Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Colombia: Llaman a impulsar candidatura presidencial por la paz

| +

paz-en-colombiaEl líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, instó hoy a que los partidos a favor de la paz presenten un único candidato a las elecciones presidenciales de 2018 para garantizar la implementación del pacto suscrito con el gobierno colombiano.

Según el dirigente de ese movimiento, el llamado es a impulsar una candidatura que posibilite la continuidad del proceso pacificador, reseñó la revista Semana.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rubricaron el segundo acuerdo con el que se comprometieron nuevamente a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Tal documento tiene como base el oficializado en Cartagena de Indias y rechazado luego en el plebiscito de octubre, enriquecido más tarde con las propuestas surgidas del diálogo nacional convocado por el mandatario.

Luego de la firma del consenso, calificado tanto por el Ejecutivo como por las FARC-EP como el definitivo, Jiménez mencionó la posibilidad de conformar un Gobierno de transición que abogue por el cumplimiento de lo pactado, a partir de 2018.

Los sectores que se oponen a la paz ya están haciendo campaña electoral (..) ¿Por qué los que queremos la paz no comenzamos desde ahora a hablar?, preguntó el máximo representante de esa guerrilla, que iniciará su desmovilización después de la refrendación del conjunto de convenios.

En correspondencia con lo previsto el martes venidero comenzará el debate en el Congreso para decidir la validación del trascendental escrito, fruto de casi cuatro años de conversaciones en Cuba.

La entrante será una compleja y decisiva semana en el Capitolio, sede del Parlamento, pues segmentos promotores del No en el plebiscito como el partido de derecha Centro Democrático -liderado por el expresidente Álvaro Uribe- mantienen una oposición férrea al acuerdo.

En opinión de algunos analistas y políticos, tal postura de rechazo forma parte de una estrategia electoral con vistas a las presidenciales de 2018.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también