Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Muere Jorge Batlle, ex presidente uruguayo

En este artículo: muerte, Uruguay
| 5
Batlle llevaba tiempo en estado crítico. Foto tomada de Panorama.

Batlle fue ingresado en estado crítico el pasado 13 de octubre. Foto tomada de Panorama.

El ex presidente de Uruguay Jorge Batlle falleció ayer a la edad de 88 años en el Sanatorio Americano donde permaneció internado durante varios días tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza.

“Lamentablemente, el esfuerzo realizado por todo el equipo de salud no fue suficiente para revertir el cuadro clínico con el que ingresó el Dr. Batlle tras el suceso que vivió días atrás”, señaló en un comunicado el Sanatorio Americano.

El ex mandatario, que este martes hubiera cumplido 89 años, fue hospitalizado en estado crítico el 13 de octubre por un “traumatismo craneoencefálico por caída al piso” que le provocó un coágulo intracraneano tras desvanecerse y desplomarse en el curso de una reunión privada.

Durante su mandato, Batlle debió enfrentar la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay, con una fuerte corrida bancaria y una disparada del dólar, coletazo de la crisis económica argentina de 2001.

Heredero de una dinastía política que marcó la historia de Uruguay, Jorge Batlle es hijo de Luis Batlle Berres, que ejerció la presidencia entre 1947 y 1951.

Nacido en 1927, es abogado de profesión. Llegó a la presidencia en su quinto intento por el Partido Colorado (centro).

Al mes de asumir, anunció junto al poeta argentino Juan Gelman el hallazgo de su nieta, entregada ilegalmente a un oficial policial uruguayo durante la última dictadura (1973-1985).

Pocos meses después creó una Comisión para la Paz, que constituyó el primer intento de recopilar información sobre los casos de detenidos desaparecidos durante el gobierno de facto.

(Tomado de Infobae)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Este Presidente fue el que rompió relaciones con Cuba en abril de 2002, “ofendido” por las reacciones de Cuba cuando su gobierno, uno de los adalides neolierales de la época, se puso al servicio del de Estados Unidos en la extinta Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para presentar ese año un proyecto de resolución contra nuestro pais. El “trasnochado y abyecto Judas”, como lo calificó entonces el presidente Fidel Castro, asumió “el inglorioso papel de lacayo que venía desempeñando la República Checa, y presentó ante la CDH (Comisión de Derechos Humanos) el engendro contra Cuba concebido y fraguado con Washington por el canciller (mexicano Jorge) Castañeda”, según explicó entonces el Comandante en Jefe. A la ruptura siguió la expulsión del Embajador cubano, José Álvarez Portela, quien fue despedido en una inmensa caravana de desagravio por cientos de miles de uruguayos, que lo declararon “persona grata” y quien agradeció a todos los uruguayos por su solidaridad, ratificando que el Gobierno revolucionario enviaría de todos modos un cargamento con vacunas contra la meningitis, que La Habana había decidido donar a Uruguay en forma de ayuda humanitaria. Según recogieron los medios de la época, el 75 porciento de la población uruguaya estuvo en contra de la decisión del gobernante montevideano y hubo hasta sectores de la derecha que la calificaron de “infortunada” y “tonta”. No sería hasta 2005, con la llegada al poder del izquierdista Frente Amplio, con Tabaré Vázquez a la cabeza, que las relaciones serían restablecidas.

  • Silvana dijo:

    Que nadie se engañe, era el típico politiquero barato, de derecha, cómplice de todos los desastres políticos y económicos del Uruguay desde los años 70 hasta la desastrosa crisis del 2002 durante su gobierno…. durante el cual rompió relaciones diplimáticas con Cuba (hecho rechazado por el pueblo de Uruguay) después de que su gobierno encabezara una ofensiva diplomática para que Cuba permitiera a las Naciones Unidas investigar los supuestos abusos a los derechos humanos en la isla…a lo que Fidel respondó a la noticia señalando que de Batlle “nadie se acordará dentro de ocho o diez años” …. y así fue….ahora porque se murió….pero que no se lo convierta en ningún santo, que bien diablo que fue…
    Las 2 cosas medio positivas que se mencionan al final de esta nota no son mérito de Batlle, fue la lucha de las organizaciones de derechos humanos del pueblo uruguayo…no de la presidencia de Batlle, a no confundirse!

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Lo único que recuerdo de este Sr. es su enfrentamiento con el Comandante en la cumbre de Panamá ante el intento de desprestigiar las denuncias de Cuba por terrorismo (ese fue el tema de la Cumbre). En las votaciones de la difunta Comisión de DD.HH en Ginebra siempre votó en contra de Cuba

  • David dijo:

    Amén de que ante la muerte de cualquier ser humano uno se estremece, me permito decir que en este caso no se perdió mucho. Un clásico neoliberalista, que se atrevió a criticar los Derechos Humanos en nuestro país y que rompió relaciones con Cuba tras las declaraciones de nuestro Comandante en Jefe en las que lo calificó de “trasnochado y abyecto Judas”. Ese es su triste legado.

  • Larrazábal dijo:

    Y así algunos quieren que olvidemos el pasado……mira tu.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también