Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cocodrilos de ciudad en Sancti Spíritus (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cocodrilo, Cuba, Fauna, Sancti Spíritus
| 22
El reptil permanece en el parque zoológico espirituano. Foto: Lisandra Gómez.

El reptil permanece en el parque zoológico espirituano. Foto: Lisandra Gómez.

Por Lisandra Gómez Guerra

El joven espirituano Mario Ernesto Suárez Molina asegura que no olvidará jamás la tarde del miércoles 26 de octubre de 2016 cuando capturó, junto a su amigo y vecino Jorge Félix, un cocodrilo de 89 centímetros que apareció misteriosamente en la cañada que cruza cerca del Recinto Ferial Delio Luna Echemendía y la Bolera en la ciudad del Yayabo.

“Eran cerca de las 5 de la tarde. Íbamos a hacer un trabajo cuando escuchamos que un niño gritó parado delante de la cañada porque veía el animal. No lo creímos hasta que nos acercamos y entonces decidimos capturarlo”, dijo en exclusiva para el programa El show de las tres, de Radio Sancti Spíritus.

El reptil, por supuesto, actuando por instintos intentó escapar de sus perseguidores, quienes debieron explotar todo su ingenio. Con escasos recursos confeccionaron una herramienta rústica para detener al animal.

“Estuvimos más de una hora cayéndole atrás. Sentimos miedo pero no nos detuvimos. Al atraparlo le amarramos la boca con una precinta y me lo llevé a mi casa, desde donde llamé al zoológico, pero ya habían cerrado. Algún vecino localizó a la policía y ellos fueron los que se lo llevaron”, explicó.

Tras la entrega a los combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se localizó a Nancy Paz Muñoz, directora del parque zoológico, quien recibió al animal cerca de las 10 de la noche y lo trasladó, inmediatamente, al centro.

“Como está estipulado se mantiene en cuarentena, aislado del resto de los de su especie. Hasta este momento mantiene buen apetito y se ha adaptado bien al lugar”, alega, quien alertó a las fuerzas de la PNR su preocupación por la aparición en más de un año de varios de esos reptiles en espacios inadecuados.

“Resulta evidente que este animalito estaba bajo los cuidados de alguien porque tiene las uñas cortadas, presenta buen peso y su piel no está carrasposa. Debe tener unos cuatro o cinco meses de edad. Nos preocupa mucho que existan personas que apuesten por la crianza de cocodrilos como mascotas. Ya nos habían llamado porque lo habían visto en la zona donde lo capturaron, pero nos fue imposible atraparlo”, añadió.

A todas luces, ya suman varios ejemplos en Sancti Spíritus de la necesidad de controlar y hacer regir con fuerza lo establecido por la Resolución No. 160 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la cual deja bien claro que es una violación la tenencia de esos reptiles como mascota o hobby. Urge enfrentar cualquier hecho que propicie su cría fuera de las instalaciones autorizadas y, de esa forma, evitar que prolifere la peligrosa especie de los cocodrilos citadinos.

El reptil mantiene buen apetito y se ha adaptado bien al lugar, señala Nancy Paz Muñoz, directora del parque zoológico. Foto: Lisandra Gómez.

El reptil mantiene buen apetito y se ha adaptado bien al lugar, señala Nancy Paz Muñoz, directora del parque zoológico. Foto: Lisandra Gómez.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    MUY INTERESANTE. LA ALERTA ESTÁ EN PIE. POR FAVOR, HAY MASCOTAS Y MASCOTAS.

    • Indio gran idea dijo:

      no se preocupen por eso, las clarias son un depredador natural de los cocodrilos.

    • manatí amenazado dijo:

      El Decreto Ley 164, entendido como Reglamento de pesca, de 1996 establece en su capítulo VII, artículo 51, que constituyen violaciones de pesca la captura, desembarque, transporte, procesamiento, comercialización o consumo de las especies amenazadas o en peligro de extinción como el manatí, el delfín, el cocodrilo, el caimán; y serán multados desde 500 hasta 5000 pesos. ¡SI EL COCODRILO TE AMENAZA NO IMPORTA MORIR... LO QUE NO LO PUEDES MATAR!

  • Professional dijo:

    te imaginas q se riegen por los rios, a cualquiera le sacan un susto en un verano. Es q en cuaba estamos adaptados a que no allan depredadores peligrosos para los humanos en nuestros bosques

  • Karel dijo:

    En Cienfuegos también cogieron uno y se escapo otro en el barrio de Tulipán, ambos estaban cogiendo el sol.

  • Witzig dijo:

    Y lo más preocupante es que parece ser un Crocodylus Rhombifer, de ser así habría que preguntarse como llegó a la ciudad.

    • cuguicalao dijo:

      Seguro fue Victor Mesa....

  • IngenieroCubano dijo:

    Que va!, ya esto es mas que preocupante, esto se ha vuelto algo normal. Por favor, el verano pasado fue igual, avistamiento de cocodrilos en la ciudad, en los rios cerca de la ciudad y donde las personas disfrutan. Entonces, tal parece que esto no acaba. Ahora otro más, de ahora en adelante a tener mucho cuidado.

  • cadillac dijo:

    a tantos problemas que tenmeos ahor ala gente a criar cocodrilos por gracia, y cuando se les van a pasar susto uno...
    crian cocodrilos..y que les dan de comer??? los coco no son vegetarianoooos

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    Amigos, pues parece que esa especie animal se está expandiendo y ocupando nichos inadecuados en algunas ciudades cubanas. Cienfuegos es otro ejemplo, donde no hace todavía un mes, atraparon un ejemplar de cocodrilo en la barriada de Tulipán, y el otro que lo acompañaba, porque estaban los dos tomando plácidamente el sol, escapó. Sin embargo, fue avistado hace pocos días cerca de ese lugar. Incluyamos también las clarias, que al parecer pululan en algunas alcantarillas de la Perla del Sur. Para más información, pueden acceder a la URL: http://www.5septiembre.cu/historias-subterraneas/ , del sitio web del periódico 5 de Septiembre, donde se dan todos los detalles de lo sucedido acá. Un saludo a tod@s.

    • Randy dijo:

      Gracias Idelfonso por el comentario y la sugerencia de lectura. Saludos.

  • garcia dijo:

    En yaguajay ,años atras en la pocita estela ,por donde vivian los fajardos iendo para el rio urbaza cuando era miuchacho había uno pequeño hablo cuando tenía yo 10 o 11 años soy el Jimagua el hermano de cheo el veterinario.

  • Jorsamo dijo:

    En la ciudad de Cienfuegos, hace unas semanas también fue capturado un cocodrilo nada más y nada menos que en plena ciudad en una alcantarilla. El hecho fue abordado con preocupación en el periodico provincial.

  • Pashy desde La Perla del Sur dijo:

    Ya en Cienfuegos los compañeros del CITMA y Flora y fauna estan alertas por el avistamiento de esos reptiles y de clarias enormes en los sistemas de drenaje de la ciudad, eso si es preocupante , mayormrnte para los trabajadores de Acueductos y alcantarillados asi como para los de Comunales. Se nos ha pedido que a la menor señal de esos animales avisen a telefonos de esas entidades para su posible captura. Ojalá no halla que lamentar algun incidente desagradable con ese tema tan preocupante.
    Pashy desde La Perla del Sur

  • REDISAN dijo:

    El que crie mascotas como esa, ya sea por hobby o distracción es un irresponsable y debería caerles encima todo el peso de la ley........ese cocodrilo que capturaron se ve que aun es pequeño, pero así todo pudiera lastimar a alguién....y si fuera más grande?.....a la verdad que hay gente para todo, como si eso fuera una gracia...eso es una barbaridad

  • AHD dijo:

    por si acaso no me cogen en un rio, que vastantes historias de muertes por cocodrilos hay

  • JoseCuba dijo:

    Por eso me estaban vendiendo el otro día carne de cocodrilo a 25 $.

  • A dijo:

    En Cienfuegos tambien vean aquí
    http://www.5septiembre.cu/historias-subterraneas/

  • Con criterio propio dijo:

    Graciositos aquellos que tienen esas mascotas que después se pueden comer otro animal propio de ellos o incluso dañar a una persona por mordeduras. Le zumba el mango...!!!

  • coco dijo:

    que les daran de comer arroz blanco y yogurt se soya

  • Taliesky dijo:

    Oyee!, Este hecho tiene tres teorías:
    1.- Alguien lo estaba criando y se le escapó.
    2.- Nació en libertad a saber donde y estaba visitando a la manicury.
    3.- Las clarias de Santi Spiritu están evolucionando de forma "muy peligrosa".

  • Henry. dijo:

    donde mejor puede estar en el zoologico

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también