Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Otras lecturas sobre las elecciones en Estados Unidos

| 38 |

Trump Ap images

El sonado triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado 8 de noviembre sigue generando titulares y análisis que colman la mayor parte de la prensa internacional. En Cubadebate compartimos importantes reflexiones de Ignacio Ramonet, Atilio Borón y Rosa Miriam Elizalde que les recomiendo.

Pero -más allá de las causas probables del inesperado final y del batacazo que le dio Trump a la aristocracia política (primero los Bush y después los Clinton), los grandes poderes financieros y los medios de comunicación tradicionales-,  los diversos datos que van saliendo a la luz permiten varias lecturas sobre el resultado electoral, el sistema político y la democracia en Estados Unidos.

Aquí van algunos apuntes:

  • El verdadero sujeto de la elección en EE.UU no son los ciudadanos

Se cifró en 227 millones 19 mil 486 ciudadanos los estadounidense en edad de votar. Sin embargo, según el Pew Research Center, unos 51 millones de ciudadanos con derecho al voto (24% del total) no se registraron para ejercerlo. A muchos no les interesaba el proceso electoral, o les resultaba engorrosa la inscripción o, simplemente, no creen que su voto vaya a influir en los rumbos del país. Según el PRC el sistema de registro es “poco preciso, caro e ineficiente”.

Como señaló -en un artículo muy releído en estos días- el cineasta Michael Moore “La gente tiene que salir de casa y esperar una cola para votar. Y, si viven en barrios pobres, con mayoría de negros o de hispanos, no solo tendrán que hacer una cola más larga, sino que se hará todo lo posible para evitar que vayan a votar.”

Otros 24 millones de personas fueron vetados de su derecho electoral o su registro fue invalidado por “errores significativos”; lo que equivale a uno de cada ocho votantes.

En las elecciones de 2012 votaron 129 millones de estadounidenses. Cuatro años después se contabilizaron unos 126 millones de sufragios, faltando aún más de tres millones por contar. Para entonces se sabrá el por ciento de votación, que no llegará nunca al 60.

Ya lo dijo Mark Twain con su refinado sarcasmo:”si los votos cambiaran algo, no nos dejarían votar”

  • Una democracia donde puede ganar el que pierde

Donald Trump asumirá como el 45to Presidente de los Estados Unidos el venidero 20 de enero de 2017. Pero él no fue el más votado en los comicios del 8 de noviembre. Hillary Clinton obtuvo unos 600 mil votos más que el mandatario electo (hasta este minuto le conceden 60,981,118 sufragios frente a los 60,350,241 que acumula Trump).

Es la quinta vez en la historia electoral estadounidense que esto sucede; es la segunda ocasión en 16 años (recordar la contienda Gore-W. Bush en el 2000). Es el resultado del método indirecto de elección en el que deciden los llamados votos electorales y no el voto popular. Un asunto cuestionado ahora en diversos medios y en no pocas manifestaciones callejeras.

El propio Donald Trump había cuestionado la disparidad entre votos electorales y populares en el 2012, cuando él erróneamente creía que Romney había cosechado mas respaldo popular que Obama. Ahora algunos de sus oponentes han sacado a la luz sus tuits de aquella jornada en los que calificaba el colegio electoral como “un desastre para la democracia”.

Con su votación, Hillary se convierte en el segundo candidato presidencial de la historia con el mayor número total de votos populares cosechados, sólo por detrás de las votaciones de Barack Obama en el 2008 y 2012.

En el país que blasona de ser “la mayor democracia del mundo” volverá a mandar el candidato menos votado y que sólo tiene el respaldo efectivo del 27% de todos los estadounidense en edad de elegir.

El resultado electoral de las presidenciales estadounidenses hasta el 12 de noviembre a la 1:00 pm. Fuente: CNN

El resultado electoral de las presidenciales estadounidenses hasta el 12 de noviembre a la 1:00 pm. Fuente: CNN

 

  • EE.UU sigue siendo el país del poder WASP (Blanco, Anglosajón y Protestante)

El 70% de los votantes este martes electoral eran blancos. De ellos, el 58% votó por Donald Trump.

Ocho de cada diez blancos evangélicos votaron por Trump, mientras la Clinton sólo captó el 16%, de acuerdo con el Pew Research Center.

Ni el voto latino ni el voto negro lograron que Hillary ganara los estados decisivos.

Voto Latino 2008 2012 2016

  • El machismo primitivo signa a grandes segmentos de la sociedad estadounidense.

Trump conquistó el 53% del voto masculino en todo el país; algo previsible.

Lo sorprendente es que, pese a los escándalos con varias féminas y sus declaraciones vulgares sobe las mujeres, se llevó el 42% del voto femenino; apenas ligeramente inferior a los resultados de los dos últimos candidatos republicanos: John MacCain (45% en 2008) y Mitt Romney (44% en 2012).

  • El efecto ganador del voto de origen cubano es un mito

Aunque ganó la Florida, Donald Trump cosechó uno de los peores resultados de un candidato republicano entre los votantes de origen cubano desde 1959; sólo superado quizá por el perfomance de Mitt Romney en la contienda del 2012.

Una encuesta a boca de urna de Latino Decision le otorga a Trump el 52% del voto cubanoamericano contra 47% por Clinton.

Para que se tenga una idea, George W. Bush conquistó en el 2000 el 80% del voto cubanoamericano.

En el Condado de Miami-Dade, otrora bastión anticubano y plaza fuerte republicana, Hillary casi dobló en votos a Donald Trump: 623 006 contra 333 6666. Ello confirma el cambio de opinión creciente en esa comunidad, sabiendo además que estos números no incluyen a miles de cubanos llegados en las últimas décadas que no tienen derecho electoral o no son ciudadanos norteamericanos.

  • Las redes sociales implantan, via Trump, un mayor y mas poderoso medio de campaña.

Si Barack Obama fue el rey de los correos electrónicos y la web 2.0 en la campaña electoral del 2008 y 2012, Trump se erigió en el magnate de las redes sociales, capaz de sacudir las noticias y a  los medios tradicionales a base de tuits y parrafadas en Facebook.

Nada de The New York Times, CNN o The Washington Post para marcar tendencias reales de votación. El verdadero escenario electoral se dirimió en internet. No importó que 229 diarios norteamericanos y 131 semanarios llamaran a votar por Hillary Clinton.

Según el Pew Research Center, solo dos de cada diez estadounidenses adultos reciben hoy las noticias de los periódicos impresos. El 44% se informa a través de Facebook, con sus troles, sus bulos y sus no pocas falsas campañas.

Según informaciones de Facebook, 115,3 millones de usuarios de esa red social generaron 716,3 millones de publicaciones, comentarios y me gusta sobre las elecciones. Twitter, por su parte, dijo que registró más de 75 millones de tuits sobre las elecciones el 8 de noviembre, unas dos veces y media más que los que se contabilizaronn el día de las elecciones del 2012.

  • Bipartidismo es puro espejismo; hay un sólo partido del poder

La AFP brinda un dato esclarecedor: Donald Trump, el futuro presidente, fue demócrata hasta 1987, luego republicano (1987-1999),, después transitó por el Partido de la Reforma (1999-2001), para regresar al Partido Demócrata (2001-2009) y llegar ahora como renovado Republicano hasta la mismísima Casa Blanca.

Con el paso de las horas se podrá seguir escarbando datos y sacando lecturas del resultado electoral en Estados Unidos. Por ahora, estas son algunas ilustrativas pinceladas. Nuestros lectores pueden animarse a compartir las suyas.

 

*Este artículo ha sido ligeramente ampliado y actualizado con los más recientes datos electorales el 13 de noviembre 2016

 

Fuentes:

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabo dijo:

    Solo los ciegos o analfabetos no perciben que en USA la democracia carece como en muchas partes por y para el pueblo. Claro solo hay un partido no se dan cuenta que cuando las ideas se acercan un poco a lo que cristo quizo se tilda de comunista al candidato,porque no gano las primarias sanders,los libertarios y por supuesto Trump es una anomalía dentro del sistema que veremos como terminará. Osea alía al capital financiero y al complejo militar o le ira mal. Saludos desde el África de los pobres

  • bivaldo dijo:

    Nada, que en la política estadounidense todo es posible y nada nos debe asombrar.

  • José Sánchez dijo:

    Interesante artículo, la crisis general del capitalismo tocó a las puertas de sus medios de comunicación conclusión evidente para cualquier observador

  • latino dijo:

    Todavia la extrema derecha Cubana-Americana insisten que los Cubanos votaron en mayoria a favor de Trump,la realidad votaron la gran mayoria a favor de Hillary y esas
    encuestas a boca de urnas no refleja la realidad ,muchos decian una cosa y votaban
    otra.,por eso Trump no le debe nada a la extrema Cubana-Americana Miamera.

  • Lennon dijo:

    La unica razon de la perdida de la Casa Blanca por los Democratas es haber escogido un candidato con el apellido Clinton con varias investigaciones criminales en su contra

    Cualquier otro candidato hubiese ganado esta contienda por el partido Democrata,empezando por Eleizabeth Warren.

    • Rodrigo dijo:

      ¡Coincido!
      Elizabeth Warren (nacida Elizabeth Herring; Oklahoma City, 22 de junio de 1949), es una académica especialista en derecho y política estadounidense. Desde el 3 de enero de 2013 es senadora por Massachusetts en el Senado de Estados Unidos por el Partido Demócrata. Durante más de 20 años ha sido profesora de derecho de la Universidad de Harvard. En 2015 fue considerada por los analistas políticos una de las líderes de centroizquierda estadounidense con mayor influencia junto a Obama y Hillary Clinton, destacando su mérito para articular en los años posteriores a la Gran Recesión de 2008 un discurso sobre las desigualdades, los abusos de Wall Street y la erosión de la clase media con el que pueden identificarse estadounidenses de izquierdas y derechas.
      ¡Bernie Sanders! ¡Elizabeth Warren! ¡Muchos buenos americanos no son considerados triunfadores en el sistema electoral de USA! Saludos,

  • maikelm dijo:

    Todos los sistemas “democráticos” tienen lo suyo. El de USA no es la excepción.

  • Donal trump dijo:

    yo pronostique que donal trump seria el presidente , pues todos querian que fuera clinton , creo que fui uno de los pocos en el mundo y en cuba de los que pronostico este resultado y lo publique en cubadebate y al parecer no lo pusieron , sabia que saldria porque es un hombre muy poderoso , es decir multi millonario y el mundo ha cambiado , y en verdad va ha cambiar , no debemos criticar a un hombre si todavia no ha llegado a la presidencia , este hombre va a realizar muchas cosas buenas por el mundo y en especial por nuestro país CUBA , el no es tan malo como se piensa , esperemos el tiempo . (no publico mi correo porque no tengo, pero si desean saber de mi mas adelante les doy mis datos , saludos a Michael Moore, que también lo dijo con tiempo y tocayo mio )

  • eduardo... dijo:

    randy me gustaría saber cómo se comportó el voto Blanco, Anglosajón y Protestante en el caso de obama.
    mi análisis enfila hacia el componente de que la ciudadanía está votando por lo que percibe como un cambio, algo diferente. y no sé si estos enfoques que van saliendo validan esto o no. o sea, si los norteamericanos se están cansando de lo mismo y quieren otra cosa. incluso algo como las propuestas de sanders

    • Randy dijo:

      Estimado Eduardo, Obama ganó el 43% del voto blanco en el 2008 y sólo el 39% en el 2012. Hillary Clinton apenas cosechó el 37% de apoyo de la población blanca. Fue uno de los factores que más benefició a Trump en su triunfo. Saludos

  • esceptico dijo:

    He leido en varios articulos sobre la influencia de facebook y la falta de jnfluencia de la prensa tradicional (lease The New York Times, The Washigton Post, etc.). Pero resulta que esos organos de prensa tradicionales tambien utilizan las redes socies como canal de comunicacion, o acaso quienes escriben eso no lo saben? Los medios de comunicacion que controlan la informacion mundial utilizan facebook y otras redes sociales desde hace rato. Entonces? O es que ahora resulta que hay dos facebook, uno el que utilizo la campana de Trump y sus electores, y otro que utilizan los medios tradicionales? Por favor!

    • Randy dijo:

      Estimado lector, no se trata de que haya dos facebook, de lo que se trata es que en las redes sociales participan en la comunicación millones de actores y no sólo los medios de comunicación tradicionales, como en los tiempos analógicos. Eso complejiza los procesos comunicativos, crea otras variables que muchas veces no son tomadas en cuenta por analistas, encuestadoras, etc. Entramos en una era en la política norteamericana en la que puede tener más influencia social una “noticia” propalada por alguien en una red social que algo escrito en The New York Times o dicha por la CBS.

  • Juanito Blaugrana dijo:

    Interesante artículo. Sólo una aclaración sobre la frase “estos números no incluyen a miles de cubanos llegados en las últimas décadas que no tienen derecho electoral o no son ciudadanos norteamericanos.”

    Los cubanos que se hayan hecho ciudadanos (se necesitan sólo 5 años a partir de ser residente permanente) tienen derecho al voto.

  • Henry. dijo:

    Es increible pero asi es la “democracia” americana

  • Jose dijo:

    Trump me desagrada, pero eso no quiere decir que despotrique en contra del sistema democrático de los Estados Unidos; simplemente porque esta elección al igual que la de Obama, demostró que es el Pueblo con su voto quien realmente pone y quita presidentes; duélale a quién le duela.
    Ni los medios, ni los poderes, ni siquiera los dirigentes del mismo partido republicano, aceptaban a Trump, todos se confabularon para hacerle perder las elecciones; sin embargo, ¡ganó!, y no solo ganó, el sistema fue capaz de reconocer su victoria sin tapujos.
    Podrán decir que fue la extrema derecha la que lo elevó al Poder, pero eso no resiste el menor análisis; ¿cuántos ricos y poderosos hay en los EU?; y no vengan con la historia de la manipulación por parte de los medios de comunicación, pues todo el mundo pudo ver que el 90% de los medios le tiraban a Trump con todo.
    A Trump lo eligió la América Profunda, esa llena de trabajadores sin empleo, pueblerinos sin esperanza ni oportunidades, agricultores sin subsidios asediados por los traficantes monopolistas de semillas, etc. es decir lo eligió el pueblo trabajador y pobre; por Hillary votaron los que viven en las grandes ciudades, los que tienen todo o casi todo, a los que no les faltan servicios y escandalizan si les falta la electricidad 10 minutos.
    Esa es la verdad, la pregunta es; ¿por qué?

    • Rodrigo dijo:

      Jose coincidimos!!! Trump nos desagrada!!! y no somos minoría!!!
      El problema no es despotricar del sistema democrático norteamericano , es que está muy mal ese sistema democrático norteamericano y se trata de presentar como lo máximo!!!! Imagínate que en los finalistas quedaron una “manzana” podrida y una “pera” podrida. El Pueblo como tú dices eligió a la “pera” podrida (Hillary) que sacó la mayoría de votos. Pero por el modelo raro que tiene USA el ganador resultó ser el que obtuvo menos votos: la “manzana” podrida (Trump). Eso después de haber cansado a todo el mundo en un circo en que se ofenden…¡que no son paradigma democrático para nadie!
      Y de que el multimillonario Trump se preocupa por los pobres obreros …¡por favor! después de haber hecho fortuna!!!! explotando a los obreros!!!!
      La conclusión es que tal es el show que parece Trump un producto de la imaginación de los Simpson que lo dieron ganador en el año 2000. Solo falta la otra profecía de los Simpson y es que después que Trump arruine a América y eso va a suceder, lo verás, vendrá a gobernar la chica Lisa Simpson… ¿será Hillary de nuevo? NOOOOO!!!!! Que esa es halcona para hacer guerras…Trump lo único que tiene que tener cuidado con el dedito donde lo mete no vaya a ser que apriete en uno de sus arranques de ira el “botón nuclear” Ay mamacita que estamos al lado de esos “blancos enfadados” como dice Moore. Saludos,

      • Jose dijo:

        Déjame aclararte algo:
        USA es una Unión de Estados, cada uno de los cuales tiene su propio gobernado, congreso, constitución e incluso bandera.
        Cuando se elige al Presidente de la Nación, cada Estado elige, de forma particular, al Presidente que desea de entre los candidatos propuestos a nivel nacional y el ganador se lleva todos los votos que corresponden a ese Estado (votos electorales). Así ha sido por casi 200 años.
        ¿Por qué?
        Para equilibrar la balanza y que no exista la posibilidad de que los Estados más poblados o las ciudades más pobladas y con determinada configuración étnica, económica o social puedan mayoritear las elecciones, de esa forma se garantizan los derechos de todos y cada uno de los Estados.
        Tanto es así que ahora las elecciones fueron mayormente definidas por sectores agrícolas y no por los industriales o los de alta tecnología, o las grandes ciudades.
        Ahora; la pregunta que realmente debemos hacernos no es si la Democracia americana está en quiebra, porque eso es totalmente falso, lo acaban de demostrar las elecciones; lo que hay que preguntarse es; ¿por qué los sectores más pobres y olvidados por el establishment fueron los que le dieron el triunfo a Trump?
        Muchos hablan ya de la Revolución Trumpista!!!….. jejeje, realmente me da gracia, pero es así…

  • Alfredo dijo:

    Realmente de que democracia se habla en USA, hay que tomar cuenta de los sucedido para cuando empiecen los ataques hacia Cuba, decirles en su cara “de que tu hablas si tu presidente salió electo en minoría, aunque sea poca pero es minoría”, lo demás es un montaje bien editado por la gran prensa occidental. Ese dominó estaba cuadrado desde hace mucho tiempo, donde es un tiempo para el Partido Demócrata y otro para el Republicano, ahora no iban a permitir que el Democrata estuviera un tiempo más, cuando lleva ocho años en el poder. A mi en lo personal no me cogió de sorpresa, incluso cuando observé varias veces a nuestros periodistas dando los pronósticos me decía por dentro, ¿para qué hacen ese papel?. No voy a decir que somos ingenuos, pero nos montamos en la prensa occidental capitalista y le seguimos el juego. Nadie ha explicado a Ciencia Exacta porqué ganó Trump, es decir entrando por dentro sobre los elegidos por ambos partidos que son los que en definitiva dan el voto directo. Sobre eso se podría profundizar más y Taladrí descifrarlo en una Mesa Redonda.

  • Paquita dijo:

    Elecciones en Estados Unidos:
    LA IMAGEN DE LA REPUBLICA DE WEIMAR EN MI CABEZA
    Por Paquita Armas Fonseca
    No puedo evitarlo: desde hace unas horas tengo a la república de Weimar en la cabeza. Estudié mucho ese período alemán (1919-1933) porque no podía entender como la tierra de Goethe, Hegel, Marx, Engels, por sólo nombrar algunos alemanes ilustres, pudo parir al nazismo.
    El por qué de ese parto tiene siempre, sigo siendo marxista, razones económicas en última instancia, aunque, se sabe, que existió un caldo nacionalista, espesado por el humillante tratado de Versalles, que condujeron a que las elecciones parlamentarias de Alemania realizadas el 31 de julio de 1932, dieran al partido nazi como ganador, aunque sólo lo apoyaba el 38% del electorado. El resto se ha divulgado mucho aunque no creo que se hayan sacado todas las experiencias que aporta aquel hecho.
    Supongo que Usted, amigo lector sepa ya porque tengo a la república de Weimar en mi mente: hace tres meses, y muchos más, un año atrás, pocas personas podían apostar porque Donald Trump sería electo como el presidente 45 de Estados Unidos. Claro, de todas maneras, no fue el más popular según las cifras que se manejaban al amanecer de este miércoles nueve. Por su rival Hillary Clinton votaron más norteamericanos, pero por su cacareado sistema electoral eso no importa: Trump ganó más votos por estado, y para colmo con una cámara de representantes y un senado republicanos.
    Para el abogado José Pertierra, según expresó en su cuenta de Facebbok, “Es espantoso que haya ganado Trump, pero más espantoso es que 58 millones de estadounidenses hayan votado a favor del odio, la intolerancia, la indecencia, la xenofobia y el racismo.”
    En tanto anoche la página web de migración de Canadá colapsó por los resultados electorales. Ya Cher, Bryan Cranston (Breaking Bad), Barbra Streisand, Miley Cyrus, Whoopi Goldberg, Samuel L. Jackson y otras celebridades habían anunciado que se irían a vivir a Canadá si el multimillonario llegaba al poder. Si lo hacen o no el futuro próximo lo dirá, pero si hay muchísimos norteamericanos tratando de irse al país vecino.
    El voto a Trump significa muchas cosas, pero en mi opinión (que no soy una experta) expresa el cansancio de un país por un sistema político que promete siempre más de lo que puede ofrecer. Le sucedió a Barak Obama por situar el ejemplo del último y actual mandatario. Pero es pavoroso que se vote por un hombre marcadamente machista, racista, xenófobo, inculto, que sólo habla de dinero, según su campaña electoral. Digo según su campaña porque no siempre lo que se dice para conseguir el voto, es lo que luego se realiza.
    Es terrible pensar que el botón rojo esté al alcance de un dedo que puede acabar en un instante con un país musulmán o que puede ordenar el destrozo de una aldea africana.
    Con Cuba, espero.
    Trump es ante todo un hombre de negocios, que si ve un filón en nuestro país, no le temblará la mano para derogar decretos que afectan a algunos de sus compatriotas y pueden, incluso llevar al fin del bloqueo. Algo dijo de eso en su campaña, pero también se reunió con los veteranos de Bahía de Cochinos.
    Habrá que esperar pero con Julius Fucik digo “Hombres, os he amado. ¡Estad alerta!”, hoy no se me puede quitar la república de Weimar de mi cabeza.

    • Rodrigo dijo:

      Muchas gracias Paquita por su excelente aporte.
      ¡Lo mejor!
      Me parece genial.
      Saludos,

    • José González dijo:

      muy bueno le quedó

    • Jose dijo:

      Exacto, Paquita; ahí está el punto, no en discutir si el sistema electoral es injusto o no, el sistema electoral ha demostrado ser más que eficiente, garantizando los derechos de todos los Estados miembros de la Unión; lo que hay que preguntarse es; ¿por qué millones de personas votaron por Trump, el tipo que representa el odio, la intolerancia, la indecencia, la xenofobia y el racismo?

    • Javier dijo:

      También lo creo, Hitler convenció, con su oratoria y propaganda nazi, al pueblo alemán de que con él en el poder serían invencibles, que tendrían a la humanidad a sus pies. Luego cuando la cosa se puso fea comenzaron los arrepentimientos. Serán muchos en EUA los que se arrepientan del voto a Trump, ellos votaron a favor del hegemonismo imperial, del injerencismo, a favor del egoismo, votaron a favor de mantener su poder sobre todo y todos. No confío en el sistema electoral de ese país. cuando el FBI metió ruidos nuevamente sobre los correos de la Clinton comenté que sin lugar a dudas el Donald era el favorito del gran poder que mueve los hilos de esa sociedad.

    • marcos dijo:

      Coincido con usted en parte, compañera Paquita. Recuerde que una cosa se dice cuando se es aspirante( hay que conseguir votos) y otra cuando se es presidente. Recuerde que Trump es primariamente un hombre de negocios, y secundariamente lo que yo llamaría un “neopolítico”. Vamos a ver para qué lado se inclina la balanza comerciante/político en relación con Cuba. El sabe que los “halcones cubanos de Miami” no votaron por él. Por tanto, no tiene nada que agradecerles

  • jesus dijo:

    En fin gano Trump porque los Estadounidenses prefieren un presidente pragmático con los pies sobre la tierra que promete cosas terrenales como más empleos, mas protección para los obreros y los granjeros, el discurso bonito y oloroso de la señora Clinton no gusto a la clase media y baja que lo que desea es trabajar y tener un salario digno para su familia. Mas o menos lo que nosotros también queremos gracias a Dios nuestro presidente tiene los pies sobre la tierra.

  • David dijo:

    Bipartidismo es puro espejismo; hay un sólo partido del poder…..
    Hillary…De republicana a demócrata
    Aunque acumula una trayectoria de más de 40 años en el Partido Demócrata, Clinton no siempre militó en sus filas.
    Durante su juventud, llegó a estar afiliada con los conservadores y participó activamente en la campaña electoral del aspirante presidencial por el Partido Republicano Barry Goldwater en 1964.
    Fue líder de la seccional local de las Juventudes Republicanas en su época de estudiante universitaria en el Wellesley College.

  • Jose Alvarez dijo:

    Democracia a la USA,o sea más ciudadanos votaron por Clinton pero ganó Trump pero para mi opinión Trump va a ser mejor presidente que si hubiera ganado Clinton,creo que Clinton ya hizo bastante daňo cuando era ministra de relaciones exteriores,gracias a ella hoy el Medio Oriente está en llamas y Europa llena de Emigrantes

  • Ernesto Bustos dijo:

    Compañeros, cuántos de estos análisis teníamos en mano antes de las elecciones, ¡ ni los vimos y cuando los vimos no los dijimos¡ Ahora todos los analistas explicando post mortem lo que pasó.Reconocer en buen cubano :¡ todos nos fuimos con la de trapo ¡

  • Ismael dijo:

    Considero que además de lo planteado en el artículo con lo que coincido, son necesarios para el análisis desnudar lo que Trump interpretó del sentir de sus seguidores, pienso que copió de Obama con “tinta blanca” que lo del cambio funcionaba, todo el que quiera sentarse en la Casa Blanca a partir de Barack debe prometer renovación, mientras más lo cacaree más rápido llega, los niveles de abstención acreditan tal ingenieria, en este punto el áreo se granjeo la simpatía de los jóvenes, si además su retórica es populista , bien simple y entendible, si maldice públicamente a los grandes medios poderosos, a los militares y a la corruptela política, tiene resuelta la ecuación.
    Luego está el elemento del peligro que corre la nación por los “terroristas” , para ello se necesita mano dura, y he aqui los blancos que sienten que EE.UU se les ha contaminado de otras razas inferiores y eso hay que frenarlo…¡ a toda costa o a todo Trump ¡, las clases medias, medias altas, altas y muy altas, colmadas de blancos con antecedentes anglosajones ante este peligro no van a dejar de votar, tienen cultura electoral y una militancia furibunda, en los medios que leen y los circuitos sociales que visitan les machacan que le va la vida en ello, se aferran a la raza y de paso a la clase para “salvar” la democracia.
    Lo demás es dejar que Hillary se estralle, es impopular y tiene fama de deshonesta, cambia de opinión como de traje, no convence , ni es carismática, se le fue el tren hace rato, se le achaca lo peor de Bill y el desperdicio de Obama .

    • marcos dijo:

      Podemos agregar que a la mayoría de los norteamericanos de orgen anglosajón les han inculcado (creo que en sus genes) que son superiores y mejores que el resto de los habitantes del planeta, y que su famoso “modo de vida” es la envidia de todos. Si un candidado como Trump les dice que el desempleo, el terrorismo, la delincuencia y otros males son causados por los latinos, africanos, asiáticos, etc, se explica la resonante victoria de este candidato multimillonario. Esto, aderezado por sus extravagancias, exabruptos y excentricidades, lo explica todo.
      lo explica todolo

      • Javier dijo:

        De acuerdo, por eso el comentario de paquita, nos odian, nos desprecian, y luchan a toda costa por mantener el poder, comparto de que se parecen a los nazis, las noticias demuestran la guerra que tienen contra los negros.

  • Pedro González Munné dijo:

    Excelente trabajo. Gracias

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también