Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Comenzará debate sobre despliegue de Televisión Digital Terrestre en Cuba

| 74

Televisión-DigitalDebates relacionados con la absorción, adecuación y evolución de la Televisión Digital Terrestre (TDT), en Cuba, regirán el Taller sobre el despliegue nacional de ese proceso, a celebrarse el 27 y 28 próximos en esta capital.

Como parte de la XIII edición del evento “Semana Tecnológica”, que se efectuará del 25 al 29 venideros, los participantes en la cita también aportarán puntos de vistas sobre la protección de la propiedad intelectual, como pasos indispensables para avanzar hacia la independencia tecnológica.

El Centro de Formación y Desarrollo y el Ministerio de Comunicaciones auspician el encuentro, con sede en la Escuela de Correos de Cuba.

Cristóbal Pupo, presidente del comité organizador, subrayó que el taller privilegiará el intercambio de experiencias entre especialistas de entidades involucradas en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre.

Al respecto, representantes de Radiocuba, Copextel, Empresa Industria Electrónica, Lacetel, Instituto Cubano de Radio y Televisión y otros organismos no gubernamentales propondrán soluciones informáticas para la planificación de la TDT en la Isla, y sus consideraciones sobre el diseño de una antena de banda ancha para televisión digital.

Expertos destacan que en aras del despliegue de ese programa es vital desarrollar capacidades, tanto desde el punto de vista de recursos humanos como de infraestructura.

En tal sentido añaden que resulta indispensable consolidar la capacidad alcanzada por el personal vinculado, garantizar la difusión y documentación explícita del conocimiento tácito, así como también disponer de un mecanismo que permita evaluar la percepción del cliente sobre la solución tecnológica.

(Con información de AIN)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vince dijo:

    Pus yo tengo en la casa la famoso cajita, marca Haier, en el Vedado, y casi todos los dias pierdo la señal, pues no se ve la imagen como es, acaso, la tv digital, no es para en un futuro hacer desaparecer las antenas, y todo lo engorroso que son los cables??????

    • Sherekhan dijo:

      No se van a quitar las antenas la famosa caja decodificadora es solo para convertir de analógico a digital.

    • LACETEL\Rodney dijo:

      NO! Las antenas y los cables no desaparecen con la TVD. En las Zonas más cercanas a los transmisores con antenas interiores podrá recibirse la señal con calidad. Pero aun así es necesaria la antena. Lo que desaparece con la TVD es la mala calidad de la recepción de la imagen. Existe además uniformidad en la recepción de todos los canales. Tecnológicamente la TVD se ve o no se ve. Es por ello que es importante garantizar el estado óptimo y correcta instalación de la antena y el bajante. Por ejemplo unos pocos usuarios de la Zona de Demostración han experimentado pérdida de señal en presencia de lluvia. Actualmente se transmite en UHF, dicho rango de frecuencia no se ve afectado significativamente por la lluvia. Lo que ocurre es que las cintas en mal estado (por ejemplo por la exposición prolongada al sol, lluvia etcétera) adquieren sierta porosidad y absorben la humedad del medio, en estas condiciones se afectan las características técnicas de la misma y la señal se atenúa significativamente.

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Vince (# 23 noviembre 2013 a las 17:28):

      Evidentemente tienes un problema relacionado con la antena o el cable.
      Si deseas recibir una recomendación para solucionar tu problema, puedes llenar y enviar por e-mail el Formulario disponible en http://www.lacetel.cu/formulario.docx o puedes escribir a despacho@lacetel.cu y te será enviado.

      Respecto a la pregunta que haces, la respuesta es que la televisión digital (o más bien la radiodifusión digital de la televisión – que es como sería correcto referirse a lo que popularmente estamos llamando “televisión digital” en el estadio actual del proyecto) NO es para “…hacer desaparecer las antenas, y … los cables”.

      Las antenas y los cables continúan siendo imprescindibles para recibir la “televisión digital”!

      Lo que SÍ propicia la “televisión digital”, entre otras muchas cosas positivas, es que la calidad de todos los programas (canales) es homogénea e “independiente” de la mayor o menor calidad de la antena y cable SIEMPRE QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS MÍNIMOS para la recepción. O sea, si la antena y el cable cumplen con los REQUISITOS MÍNIMOS, la Televisión se verá exactamente igual que si sobrepasa esos requisitos mínimos.

      Otra manera de decirlo es que la “televisión digital” se ve o no se ve (por eso lo de “digital”: sí o no), pero si se ve, entonces se ve con toda la calidad, a diferencia de lo que sucede con la transmisión de televisión analógica.

      Por ejemplo, si con tu antena y cable actual puedes recibir con calidad 3, 4 ó 5 (en escala de 0 a 5, donde 0 es cuando no se recibe nada y 5 cuando se recibe con total calidad la televisión analógica) un programa por un canal analógico CERCANO al canal en que se transmite la señal digital (desde el Habana Libre se transmite actualmente por el canal 48), entonces recibirás TODOS los programas digitales con toda la calidad.

      RECUERDA: Si deseas recibir una recomendación para solucionar tu problema, puedes llenar y enviar por e-mail el Formulario disponible en http://www.lacetel.cu/formulario.docx o puedes escribir a despacho@lacetel.cu y te será enviado.

      Saludos, LACETEL\TG.

      • Kronos dijo:

        Una pregunta: en algún lugar se podrán adquirir antenas de banda ancha para que la Rx de la señal barra UHF?
        Porque la mayoría de las personas estamos viendo la TV analógica con antenas de palo (yagis para VHF). Si el umbral que determina si hay Rx o no de la señal digital está por encima del que nos brinda una antena mal diseñada y con baja directividad entonces no veremos nada en casa

    • Yosiel Vera dijo:

      Vince decirte que aunque la señal de transmisión de televisión o de la radio , sea cual sea siempre sera vía Éter (Aire) ya sea digital o analógica , lo que se llama digital es el modo en la cual se transmite y eso depende de la compresión del flujo Mpg 2,3,4, o el que utilicen en esta norma , por eso se utiliza un decodificador o Setupbox por que en una sola frecuencia de emisión existen varios canales de programación y cada canal tiene su ancho de banda respectivo, con esto se ahorra potencia de RF en los transmisores , ya que solo se usaría una antena y un transmisor es decir que el enlace esta Multiplexado y en Setupbox habrá un Micro Controlador Demultiplexor para des canalizar los canales , y en los

      Transmisores de Tv y Radio Analógica por cada canal debe de haber una antena y un transmisor ,
      y a lo que tu le llamas ahorrase cable y antena se llama Tv por Cable y esto ya es mas costoso por que el flujo se tendiera que desviar por la linea telefónica o por la que ellos tengan al alcance , imagínese nada mas el costo del cable de cobre y esto debe de ser coaxial de dos vías y de baja perdida de transmisión y 75 ohm ya que cuando se habla de digital por cada 10 metros de cable se pierde 1 bit de dato o flujo de imagen y esto sin contar que devén de llevarlo casa por casa en todo el país y a parte deben de poner reforzadores cada 100 metros para contra restar las perdidas del cable , no crees que en el mas provechoso y económico usar el éter para la transmisiones de Tv y radio

      claro esta que debes de tener buena antena , para la recepción de la señal y mientra mas elementos directores tenga mas direccional es y mas ganancia tendrá en dependencia del dipolo , debes de ubicar la para donde esta el transmisor de Tv en caso que estés en una zona con muchas edificaciones , debes de girarla asía los lados hasta que la recepciones mejore , esto de debe a que la señal de UHF VHF SHF se transmiten en linea recta , y cuando se encuentra con obstáculos o objetos se dispersa , de difracta a otros lados decirte es una señal compleja y si no hay mucha potencia tiende a desvanecerse o lo que se conoce como Skip esto es dependiendo de las condiciones de propagación para las bandas altas o bajas de UHF VHF

  • Boris dijo:

    Lo que hace falta que no celebren tantos eventos y acaben de decir cuando vales las dichosas cajitas y cuando comienza la venta, que lo que necesitamos es saber para pdoer reunir.

    • AntiCr7 dijo:

      Boris, estoy 100% de acuerdo contigo, mucho debate sobre despliegue de TV digital y nada de cajas todavía, deberían epezar por vender las cajas y después por los debates.

  • pepe dijo:

    a mi no se me ve desde hace unos dias, estaba super y de momento se me fue la imagen ¿que podra ser?

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      pepe (# 23 noviembre 2013 a las 18:42):

      Realmente es necesario tener más información para poder hacerte alguna sugerencia.
      Si deseas recibir una recomendación más precisa, puedes llenar y enviar por e-mail el Formulario disponible en http://www.lacetel.cu/formulario.docx o puedes escribir a despacho@lacetel.cu y te será enviado.

      No obstante, el hecho de que hayas dejado de recibir la señal digital recientemente, lo más probable es que se deba a dos posibles causas:

      1.- “Con motivo de una necesaria reestructuración en la Cabecera de Programas de la Televisión Digital Terrestre …, el próximo día 11 de noviembre a las 9:00 am … . … los usuarios … deberán hacer DESDE EL MENÚ un escaneo automático DE CANALES …, o escaneo manual si ya conoce el canal por el que debe recibir, para volver a visualizar la señal de video.”

      SOLUCIÓN: Hacer lo que se indica.

      2.- Con motivo de trabajos en el Centro transmisor de Televilla, que emite la señal digital por el canal 38, este canal no ha estado transmitiendo.

      POSIBLE SOLUCIÓN: Si tiene la posibilidad de recibir otro de los canales en que se emite la señal digital (desde el Habana Libre canal 48, desde Alamar canal 51, desde Lawton canal 31, desde Guanabo canal 23, desde Salón canal 13) oriente su antena hacia las direcciones indicadas y haga uno de los “scaneos” a que se refiere el punto anterior. Si no le llega la señal desde ninguna de esas localidades, deberá esperar a que concluyan los trabajos mencionados – se hacen grandes esfuerzos para concluir los trabajos lo antes posible!

      SUGERENCIA:
      Para orientar mejor su antena, presione la tecla “INFO” en su mando, dos veces consecutivas y oriente la antena hasta lograr el mayor nivel de “Intensidad”, luego mediante un ajuste fino busque el mayor nivel de “Calidad” (incluso si la “Intensidad” disminuye algo) – esa es la mejor orientación de la antena.

      OTRA FORMA:
      En el Menú seleccionar la opción “Búsqueda Manual” de canales, introduzca consecutivamente los canales en que se transmite actualmente señal digital (de acuerdo a la zona de ubicación de su vivienda) y proceda igual que en la sugerencia anterior.

      RECUERDA: Si deseas recibir una recomendación para solucionar tu problema, puedes llenar y enviar por e-mail el Formulario disponible en http://www.lacetel.cu/formulario.docx o puedes escribir a despacho@lacetel.cu y te será enviado.

      Saludos, LACETEL\TG.

      • Jorge Enrique dijo:

        Estimado amigo de LACETEL.
        ¿Ustedes no y tiene nada que ver con el TV hibrido que se está comercializando?

      • LACETEL\TG dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        Jorge Enrique dijo (# 25 noviembre 2013 a las 14:07):
        Estimado amigo de LACETEL.
        ¿Ustedes no tienen nada que ver con el TV hibrido que se está comercializando?

        RESPUESTA:
        NO, Jorge Enrique, LACETEL NO tiene nada que ver con el “TV hibrido que se está comercializando”.

        Nuestro único punto de contacto con ese equipo es el mismo que con el resto de los receptores que se introducen al país: La verificación de que cumplan las especificaciones MÍNIMAS establecidas para ser introducidos en el país.

        Saludos, LACETEL\TG.

  • yalili dijo:

    donde se pueden comprar las cajitas¿¿¿ en el vedado en las cercanias al habana libre exactamente en 21 / D y E, hay silencio con el canal habana o viras la antena para una lado o el otro .. este seria un buen lugar para hacer la prueba

  • Gilberto dijo:

    la cajita es para que los tecnologicamente viejos, televisores analogicos, puedan captar la senal digital, decodificandola.
    El Paso superior y mas firme ya esta en produccion con china, es el televisor digital que obviamente no lleva cajita

    • Aroldo Rojo dijo:

      Nada de los televisores más viejos solamente, si tienes un tv pantalla plana de cualquier marca acabadito de comprar en la tienda o traído de otro país y no está diseñado para funcionar con la frecuencia con la que se va a trabajar en Cuba que es de 6 mhz le debes poner igual el setupbox, la única frecuencia de TVD que trabaja a 6 mhz es la norma china que es a la vez la que se va a utilizar en nuestro país, existen actualmente 4 o 5 normas en el mundo entero y todas están diseñadas a 8 mhz, la norma que se usa en China actualmente está a 8 mhz, acá en Cuba va a ser la misma pero a 6 mhz, eso sí no lo entiendo, parece que los chinos quieren experimentar con nosotros otra variante de su misma norma, así amigo que si estás en ese caso ve quitándote la idea de que no ibas a comprar la cajita jeje, saludos.

  • TVDIG dijo:

    Yo pienso que se debió invertir un poco mas y poner TV por cable que ahi si es vertdad que no hay señal ida con la primera nube que aparece, porque incluso con cajita conozco personas que ya las tienen y la señal se le va nada más que Rubiera anuncia nublado aislados.

    • Yosiel Vera dijo:

      Respuesta / TVDIG
      25 de noviembre del 2013

      Decirte que la Tv por Cable es mas costosa por que el flujo se tendiera que desviar por la linea telefónica o por la que ellos tengan al alcance ,para ponerlo mas fácil esto es en caso de que no se quiera utilizar el Eter (aire ) , imagínese nada mas el costo del cable de cobre que debe de ser cable coaxial y de baja perdida de transmisión de datos y de 75 ohm de impedancia , ya que cuando se habla de digital por cada 10 metros de cable se pierde 1 bit de dato dependiendo del tipo de cable y el diámetro del mismo que se use ya que esto afectaría el dato de flujo de imagen y esto sin contar que devén de llevarlo casa por casa en todo el país y a parte deben de poner Reforzadores multiplex cada 100 metros para contra restar las perdidas del cable , y de todas formas debería de usar la cajita pues los televisores que hay actualmente en cuba no tienen internamente el descodificador desmultiplexor de flujo y aunque lo tuviera no te serviría pues el sistema Chino que vamos a usar tiene sus normas en particular con respecto a otras normas , con eso te digo que seria mas costoso para el país y para uno mismo

      Pues debería de pagar el servicio por el costo del cable ,por la instalación , la cajita , esta y el cable se pagaría una sola vez , en el momento de la instalación

      En cuanto al servicio lo tendrías que pagar mensual ya que este requiere de mantenimientos sistemáticos tanto los cables como los Reforzadores multiplex y esto implica un costo económico para el país ,

      no crees que es mas provechoso y económico usar el Éter para la transmisiones de Tv y Radio el aire no se paga es totalmente libre de costo y de mantenimientos

  • tony22 dijo:

    Ya los LED y LCD van al pasado y el futuro es para los nuevos Smart 4K

  • tony22 dijo:

    Quise decir la resolucion de 1080 sube 40000

    • Robert dijo:

      Si, pero siguen siendo LED…. Además nadie a pensado todavia en transmitir televisión en 4K

    • Maikel dijo:

      socio no es de 1080 a 40000, sino la res seria de 68000×40000

      1920 x 1080 (16:9) Full HD

      4096 x 2160 (17:9) (8,8 megapíxeles) – Full 4K4
      3840 x 2160 (16:9) (8,3 megapíxeles) – Quad HD5 (4K UHDV)

  • Yosiel Vera dijo:

    Gilberto
    Decirte que Hay Televisores modernos que traen consigo el desmulriplexor descodificador incorporado pero viene con otro tipo de norma así que para estos también necesitan cajita ya que usamos una norma china , no se trata del tipo de receptor de TV que tengamos puede ser ruso ,chino , bien viejo o bien modernos a Led , el problema es que si no vienen con los conversores que se necesitan para la esta norma china-cubana va a tener que usar cajita ,

    Decirte que la señal digital que esta en el aire necesita a parte de su descodificación ser desmultiplexada ya que por la portadora viaja varios canales de información esto se debe a la compresión del flujo X y esta tiene un ancho de banda X ,el que ellos hallan norma do y cada norma tiene su propio ancho de banda creo que la que vamos a usar en la norma china es de 8 MHZ ,la que actual mente usamos en Tv Analógica es de 6 MHZ por canal que esto se llama Step de frecuencia , y por eso necesitamos la cajita
    decirte que en parte tiene un poco de razón ya hay televisores chinos que traen interna mente este sistema de descodificación -desmultiplecion para esta norma china pero el que no tenga este tipo de tv va a tener que usar cajita porque si no no vera la tv

    • Jorge Enrique dijo:

      No te servirían, la variante cubana es única, ningún TV, con la norma que tenga funcionará sin su “cajita” a no ser que esté diseñado específicamente para Cuba.

  • Jorge Enrique dijo:

    Espero que la “cajita” no sea como el TV hibrido que están vendiendo, pues resulta que es un TV obsoleto al que le hicieron una adaptación para poder venderlo.

    En la era de las pantallas planas, presentan como una novedad un TV con TRC, si quieren hacer papelazos, está bien, pero no presuman de novedoso desenterrando momias tecnológicas.

  • Juridico dijo:

    por favor que eso se haga extensivo a todo el país ,y que ya vendan los TV con el sistema incluido y que se repartan como se repartieron los pandas ,pero ahora se puede vender a cada vivienda un tV

  • Prison break dijo:

    Si la tecnología que usan para la TDT es china, no se supone que los chinos ya tengan los TV digitales para captar esta señal?
    Si eso es tan así porque no están ya a la venta en las tiendas con al menos los super precios que tienen todos los electrodomesticos en nuestro país?

  • Alejo julian dijo:

    Yo tengo la cajita y amen de lo que digan otros, aun prefiero la televisión analógica. No es un criterio impensado. Mis razones tengo. La televisión analógica es verdad que hay canales que no se ven bien; pero se ven. Desde que tengo la cajita es imposible ver la televisión de manera sosegada. Cuando mas embullado estas se empieza a despixelar la imagen y casi siempre ocurre en el momento que mas atención estas brindando. A cada ratos pierde la imagen por un buen tiempo. Como uno de los tantos fanáticos de la pelota e industrialista, me acostumbré a ver la pelota en la televisión con el audio en cero y oir la narración de la COCO. Con la televisión digital es imposible disfrutar de esa combinación ya que el atraso en la señal es abismal. Cuando en la COCO el narrador anuncia que el bateador se ponchó sin tirarle, en la televisión el pitcher aun no ha empezado a moverse para lanzar la bola. Es increible como se ve de atrasada la imagen en una transmisión en vivo. En una casa con dos televisores se nota que la transmisión por la televisión analógica es mas real que la transmisión por la televisión digital. Es cierto que en la televisión digital la imagen tiene mejor calidad. Pero creo que ese es el unico beneficio que nota el cliente ya que son muchos los problemas de insatisfacción que se experimentan al sentarse a querer disfrutar de un programa a traves de la cajita. Es mi criterio personal. Quizas otros no sufran eso. Ni hablar de la programación y noticias que se deberian ver en la televisión digital como un servicio mas.
    Saludos

    • LACETEL\TG dijo:

      Alejo julian (# 25 noviembre 2013 a las 10:18):

      Obviamente, con la situación que describes, es lógico que prefieras la televisión analógica – la única que tienes, porque digital no tienes.

      De todo lo que describes, hay una parte importante que seguramente puede resolverse siguiendo algunos consejos. Otra parte, es algo propio de la tecnología y habrá que convivir con ello.

      LO QUE PUEDE RESOLVERSE:

      Tienes un serio problema de antena, estás recibiendo la televisión digital en el umbral de recepción, o sea, en el punto en que se ve o deja de verse.

      Si el problema fuera de orientación de la antena, presiona la tecla “INFO” en el mando, dos veces consecutivas y orienta la antena hasta lograr el mayor nivel de “Intensidad”, luego mediante un ajuste fino busca el mayor nivel de “Calidad” (incluso si la “Intensidad” disminuye algo) – esa es la mejor orientación de la antena.

      Si el problema es que la antena o el cable no son los apropiados, entonces no hay otro remedio que remplazarlos.

      Si deseas recibir una recomendación más precisa, puedes llenar y enviar por e-mail el Formulario disponible en http://www.lacetel.cu/formulario.docx o puedes escribir a despacho@lacetel.cu y te será enviado.

      LO QUE ES PROPIO DE LA TECNOLOGÍA:

      Ciertamente, el procesamiento digital de la señal toma un tiempo que resulta en un par de segundos de diferencia con la señal analógica y es lo que se manifiesta de la forma que describes. Es algo propio de la tecnología y no debe interpretarse erróneamente como un problema.

      Cuando se introdujeron los DVD perdimos la posibilidad de grabación de los VCR y sin embargo se impuso la nueva tecnología del DVD. Ahora la TVD introduce la demora que describes pero tiene muchas otras bondades!

      Estoy seguro que, luego de que resuelvas el problema de antena y puedas disfrutar y apreciar las bondades de la TVD, dejarás de preferir la televisión analógica!

      Ocurra así o no, ojalá podamos contar con tu comentario más adelante para saber si las sugerencias que te haremos al recibir el Formulario resultaron útiles.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • Lever dijo:

    Algo divino del socialismo no funciona del todo bien y ya estan realizando eventos sobre el tema, deveras que son sesudos los que tubieron la marabillosa idea de TVTD (TeleVicion Terrestre Digital) en cuba con tecnologia china son LOCOS con el sistema DTMB que son unos nene. poque no el ISDB-Tb de Brasil y america, vercion de la Japonesa que incluso es la empleadad tambien en nuestra supuesta hermana Venezuela. nos vamos por lo mas varato. “lo varato, sale caro”

    • GG dijo:

      Lever, en algo tienes razón, en lo “divino del socialismo” que aunque:

      de veras (separado que es como se escribe), tuVieron (con V y no con b), maraVillosa (con V y no con b), TeleviSiÓN (con S y no con c y con acento en la ó), Cuba (con inicial mayúscula porque es el nombre de un país – el nuestro!), China (con inicial mayúscula porque es el nombre de un país), AmÉrica (con inicial mayúscula porque se refiere al nombre de una región y acento en la é), verSiÓn (con S y no con c y con acento en la ó), empleada (sin d al final), tambiÉn (con acento en la É), hermana (SÍ, sin “supuesta” porque es realmente HERMANA y con mayúsculas!), Barato (con B y no con v – dos veces mal escrito)

      [15 faltas en 6 renglones!]

      Después de esto cualquier contenido es automáticamente una OPINIÓN DESCALIFICADA … y así y todo, el socialismo, que es verdaderamente divino, permite que tu opinión se divulgue por este medio!

    • GG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Lever (# 25 noviembre 2013 a las 10:21):

      Si nos guiáramos por tu enfoque, entonces en lugar de Windows 8 ó 7 (o incluso XP) que “no funciona del todo bien y ya están realizando eventos sobre el tema” y además “son unos nenes” deberíamos estar empleando MS-DOS que es más “madurito”…

      Si nos guiáramos por tu enfoque, entonces en lugar de iPhone4 (ni siquiera digo iPhone5s) o Samsung GalaxyIII (ni siquiera digo Galaxy5) deberíamos preferir Motorola V3. Sí, Motorola V3, el popular móvil del año 2003 (casualmente como el ISDB-T).

      Seguro que no estás usando MS-DOS y quisieras tener un móvil iPhone o un Galaxy. Ah … pero, seguramente querrás que además esté al alcance de tu presupuesto!

      Pues bien, para tu información, en todas las pruebas realizadas en los años 2007, 2009 y 2011 en Cuba y en ese mismo período en otros países de Latinoamérica SIEMPRE la norma DTMB resultó superior al resto, incluida ISDB-T!

      Además, uno de los elementos tenidos en cuenta es la posibilidad de aprovechar la ventaja de precios que ofrece la economía de escala y en ese sentido el mercado potencial de ISDB-T es sólo de alrededor de 55 Millones de receptores mientras que el de DTMB es de más de 400 Millones, lo que indudablemente representa ventajas en los precios – no precisamente por escoger “lo más barato” en el sentido que lo expresas. Por ejemplo, los receptores ISDB-T que se han distribuido en Venezuela cuestan en el orden de $70USD y ese precio no es el que nosotros necesitamos!

      Otro elemento que obvias es que hoy, prácticamente toda la electrónica doméstica del mundo se fabrica en China – “con tecnología de China” –, incluso la de ISDB-T! y toda esa electrónica se vende incluso en los EEUU – que le compra más a China de lo que le vende y mucho más que otros países del mundo juntos!

      En fin, tu apreciación es, cuando menos, infundada.

      Me pregunto, no te estará pasando como en el cuento del Vick Vaporub?

      “… parece m…, huele a m…, sabe a m…, ES M…! pero aun así es “lo mejor” porque es “Americano”[EEUU].”

      Saludos, LACETEL\TG.

      • yanet dijo:

        es muy buena tu teoria ademas hay que aseptar que los mejores en la tecnologia y todo lo demas son los americanos mas alla de las disputas que el gobierno de cuba tenga con el de los estados unidos.

      • Tony dijo:

        yanet:

        Entonces tú eres de las que aunque parezca, huela y sepa a M… lo prefieres …

        Para mí lo que importa no es de donde venga sino la calidad que tenga!

    • EL VIEJO dijo:

      Se te fue la mano socio, ¿en que lengua escribes?.NO se, si te entendi, pero parece que tu lo que quieres es tratar de ver la TV enemiga , ¿no es así?

    • LACETEL\Rodney dijo:

      ¿Por qué DTMB?
      DTMB es el último de los estándares de TDT (es la abreviatura correcta para referirse en español a Televisión Digital Terrestre) recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En consecuencia tiene incorporadas las ventajas tecnológicas que no tenían las anteriores, cosa lógica del desarrollo. Pero no es mejor solamente en teoría ni porque lo haya dicho alguien. En la pruebas de laboratorio DTMB superó al resto de las normas ampliamente en múltiples parámetros técnicos o en el peor de los casos al menos lo igualó. Parámetros y pruebas realizadas en LACETEL acorde a la recomendación UIT-R BT.2035-2-2008. Tambien ocurrió así en las pruebas de campo. Todo esto fue explicado en el 1er Foro Internacional de Televisión Digital, en el marco de la Feria Informática 2013, se le ha dado amplia difusión en la prensa radial, televisiva, escrita y en cubadebate. Y AUN HAY PERSONAS, COMO UD. QUE DESCONOCEN ESTO! Entonces, si, es importante el evento, en el mismo será presentado un trabajo sobre la comparación tecnológica de los diferentes estándares de TDT.
      Sobre la comparación que hace con la TV analógica: ¿sabía que hoy se logra recibir la señal digital con total calidad en la mayor parte del territorio de La Habana con con 1/4 de la potencia de los transmisores analógicos? Por sierto, en el evento al que ud. hace referencia hay una ponencia sobre la cobertura de la Zona de Demostración de la Habana.

  • GG dijo:

    Lever, en algo tienes razón, en lo “divino del socialismo” que aunque:

    de veras (separado que es como se escribe), tuVieron (con V y no con b), maraVillosa (con V y no con b), TeleviSiÓN (con S y no con c y con acento en la ó), Cuba (con inicial mayúscula porque es el nombre de un país – el nuestro!), China (con inicial mayúscula porque es el nombre de un país), AmÉrica (con inicial mayúscula porque se refiere al nombre de una región y acento en la é), verSiÓn (con S y no con c y con acento en la ó), empleada (sin d al final), tambiÉn (con acento en la É), hermana (SÍ, sin “supuesta” porque es realmente HERMANA y con mayúsculas!), Barato (con B y no con v – dos veces mal escrito)

    [15 faltas en 6 renglones!]

    Después de esto cualquier contenido es automáticamente una OPINIÓN DESCALIFICADA … y así y todo, el socialismo, que es verdaderamente divino, permite que tu opinión se divulgue por este medio!

    • Danilin dijo:

      entendí que el muchacho esta errado en ortografía pero acabaste con maraBilla, que especifico, se escribe con v

      • Tony dijo:

        Danilin dijo:

        De acuerdo al comentario siguiente “el muchacho esta errado en ortografía” Y TEMBIÉN en el contenido!

        ¿Dónde fue que tú viste “maraBilla” escrito con B, porque no lo encuentro!?

        O será que te refieres a la “maraBilla” del contenido?

      • Tony dijo:

        Danilin, ya encontré maraBilla, fue el mismo Lever que también escribió esa palabra mal – entonces son 16 faltas en 5 renglones: ACABÓ!

        Yo no entiendo mucho de técnica pero con esas faltas de ortografía no me creo nada de lo que dice.

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    Lever (# 25 noviembre 2013 a las 10:21):

    Si nos guiáramos por tu enfoque, entonces en lugar de Windows 8 ó 7 (o incluso XP) que “no funciona del todo bien y ya están realizando eventos sobre el tema” y además “son unos nenes” deberíamos estar empleando MS-DOS que es más “madurito”…

    Si nos guiáramos por tu enfoque, entonces en lugar de iPhone4 (ni siquiera digo iPhone5s) o Samsung GalaxyIII (ni siquiera digo Galaxy5) deberíamos preferir Motorola V3. Sí, Motorola V3, el popular móvil del año 2003 (casualmente como el ISDB-T).

    Seguro que no estás usando MS-DOS y quisieras tener un móvil iPhone o un Galaxy. Ah … pero, seguramente querrás que además esté al alcance de tu presupuesto!

    Pues bien, para tu información, en todas las pruebas realizadas en los años 2007, 2009 y 2011 en Cuba y en ese mismo período en otros países de Latinoamérica SIEMPRE la norma DTMB resultó superior al resto, incluida ISDB-T!

    Además, uno de los elementos tenidos en cuenta es la posibilidad de aprovechar la ventaja de precios que ofrece la economía de escala y en ese sentido el mercado potencial de ISDB-T es sólo de alrededor de 55 Millones de receptores mientras que el de DTMB es de más de 400 Millones, lo que indudablemente representa ventajas en los precios – no precisamente por escoger “lo más barato” en el sentido que lo expresas. Por ejemplo, los receptores ISDB-T que se han distribuido en Venezuela cuestan en el orden de $70USD y ese precio no es el que nosotros necesitamos!

    Otro elemento que obvias es que hoy, prácticamente toda la electrónica doméstica del mundo se fabrica en China – “con tecnología de China” –, incluso la de ISDB-T! y toda esa electrónica se vende incluso en los EEUU – que le compra más a China de lo que le vende y mucho más que otros países del mundo juntos!

    En fin, tu apreciación es, cuando menos, infundada.

    Me pregunto, no te estará pasando como en el cuento del Vick Vaporub?

    “… parece m…, huele a m…, sabe a m…, ES M…! pero aun así es “lo mejor” porque es “Americano”[EEUU].”

    Saludos, LACETEL\TG.

  • Maikel dijo:

    GG, no es tecnologia china
    los chinos si acaso le compran los chips a Samsung u otro fabricante, y arman sus circuitos o las empresas de otros paises montan cadenas de ensamblaje por la mano de obra barata. Los chinos tienen los suyos, pero esos NADIE que se respete los compra, simplemente por razon de confianza. Solo los mas tercermundista, por razon de presupuesto.
    Tu te comprarias una “copia” china (copia es demasiada buena palabra para la KK que son) de un iPhone? o un iPhone “Designed & Assembled by Apple in California”? o de cualquier otro dispositivo electronico de calidad reconocida.
    Ejemplo, no cambio un switch o router Cisco por uno Huawei, aparte de haberse demostrado el enorme robo de propiedad intelectual e industrial que practican los chinos

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Maikel (# 25 noviembre 2013 a las 13:32):

      Permíteme exponer y compartir algunos elementos y criterios sobre lo abordado en tu comentario anterior:

      Eso fue lo que estudiamos en la escuela … YA ESO PASÓ! La mano de obra China ya no es nada barata! Sí, le compran a Samsung y a otros PERO tienen lo suyo propio y no es nada despreciable. También “se aburren” de comprarle a IBM y entonces COMPRAN IBM – ahora se llama Lenovo. Y así hay muchos ejemplos recientes de cómo se va repitiendo una historia que ya una vez ocurrió con Japón. Por ejemplo, las “cajitas” distribuidas emplean un chip de tecnología propia de los chinos y ninguna de las quejas que se han abordado son a causa de esta tecnología.

      Por cierto, mientras menos confiemos nosotros (los “tercermundistas”) en nuestras propias posibilidades y menos invirtamos en nuestros propios desarrollos, bien sea “por razón de confianza” como tú dices o más bien falta de confianza en nosotros mismos y por ignorancia, más estaremos ampliando la brecha existente. Imagínate que los pocos recursos de que disponemos, en lugar de asumir con responsabilidad el riesgo de invertirlos en nuestro desarrollo propio, los estamos empleando para seguir alimentando a quien nos devora implacablemente.

      Sobre si comprar o no una “copia”, claro que no! Ya ese tiempo pasó, lo que hay que comprar es un original Chino, que ellos se esfuerzan por garantizar con orgullo, a diferencia de las copias, que también se venden, pero nadie responde por la calidad de las copias.

      De lo que se trata entonces es de tener la conciencia, preparación y ética necesarias para hacer una buena selección de la tecnología que debemos traer a nuestro país y para ello, una buena práctica es “convertir todas las insatisfacciones que tengamos sobre la tecnología de una fuente aliada en especificaciones y exigencias a cumplir, en lugar de emplearlas como pretextos para desecharla y destinar los escasos recursos de que disponemos a tecnologías similares de fuentes colonizadoras”.

      También en el campo de la propiedad intelectual e industrial las cosas han cambiado mucho y continúan haciéndolo, para bien, en China. Ellos ya entendieron que el capital intelectual vale mucho más de lo poco que nosotros todavía le atribuimos y hoy el propio gobierno es el primero que invierte en ese desarrollo y adopta medidas que lo promueven y propician. Precisamente las normas de transmisión (DTMB) y de compresión (AVS), de la televisión digital, son un ejemplo de tecnología propia de China, reconocidas y registradas en la UIT – Unión Internacional de Telecomunicaciones, como normas internacionales. Por cierto, que superan o igualan a sus similares y fueron desarrolladas en mucho menor tiempo. Esto es solo el inicio …

      Otra cosa, cuando es Liborio el que de la leche de sus hijos paga el router Cisco, es muy fácil preferirlo antes que el Huawei. Cuando estamos “prefiriendo” el Cisco no nos acordamos, o no nos damos cuenta, de que luego esa preferencia la pagamos en la carencia de otras cosas.

      Saludos, LACETEL\TG.

      • Maikel dijo:

        la ultima vez que vi, la mano de obra en China (no Taiwan), en general sigue siendo barata. pero seria interasante saber por ejemplo por que Apple con su iPhone 5, 5c y 5s pasó la construccion para EEUU, y no sus “sweatshops” en China. Y Taiwan, es chino, pero no es China, y de ahi si sale buena parte de la tech que se usa en el mundo

        los Chinos no compraron IBM (imposible), compraron la division de PC personales de IBM (como IBM compró en su momento a Compaq y la incorporó a esta división), al menos Lenovo ha mantenido la calidad de las PC, si la ThinkPad pierde calidad, hay muertos…

        por supuesto que debemos desarrollar nuestras propias tecnologias. el punto que planteo es el hueco de calidad/rendimiento/tecnologia que existe, los Chinos se acercan, metiendole con sesos (lo suyo propio), $$ y copiando (ya sabe, robo industrial/propiedad, los primeros Longsoon que comente debajo, dicen que tiene cosas de los Alpha de DEC de fines de los 90, luego mejoraron y ahora el diseño es mas propio). pero el mercado y el consumidor si tienen el parámetro de “confianza” que los chinos aun no se han ganado y parece que lo que quieren es inundar con sus productos para no dejar margen a la opcion

        Si, hay productos Chinos de calidad, pues algunas empresas ven que la tiene que aplicar o no se insertan el el mercado USA/UE, ya sea por regulaciones, competencia o los compradores que saben que compran o estan acostumbrados.

        Lo de “fuente aliada” suena a cuando solo comprabamos productos del CAME. Si creemos que los chinos en materia de mercado son aliados… jajaja

        Lo de propiedad intelectual/industrial es cierto que ha cambiado y sacan más cosas propias por el $$ que le estan poniendo al I+D para sacar cuanta patente puedan, aunque muchas las mires y sean copias palabra por palabra de otras anteriores de otros, ejemplo AVS los analisis iniciales cuando apareció (2004-2005) mostraron que usaban algunas tech de otro codec propietario (ya sabe, violaban una sucia patente de soft, pero patente al fin), creo que VP7, lo que fueron rectificando antes de sacar el oficial.

        La comparacion Cisco o Huawei, es que para aplicaciones de ++ importancia, vitales, criticas, solo puedo seleccionar la “confianza” en la potencia, calidad y experiencia avaladas. Claro, no sé en la seguridad, como hemos visto en los últimos meses con Snowden (aunque eso siempre se supo, lo que ahora es mas oficial), pero, quien quita que los chinos hacen exactamente la misma cosa (99% seguro)? pues quieren seguir subiendo como potencia mundial y eso pasa por saber todo lo posible de los demás (fuera y dentro, amigo y enemigo). No pensarlo es pecar de inocentes.

        Lo del procesador, claro si no tengo $$$ puedo con 30 millones de circuitos TTL (jajaja… bueno, digamos cuestan 1 centavo, 100 transistores c/u) hacerme mi propio procesador i7. oH no!! horror!!, costaria $300000 y consumiria X Kilowatts, por no decir la velocidad de proceso o el espacio, o me los hago con FPGA.. (muy caro)… o hecho a funcionar la planta de Pinar del Rio (me muero de risa)… o le pongo a nuestra industria y la academia orientada al campo $mil millones, (literalmente me muero de risa)

        A veces pienso que lo ultimo original que hicicieron los chinos, son todo lo que aportaron en la historia de la humanidad, despues de la 2da GM, bueno… . Aunque estan cambiando bastante, y a pesar de todo lo anterior, como Ud dice, “Esto es solo el inicio…”, espero que para bien y no se conviertan en el proximo EEUU en ciertos aspectos.

        ah!! con respecto al TV LCD LED presentado recientemente, si vamos a usar Televisores 16:9 (que 4:3 casi q solo lo compramos nosotros en el mundo, naa, hay otros), la tv que transmitimos debe ser 16:9 y no 4:3, o seguiremos viendo las imágenes “aplastadas” y a todos “gordos”

      • LACETEL\TG dijo:

        Saludos desde LACETEL!

        Maikel (# 28 noviembre 2013 a las 9:29):

        Para que tengas una referencia fresca de la mano de obra en China te sugiero revisar el “GUIDE TO CHINA MARKET SALARIES 3rd Quarter 2013” que puede descargarse de http://www.imsinchina.com. La respuesta a la pregunta que haces en el 1er párrafo está contenida en el 3er párrafo de tu mismo comentario.

        Tú mismo lo reconoces, “Lenovo ha mantenido la calidad de las PC” pero ha ido mucho más allá, no se trata solo de ThinkPad, ya ha introducido nuevos modelos como el ideaPad y hasta produce móviles Lenovo con Android como el A208t, por tan solo citar un par de ejemplos. Todo eso como Lenovo, o sea, después que es china …

        Muy bien dicho: “…los Chinos se acercan, metiendole con sesos (lo suyo propio), $$ y …” aunque primero solo copiaban “…luego mejoraron y ahora el diseño es mas propio).”. Claro que “el mercado y el consumidor sÍ tienen el parámetro de “confianza” que los chinos aÚn no …” y precisamente de eso se trata: de la confianza que aún no le tenemos PERO no por otra cosa que porque llegaron últimos. Por cierto, no son solo ellos los que nos “quieren … inundar con sus productos” y no sería nada inteligente “no dejar margen a la opcion”, o sea, no nos neguemos a nosotros mismos la opción de también poder acceder a la tecnología china.

        El 4to párrafo de tú propio comentario es un argumento para la idea anterior.

        Sobre si aliados o no en materia de mercado, lo dejo a consideración de los especialistas en el tema PERO no te quepa la menor duda de que los creadores de las normas DTMB y AVS están colaborando con nosotros como legítimos aliados! Por otra parte, permíteme parafrasear la última oración de tu 5to párrafo: “Si creemos que los OTROS en materia de mercado son aliados… jajaja”.

        No importa cuántos rumores, como los contenidos en el 6to párrafo (ciertos o no), se difundan PERO la realidad es aplastante: DTMB y AVS son hoy estándares aprobados por la UIT – Unión Internacional de Telecomunicaciones.

        El siguiente párrafo son solo insatisfacciones reprimidas, expresadas de manera irónica.

        Pensar que sin hacer nada original los chinos han sobrepasado a la 2da economía mundial es, cuando menos, ingenuo.

        Respecto al último párrafo, olvidas que más de 3 de los 3.5 millones de televisores en poder de la población (nos guste o no, es una realidad) son 4:3 y si se hiciera lo que sugieres, solo tú y algunos otros afortunados verían bien las imágenes, mientras que la mayoría empezaría a ver las imágenes “alargadas” y a todos “flacos”.

        En cualquier caso, aprecio -con agrado- que aunque desde puntos de partida diferentes, la vida nos lleva inevitablemente a que nuestros puntos de vista, a la larga, confluyan.

        Saludos, LACETEL\TG.

    • Rafael dijo:

      Mira no seas ignorante los chinos hace muchos años que tienen tomado el mercado americasno, lo que si ellos tiene es segmentación de mercado, eso significa que segun la calidad es el precio y nosotros desgraciadamente compramos lo mas varato, pero si los productos chinos no fueran buenos no estuvieran en el mercado americano

  • Maikel dijo:

    lo pongo simple, que prefieren? un INTEL Core i7-4700 o un Loongson-3B ó 4 chino en su PC (suponiendo que se pudiera usar)

    • LACETEL\TG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Maikel (# 25 noviembre 2013 a las 13:37):

      Respondo más simple todavía:

      Si lo va a pagar Liborio, que venga el INTEL Core i7-4700.

      Si lo tengo que pagar yo, de mi propio bolsillo (digo, del hueco que tengo en lugar del bolsillo) … entonces hasta el Loongson-3B ó 4 me parecen demasiado caros.

      Saludos, LACETEL\TG.

  • Tony dijo:

    ENTONCES SI YA HAY TV LED NO VALE LA PENA COMPRAR UNO DE LOS CRT QUE SACARON A LA TIENDA!!!

    EESS MMEEJJOORR EESSPPEERRAARR!!!

    AVÍSEN A TODOS PARA QUE NADIE SE SIENTA LUEGO ENGAÑADO!!!

    ES MUY DIFÍCIL PARA UN CUBANO GASTARSE AHORA 300 CUC EN UN CRT Y QUE LUEGO APAREZCA UN TV LED QUE HACE LO MISMO!

  • Tony dijo:

    De Juventud Rebelde HOY:
    Yuri – 25 de Noviembre del 2013 13:23:12 CDT
    Bueno y ahora yo que compre un TRC por 300 cuc me siento engañado porque salieron primero de los trc para despues sacar los LCD o LED-no puede ser los dos a la vez- ademas de que el tv tiene problemas porque se atrasa el reloj, si reproduces algo de mucha calidad se queda como bloqueado ademas de que muchas veces dice que no tiene dispositivo insertado. como consumidor me siento engañado.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también