- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estudio demuestra que los perros recuerdan lo que hace su dueño

bobAtención propietarios de perros: Sus perros están atentos y van a recordar lo que ustedes hicieron.

Nosotros, los seres humanos, tenemos una notable habilidad para recordar hechos del pasado. Ahora, un nuevo estudio dado a conocer hoy presenta evidencia de que los perros tienen también ese tipo de "memoria episódica".

El estudio encontró que los perros pueden recordar acciones complejas de una persona, incluso cuando no esperan que su memoria sea puesta a prueba, se indicó en el estudio publicado en la revista estadounidense Current Biology.

"Los resultados de nuestro estudio pueden ser considerados como un paso más hacia el derribo de barreras erigidas de forma artificial entre los animales no humanos y los seres humanos", dijo en una declaración en Hungría, Claudia Fugazza, del Grupo de Investigación de Etología Comparativa MTA-ELTE.

"Los perros se encuentran entre las pocas especies a las que las personas consideran como 'listos' y sin embargo, nos seguimos sorprendiendo cuando un estudio revela que los perros y sus propietarios comparten algunas habilidades mentales, a pesar de nuestra distante relación evolutiva".

La evidencia de que los animales no humanos emplean un tipo de memoria episódica ha resultado difícil de obtener porque no puedes simplemente preguntarle a un perro qué es lo que recuerda.

En el nuevo estudio, los investigadores emplearon el truco de "haz lo que yo hago" en el que 17 perros fueron entrenados para ver primero a una persona realizar una acción y después realizar ellos mismos esa acción.

Por ejemplo, si el dueño del perro salta y luego ordena al perro "¡Hazlo!", el perro saltaría también.

Para demostrar la memoria episódica, los investigadores también tuvieron que mostrar que los perros pueden recordar lo que acaban de ver hacer a una persona incluso si no se espera que lo hagan ni que sean recompensados.

Así que realizaron una nueva ronda de entrenamiento en la que enseñaron a los perros a echarse luego de ver una acción humana, sin importar cuál acción era.

Después de que los perros aprendieron de forma bastante confiable a echarse, los investigadores los sorprendieron con la orden de "¡Hazlo!" y los perros lo hicieron.

"En otras palabras, los perros recordaron lo que habían visto hacer a la persona a pesar de que no tenían ninguna razón en particular para pensar que tenían que recordarla", señala el estudio. "Mostraron un tipo de memoria episódica".

Los perros fueron examinados de esta forma luego de un minuto y luego de una hora y los resultados mostraron que son capaces de recordar las acciones demostradas luego de intervalos de tiempo largos o cortos.

Pero su memoria se desvanece un poco con el tiempo, indicó el estudio.

Los investigadores señalan que este mismo enfoque podría muy probablemente utilizarse y adaptarse en una amplia gama de especies animales para comprender mejor la manera en que la mente de los animales procesa sus propias acciones y las de otros alrededor de ellos.

"Desde una perspectiva evolutiva amplia, esto implica que la memoria de tipo episódico no es única y no evolucionó sólo en los primates, sino que es una habilidad más extendida en el reino animal", dijo Fugazza.

"Nosotros señalamos que los perros podrían constituir un buen modelo para estudiar la complejidad de la memoria de tipo episódico en un ambiente natural, sobre todo porque esta especie tiene la ventaja evolutiva y de desarrollo de vivir en grupos sociales humanos".

(Con información de Xinhua)