Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente interino del Senado brasileño afirma que el país vive “crisis institucional gravísima”

En este artículo: Brasil, Corrupción, Parlamento, Senado
| 5 |
El Senado Federal . Foto: Senado de Brasil.

El Senado Federal . Foto: Senado de Brasil.

El senador Jorge Viana, quien pasó a ser provisionalmente el presidente de la Cámara Alta de Brasil tras ser apartado hoy del cargo el actual presidente, Renan Calheiros, aseguró que el país vive “una crisis institucional gravísima”.

“Ni puedo y no tengo ni idea (sobre lo que hará como presidente del Senado). Es una situación muy grave, una crisis institucional gravísima lo que el país está viviendo”, dijo Viana, hasta ahora el vicepresidente del Senado y que tras ser apartado Calheiros, pasará a comandar la Cámara Alta de Brasil.

Viana, del exgobernante Partido de los Trabajadores (PT), aseguró que no haría más declaraciones. “Es una decisión muy seria del (Tribunal) Supremo, tenemos que ver cómo se hace”, dijo el senador.

El juez Marco Aurélio Mello aceptó hoy un pedido de urgencia del partido Red Sustentabilidad para apartar a Calheiros de la presidencia del Senado por malversación de fondos públicos.El jueves pasado, Calheiros pasó a ser reo en la Corte Suprema acusado de haber cobrado sobornos de la constructora Mendes Júnior para pagar la pensión de una hija que tuvo fuera del casamiento con la periodista Mónica Veloso, a cambio de favorecer la empresa en varias decisiones políticas

.La máxima corte brasileña decidió en noviembre que cualquier parlamentario que sea reo no puede estar en la línea de sucesión a la Presidencia, argumento al que se acogió Mello para apartar del cargo a Calheiros, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo del presidente Michel Temer, del que es un aliado.

El caso por el que fue denunciado fue revelado en 2007, y en ese momento las denuncias llevaron a la renuncia de Calheiros a la presidencia del Senado, pero tres años después fue reelecto por sus pares.Más tarde, a partir de 2013, el foco de las investigaciones cambió, a instancias de la Procuradoría General.Según los fiscales, Calheiros destinaba cerca de mitad de los fondos extra para financiar a actividades ligadas a su cargo legislativo para pagar la pensión de su hija, lo que está reñido con la ley.

El senador, que comandó el Senado durante el proceso que llevó a la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff en agosto pasado, fue uno de los principales blancos de las manifestaciones anticorrupción realizadas este domingo en unas 200 ciudades brasileñas.

(Información Xinhua)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Para ser sincero el capitalismo mundial es quizas el sustema mas corrupto,destitueron a dilma,la prensa mudial hizo eco a esa payasada y ahora silencio total de los pro wall street, y el 1%que gobierna al mundo.si no cae hasta el mismo temer es porque los pobres somos mal agradecidos pues motivos sobran para sacarlo.saludos desde el africa de los pobres

  • ducardenas dijo:

    Ya se está derrumbando el moro de los infame.

  • Fidel dijo:

    Por si o por no y aunque el muro se este cayendo lo cual es grato saber que la justicia esta tomando existencia ante tanto desorden Dilma no está y cada dia que pasa es un dia más caotico para Brasil y su pueblo siendo este el afectado.Desde este humilde sitio reciban nuestro apoyo cubano a esas personas que defienden y abogan porque los cambios de Dilma y su predecesor Lula continuen y perduren.

  • Chicho dijo:

    Pero claro, si el gallinero q hay ahi lo armaron ellos mismos cuando el golpe de estado a dilma ruseff. Ahi hubo de todo, el senado casi completo corrupto pagado por ya saben quien, cual es el interes? pues petrobras claro, donde haya petroleo ahi siempre va a haber problemas, dilma era un obstaculo y ya lo quitaron, ahora a robar en grande y a vender el pais en pedazos.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    esta ocurriendo un relajamiento de la justicia en brasil, tal pareciera una de sus novelas donde se producen hechos tan increíbles.pero es cierto los ricos en el poder están haciendo trisas todo lo estipulado en sus leyes.hasta donde llegaran ,es dificil calcularlo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también