Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¡Qué clase de Pueblo tienes Fidel!

| 90 |
Caravana. Foto: Fernando Medina/ Cubahora

Caravana. Foto: Fernando Medina/ Cubahora

Si alguien quiere aquilatar tu siembra; si alguien necesita confirmar tu extraordinaria huella; si alguno quedó atrapado en las fabulaciones de cierta prensa afanada en ensombrecer tu influjo; si hay quien pensó que te quedaste sólo como el político más importante del pasado siglo; si no le bastó con la Plaza repleta de la noche del martes; que se pare ahora mismo al borde de la Central carretera. Ahí, en el nervio principal de la Isla, podrán encontrar la respuesta.

Ni pudieron matarte, ni pudieron vencerte. Y mucho menos lograron arrancarte del alma de tu pueblo.

Apenas reposarás junto al Che en Santa Clara, para seguir camino a hacerle compañía al Apóstol.  ¡Yo soy Fidel! seguirás oyendo a cada paso. Mucho pueblo te queda por delante para reafirmar que plantaste una gran semilla.

Pueblo de La Habana sale a acompañar la caravana. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

Pueblo de La Habana sale a acompañar la caravana. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate

23 y Paseo en las fotos de Haysel Ruiz

23 y Paseo en las fotos de Haysel Ruiz

Caravana de la Libertad en el Centro Histórico de La Habana, Fotos: Alexis Rodríguez Habana Radio

Caravana de la Libertad en el Centro Histórico de La Habana, Fotos: Alexis Rodríguez Habana Radio

En el Cotorro. Foto; Jorge Luis García

En el Cotorro. Foto; Jorge Luis García

Fidel en Matanzas. Foto. Bárbara Vasallo

Fidel en Matanzas. Foto. Bárbara Vasallo

Matanzas rindió tributo a Fidel.

Matanzas rindió tributo a Fidel.

La caravana entra a territorio de Villa Clara. Foto: Periódico Vanguardia

La caravana entra a territorio de Villa Clara. Foto: Periódico Vanguardia

La caravana en la ciudad de Cienfuegos. Foto: Ladyrene Pérez

La caravana en la ciudad de Cienfuegos. Foto: Ladyrene Pérez

 

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl100pre Cubano. dijo:

    En pasado, en presente, en futuro, para la historia nuestra, para la historia del mundo. Para mi pequeño que está por nacer, SIEMPRE SERAS NUESTRO FIDEL. Gracias por tanto amor…gracias por estas lágrimas que ahora me salen del corazón. Hasta la victoria siempre eterno comandante.

    • Azul dijo:

      No es facil para uno q nacio con la Revolucion, hoy mismo pase por la Plaza de la Revolucion y cdo miras el Monumento de Jose Marti y te acuerdas de los tantos discursos q yo vi en esa Plaza y tanta historia ahi plagada, no sera facil, por el Trabajo tengo q pasar mucho por ahi y me estare recordando siempre de Ud Comandante.

  • Gabo dijo:

    Por mi por mis hijas cubano angolanas fidel mi padre sera siempre fidel el inmortal.gracias fidel graciad cuba revolucionaria.saludos desde el africa de los pueblos.

  • Romelia Pino Freyre dijo:

    Randy, le fuiste fiel, por eso te respeto y te admiro, y muchas veces sentí una sana envidia porque lo tuviste muy cerca, a ese gran maestro de nosotros los cubanos. Hasta la victoria siempre y que hermoso el encuentro de esos dos titanes de la aurora: El Ché y Fidel, nuestros bastiones de la dignidad.

  • Mariposa dijo:

    Fidel , nunca estuvimos preparados para despedirte , te fuiste sencilla y naturalmente como cumpliste tu deber toda tu vida , tu pueblo lo reconoce y lo agradece , reconoce al lider y duele , dolerá mucho , pero serás luz, tu pueblo que te siguió y sigue incondicionalmente te rinde homenaje consternado, te reunirás con Martí y te extrañaremos eternamente . Gloria eterna Comandante , continuaremos aqui de pie , defendiendo la Patria Grande Hasta Siempre Comandante invicto , Patria o Muerte , Venceremos

  • luis dijo:

    Fidel al cielo de América,vigilante y ceñudo con Bolivar..Martí..

  • Juan Manuel dijo:

    Fidel invicto en nueve décadas lanzadas …….a los yanquis y compañía….. sin permitir carreras….! que dolor les ha dejado eso !

  • juanjobolso dijo:

    Tuve la oportunidad de visitar Cuba con la brigada José Artigas desde Uruguay, mi pueblo, para ver qué cosa era ser socialista. Me cersioré de las palabras de mi compatriota Eduardo Galeano “Es un pueblo lleno de dignidad”. Hasta la victoria siempre! Venceremos comandante!

  • MIlagros Rivera dijo:

    El heroíco pueblo de Cuba ha tenido el líder que se merece y Fidel el pueblo que inspiró con su ejemplo. FIDEL es CUBA, REVOLUCIÓN, SOLIDARIDAD, HUMANIDAD… FIDEL ES EL MEJOR AMIGO DE LA HUMANIDAD. HASTA SIEMPRE Y POR SIEMPRE. Desde Puerto Rico GRACIAS FIDEL.

  • Ana Matos dijo:

    Hola Randy, la verdadera respuesta la dara el tiempo, el presente tiene aun mucha subjetividad, respeto tus palabras, te invito a que vuelvas a hacer este analisis en el 2021, cuando haya pasado un quinquenio, y entonces veremos.

    • rafael g. dijo:

      ana matos si estas vivas para el 2021 veras los mismos sentimientos de este puebo por nuestro comandante FiDEL porque el es eterno en el recuerdo de nuestro pueblo por todo lo que hizo por el pueblo y por nuestra patria y si estas vivas en esa epoca de retordizaras de envidia por este criterio que expresaste hoy . las vende patria como tu siempre quedaran sola ante la inmortalidad de nuestro comandante

    • matusalen dijo:

      Ana Matos es que acaso la desaparición física de Camilo fue hace un quinquenio? y este pueblo no le sigue queriendo y tributando una flor cada 28 de octubre? es que acaso la muerte de Nuestro apóstol fue hace un quinquenio y seguimos estudiándolo y seguimos con sus ideas que eran exactamente a las de ese gran hombre que despedimos físicamente hoy? pues alla veremos, no en el 2021, en el 2060 sino por siempre y no solamente en Cuba , se recordara por siempre en todo el mundo hasta la eternidad

    • Candela dijo:

      Hola Ana Matos! Bienvenida a este espacio de debate.
      Ciertamente, es un gran reto para los revolucionario de siempre poder transformar en hechos tanta emoción y compromiso de pueblo con el legado de Fidel. Lo haremos.

      También te convido a regresar a este punto en 2021. No me cabe la menor duda de que nuestro país será más próspero y más socialista, entendiendo la prosperidad no en la cantidad de moles, rascacielos, centros de recreación y nocturnos que no dudo afloren en el panorama visual cubano, sino en la calidad de vida en cada uno de nuestros hogares, en el sentido de existir para con nosotros y los demás, en salud, en educación y cultura ampliada, repartida, porque todo lo que hagamos será para el mejoramiento de humano, no para el enriquecimiento de una minoría a costa del hambre y la miseria de las mayorías como ocurre en el mundo que asistimos más allá de las fronteras cubanas.

      Esto, Ana Matos, es Revolución de verdad; por eso el imperio, sus medios y sus lacayos no nos perdonan ni nos perdonarán jamás. Te confieso, que cuando no nos ladran, hasta me preocupo, entro inmediatamente a revisar lo que se está haciendo en nuestro país, lo que hacemos, porque en algo malo estamos cuando el imperio nos alaba. Eso lo aprendí de Fidel.

      Nosotros tenemos la guía y la convicción de lo que queremos y no dependemos de las engorrosas deudas de las tarjetas de crédito que esclavizan al ciudadano común en las sociedades consumistas, en las que más allá del fetichismo mercantil que seduce y arrastra al ciudadano común, muchas veces terminan arrojados a la calle, sin un techo donde guarecerse. Y no voy a hablar aquí de los estragos medioambientales.

      En fin, Ana Matos, si la vida me alcanza hasta la cita, nos volveremos a topar en este u otro espacio de debate en la fecha indicada. Y si no estoy para entonces, la obra de Cuba hablará por mí. Estoy segura que las dos seremos felices viendo que efectivamente, un mundo posible es mejor desde nuestras manos y nuestra convicciones humanistas. Tal vez sea esa la misión de los cubanos en esta tierra. ¡Hasta entonces!

      • Mjosemqz dijo:

        No se como lo hizo Fidel, pero lo consiguió.
        Cuba es el único reducto de paz y paraíso ecológico, donde la población no pasa hambre y goza de una sanidad gratuita, una educación gratuita y sólida. Ha sobrevivido a la barbarie del consumismo y el dominio de la banca, como tú dices.

        Europa está siendo saqueada, por el poder económico, a costa del sufrimiento del pueblo, los desahucios,el hambre,derechos humanos, la enseñanza universitaria es ya un lujo de privilegiados, etc.

        Puedo asegurarte que desde aquí, se mira con envidia al pueblo cubano.

    • CARLOSCRESPO dijo:

      Ana Matos.
      ¨Hay hombres que luchan un día y son buenos.
      hay quien lucha 10 años años y son muy buenos.
      hay quien lucha toda una vida, esos son los impresindibles.¨
      Quien es capaz de olvidar su historia, no tendrá nunca una identidad.
      Fidel es historia, hoy no está, pero sus ideas seguiran por muchos años, y quizas no se hable com hoy se habla, pero siempre estará presente en un riconcito de nuestro corazones, y un mas estará y está en lista de los grandes hombres que ha dado la humanidad y eso no lo podrá borra ni el mas feroz de los tiempo.
      La historia lo absorvio, para toda la vida.

    • Alma dijo:

      Ana, Fidel inculcó en este pueblo amor, dignidad, argumentos e ideas, muy lejos de sus enseñanzas el fanatismo. En el 2021 veras un pueblo seguidor de sus ideas con el mismo cariño y admiración de ahora. De antemano, me alegrará tu decepción.

    • francisco dijo:

      Forista Ana Matos: Usted hace hace invitación para el 2021 porque usted no siente lo que sentimos la gran mayoría del pueblo cubano y de otros millones de seres humanos en el mundo todo.
      No sé si voy a estar entre los vivos para esa fecha.
      Pero vea la historia. Martí murió físicamente en pleno combate. Ha sido olvidado por los cubanos de bien o por el mundo entero? NO.
      Lincon fue asesinado por los mismos que se quieren apoderar del planeta. Ha sido olvidado por los seres humanos que amamos la vida y la sociedad? NO.
      Bolivar ha sido olvidado? NO.
      Si usted es católica, le pregunto: Jesúcristo ha sido olvidado? NO.
      Pero hay algo de lo que estoy seguro: Ya me olvidé de usted y de su mal augurio.

  • la lluvia dijo:

    SIEMPRE LOS QUE NO TENIAN TUS IDEAS TE HAN OFENDIDO, HAN DICHO COSAS HORRIBLES. PERO LA VERDAD ES UNICA Y NADIE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. EL PUEBLO DE CUBA EN UNA MUESTRA DE VERDAD PARA QUE NADIE SE CONFUNDA, PARA QUE NADIE TERGIVERSE LA VERDAD DE CUBA Y DE FIDEL HA DICHO PRESENTE A TU ENCUENTRO PORQUE NO TE HAS MUERTO ESTAS VIVO COMO LAS PALMAS DE CUBA, PUEBLO HA DICHO PRESENTE Y HA DEMOSTRADO SU APOYO INCONDICIONAL DE SEGUIR TUS IDEAS DE SEGUIR LO QUE NOS ENSENASTE
    EL AMOR POR LA PATRIA CUBA EL AMOR POR LA SOLIDARIDAD EL AMOR POR LA UNION DE TODO UN PUEBLO QUE SUMIDO EN SU DOLOR TE DICE PRESENTE Y TODAS LAS CALUMNIAS HAN QUEDADO DESMANTELADAS ANTE LOS OJOS DEL MUNDO QUEDO TU VERDAD QUE ERES Y SERAS EL LIDER COMANDANTE EN JEFE
    EL PUEBLO DE CUBA SIEMPRE APOYO Y APOYARA Y SEGUIRA CON TU LEGADO AQUI NO SE RINDE NADIE FIDEL ESTAMOS CONTIGO.
    EL LENTE DE TODAS LAS CAMARAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LAS TELEVISORAS EXTRANJERAS Y LOS PERIODICOS, EL MUNDO ENTERO HA RECONOCIDO INTEGRAMENTE EL AMOR ENTRE LOS CUBANOS POR TI ,
    CUBA ES UNIDAD Y RESISTENCIA ES SENTIMIENTO POR LA PATRIA Y POR TUS IDEAS.
    GRACIAS FIDEL INVICTO VICTORIA PORQUE NO ESTAS MUERTO ESTAS EN CADA CUBANO. LOS SENTIMIENTOS PROFUNDOS DE DOLOR DEL PUEBLO DE CUBA SON
    ESPONTANEOS, LOS HECHOS INTEGRAMENTE LO DICEN TODO EN CADA IMAGEN EN TU HONOR ESTO QUEDO PARA LA HISTORIA. PASARAN LOS SIGLOS Y LOS SIGLOS Y SE HABLARA DE UN HOMBRE QUE LUCHO POR SU PUEBLO Y POR LOS POBRES DE ESTE MUNDO QUE FUE APOYADO POR SU PUEBLO Y AMADO FUE
    FIDEL CASTRO RUZ. VIVA CUBA.

  • nahara dijo:

    Que nadie se asombre, Fidel lo merece!!! Todo un pueblo que vibre, que llore, que se mantenga firme ante el paso de es Gigante histórico, que siga sus pasos por los siglos de los siglos…

  • una cubana dijo:

    Fidel, te beso en la frente como lo hice con mi padre. Gracias por todo el amor que me diste y que es correspondido con creces. Fui al Memorial José Martí a buscarte para llevarte conmigo, no el pedacito que me toca pues tu nos perteneces a todos si no completo en mi corazón pues tu te multiplicas para quedarte completo en cada uno de nosotros. Agradezco al que hizo el cartel donde apareces multiplicado en todos nosotros que supo interpretar los sentimientos de todos los cubanos. Hace mucho rato que tu pasaste a la inmortalidad. Tu eres parte de nuestra familia. Eres un ser querido que lloramos por no tenerte físicamente.
    Te quiero mucho
    ¡¡¡¡¡¡¡¡Yo soy Fidel!!!!!!!!!

    • francisco dijo:

      Gracias. También besé la frente de mi madre y mi padre antes de sus entierros. De igual forma yo también beso la frente de mi segundo padre: Fidel. Y esos besos no son para dar bendiciones a ellos. No las necesitan. Ya están bendecidos por dios y por los otros seres humanos. Esos besos son mi humilde solicitación de mis padres y de Fidel de sus bendiciones. Viva Fidel!

  • Marialis Soto dijo:

    Comandante aquí está su pueblo, el q usted libero de las garras del capitalismo, al q usted le inculcó el amor a la patria al ser humano a no violar los principios éticos. A luchar por una cuba libre y soberana con su bandera cubana en la punta dd de la Sierra maestra cómo insignia del deber cumplido. Descanse en paz, q junto a Raúl la juventud cubana continua y continuará apoyando sus fieles ideas. Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer, nacimos para vencer y no para ser vencidos. Hasta siempre comandante.

  • Ernesto dijo:

    Eternamente Fidel, gracias por existir, podriamos decir que tu nombre es Fidelidad, Ideologia, Deber, Entrega, Libertad. Tu no has muerto Fidel, te has elevado en la inmensidad de tu ser, multiplicandote en millones y millones de Cubanos dignos y en todos los seres humanos justos que te llevan en sus corazones y luchan por tus ideas.
    Seras Eternamente el Comandante en Jefe. FIDEL VIVE
    Ernesto Miguel Cuenca Fuentes

  • Candela dijo:

    Randy, cuánta razón y belleza profunda encerrada en tan pocas palabras y tanta realidad de pueblo para ver, comprobar y afirmar: YO SOY FIDEL.

  • Bernardo dijo:

    Mi homenaje a Fidel.
    —————————-
    Ha fallecido Fidel.
    ¡No ha muerto! Ni morirá.
    Porque, eterno, vivirá,
    En su histórico cuartel.
    La luz que sale de él
    Hoy ilumina la gloria.
    Y en recuerdo a su memoria
    seguiremos adelante.
    ¡No te has ido, Comandante,
    Seguirás en la victoria!
    ———————————
    ¿Cómo contar en un verso
    Un océano de historias?
    ¿Cómo describir victorias
    Que llenan el Universo?
    ¿Cómo unir, en lo diverso,
    Desgarrándose la piel?
    ¿Cómo mantenerse fiel
    Al ideal más humano?
    No te preocupes, hermano.
    Es simple. Diga Fidel.
    ——————————–
    Va Fidel hacia la gloria
    Al encuentro con Martí,
    Para seguir, desde allí,
    Cultivando la victoria.
    Su fecunda trayectoria
    Lo convirtió en inmortal.
    Y con chaleco moral,
    Desde otras dimensiones,
    Guiará sus batallones,
    Cual guerrero universal.

    • alina Martinez dijo:

      Muy bella tu poesia Bernardo ese es el sentir del pueblo cubano te felicito

    • francisco dijo:

      Gracias Bernardo:
      El último verso, de estas décimas sentidas, lo dice todo: El Gigante Fidel es un Gerrrero Universal!

  • Yamilé Padilla dijo:

    Haciendo nuestro el concepto de REVOLUCIÓN los trabajadores azucareros del Central Uruguay dimos comienzo a la zafra 2016-2017 en la madrugada de hoy 1 de diciembre de 2016, como muestra de nuestro tributo y compromiso con el Comandante de la Revolución Fidel Castro.
    Cuando en horas de la mañana la caravana de tributo a Fidel transite por el pueblo de Jatibonico, el humo de las chimeneas del Central URUGUAY saludará a nuestro guía y en nombre de todos los trabajadores azucareros le dirá ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • tron dijo:

    Gloria eterna al mayor exponente de las ideas de Jose Marti y de Simon Bolivar, hasta la victoria siempre comandante

  • El africano dijo:

    Randy Mi comentario en este momento va dirigido a la Televisión, Aprovechemos la ocasión y no es oportunismo es oportunidad y pongamos en los otros canales de la televisión esas grandes intervenciones de Fidel en su volumen completo, Ejemplo Cuando dio a conocer la Carta de despedida del CHE, Al informar al pueblo la desaparición física de Camilo, despedida de duelo del avión de barbados , Los debates de Fidel en la batalla por el no pago de la deuda externa, sus múltiples intervenciones en las naciones unidas, El discurso del 26 de julio dando a conocer que no se harían los 10 millones, sus análisis en la mesa redonda sobre el ahorro de electricidad, sus discurso ante el secuestro de pescadores, ver volver a ver a Fidel tal y como lo conocimos los niños y jóvenes de mi generación pero que hoy los jóvenes de hoy como es lógico no lo han visto, Aprovechemos repito y démonos todos una vez más un gran baño de Fidel y que lo podamos volver a ver en todas sus facetas con erudición profunda, que podamos ver en imágenes al hombre que evoluciono físicamente, pero mantuvo como principal virtud la coherencia de pensamiento, revisemos los archivos que hay material suficiente para trasmitirle a nuestro pueblo, y así mi pequeña nieta aunque no es mala la comparación, conocerá al joven Fidel y no lo confundirá con el eterno joven camilo, esta puede ser también el momento de un grupo valiosos de historiadores o participantes en los acontecimientos que se publiquen y expongan sus vivencias y anécdotas del hecho en cuestión.

    • Maritza dijo:

      Estoy de acuerdo con mantener un canal de la Television con materiales audiovisuales relacionados con la obra de Fidel, pero se incluyan otros heroes de las gestas livertarias de Cuba que seria muy muy muy importante e interesante para el pueblo y de paso eliminamos programas que sin ser especilista de la comunicacion son muy poco atractivo ejemplo una clase de comida china, si en Cuba no hay ni uno de los ingredientes y la cocina cubana es fabulosa.

  • Ana Elizabeth Zayas Rodríguez dijo:

    LA LUZ QUE ME HA GUIADO

    Por Ana Elizabeth Zayas Rodríguez
    Empresa de Cemento 26 de Julio. Nuevitas. Cuba

    Siempre he pensado que somos un país bendecido. Desde niña comencé a guardar subconscientemente los sucesos que hoy me hacen reafirmar dentro de mí esa hipótesis.
    Cuba; comparado con otros países es insignificante. No tenemos grandes recursos naturales, no es extensa nuestra geografía, entre otras faltas.
    Lo que nos ha hecho gigantes en el planeta es la cantidad de hombres y mujeres que han excedido la talla de esa extensión geográfica.
    Los hijos de esta tierra desde los aborígenes hasta este día, han mantenido las cuatro letras que nos da nombre al filo verbal del universo en todos los tiempos. Caracterizados por la rebeldía, la lucha emancipadora, la determinación inclaudicable de ser libres y soberanos. De Cuba destacan personalidades diversas en todos los ámbitos culturales posibles, la ciencia, la tecnología, el deporte. Fidel Alejandro Castro Ruz, es invicto en el planeta porque no dejó que tanta historia vivida, tanto reconocimiento cultural y patriótico fuera aplastado inescrupulosamente por quienes han anhelado esta isla nuestra. Él es la representación más genuina de tantos nombres cubanos que lo antecedieron y de los que ha multiplicado en elevada cifra en los más de 60 años dedicados a la causa revolucionaria.
    Con las ideas, materializadas en acciones, seguido por valerosos hombres, mujeres, y por un pueblo que ha tenido conciencia plena de qué hace junto a él y por qué lo hace.

    Ínfimos, los que se engañan a si mismos. Los que han desperdiciado las oportunidades que otros anhelan, los ignorantes colmados de ambiciones con cerebros fatuos. Pobres ilusos, que cegados por luces falsas, consumistas, viven ciegos a las calamidades que en Cuba los de mi generación no imaginábamos; haberlas vivido mediante la ayuda y colaboración en cada misión, para erradicarlas, así como los convenios de formación académica también impulsados por Fidel nos ha mostrado con claridad las consecuencias sociales de los gobiernos neoliberales en América y el Caribe.
    Los nacidos con la Revolución que lideró el Comandante, sabemos de escasez material y limitaciones, sobre todo las impuestas por el férreo bloqueo de aquellos que no se conforman. Aún así resistimos; porque también sabemos y disfrutamos de paz, de igualdad de géneros, de amistad sincera, de grandes y costosos programas para garantizar la salud, la educación, la formación patriótica, el amor a los héroes y mártires, a la identidad cultural, el orgullo de tantos logros conquistados, ese orgullo de la tierra que Fidel nos deja nuestra, libre y victoriosa.
    Doy gracias a su pensamiento, a ese accionar continuo por el mejoramiento humano, a su solidaridad, a su conciencia, su dignidad, a su ingle de varón que al decir de Carilda Oliver ha sido decisiva en el enfrentamiento a batallas de todo tipo.
    Pobre de los ínfimos es que no ven la multitud que hoy llora, que aplaude, que venera y reconoce vivo al héroe paradigmático que nos hizo gigantes en este hemisferio.
    Los cubanos podremos mejorar nuestro socialismo pero renunciar a el jamás. Esa es la luz que me ha guiado. La luz que seguiremos, la más impoluta y diáfana posible. Los cubanos ya ven, no estamos solos.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también