Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Realizan en Camagüey primer trasplante de riñón en edad pediátrica

En este artículo: Camagüey, Cuba, Riñón, Salud, trasplante
| 27
El paciente era preparado para pasar al salón de operaciones. Foto: Otilio Rivero Delgado.

El paciente era preparado para pasar al salón de operaciones. Foto: Otilio Rivero Delgado.

Por Olga Lilia Vilató de Varona

Llamadas telefónicas, mensajes, en fin, todo lo que se arma alrededor de un importante suceso. Ocurrió hace apenas unos días en el Centro de Nefrología, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad. Se trataba del primer trasplante renal a un menor de edad, y el número 10 en lo que va de este año.

Reylandi Barrueto Quesada, de 17 años, residente en Florida, Camagüey, es, sin lugar a dudas, el protagonista de esta pequeña e intensa historia. Llegamos directo al quirófano destinado al proceder médico, y en una hora y 25 minutos cambió su vida.

En las afueras del salón se encontraba Liliam Barrueto, su mamá. No tenía palabras para agradecer cuánto han hecho por su hijo en años de padecimiento, noticias nada agradables, hemodiálisis tres veces por semana y la espera por el trasplante, incluidos viajes a la capital, sin gasto personal alguno. Todo pasaba por su mente cual suerte de una película que no hubiera querido describir.

La Dra. Isabel Vallina, especialista en Pediatría y dedicada a la Nefrología en los niños en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, sabe vida y milagro de su paciente, casi tanto como su propia madre. Ella explicó que Reilandy hizo cuadros de hematuria (expulsar sangre mediante la orina) a los 10 años, y como era jugador de fútbol, en un principio se pensó en un trauma por esa causa.

En el 2010 fue remitido desde Florida al Hospital Pediátrico agramontino por una glomerulonefritis aguda post-infecciosa, se le dio seguimiento al presentar hematuria microscópica y proteinuria ligera (proteínas en la orina en una cantidad superior a la normal). Fue enviado en dos ocasiones al hospital de Centro Habana para realizarse la biopsia correspondiente y comenzó a mostrar diversas complicaciones con niveles de creatinina elevados.

Al padecer de una glomerulopatía por IgA (esta es una proteína denominada anticuerpo que ayuda al organismo humano a combatir infecciones), requirió los servicios de diálisis (a través de la cavidad peritoneal, es un proceso intracorpóreo, que intercambia con la sangre y las toxinas, limpia la sangre de toxinas) y después de hemodiálisis (se extrae la sangre del paciente, se pasa por un filtro a través de un monitor y esa misma se le devuelve depurada, limpia de toxinas) tres veces por semana en el Centro de Nefrología, hasta que entró en el Programa de Trasplante Renal.

Ahora Reilandy, graduado de técnico de nivel medio en capital humano, podrá continuar con una vida de acuerdo con sus años, siempre bajo el ojo avizor de sus médicos y medicamentos que le serán orientados, pero sin depender de las hemodiálisis. A sus cortos años podrá seguir adelante, mas con responsabilidad, tiene que cuidarse a sí mismo. Su hermanito de tres años lo disfrutará todos los días, no notará su ausencia tres veces a la semana en casa porque de ahí dependía su vida. Ya su mirada en el futuro es y será otra.

Destaca el altruismo de la familia cubana por la aprobación de la utilización de los órganos vitales de los suyos, sin los cuales, a niños como Reilandy les sería imposible seguir viviendo.

En 1978, en este hospital, se logró el primer trasplante renal exitoso, efectuado por los Profesores René Gómez Areces, Urólogo, y Francisco Hernández Guerra, Angiólogo y Cirujano Vascular, ya fallecido.

Recoge la historia que en 1954 se llevó a cabo el primer trasplante renal con éxito en el mundo con una duración de cinco horas y media, por el cirujano estadounidense Joseph E. Murray, en el hospital Brigham and Women’s, de Boston.

Momento en que ocurría el trasplante. Foto: Otilio Rivero Delgado.

Momento en que ocurría el trasplante. Foto: Otilio Rivero Delgado.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fayala dijo:

    Para los que aun necesitan una razón para defender nuestro socialismo ahí la tienen…..VIVAN NUESTROS GALENOS…Ellos siempre dejan tras de sí una estela de amor, solidaridad, vida y esperanza.

    • Pedro dijo:

      En muchos países capitalistas como Canadá, España, Holanda, etc la salud es también gratuita !!! y se realizan estos procederes. No tanto así en los Estados Unidos donde el sistema es inhumano.

  • esculapio dijo:

    felicidades, pero me gustaría saber los nombres de los médicos y enfermeras que fueron los protagonistas del trasplante. lamentablemente se hace referencia a el primero q se hace en esa institución pero no se menciona nada del equipo actual.
    vaya las felicitaciones al ´´anónimo´´ equipo y que continúen salvando vidas que es el objetivo mas importante de tan hermosa profesión.
    un abrazo tambien a los familiares q permitieran la donación del órgano de su ser querido para perpetuar su vida en ese joven.

  • cadillac dijo:

    pero la edad pediatrica noe s hasta los 15?

  • Fredy dijo:

    Felicitaciones al cuerpo médico de esa provincia, muestra de la inteligencia, capacidad y talento de nuestro personal . Fruto del sistema educativo cubano que ha logrado formar un capital humano de calidad y alto nivel científico. Felicitaciones y sabemos que vendrán nuevos y mejores éxitos. Gracias por tanto obra humana en bien de nuestro pueblo.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Los niños y adultos que viven en cualquier otra parte del mundo, así categóricamente, CUALQUIER OTRA PARTE DEL MUNDO, no tienen esa dicha que sólo la experimenta quien vive en carne propia una cosa así. Si eso fuera lo único que pudiera mostrar nuestro socialismo como sistema centrado en el bien de la humanidad, entonces ya valdría la pena morir por él. gracias Fidel, Raúl y toda la Generación del Centenario por este regalo de vida y esperanza que les han dado a la población cubana y del Tercer Mundo. Gracias por ese aporte a la ética, la moral y el humanismo valores que están hoy en crisis debido a las políticas imperialistas. Ahora nos corresponde a nosotros la continuidad para que otros muchos Reilandys puedan vivir felices y orgullosos en su tierra.

  • E2A dijo:

    Muchas felicidades para Reilandy y para el equipo medico que lo ha atendido durante su enfermedad, soy camagueyana y me siento orgullosa de ver que ya en el interior del pais logramos estos exitos, merecidos reconocimientos para los que hacen que estas maravillas sean posibles.

  • Emilio Ariel dijo:

    Excelente…y mis felicitaciones a los doctores camagueyanos…pero quisiera que se revelaran sus nombres, quienes fueron las manos prodigiosas que hicieron esta cirugía…

  • Candela dijo:

    Noticias como esta nos llenan de alegría y esperanzas. Felicitaciones a todos los hacedores y al beneficiario de tamaña acción fruto de la grandeza de esta Revolución. Por favor, digan los nombres de los artífices de esta gran alegría. Las multitudes tienen rostros y esos rostros son los que hacen avanzar en cada lugar a nuestra sociedad, saltando sobre necesidades personales, limitaciones y carencias institucionales, obstáculos como el bloqueo que limita tanto contar con recursos de excelencia. Y ese éxito institucional y humano, solo es posible por el amor a la profesión y a la humanidad de los hombres y mujeres que participaron en ello. Se merecen el elogio del pueblo, son los héroes anónimos y cotidianos de nuestra patria que necesitamos multiplicar.

  • IknowSwordFest dijo:

    Camaguey se esta elevando, ya es la tercera despues de la habana y trinidad a las cuales los turistas prefieren ir….

    Estamos recuperando todo el prestigio que poseiamos antes…

    saludos a todos los del yeri

  • Yulia Cesé Martínez dijo:

    Para todas aquella personas que hablan en mal de nuestras revolución, hay tienen un logro maravillo que le ha cambiado la vida a ese niño, por eso tenemos que defender nuestra sociedad…
    Felicidades para ese grupo de medico que pusieron todo su amor y su empeño para que ese niño tenga otra mirada hacia el futuro….
    Y para ti Reylandi mucha felicidades que dios te bendiga…..

  • zamuray dijo:

    Felicidades a todo ese colectivo, que sigan llenando de vida y esperanza este mundo ,de sus colegas del servicio de trasplante de Holguin .

  • Evarista Fonseca dijo:

    Que maravilla leer noticias como estas, es una satisfaccion muy grande contar con medicos que se involucren totalmente en causas como estas, deseo que todo siga bien y mucha salud para Reylandi

  • rafael g. dijo:

    CADILLAC AHORA LA EDAD PEDIATRICA ES HASTA 18 AÑOS

    • esgh dijo:

      La edad pediatrica es hasta los 18 para algunos padecimientos (los cuales desconoce la poblacion), porq yo llegue al cuerpo de guardia pediatrico con mi hija de 17 años, con dolor abdominal sospechoso de apendisitis y NO me la atendieron, me mandaron para el Hospital Provincial como una adulta mas.

  • khira dijo:

    Estos es un ejemplo de las maravillas y bondades de nuestra revolución. Viva la Revolución!!!!!!!

  • NORINEISI dijo:

    Felicitaciones a los médicos que se esfuerzan día a día a salvar la vida de aquellas personas que la necesitan

  • Damaris dijo:

    Muchas FELICIDADES al equipo medico y en especial a Reilandy

  • adriano dijo:

    Felicidades para todo el equipo médico que asistió a Reylandi es una prueba más del alto nivel que tienen nuestor médicos y que no solo lo encontramos aqui en la Capital en provincias también que no tenemos nada que envidiarle a los paises desarrollados, vivo en la Habana hace ya muchos años pero orgulloso de ser Camagueyano soy de la idea que cuando se haga un reportaje de este tipo se ponga los nombres de todo el equipo que realizó el trabajo pronta recuperación para el niño

  • Olga LIlia dijo:

    Primero agradezco al equipo de Cubadebate por publicarme esto y luego a quienes dejaron sus comentarios.
    Aquí les dejo los datos del equipo médico que participó en el trasplante y a quienes lo hicieron desde antes de ese importante porceder. Quizá por alguna causa Cubadebate no pudo colocarlo completo. Aquí se los dejo:
    Equipo que participó en la intervención quirúrgica y quienes lo atendieron durante años y lo mantuvieron preparado para esta ocasión:

    Cirujano principal: Dr. Abel Ruiz de Villa; además, jefe del servicio de trasplante de la región Centroriental del país.

    Cirujanos: Doctores Lázaro Primelles y la residente en Cirugía Pediátrica, Susana Espinosa.

    Anestesiólogos: Doctores Georgina Sánchez (en Pediatría), Gabriel García y la licenciada Doralis Mendoza.

    Licenciados Raúl Pomares, Oscar Cárdenas y Cristian Figueredo.

    Personal de aseguramiento: Yunisleidis Torres y Wilberto Ramos.

    Todos bajo la coordinación de la Dra. Aimara Fernández.

    Del Hospital Pediátrico:

    Doctores Isabel Miranda, Oscar Pérez, José Álvarez Curtis, Niria Herrera y Rebeca Escobar.

    Gracias de nuevo…

  • Olga LIlia dijo:

    Una disculpa, en la cuarta línea quise decir: proceder…

  • Juan José Rosete dijo:

    Estos trasplantes son una nueva oportunidad de vivir. Yo tengo 16 años de trasplante renal en un hospital del Seguro Social en Puebla,Mexico. Felicidades al trasplantado y a los médicos por su éxito.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también