Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Católicos cuestionan posturas del papa Francisco

| 45

pap-francisco-protestasEl papa Francisco es quizás el sumo pontífice más cuestionado por sus fieles seguidores dentro y fuera de la Iglesia católica, esto debido a sus posturas en temas polémicos de la sociedad, así lo demuestra un trabajo realizado por el diario español El Confidencial.

Entre las acciones que los católicos cuestionan se encuentran las posturas de sacerdotes en temas como el aborto, las minorías sexuales y el aval de permitir comulgar a los divorciados que se han vuelto a casar

El diario español destaca que aunque Francisco “no haya introducido cambios de fondo en la doctrina”, sus expresiones y estilo “han despertado lo que dentro de su propio círculo de confianza denominan la resistencia, una corriente de fondo ultraconservadora”.

Como ejemplo se cita una reciente carta de cuatro cardenales de la Iglesia católica que cuestiona la exhortación papal sobre los divorciados y acusa al pontífice de crear "desorientación" y "confusión" entre los fieles católicos.

Roberto De Mattei, historiador italiano de la Iglesia católica y director de la revista Raíces cristianas, señala la situación como paradójica, en la que el papa gana mucha popularidad fuera de la Iglesia, pero donde las críticas internas aumentan.

“Creo que desde la época del Concilio hasta hoy no ha habido un papa que haya tenido un nivel de crítica tan amplio como con Francisco (...) Bergoglio incluso pone en duda los 10 mandamientos y no podemos admitirlo, porque si la moral tolera excepciones, se derrumba”, dijo

En este contexto, el diario señala que incluso entre las filas más conservadoras “es difícil encontrar palabras abiertamente críticas contra el papado de Francisco” y que “mucho más frecuente es cerrar filas, asegurando que se está produciendo un malentendido para dañar a la Iglesia", provocado por los medios de comunicación.

Por su parte, el sacerdote y escritor Santiago Martín, destacó que “el papa no ha tocado ni una coma de la doctrina” y se esfuerza en demostrar en su obra que no es rupturista y “ni siquiera reformista”.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • respetuosa dijo:

    Medio español rectifica información errada sobre 4 cardenales que escribieron al Papa
    (http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=58101)

    MADRID, 02 Dic. 16 (ACI).-Religión Confidencial publicó una breve rectificación a la noticia que difundió hace unos días en la que atribuyó al Decano de la Rota Romana, Mons. Pio Vito, unos dichos sobre la posibilidad de que el Papa retire el cardenalato a los cuatro purpurados que le pidieron aclarar algunos puntos de Amoris Laetitia. El medio español reconoció que hizo una mala traducción de las declaraciones hechas en italiano.

    Originalmente Religión Confidencial publicó el martes 29 de noviembre una nota en la que afirmaba que Mons. Vito había dicho que los cuatro cardenales –que le han escrito al Papa Francisco pidiendo responder 5 puntos (dubbia) sobre la exhortación Amoris Laetitia– "podrían perder el cardenalato".

    Los cardenales a los que se refiere la nota son los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner; el italiano Carlo Cafarra y el estadounidense Raymond Burke, quienes enviaron la carta al Papa en septiembre y en vista de no haber recibido respuesta, decidieron hacerla pública el pasado 14 de noviembre.

    Religión Confidencial, cuya nota original dio la vuelta al mundo y fue reproducida por diversos medios, señala en su rectificación que la frase que le atribuyeron inicialmente a Mons. Vito "no es correcta".

    "Revisada la grabación, se ha comprobado que lo que afirma es que el Papa Francisco no es un Papa de otros tiempos, en los que sí se tomaron ese tipo de medidas, y que no iba a retirarles la dignidad cardenalicia. La noticia está corregida, pero publicamos esta rectificación por si no fuera suficiente".

    La nota corregida de Religión Confidencial indica que el Decano de la Rota Roma dijo que "el Papa Francisco no es un Papa del pasado que les podría quitar la birreta cardenalicia, como hizo Pío XI con el famoso teólogo jesuita francés Louis Billot. 'Francisco no lo hará', ha precisado".

    En su opinión, y siempre según Religión Confidencial, el Decano dijo que aunque el Papa no ha respondido a los cuatro cardenales, "indirectamente les ha dicho que ellos solo ven blanco o negro, cuando en la Iglesia hay matices de colores".

    Mons. Pío Vito estuvo en España para participar de las jornadas sobre "Discernimiento y acompañamiento en los casos de nulidad matrimonial", organizadas por la Conferencia Episcopal y la Universidad Eclesiástica de San Dámaso de Madrid.

    También te puede interesar:

    4 cardenales piden al Papa Francisco clarificar algunos puntos de la Amoris Laetitia https://t.co/7bAVP8aJSt

    — ACI Prensa (@aciprensa) 14 de noviembre de 2016

    ----------------------------------------------------------------------------

  • Angel Labrada Quiala dijo:

    Yo no soy cristiano, aunque me he leído susu mandamientos y los comparto casi todos, pero considero que nunca un Papa haya sido tan criticado como Francisco, porque tampoco ninguno de ellos se ha aliado tanto a los desposeídos, a los pobres y a las causas más nobles. Ninguno se ha atrevido nunca antes a que los que tienen muchas riquezas las compartan con los que menos tienen, así como, las cosas materiales, y en especial el dinero, no es lo mas importante en el ser humano, que lo bello se lleva por dentro. ël es una bendición de Padre.

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Esa es la realidad Ángel y también mi opinión, nada más que abundar, en breve síntesis lo expresaste todo. Sin dudas el mejor Papa de la historia.

    • patriota dijo:

      estoy de acuerdo contigo

  • Carlos Manuel dijo:

    El Papa comunista

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Para mi en el seno de muchos llamados católicos yacen las mismas ideas fascistas e inquisidoras que llevaron a su descrédito junto a la pedofilia, lavado de dinero y otros horrores.
    Aunque no soy religioso, sí creo que el papa está haciendo algo diferente a los otros. Él está tratando de poner a la iglesia a la altura de estos tiempos para que deje de ser menos reaccionaria de lo que es

    • guajiro guantanamero dijo:

      También en el seno de los llamados católicos yacen las ideas del humanismo, el sacrificio, la humildad, la caridad, el amor al prójimo, la fe y la moral de los primeros cristianos, que han permitido que la iglesia católica se mantenga viva por más de dos mil años. !Y el que esté libre de pecado, que lance la primera piedra!

      • orlando santiago dijo:

        feijoo soy catolico y me morire siendo catolico, guajiro lo dijo bien claro, pero tu parece que ya lansaste la primera piedra, ahora punto y aparte la iglesia es humana y siempre habrán unos pocos o tal vez unos muchos que empañaran su imagen pero ya lo dijo jesus el que este libre de pecado que lanze la primera piedra

  • Armando dijo:

    Creo que alguien a olvidado a Juan Pablo II, este hombre fuè perseguido durante la 2da Guerra Mundial, tuvo que huir de su Polonia natal, y durante su papado, estuvo igual junto a los pobres y desposeìdos. Lo que se critìca al papa Francisco es su tolerancia desde el punto de vista catòlico a que los divorciados por "motivos no biblicos" tengan acceso a la comuniòn, Santa Cena (la ostia y el vino) o Eucaristìa, el aborto y la homosexualidad. Si usted es cristiano, es ilògico que usted estè de acuerdo con esas actitudes, tanto mas de criticar en aquel que dice ser el representante de la iglesia en la Tierra. Realmente la Biblia se opone al aborto, a la homosexualidad y al divorcio no bìblico (solo se admita el divorcio por adulterio), cada cuàl debe respetar lo que cree. No creo correcto que si usted pertenece a un partido socialista estè de acuerdo con la prostituciòn, las drogas, las desigualdades sociales,etc, como tampoco creo que si usted es cristiano igual pueda estar de acuerdo con la prostituciòn, las drogas, las desigualdades, ni el aborto, ni la homosexualidad, ni otras cosas reconocidas como pecado. Solo es mi opiniòn.

  • felo dijo:

    Soy Cristiano, profeso la Religión Protestante no soy ni mucho menos enemigo de los Catolicos, conozco los Mandamientos y realmente veo en ellos el como debe ser el ser humano, el PAPA Francisco es una persona muy justa en su proceder, en ningún momento se ha alejado de los desposeidos de la Tierra, muy humano, dice las cosas por su nombre, lo han criticado y fustigado su actuar es de todo un buen sacerdote, tal vez por ser justo es que ha recibido tantas criticas de quienes deben besar sus benditas manos.

    • La.Verdad dijo:

      Pues hermano, con todos mis respetos, debes preguntarte si en realidad profesas la verdadera religión, si vives el amor de Dios. No digo que no lo hagas pero creo que debes investigar más y rexoncertirte, ser Católico!!! De corazón ❤️✝️

  • Omar Crespo Pérez dijo:

    El Papa Francisco, es criticado por ajustarse y comprender las reales necesidades sociales, por las cuales lucha, para su solución . Todos los que han luchado junto a su pueblo, son criticados por las élites pudientes y sus secuaces, es muy conocido.

  • AHD dijo:

    No es estraño que sacerdotes alemanes, norteamericas e italino, reclamen y quieran poner en duda el trabajo realizado por el papa Francisco, muy de acuerdo con Angel Labrada Quiala

  • manolito1386 dijo:

    La máxima de cristo es Amaos los unos a los otros como yo los ame, no podemos marginar nadie porque simplemente se equivocó, escogió la persona incorrecta para su vida, todo es relativo y puede ser que te cases todo sea color de rosas y al cabo de un tiempo comiencen los problemas , dios también da segundas oportunidades y los mandamientos no son una camisa de fuerza , en su infinita misericordia todo es posible , respecto al aborto, este es un tema más delicado, aunque nadie tiene la facultad para quitar una vida solo dios tiene ese privilegio ……

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El papa no ha tocado ni una coma de la doctrina” y se esfuerza en demostrar en su obra que no es rupturista y “ni siquiera reformista”. Esia es la esencia del artículo, El papa hace coencidir los sueños de los pobres y oprimidos con las enseñanzas de Cristo en la tierra y en el cielo.
    Digo como siempre.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Williams dijo:

    Los criticones del Papa son los de siempre, los vivebien, los acomodados, los millonarios que ven en sus palabras y su acción una amenaza a sus intereses, este es el Papa que más ha cumplido con los preceptos de la Iglesia, Viva Francisco.

  • Henry. dijo:

    sigue asi santo padre

  • PRINCESS dijo:

    Porque criticarlo?Acaso no ven q solo hace cumplir con la palabra de Cristo...

    • Juanete dijo:

      Tu cres de verdad que cumple con la palabra de Dios estudia la biblia y te daras cuenta de la verdad

      • La.Verdad dijo:

        Pues si cumple con la palabra. Muchas veces se podrá equivocar, no somos perfectos y sabes bien que todos somos pecadores,sea quien sea, sea la religión que profese, solo perfecto es Dios. Creo que sí te has leído la Biblia como dices lo sabrás. Francisco es un hombre que hace mucho por reavivar a la verdadera Iglesia.

  • Pan con Timba dijo:

    Estimado y querido Papa, es dificil comprender para todos aquellos, que no se quieren bajar de sus fastuosas carrozas tu moral apegada a cristo, es dificil para aquellos que se dispensan y quieren liberarse de todo mal proceder cuan buscan un intermediario y alegan que cristo se crucificó para limpiar nuestros pecados y apenas bajan su vista para dignificar al desposeido. Papa como dijo Fidel, ¨otro mundo es posible¨ y yo lo creo pero se debe actuar y no hablar, se debe demostrar con hechos.
    atentamente

    • respetuosa dijo:

      Cristo, con mayúscula.

  • cubanita101bongo dijo:

    AL FINNNNN UN PAPA LATINOAMERICANOOOOO

  • yahiko dijo:

    Viva el papa, Dios lo bendiga

  • cubanitasoy dijo:

    Mis respetos, no soy creyente, pero Francisco es BRILLANTE

    • La.Verdad dijo:

      Sabes por qué? Pues es reflejo de la luz del espíritu santo. Dios lo bendiga a él y a su Iglesia para que la llene de espiritualidad, de fe y de verdaderas vocaciones sacerdotales

  • katana dijo:

    es que hay quien todavia quisiera una iglesia blanca, excluyente, acusadora, intolerante y que use el miedo para moldear la sociedad en favor de si misma y de los poderosos.

    Todo lo q ha sido la iglesia catolica hasta que aterrizo el jesuita en el Vaticano.

  • carmelo dijo:

    Si la iglesia quiere llegar a las multitudes se necesita de un Papa como Francisco que rompa los dogmas de la Iglesia y se ajuste a nuestros tiempos, no se trata de "que la moral tolere excepciones..." como plantean, se trata de ver el mundo desde una óptica mas abierta y cambiante, estamos en el siglo veintiuno y nada queda libre de cambios con el paso de los tiempos y si esos nuevos aires que soplan del Vaticano vienen a favorecer la imagen de la Iglesia, vienen a refrescar la encapsulada Iglesia Católica bienvenida sea, se necesitan hombres como el Papa, valientes y convencidos de su fe pero siempre pensando en su gente y no en un grupo de élite que vive acomodado a la sombra del Vaticano.Animo Papa Francisco, defienda sus ideas y renueve la Iglesia, verá que sumará a muchos a la misma, aunque la tarea será difícil...

    • La.Verdad dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias!!!

  • CHAN dijo:

    Cómo se atreven a cuestionar las posturas del Santo padre, sucesor del Príncipe de los Apóstoles, Patriarca de Occidente, Vicario de Cristo en la Tierra, Cabeza de la Iglesia, Romano Pontífice, Siervo de los siervos de Dios.
    NI siquiera los cardenales Prícipes de la Iglesia pueden cuestionar al Santo Padre, y esto hablando en temas controvertidos pero que no tocan la doctrina, y si hablase de fe y moral, menos aún pueden cuestionarlo, cuando el Papa ex cathedra, habla por boca del Espíritu Santo, y no se equivoca, sea anatema todo aquel que se atreva a poner en tela de juicio todo lo que dice el Sumo Pontífice

  • arj dijo:

    El Papa Francisco probablemente ha sido el mejor de todos, el que piensa en el pobre y necesitado, en los niños que pasan hambre y que trabajan para ganarse el pan, el que no teme decir la verdad por muy dura que sea, es la mejor expresión de la palabra de Dios en la tierra, pero como dice el dicho "uno no es monedita de oro..."

  • fidelds dijo:

    No hay dudas que es un Papa diferente, ninguno, luego de Juan XXIII ha provocado más polémicas, pero no es por la doctrina, ni por asuntos teológicos, el problema es que Francisco ha llamado las cosas por su nombre y ha tomado un claro partido por los pobres, los que sufren, por la paz y el ecumenismo. Hacía falta un Papa jesuita para limpiar algo de la costra de siglos de una institución que, en muchas cosas, está parada en el tiempo, no se si lo logrará, pero al menos lo está intentando.Mis respetos para él.

  • malenia dijo:

    el papa Fracisco es unico ya que esta a favor de las clase sociales sin importarles las criticas

    • La.Verdad dijo:

      Además de que ha visitado muchos lugares que eran antes campos de concentración, refugios de emigrantes, ha creado hospitales en África. Muchísimas cosas.

  • Darío dijo:

    No soy religioso, pero coincido con algo que dijo Nuestro Padre Fidel en el libro "Fidel y la Religión" que es que nada hay más parecido a un comunista que un cristiano, entonces finalmente hay frente a la Iglesia Católica un Papa Cristiano, los anteriores fueron teólogos, católicos, romanos, ahora CRISTIANO, Francisco es el segundo, supongo, después de San Pedro, de ese puesto se apoderaron miembros de las altas sociedades a lo largo de 20 siglos, ¿Cómo Uds. creen que pueden defender a los pobres y a los excluidos? ¿Qué sabe alguien que no tenga familia, ni descendencia qué significa un aborto en determinado momento, o por determinadas causas?

  • El Moro dijo:

    De todos los papas que he conocido este es el que más me han gustado sus declaraciones, lo veo terrenal, ¿porque no buscar la justicia en la tierra también y no solo en el cielo? Por eso lo critican; la iglesia Metodista de Holguín, cito en calle Pérez Zorrilla, que ni siquiera respeto los días de dolor por la muerte de nuestro amado líder Fidel, con sus cantos y alabanzas, también critico al santo Padre, claro como esos pastores no son honestos creen que todos son iguales a ellos.

    • La.Verdad dijo:

      Debemos de también ser respetuosos con las religiones protestantes para no entrar en la cólera. Y pues sí, por qué no buscar también un paraíso en El Reino de este mundo, en la Tierra. Ese es el Papa Francisco, el Obispo de Roma que revive a la iglesia con fe y amor de Dios

  • Soldania Del pozo dijo:

    Creo que lo que sucede con el Papa es que él tiene claro que el sol sale para todos, que todos venimos al mundo con derecho al mimso cielo, el mismo sol. HIjos de la misma muerte, de las mimsas enfermedades. Creo que el Papa, ama al ser humano por encima de todo y eso es lo más importante del mundo, el amor entre los seres humanos. Vamos a amarnos más y a criticar menos. Gracias Papa!!!!

  • respetuosa dijo:

    Katana, estás generalizando en demasía. Quizás se trate de experiencias puranmente personales. Desde muy atrás, la Iglesia católica ha tenido programas de atención a los pobres (escuelas, hospicios, hospitales -incluidos leprosorios, eso que a nadie gusta, y otras obras). También en nuestro país. Ahora bien, que Francisco está haciendo hincapié y dando ejemplo es muy cierto y que está movilizando conciencias más allá del ámbito católico, también lo es. Y siempre habla de amor. Solo de eso.

    • katana dijo:

      "Desde muy atrás, la Iglesia católica ha tenido programas de atención a los pobres (escuelas, hospicios, hospitales -incluidos leprosorios, eso que a nadie gusta, y otras obras)."

      cierto, tambien ha tenido inquisiciones, cruzadas, protegido regimenes militares asesinos, ha pagado a travez del banco del vaticano a terroristas y desestabilizadores en america latina... obra de inescrupulosos que son quienes casi siempre han llevado las riendas de la iglesia

      Por lo general aquellos de buen corazon se quedaban rodeados del pueblo en las (escuelas, hospicios, hospitales -incluidos leprosorios, eso que a nadie gusta, y otras obras)."
      es la primera vez que veo a un papa realmente convencido de sus creencias y determinado a salvar el mundo y a todos sus habitantes.

      • respetuosa dijo:

        Katana, los hombres de fe están insertos en determinadas culturas y de ahí las cruzadas y la inquisición -a propósito, naadie habla de los procesos de Salem, las víctimas de unn conocido suizo paara nada católico, los sacrificios de los aztecas, etc., etc., etc. Si queremos ir más acá, tenemos los suicidios inducidos aa miembros de sectas, etc., etc., etc. En cuanto a los apoyos regímenes militares te recuerdo a s. Arnulfo Romero,, a las Maryknolls asesinadas en América Central y aquí, al arzobispo de Santiago de Cuba que tantas vidas salvó.
        Además, Katana, una manzana podrida no siempre tiene que echar a perder todas las que estan en el mismo barril. Además, no lo permitiremos. Nadie siente más desprecio ppor un cura pedófilo que los católicos que nos sentimos ultrajados.
        Por si eso fuera poco, hay leyendas negras, como la tejida alrededor de los jesuitas, sobre los cuales ssería bueno que todos conociéramos su papel en América y sus centenarias luchas por defender al pueblo de toda injusticia. Por estas han tenido que pagar desde su establecimiento.

  • Armando dijo:

    Chan, si el papa es tantas cosas de Dios en la Tierra, ¿como puede entonces estar de acuerdo con eso de que los divorciados, las que se hicieron el aborto y los homosexuales puedan participar de la Santa Cena?. Solo aquellos que estèn bautizados y verdaderamente arrepentidos pueden participar de la Cena, aunque el papa o cualquier otro diga lo contrario. Demàs està decir que esos que se dicen ser los representantes de Dios en la Tierra han sido bastante corruptos y han cometido muchas equivocaciones, arrastrando consigo a sus seguidores. Han existido papas casados, otros han "bendecido" a la "Santa Inquisiciòn", causante de tantos abusos y muertes injustas, han llevado a cabo las Cruzadas, etc. La Biblia dice claramente que cualquiera que venga anunciando un evangelio diferente sea anatema, es decir, maldito. Si ir en contra de lo que la Biblia dice no es anunciar algo diferente, ¿entonces que es?.

    • La.Verdad dijo:

      Pero es que nadie ha anunciado un evangelio diferente. Siempre se ha anunciado el mismo evangelio, lo que si las acciones de la Iglesia muchas ocasiones han sido de malas posturas como lo que dices, pero todos nos equivocamos y rectificamos. Esto es lo que está sucediendo con Francisco. Hay que esperar.

      Nada Te Turbe

      Santa Teresa de Avila

      Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa;

      Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza;

      quien a Dios tiene nada le falta sólo Dios basta.

  • Armando dijo:

    Chan, si los papas no se equivocan, entonces ¿por que Juan Pablo II pidiò perdòn a la humanidad por los errores de la Inquisiciòn, no fuè la Inquisiciòn causante de tantas injusticias y torturas y muertes bendecida por los papas, no fueron las cruzadas igualmente bendecidas por el papa?. Si la Biblia dice que tanto los divorciados, como los homosexuales que no se hayan arrepentido de sus "pecados" no deben tomar la Santa Cena, si la Biblia condena el aborto, entonces ¿como puede el vicario de Cristo, la cabeza de la iglesia ir en contra de lo que allì està escrito?

    • La.Verdad dijo:

      Y por casualidad fue el papa Juan Pablo ll quien instituyo la Inquisición, fue él quien mando a matar como todos conocemos. Pues te digo que si mi familia tuvo una mala acción yo trato de remediar lo mal hecho. Así hizo él, pidió perdón por lo que la iglesia, o mejor dicho, lo que algunos en nombre de la iglesia hicieron mal, dañando su nombre y poniendo a duda su santidad. El que puede rectificar un error lo hace y así siente un alivio, siente paz en su corazón

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también