Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Develan cómo el "Big Data" fue clave en las victorias de Trump y el Brexit

| 11 |
Alexander Nix, director ejecutivo de Cambridge Analytica. Foto: Bryan Bedder/ AFP.

Alexander Nix, director ejecutivo de Cambridge Analytica. Foto: Bryan Bedder/ AFP.

"Solo he mostrado que la bomba existe": así se titula el artículo publicado por la revista suiza Das Magazin que revela que la red social Facebook habría podido ser un arma secreta que benefició el voto favorable al Brexit en el Reino Unido y a Donald Trump en las presidenciales estadounidenses. Y todo por una aplicación.

El informe revela que el republicano y los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE utilizaron servicios de una misma compañía que utiliza el llamado 'Big Data', un concepto de almacenamiento de grandes cantidades de datos en la Red. La empresa, Cambridge Analytica, y su director, Alexander Nix, tuvieron un papel determinante en el referéndum británico y en los comicios en EE.UU., asegura la revista.

El medio suizo informa de que Cambridge Analytica utilizó un método de recolección de datos ideado por el psicólogo polaco Michal Kosinski en su época de estudiante en la prestigiosa Universidad de Cambridge. La aplicación, llamada MyPersonality, fue desarrollada por el joven científico para Facebook con el fin de obtener y analizar datos personales. Al instalarla, el usuario recibe una lista de preguntas sobre su comportamiento y carácter.

La aplicación también le permitió a Kosinski analizar a qué publicaciones de la red social el participante había dado un 'me gusta'. La información obtenida le permitió saber la raza del participante con una exactitud del 95%, sus preferencias políticas (con un 85% de exactitud) y su orientación sexual (con un 88% de exactitud), entre otros datos.

La revista recalca que Kosinski se enteró a través de algunas publicaciones de que su método había sido utilizado para lograr objetivos políticos. Esa conclusión la sacó de un anuncio de la campaña Leave.eu, partidaria del Brexit, según el cual Cambridge Analytica había sido contratada para apoyar la campaña en la Red.

Más tarde Trump también anunció que su campaña electoral sería organizada por Alexander Nix y su empresa. "¡Pronto me llamarán Mr. Brexit!", escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

El informe supone que Cambridge Analytica utilizó el método elaborado por Kosinski para elegir qué noticias debían ser distribuidas en las redes sociales en cada región estadounidense para descreditar a Hillary Clinton. Pero la revista cita al propio Michal Kosinski, que no se considera culpable: "Nada de eso es culpa mía. No he construido la bomba. Solo he mostrado que existe", dice el polaco.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Shannon Stapleton/ Reuters.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Shannon Stapleton/ Reuters.

(Con información de RT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Candela .....!!!!!

  • Armando dijo:

    Este Trump serà un necio en polìtica, pero se le escapò al diablo en esos de los negocios y lograr sus objetivos.

  • jeny dijo:

    Ver una foto de este señor le revuelve el estómago a cualquiera, qué degradable por Dios! esas muecas, contorciones y su gestualidad facial realmente revelan mucho más la personalidad de un payaso en pleno ejercicio de su trabajo que la del Presidente electo de los EEUU. Cuando digo electo lo hago con muchas dudas porque es difícil ser electo como primero cuando se tiene nada menos que casi dos millones de votos por debajo de su oponente pero bueno así es el SISTEMA ELECTORAL norteamericano, que por cierto es más viejo que Matusalen, Trump dijo que era arcaico y habia que cambiarlo(esto fue antes de salir Presidente) no se ahora que opinará, él es tan cambiante que hoy dice digo y mañana Diego.
    Este articulo nos dice a las claras CUANTO SE PUEDE TERGIVERSAR las informaciones por las redes.

  • EddySS dijo:

    Del Cubo de Rubi a la Bomba de Kosinski, los polacos han dado al mundo dos herramientas parecidas.

    El mundo gira sobre realidades objetivas, solo que unos encuentran la solución con los ojos cerrados mientras otros se enredan con las formas y colores que muestra la superficie.

    El Brexit al igual que el caso trump, imbrican sobre mecanismos que subyacen en lo más profundo de los estados imperialistas. Sus sociedades persiguen privilegios al estilo de tribus salvajes, el peligro existe y lo peor de todo es que existen personas dispuestas a jugar con fuego.

    • Héctor Medina dijo:

      ¿Te refieres al Cubo de Rubik? Fue inventado por el escultor húngaro Erno Rubik. Nada que ver con los polacos, que desde luego también han hecho grandes aportaciones a la ciencia, pero no el cubo.

  • Alden dijo:

    Ya lo dijeron en la serie House of Cards, tal vez haciendo un guiño desde la ficción de lo que acontecería en la realidad de usarse estas herramientas.

  • César dijo:

    Esto no es más que el uso de la inteligencia para propósitos particulares. Sin dudas, la perspicacia de la inteligencia deshumanizada de Trump, hace que sea lo que es. Un negociante que como mismo es capaz de arriesgar recursos materiales en el vaiven de los negocios, es capaz de utilizar y arriesgar recursos humanos sin importar la finalidad que estos tomen.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    La elección del elegido? Pregunten al 1% que hoy explota al 99% de los más humildes. Y si lo desean, pregunten al grupito ultraconservador que tanto consume a travéz del bien defendido establishment y que sepultan a los pueblos más pobres, incluido el de EU. Vivir para ver!

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    SIN DESCONOCER LA VALIDEZ QUE TENGA EL MÉTODO POLACO CONSIDERO QUE LO DETERMINANTE EN EL TRIUNFO DE TRUMP ES LO QUE HACE MUCHOS AÑOS SE ESCRIBIO EN EL GOBIERNO INVISIBLE QUE NO ES OTRA COSA QUE EL VERDADERO PODER LO IMPONE EL GRAN CAPITAL AL MARGEN DE QUE EL PRESTIGIO DE LOS CLINTON HACE AÑOS ESTÁ MUUY AFECTADO
    POBRE DE LA HUMANIDAD CON EL LOCO QUE AHORA SE ESTÁ METIENDO EN CAMISA DE ONCE VARAS AL METERSE CON LOS CHINOS

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Las 7 estrategias de Cuba ante la arrogancia e histeria de Trump:

    1-La desmedida lealtad a Fidel y a su legado
    2-La capacidad de resistencia y de victoria de Cuba ante sus amenazas
    3-Nuestro amor por los más necesitados
    4-La solidaridad con los mas oprimidos
    5-Nuestra firmeza ante los lamebotas de Miami
    6-Nuestro eterno grito de Patria o Muerte Venceremos
    7- Con Fidel y Raúl pa'lo que sea.

  • Asbel dijo:

    señores esto es el nuevo modelo de guerra no convencional con el uso y abuso de las tecnologias, preparemonos que hacia ese camino van los esfuerzos de nuestros nuevos más viejos enemigos. saludos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también