Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel, en el hospital pediátrico de Camagüey

| 7 |
Fidel, como era su costumbre dialogó con médicos, enfermeras y con obreros que edificaban el hospital pediátrico de Camagüey. Foto: Jorge Lorenzo Florat.

Fidel, como era su costumbre, dialogó con médicos, enfermeras y con obreros que edificaban el hospital pediátrico de Camagüey. Foto: Jorge Lorenzo Florat.

Hoy, 10 de diciembre, es una fecha de recuerdos para los trabajadores del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña. Hace exactamente 35 años el Comandante en Jefe Fidel Castro visitaba esa institución para comprobar, sobre el terreno, la marcha de las obras en ejecución de la sala de terapia intensiva que nacería para atender con excelencia a niños en extrema gravedad.

El día anterior, el líder histórico de la Revolución clausuraba en el teatro “Alkázar” el Quinto Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, fecha memorable porque fue en ese escenario en el cual llamó a convertir a Cuba en una potencia médica mundial.

Cuando las manecillas del reloj marcaban la 1:55 pm, el auto en que viajaba Fidel entró en una espaciosa área donde se divisaban a los constructores, en plena faena, dispuestos a terminar, en el plazo más corto posible, la inversión calculada a un costo de 800 mil pesos entre la parte civil y equipamientos.

Como era su costumbre dialogó con médicos, enfermeras y con obreros que edificaban esta humanitaria obra y no olvido que, en su discurso en el resumen del Congreso del Sindicato de la Salud, refiriéndose a la dolorosa epidemia de dengue que provocó muertes, la mayoría de niños, dijo que aquel revés había que convertirlo en una victoria.

“…se empezó a trabajar por los días del dengue y en cuestión de meses, se han ido creando salas de terapia intensiva en todo el país y están terminadas ya o se está trabajando en 27 salas de terapia intensiva. Todos los pediátricos del país prácticamente ya tienen o están construyendo su sala de terapia intensiva, y ya tienen o están por recibir los más modernos equipos para dichas salas en los hospitales pediátricos.

“Pero si en Camagüey no hay una sala de terapia intensiva, nunca tendremos médicos intensivistas en Camagüey, y nunca tendremos enfermeros y técnicos intensivistas en Camagüey, porque cómo van a aprender; si Santiago no lo tiene, si Granma no lo tiene, si el otro no lo tiene, no se forma nunca a ese personal.

“Hay que plantear la tarea, y se les dijo a todos los pediátricos: a preparar el personal, van a tener las salas y los equipos. Entonces, ahí podemos decir que cientos de personas en todo el país van a adquirir esos conocimientos. Eso tiene mucha importancia, porque eso pasa con cualquier otra rama y con cualquier otra técnica de la medicina. Es decir que los pediátricos van a tener un notable avance con estas 27 salas de terapia intensiva”.

Y aquí en Camagüey, en pocas semanas estuvo lista la sala de terapia intensiva, un soporte importante para garantizar la supervivencia de niños afectados con afecciones graves.

De aquella visita, inesperada para muchos, se reafirmó la voluntad de Fidel por la salud humana y estoy seguro que la recordarán como aquel día muchas personas, la nefróloga Rebeca Escobar, quien fungía como secretaria del Partido en el hospital, la enfermera Aleida Corrales, otras muchas personas; Lázaro Vázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey y Manuel Chaos Piedra, miembro del buró provincial de la organización política.

Los trabajadores del Eduardo Agramonte Piña, congregados frente al edificio en construcción, tributaron una calurosa despedida al Jefe de la Revolución, gesto también advertido en cientos de personas, situadas espontáneamente  en las áreas exteriores del hospital.

En su estancia Fidel visitó además los terrenos donde se construía la fábrica de cerveza Tínima, con  un valor superior a los treinta millones de pesos, inaugurada por él cuatro años después, el 23 de diciembre de 1985, y la planta mecánica, hoy una joya de la industria.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Por esa fecha trabajabamos en el hospital pediatrico de Centro Habana donde haciamos la residencia en Pediatría. Fue un duro golpe para la familia, la salud y el pais aquella epidemia de dengue. Sin embargo la presencia de Fidel en el hospital fue algo de un impacto y una enseñanza inolvidable. Sus decisiones fueron las de un lider que no olvidaba un detalle en cuanto al bienestar del niño. Escucharlo daba la impresion de que estabamos delante de un profesor de Pediatría de amplia experiencia. Luego supimos que viajaba por varios hospitales y ahora nos llega el recuerdo a traves de este artículo.
    VIVA SIEMPRE FIDEL

    • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

      Olimpio: Es así como dices. Era Fidel un hombre de una sapiencia extraordinaria.

  • Fernando - Argentina dijo:

    Desde un humilde país de sud américa, mucho más humilde aún que otros porque poco tenemos, aún con las pupilas dilatadas de recordarlo, quiero decirle al querido pueblo cubano todo, que nunca y por nada, descrea de sus logros que son muchos más de lo que imaginan. Viva Fidel, Viva Cuba, Viva el mov. 26 de Julio! Seguiremos adelante, y con Raul te decimos, hasta siempre Comandante.

  • tijo dijo:

    excelente

  • elen dijo:

    inolvidable

  • Abelardo dijo:

    Me gustaria que se mostraran mas fotos de aquel hecho en camaguey.

    • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

      Abelardo: Lo tomaré en cuenta para que llegue a cumplirse tu solicitud.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también