de teatro y cine de nuestro pais, para que su papel se diferencie, no solo fisicamente de el de CONDUCTA. Ademas creo que en esta pelicula representa lo ocntrario, la madre que lucha por encaminar el talento de su hijo, o sea, una madre luchadora para el bien de su hijo. Veremos la pelicula y comentaremos...

  • HermesBY dijo:

    que bueno que se trata de una película que se acerca cada vez más a la realidad del cubano, gracias Jonal Cosculluela

  • Dino dijo:

    Yo vi el filme en la premiere del Chaplin anoche. Me pareció una película sencilla y sensible (no sensiblera), con un guión que atrapa al espectador sin necesidad de estridencias (lenguaje de adultos sin sexo y casi sin violencia). Con respecto a los comentarios sobre un posible encasillamiento de Yuliet Cruz a partir de su actuación en "Conducta", no creo que en este caso se haya producido el fenómeno, sobre todo porque el hilo de la historia va por otro cauce: Al final ella se identifica con el deseo de Esteban por aprender música y ambos se identifican con el Profe Hugo (Manuel Porto ¡Genial, nada que ver con Macario! )

  • amadeo dijo:

    No he visto el filme pero soy fan del trabajo de Yuliet. Tuve que mirar 2 veces para estar seguro q era ella. Mucha suerte con esta propuesta.

  • Cavafy dijo:

    ..se da mucho en el foro de cubadebate, las personas opinan con falta de conocimiento,superficialidad extrema, son dos personas diametralmente opuesto, por favor opinen con razón de causa

  • Luis Abel dijo:

    Felicidades a todos, en especial a Maritza y Jonal

  • lasy dijo:

    Vi la pelicula en su premier y puedo decir que es una de las mejores que he visto , todos trabajan bien , pero el niño que hace de Esteban , sin ser de una escuela de arte es una lumbrera , ademas toca el piano de verdad , el da clases de ese instrumento.FELICIDADES, es una pelicula que dice mucho de una buena madre y de los valores que hay que tener aunque se sea pobre.NUEVAMENTE FELICIDADES A TODOS EN ESPECIAL A ESTEBAN

  • Yula dijo:

    El filme esta genial y las actuaciones impecables, se los recomiendo.

  • Caridad dijo:

    Me maravilló ese filme...sin alardes ,ni aspavientos.Existen niños como Esteban y madres con valor de criarlos contra todo pronóstico.Excelentes actuaciones.La música un lujo.

  • leroi dijo:

    Como es posible una peli de ésta magnitud no esté en internet completa...madre mia

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también