Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comparte Fernando González con Madres de Plaza de Mayo

| 2 |
Bonafini le contó a Fernando González la larga batalla de las madres por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar. Foto: Prensa Latina.

Bonafini le contó a Fernando González la larga batalla de las madres por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar. Foto: Prensa Latina.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, recibió hoy en la sede de esa organización al luchador antiterrorista Fernando González, Héroe de la República de Cuba.

En un abrazo intenso y fundido, emocionada, Bonafini estrechó sus manos a González, al ser humano, al luchador, que pudo resistir junto a sus otros cuatros compañeros de causa casi 16 años tras las rejas en Estados Unidos por defender a su país de actos terroristas.

Cada uno desde su lucha y la experiencia que les ha tocado vivir, compartieron anécdotas, hablaron de la realidad social latente, de la importancia de la solidaridad, de Cuba, y de la batalla diaria para seguir resistiendo.

“Ustedes son una inspiración para nosotros por su perseverancia sin descanso. En Cuba hay un sentimiento de admiración por ustedes muy profundo, muy respetado y admirado”, les expresó González a las madres presentes.

Su lucha permanente, agregó el Héroe cubano, fue una de las cosas que me dio impulso cuando estuve en prisión, son una inspiración, sostuvo.

El luchador antiterrorista, hoy vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, les relató que desde el principio él y sus otros cuatro compañeros (Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero), sabían que iban a salir de prisión.

Recordó la etapa que vivieron en la cárcel, las torturas psicológicas a las que fueron sometidos con la intención de doblegarlos y aquel histórico 17 de diciembre de 2014, cuando Los Cinco lograron reunirse definitivamente en su patria.

González resaltó el papel importante que jugó la gran campaña internacional por la libertad de los luchadores y la labor especial en esta causa de los argentinos, que se destacaron por su creatividad.

Les explicó a las Madres que hoy el tema del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla hace más de cinco décadas sigue intacto al igual que el tema de la base naval de Guantánamo en territorio cubano ocupado ilegalmente.

Por su parte Bonafini le contó la larga batalla de las madres por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), y los tiempos actuales que se viven hoy.

Cuando vimos que no podíamos recuperarlos, lo mejor para nosotros fue luchar por la reivindicación de sus vidas pues si no lo hubiéramos hecho nadie los recordaría, le relató.

Hacemos algo parecido de lo que ellos querían, la educación, la política. Desde aquí tratamos de darle valor a la vida, manifestó la activista social, quien rememoró los primeros años de lucha por saber del paradero de sus hijos.

Estuvimos los primeros tres años en la calle, nos reunimos en una esquina, en una casa, en una iglesia. Hasta que logramos tener nuestro primer pequeño espacio, le comentó tras reafirmar que defienden todos los días cada paso que dan, pues la lucha, dijo, es diaria.

Siempre hay un motivo para estar en la Plaza de Mayo, apuntó al referirse a esa histórica ronda que realizan cada jueves en el emblemático espacio desde aquel abril de 1977 cuando marcharon por primera vez en medio de la cruenta dictadura.

Relató historias como la que vive por estos días enseñando a escribir a un niño paraguayo analfabeto con un libro del Che Guevara. Le apasionó la existencia de Cuba, él no sabía que existían otros países, no sabía que quería decir Revolución y por ahí comencé. No saben cómo ha aprendido, narró.

Durante el encuentro el embajador cubano en Argentina, Orestes Pérez, agradeció a las madres por la compañía permanente e incondicional a la Isla durante todos estos años y siempre.

Durante la visita a la Asociación, González pudo dialogar con algunas de las madres, algunas muy longevas, que sobrepasan ya los 90 años y que siguen fuertes, luchando por la memoria de sus hijos desaparecidos.

También apreció varias de los reconocimientos e instantáneas que cuelgan en las paredes de la sede de la organización, como aquella bella foto en la que se ve al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, junto a Bonafini.

El luchador antiterrorista se encuentra en Argentina como invitado de honor al XV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. En su intensa agenda visitará también hoy el Parque de la Memoria, que rinde tributo a las víctimas de la dictadura.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    Donde está Fernando, están Los Cinco y donde estan Los Cinco: Está Cuba y Todos Sus Heroes.

  • EMILIO LUJAN dijo:

    BIENVENIDO FERNANDO, HERMANO CUBANO, EJEMPLO DE TU PUEBLO DIGNO. EL ABRAZO DE UN HERMANO ARGENTINO.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también