Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba presenta estrategia para control del cáncer en Congreso Mundial

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, Francia, Medicamentos, Salud
| 4 |

9921-vacuna-cancer-pulmon

Cuba presentó su estrategia nacional contra el cáncer en el Congreso Mundial sobre el tema que se desarrolla en Francia, la cual comprende un conjunto de acciones encaminadas a controlar ese padecimiento al máximo nivel posible.

“La pretensión es que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica de largo periodo de control, y que las personas puedan vivir muchos años y luego morir de otras causas, como puede suceder con la diabetes o la hipertensión”, explicó la doctora Teresa Romero, jefa del programa contra el cáncer del Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con la especialista, tanto la diabetes como la hipertensión fueron muy mortales en sus inicios, pero gracias al avance de la ciencia y la tecnología en la actualidad es posible controlarlas y evitar el fallecimiento de los pacientes.

El objetivo es llegar a ese mismo nivel con el cáncer, lo cual cada vez es más posible gracias al desarrollo de nuevos tratamientos menos invasivos, que aumentan la calidad de vida, la capacidad de las personas de responder ante la enfermedad, y se pueden usar por mucho tiempo.

Romero estimó que la existencia en Cuba de un sistema de atención primaria muy bien estructurado es una ventaja para tratar al cáncer, desde la prevención hasta el seguimiento a los pacientes y las familias.

Según la especialista, la atención primaria permite desarrollar el eje de la educación a los ciudadanos para fomentar hábitos de vida saludables que  reduzcan las posibilidades de aparición del cáncer. Con este sistema es posible mantener un seguimiento médico a la población y hacer pesquisas de algunas localizaciones de la enfermedad, lo que permite detectar el padecimiento en una fase temprana y curable.

“Después hay una fase fundamental y es que se ha logrado empezar ensayos clínicos con vacunas terapéuticas de cáncer, y eso ha sido un logro de los últimos años”, explicó.

Señaló que la atención primaria también ayuda al manejo de los enfermos que regresan a sus casas, ya sea para controlar la enfermedad a largo plazo, cuando es posible, o en caso de que sean necesarios cuidados paliativos si la expectativa de vida es corta.

En esta última variante, subrayó, además, la importancia de acompañar al paciente y a la familia, pues ‘está demostrado que la situación de duelo con poco apoyo social puede engendrar en los familiares inmunodepresión y vulnerabilidad para también desarrollar cáncer’.

La doctora cubana participa esta semana en el Congreso Mundial sobre el Cáncer, al cual asisten más de tres mil especialistas de unos 110 países. Realizado cada dos años, el evento tuvo su anterior edición en 2014 en Melbourne, Australia.

(Con información de PL)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Lopez dijo:

    Deberíamos empezar por disminuir el consumo de tabaco, y también de alcohol!

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    gran proyección de nuestro país,nada mas preciado que la vida,casi todos los cubanos tenemos perdidas en nuestra familia por esta enfermedad.ojala y podamos cumplir con este proyecto tan humano.

  • Ileana dijo:

    LOS ESPACIOS DE LA BIOTECNOLOGÍA EN EL CONTROL DEL CÁNCER
    1- Prevención primaria mediante vacunas. Probablemente hasta el 30 % de las neoplasias está vinculado con infecciones. Las vacunas para los virus de hepatitis B y papiloma, pueden reducir la incidencia primaria de hepatocarcinoma y cáncer de cérvix respectivamente.
    2- Diagnóstico precoz. Mediante el desarrollo de métodos de detección de antígenos asociados a tumores (como el PSA) o concentrando la pesquisa en grupos de riesgo identificados mediante marcadores genéticos
    3- Pesquisa activa. La biotecnología diversificará y perfeccionará los métodos de medición, pero el éxito dependerá también de comprender -e implementar- que la pesquisa activa no es solamente la prueba de diagnóstico sino todo el sistema de organización de la pesquisa, confirmación diagnóstica del sospechoso y de tratamiento del verdadero positivo
    4- La estratificación de los pacientes y la identificación mediante marcadores moleculares de subgrupos con diferente pronóstico o diferente sensibilidad a los tratamientos, lo que es el camino hacia la medicina personalizada
    NUEVOS CONCEPTOS SOBRE CONTROL DEL CÁNCER ASOCIADO A LA RESERVA DE PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS
    1- El espacio de tratamiento de la enfermedad diseminada. Estadio al que llega más del 50 % de todos los casos diagnosticados en esta etapa la biotecnología promete no solo nuevos fármacos sino cambios esenciales en las estrategias terapéuticas.
    2- Transición a la cronicidad en el cáncer avanzado. Los productos de la biotecnología, usualmente de escasa toxicidad, permitirán tratamientos onco-específicos prolongados y catalizarán esa transición a la cronicidad. En Cuba en estadios avanzados la supervivencia a 5 años es de 30 % para cáncer de mama, 33 % para cáncer de útero, 25 % para cáncer de recto y 20 % para cáncer de colon.
    3- Tratamiento de pacientes con comorbilidades. El 25 % de los individuos entre 65 y 69 años de edad, y el 50 % de los individuos entre 80 y 84 años de edad tienen dos o más enfermedades crónicas. Ante el diagnóstico de neoplasia, la mayoría de estos pacientes no son elegibles para los tratamientos agresivos que constituyen “estado del arte” en oncología. Los productos biológicos abren la posibilidad de tratamientos onco-específicos en estas edades.
    OBJETIVOS DE IMPACTO POBLACIONAL EN CÁNCER, RELACIONADOS CON LA BIOTECNOLOGÍA
    • melanoma, cáncer renal o leucemia mieloide crónica con indicación de IFN,
    • paciente bajo quimioterapia con indicación de GCSF para neutropenia
    • indicaciones de EPO como tratamiento de soporte en determinadas anemias asociadas al cáncer o a su terapéutica
    • paciente bajo radioterapia por neoplasias de cabeza y cuello, cerebro, y esófago, reciba tratamiento con el AcM Nimotuzumab (anticuerpo monoclonal humanizado anti receptor del factor de crecimiento epidérmico EGFR ) concomitante y de mantenimiento después.
    • linfoma con indicación de AcM anti-CD20.
    • cáncer de mama con indicación de AcM anti-HER2.
    • cáncer del pulmón (células no pequeñas en estadios avanzados (IIIb/IV), con una dosis previa con ciclofosfamida) pueda tratarse con vacunas terapéuticas CIMAVAX-EGF, después de la quimioterapia de primera línea.
    • Vacuna terapéutica Vaxira (racotumomab) anticuerpo monoclonal anti-idiotipo que mimetiza gangliosidos N-glicolados, para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas (NSCLC).
    • más del 20 % de todos los pacientes con neoplasias avanzadas se traten en el contexto de un ensayo clínico.
    OBJETIVOS DE IMPACTO POBLACIONAL EN CANCER RELACIONADOS CON LA BIOTECNOLOGIA
    1- el ensayo para la determinación cuantitativa de antígeno específico de próstata en muestras de suero humano (UMELISA PSA), que permiten ampliar la pesquisa del cáncer de próstata;
    2- kits de citología orgánica y videocolposcopios, en la búsqueda y prevención del cáncer cérvico-uterino;
    3- el test rápido para la detección de sangre humana oculta en las heces fecales, que permite el diagnóstico temprano de enfermedades del sistema digestivo, entre estas el cáncer de colon
    ESTUDIOS CLINICOS DE PRODUCTOS DE LA BIOTECNOLOGIA EN EL CANCER
    El anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab, registrado para tumores de cerebro, cabeza y cuello y esófago; y en ensayo clínico en otras 11 localizaciones neoplásicas.
    La vacuna CIMAVAX-EGF, para el tratamiento del cáncer del pulmón (y en ensayo clínico para cáncer prostático). Recientemente, el Centro de Inmunología Molecular y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer, de Nueva York, firmaron un acuerdo para exportar a Estados Unidos esa vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, por lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos
    Estudio clínico fase 3 para la vacuna terapéutica HEBERPROVAC para el tratamiento de cáncer de próstata en estadios avanzados. La expectativa del medicamento cubano es lograr competir con el Zoladex en su acción contra la resistencia a la castración hormonal, ya sea retardando su aparición o revirtiéndola
    DESAFIOS
    HA CAMBIADO EL PARADIGMA DE CURACION O FRACASO POR EL DE CONTROL DE LA ENFERMEDAD Y CALIDAD DE VIDA A LARGO PLAZO –TIPICO DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS.
    Una nueva etapa es la creación de una plataforma cubana de biomarcadores, base necesaria para la realización de diagnósticos moleculares (posteriormente redundantes en tratamientos específicos) No se trata de hacer fármacos para cada persona porque eso sería muy costoso e impracticable, sino de “realizar pruebas genómicas que permitan conocer a qué sustancias respondería cada individuo y determinar la dosis que necesita.” Tienen auge en el tema del tratamiento de cáncer.
    En cuanto al compromiso médico este se extiende mucho más allá del empeño de curar; incluye el alivio como una meta igualmente válida, que genera un permanente desafío a las profesiones de la salud. La frase “NO HAY NADA MAS QUE PODAMOS HACER”, que encierra un desconsolador mensaje de fracaso de la ciencia médica frente al paciente que enfrenta su muerte inminente, tiende a abolirse y a ser reemplazada por el compromiso mucho más respetuoso y esperanzador de los “CUIDADOS PALIATIVOS”.

  • Carlos dijo:

    EL comentario de Ileana es mucho mas rico que el propio articulo.
    Queda claro con este muy importante complemento

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también