Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Murió el afamado Payaso Popov

| 11 |
Oleg Popov, el afamado payaso soviético

Oleg Popov, el afamado payaso soviético

Su cara rondó el mundo como símbolo del desarrollo cultural soviético, aunque pocos pudieran describir su verdadero rostro detrás del maquillaje que lo acompañó siempre. El payaso Oleg Popov murió hoy y dejó atrás su sonrisa.

Nadie podía presagiar que después del ruidoso espectáculo del pasado fin de semana en una carpa montada en la sureña ciudad rusa de Rostov del Don, la carcajada de Popov quedara apagada en un cuerpo acomodado en un cómodo sillón, pero inmóvil para siempre.

Su muerte remonta a muchos nuevamente a la época dorada de la escuela soviética de circo, cuando la instalación situada en la capitalina avenida Bernodskovo apenas podía con el flujo de público, de grandes y pequeños para disfrutar, entre otros, de Popov.

Apenas dio entrevistas durante su carrera, por lo que el público soviético y de otras latitudes interpretó sus frases cortas en ese idioma eslavo que para algunos latinoamericanos decía poco, aunque no era preciso, pues la mímica del maestro lo explicaba todo.

El 31 de julio de 1930 nadie imaginó que en la modesta localidad de Birubovo, provincia de Moscú, nacía un genio de la risa que después y con la invención de la televisión sería parte inseparable de programas soviéticos, cuando el circo era transmitido por esa vía.

Las generaciones más jóvenes, en pleno auge del rescate aquí de los mejores valores del anterior sistema, ahora lo vieron por documentales en blanco y negro, donde el color del maquillaje no es lo más importante, sino la habilidad del artista para arrancar carcajadas.

Como todos los payasos, Popov probó el malabarismo, el equilibrio, la prestidigitación, la comedia, el teatro, los dotes de domador para que, sobre todo, los niños disfrutaran de su estancia en la carpa de concreto moscovita.

Popov recibió el premio de artista nacional de la Unión Soviética, una categoría de la que pocos en esta nación eurasiática pueden jactarse, luego de iniciar se carrera de payaso en 1951, al terminar cinco años de estudios en la escuela estatal de circo.

Su imagen de hombre de pelo rizado, una ancha gorra a cuadro y amplios y cortos pantalones la acompañó hasta el fin de sus días, aun cuando, sin abandonar la ciudadanía rusa, vivió y trabajó desde 1991 en Alemania.

La portavoz de la empresa Rosgortsirc, Angelica Annaeva, confirmó la muerte del artista de 86 años y aclaró que se produjo en Rostov del Don, cuando junto a su esposa miraba la televisión, ese medio que lo inmortalizó y lo hizo llegar a tantos rincones del mundo.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Gloria a un gran artista y por lo que ahora puedo apreciar, un incansable trabajador. Aún permanecía activo a sus 86 años, qué compromiso con el arte! Fue uno de mis ídolos en mi niñez. Gracias Popov!

  • Henry. dijo:

    DESCANSA EN PAZ POPOV!!

    Oleg Konstantinovich Popov (ruso: Олег Константинович Попов, nacido 31 de julio 1930) es un famoso payaso Ruso y el artista de circo. Popov también se llama el “Sunshine payaso”.
    Nació el 31 de julio 1930 en Moscú, hijo de un relojero. Estudió elementos de acrobacia, malabares y otras habilidades circenses en su juventud.
    En 1949, se graduó en la escuela de circo ruso de Moscú y comenzó su carrera en el Circo de Moscú en Tsvetnoy Boulevard. Seis años más tarde, se convirtió en el primer payaso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en actuar en el mundo occidental. En 1969, fue honrado con el título de Artista del Pueblo de la URSS. La fama de Popov extendió a Melbourne, Australia, donde fue nombrado Rey de Moomba (1971).

    Popov se ha presentado como un payaso, un mimo, un equilibrista y un malabarista. En el 8 º Festival Internacional de Circo de Monte-Carlo en 1981, ganó el “Oscar del mundo del payaso”:. El premio de oro del payaso. Su papel como un payaso sigue la tradición de la Federación de Rusia “ivanushka:” ¿Quién engaña otra personas y que se burlaban de él.

    Más tarde se especializó en entretener a la gente como The Sunshine Clown, el desempeño de su mundo artístico de ancho y sin ningún otro requisito de circo. Su pintura de la cara es única y patentada.

    Fue uno de los payasos más populares en la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo 20. Sus ídolos son Charlie Chaplin y Heinz Rühmann, un actor alemán.

    En 2006, Popov fue invitado a tocar en el 30 aniversario del Festival Internacional del Circo de Monte Carlo, a los 75 años de edad, logró inspirar a una ovación de pie.

  • senelio ceballos dijo:

    Uno de los payasos rusos mas reconocidos en el mundo …Ademas tambien.. murio el artista de 102 annos..considerado el mejor…de su tipo …Como SANCHO PANZA.. de Cervantes..Mucho mejor que cualquier artista de europa..TRABAJOmas de 40 annos en el teatro de las fuerzas armadas rusas en Moscu….LA COLA de sus fan para despedirlo..nos recordo las colas para ver a Lenin EN LOS ANNOS 70-80

  • daniel dijo:

    Lo siento mucho lo recuerdo de mis tiempo de niño, que descanse en paz

  • Ive dijo:

    Lo recuerdo con amor, cuando en mi niñez lo disfrutaba de las presentaciones del circo sovíetico, simpático, pícaro e ingenioso. Que descanse en paz este gran artista circense.

  • Virgo dijo:

    Cuántos recuerdos…! de mi infancia…este payaso…que descanse en Paz ..!

  • rommelblue dijo:

    El mas grande payaso de todos los tiempos el clown de oro en montecarlo , aca estuvo con el circo sovietico en los 70s

  • CANTY dijo:

    ASI ES , UNA GLORIA DE LA CULTURA MUNDIAL, MI INFANCIA RENACE AL RECORDARLO, MUY SIMPATICO Y TODA UNA ESTRELLA CIRCENCE, ACA EN CUBA FUE MUY CONOCIDO CON SU APARICION EN PROGRAMAS DE LA TELEVICION CUBANA. GLORIA ETERNA A POPOV

  • enrique15 dijo:

    Gloria eterna a este afamado payaso que los cubanos de mi generación tuvimos el privilegio de ver muchas veces por la TV en los años 70. Reconocido como uno de los mejores, sino el mejor, payaso del mundo.

  • Taran dijo:

    Creo recordar que tenia un numero increible con un gato amaestrado. Lo ponian mucho cuando existia el espacio del Circo en Television, que bien podria reponerse pues tenemos excelentes numeros en el pais, veiamos a nuestro circo nacional los domingos en la mannana con la conduccion estelar de Coqui Garcia, o Domingo, gracias.

  • CELENGE dijo:

    LO RECUERDO CON MUCHO AGRADO, EPD.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también