Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Estudio demuestra que los perros recuerdan lo que hace su dueño

En este artículo: Biología, Fauna, Hungría, perro
| 19 |

bobAtención propietarios de perros: Sus perros están atentos y van a recordar lo que ustedes hicieron.

Nosotros, los seres humanos, tenemos una notable habilidad para recordar hechos del pasado. Ahora, un nuevo estudio dado a conocer hoy presenta evidencia de que los perros tienen también ese tipo de “memoria episódica”.

El estudio encontró que los perros pueden recordar acciones complejas de una persona, incluso cuando no esperan que su memoria sea puesta a prueba, se indicó en el estudio publicado en la revista estadounidense Current Biology.

“Los resultados de nuestro estudio pueden ser considerados como un paso más hacia el derribo de barreras erigidas de forma artificial entre los animales no humanos y los seres humanos”, dijo en una declaración en Hungría, Claudia Fugazza, del Grupo de Investigación de Etología Comparativa MTA-ELTE.

“Los perros se encuentran entre las pocas especies a las que las personas consideran como ‘listos’ y sin embargo, nos seguimos sorprendiendo cuando un estudio revela que los perros y sus propietarios comparten algunas habilidades mentales, a pesar de nuestra distante relación evolutiva”.

La evidencia de que los animales no humanos emplean un tipo de memoria episódica ha resultado difícil de obtener porque no puedes simplemente preguntarle a un perro qué es lo que recuerda.

En el nuevo estudio, los investigadores emplearon el truco de “haz lo que yo hago” en el que 17 perros fueron entrenados para ver primero a una persona realizar una acción y después realizar ellos mismos esa acción.

Por ejemplo, si el dueño del perro salta y luego ordena al perro “¡Hazlo!”, el perro saltaría también.

Para demostrar la memoria episódica, los investigadores también tuvieron que mostrar que los perros pueden recordar lo que acaban de ver hacer a una persona incluso si no se espera que lo hagan ni que sean recompensados.

Así que realizaron una nueva ronda de entrenamiento en la que enseñaron a los perros a echarse luego de ver una acción humana, sin importar cuál acción era.

Después de que los perros aprendieron de forma bastante confiable a echarse, los investigadores los sorprendieron con la orden de “¡Hazlo!” y los perros lo hicieron.

“En otras palabras, los perros recordaron lo que habían visto hacer a la persona a pesar de que no tenían ninguna razón en particular para pensar que tenían que recordarla”, señala el estudio. “Mostraron un tipo de memoria episódica”.

Los perros fueron examinados de esta forma luego de un minuto y luego de una hora y los resultados mostraron que son capaces de recordar las acciones demostradas luego de intervalos de tiempo largos o cortos.

Pero su memoria se desvanece un poco con el tiempo, indicó el estudio.

Los investigadores señalan que este mismo enfoque podría muy probablemente utilizarse y adaptarse en una amplia gama de especies animales para comprender mejor la manera en que la mente de los animales procesa sus propias acciones y las de otros alrededor de ellos.

“Desde una perspectiva evolutiva amplia, esto implica que la memoria de tipo episódico no es única y no evolucionó sólo en los primates, sino que es una habilidad más extendida en el reino animal”, dijo Fugazza.

“Nosotros señalamos que los perros podrían constituir un buen modelo para estudiar la complejidad de la memoria de tipo episódico en un ambiente natural, sobre todo porque esta especie tiene la ventaja evolutiva y de desarrollo de vivir en grupos sociales humanos”.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ATF dijo:

    Oigan, yo no sé entonces por qué los perros que he tenido han sido tan desobedientes, ni modo que respondieran a la orden ¡Hazlo!. Literalmente me han hecho “el caso del perro”. Pero igual los he amado y los amaré. También a mis gatos: esos sí que no acatan órdenes.

  • ¿ dijo:

    mientras mas conozco a los hombres , mas quiero a mi perro

  • juliocsm dijo:

    Vaya que estudio tan interesante, como si hubieran que descubierto el agua fría ja.

  • Danield dijo:

    jajaja Yo tengo un perro que sabe un mundo !!!

  • micky dijo:

    YO ADORO A MI PERRO PEQUINES PEKY Y CONSIDERO ES BASTANTE INTELIGENTE Y MUY CARIÑOSO.

  • Lazara dijo:

    Una razón más para querer y respetar a Linda mi perra,que parece está más cerca de mi que lo pensado.

  • rosita dijo:

    tengo un perro que hasta ahora es mi compañero vivo sola con el tengo 24 años es muy inteligente y amoroso el duerme en la sala en el sillon y si a al hora de el dormir yo estoy sentado se me queda mirando con una carita de lastima hasta que yo me tengo que levantar y sin pensarlo 2 veces se acuesta

  • Olgui dijo:

    Soy su mayor fans con o sin memoria.

  • Yary dijo:

    Mi perra tambien es muy inteligente y ha aprendido más de lo que le he enseñado, por eso la quiero tanto

  • Ernesto dijo:

    Lástima que en nuestra país no existe ley que los proteja y son abandonados y maltratados por muchos en las calles expuestos a todos tipos de riesgos y sufrimientos. Los animales todos son increibles por las cosas que hacen y sus conductas que nos sorprenden, pero los perros mucho más, acompañan al hombre desde tiempo inmemoriales y utilizados en muchas tareas y prestaciones que son de gran utilidad a la sociedad, es por eso que debemos respetarlos y quererlos.

  • ZFS dijo:

    Yo tengo una perrita chihuahua que se llama Luna y es un fenómeno de inteligente, la amo y mis hijos también, la pasamos muy bien con ella, yo pienso que para completar la felicidad y la alegría en una casa hay que tener hijos y un perro ajajaja. Saludos

  • preocupacion dijo:

    aprovecho la oportunidad que da este tema para que nuestro pais le preste mas atencion a los perros y gatos callejeros recuerdo cdo niña en la decada de los 80 en mi barrio los recogian un transporte de zoonosis. Hace falta que tomemos una voz para estos animales que todos adoramos y no existe una ley que los defienda y los ampare. Como sociedad todavia tenemos que hacer muchoooo.
    gracias si me publican

  • juan carlos dijo:

    Es cierto crié a un cachorrita desde chica y cuando grande la vi era como si nunca la hubieran separado de mi se acordaba de todo s los juegos con ella

  • Raulito 5 dijo:

    Yo no se si él lo recuerda, pero a mi todavía no se me ha olvidado la mordida que me dio mi perro salchicha.

  • Day dijo:

    Mi Rosy es una nenade mami, todos los días, cuando salgo a trabajar, a las 6 de la mañana ya ella me está dando el depié. Es un belleza y si recuerdan lo q hacemos. Imagina que cuando cerramos la puerta a al hora de comer, ella comoq que toca. :)

  • Rol@ndo dijo:

    Coincido con los amigos que en sus comentarios se refirieron a que en nuestro país no existen leyes que protejan a estos animales, MUY CIERTO ESO, es necesario que se le preste atención a este tema, me duele cuando voy por la calle y veo perros enfermos tirados en las aceras y hambrientos, pero más duele cuando algunos choferes no detienen su auto y lo atropellan sin compasión, al igual que personas que lo toman y luego lo abandonan, por favor cuidémoslos!!!!!!!!!!!

  • Elsy dijo:

    Tengo un perrito pekines y un gato, los adoro, y ellos a mí, el gatico no me pierde pies ni pisada, me espera por las tardes a la misma hora en el portal, donde quiera que voy está ahí conmigo, y sí, me hace caso. El perrito es un amor, dócil hace lo que le digo, solo olle las llave al brir la casa y se vuelve loco. Los dos son divinos. Todo está como lo educas y el cariño que le des, verdad que saben y aprenden. Todo está en la hora de su alimento, su atención, hablarles, darle cariño, es cierto que en toda casa debe convivir un animalito de estos.

  • cubana 100% dijo:

    yo tengo dos perras pelusa y nina son bellas e inteligentes

  • FDS dijo:

    !Vaya investigación!. está claro que los perros tienen buena memoria, por ejemplo no se les olvida cuando alguien los maltrata, si lo ven muchos días despues lo reconocen y tambien recuerda cuando van a un lugar o lo que se les enseña, del mismo modo aprenden el significado de muchas palabras y gestos, solo hay que tener un animalito de estos para darse cuenta.Saludos.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también