Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los zoológicos humanos de la “culta” Europa

| 56 |

aborigenes-zoologicos-humanos“Barbarie y civilización son dos categorías de origen particular pero cuya aplicación puede ser universal. Sin embargo, ser civilizado no significa que se tengan estudios superiores, sino que se sabe reconocer la plena humanidad de los otros aunque sean diferentes. No son bárbaros quienes no tienen buena educación o han leído poco, sino quienes niegan la plena humanidad de los demás”. Tzvetan Todorov

El gran territorio mexicano centraba su poder en demostrarlo a los demás: su riqueza, milicia y los caprichos del emperador que se convertían en órdenes. Uno de ellos, tal vez el más extravagante y dogmático, fue Moctezuma, quien tenía gran interés por la naturaleza y conocer a los animales más exóticos: lobos, jaguares, aves rapaces, coyotes y seres humanos; no cualquier ser humano, por supuesto, sólo aquel que estuviera deforme. Y sus deseos no se limitaron a los animales.

Hombres, mujeres y niños que tenían la cara, el cuerpo y todos los vellos blancos eran los más extraordinarios, según Bartolomé de las Casas. Los albinos eran considerados como humanos y divinos a la vez, pero los enanos, jorobados o aquellos que consideraban monstruosos, quedaban bajo el cuidado de otros seres humanos. Cuando el emperador tenía comidas importantes, los presentaba como entretenimiento. Según López de Gómara “siempre estaban presentes en sus comidas enanos, jorobados, tullidos, todos reunidos allí para su entretenimiento y diversión, que luego junto con los bufones y saltimbanquis, tenían permitido comer las sobras de su comida en un rincón del salón”.

Todos tenían aposentos y eran bien alimentados. Para Moctezuma se trataba de seres extraordinarios que valía la pena coleccionar y catalogar. En todo el mundo existieron este tipo de zoológicos que encerraron a lo diferente, a lo extraño o lo que para ellos era “monstruoso”. Cómo no recordar los circos de los horrores donde se exhibían mujeres con barba, enanos o seres que lograban hazañas que ningún otro podía; aunque al menos ellos recibían algo a cambio.

En el siglo XVI los Medici también tenían una colección de diferentes etnias, desde turcos hasta africanos. Y así, la tradición retrógrada de engalanar los espectáculos con personas continuó hasta mucho después. En París, en 1881, fueron raptados y exhibidos once aborígenes que encerraron en el Jardín de Aclimatación. Más tarde la exposición se trasladó a Berlín donde fueron colocados junto a un grupo de avestruces. Las presentaciones se cancelaron en Suiza por la mala salud de los aborígenes, una vez que murió una pequeña niña de la familia, por fin los dejaron libres. Es sabido que un episodio similar ocurrió con una familia de mapuches.

Pero en Bélgica ocurrió el episodio que demostró lo poco civilizados que eran los europeos. Tal vez el peor lugar para nacer deforme. A finales de la Segunda Guerra Mundial, este país se convirtió en un sitio sumamente atractivo tanto para los negocios como para la vida política, pero también para mostrar espectáculos diferentes a los acostumbrados en cuanto a entretenimiento. Bruselas se convirtió en el lugar donde el racismo se transformó en sinónimo de diversión.

En 1958, se inauguró la primera feria desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial. La Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles pretendía mostrar al mundo ideas de fraternidad, equidad e innovación para un futuro próspero. Muchos países llevaron inventos que pretendían cambiar el mundo, pero Bélgica, con ganas de mostrar todas las culturas del mundo, hizo una exhibición de comunidades africanas a las que las personas se podían acercar para alimentarlas.

Familias enteras y niños negros se encontraban encerrados por pequeñas rejas de bambú. La gente se acercaba para darles de comer y acariciarlos. Esta exhibición fue visitada por 41 millones de personas y ni una de ellas se alarmó por la muestra de racismo que se estaba llevando a cabo, nadie mostró molestia ni enojo.  Mientras la NASA parecía ser la agencia más grande de Estados Unidos, el microchip estaba por inventarse, Elvis Presley se unía a la armada, los europeos exhibían humanos detrás de rejas.

Sin duda esta historia belga es la más aterradora por su cercanía a los tiempos modernos, pero existen muchísimas más en las que los negros eran exhibidos por ser extrañamente diferentes. En Oslo, Noruega, en 1914, existía un pequeño pueblo donde la gente podía admirar extraños hombrecitos de color como parte de su diversión diaria: Villa Congo.

Ahí vivían 80 personas de origen africano que simplemente intentaban seguir con sus vida diaria, algo que causaba admiración y deleite entre los asistentes, a quienes les parecía gratamente exótico. Más de 1 millón de noruegos asistían para ver el espectáculo: un cúmulo de africanos que vestía y vivía conforme a sus costumbres. El rey inauguró la exposición y se convirtió en una diversión completamente única.

Vivir entre la humillación y el espectáculo, estar en ese lugar como esclavos: a la fuerza y en condiciones deplorables, es tal vez uno de los sacrificios que las civilizaciones debemos pagar simplemente por ser diferentes. Tal vez nadie nazca preparado para lidiar con lo que nos causa extrañeza, incluso cuando vemos un enano en la calle es casi imposible clavar la mirada y poco a poco, disimularlo.

Ellos, los que mostraron que los fenómenos y el morbo siempre serán una atracción garantizada, también son parte del descubrimiento del mundo. Así como consideraban que los gorilas eran una especie de humanos salvajes y peludos, creyeron que las diferencias de raza y piel eran algo que los demás podrían observar con curiosidad y un negocio completamente redituable. Un negocio que garantizaba la posición de los imperios ante los menos protegidos.

No es algo de lo que se enorgullezcan y que aparezca en los libros pero fue la historia de estos países y ahora, los que heredaron el poder de ese país, deberán cargar sobre sus conciencias el error que sus antepasados cometieron.

(Tomado de Cltra Clctva)

alberca-zoologicos-humanos jardin-de-aclimatacion-zoologicos-humanos mujer-africana-zoologicos-humanos negros-zoologicos-humanos nino-zoologicos-humanos

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rossoneri dijo:

    La verdad no entiendo el porque de la noticia esta, el racismo pedura hasta los días de hoy, es obvio, pero no hasta este extremo. En esa época los judíos (blancos todos), igual acaban de ser casi exterminados por creerse una raza inferior, en fin no es porque fueran negros o blancos, era un período nefasto para la humanidad, y sí ciertamente fueron sobre todo los países de europa, pero poner el cartelito de la “culta” entre comillas da a entender irónía, y realmente europa es culta nos guste o no, entre los mismos africanos en la actualidad se hacen atrocidades, dejen de sacar noticias de hace 70 años, si quieren hablar de racismo háganlo de temas actuales que deben haber miles, pero no de hace 70 años que ahorita hablamos de 1868 por dios.

    Saludos

    • jacks dijo:

      por ese comentario puede q salgan miles ahora a tragarte, pero tienes mucha razon… no se pq hay q empeñarse en hacer añicos al arbol caido, la historia tiene un precio muy alto q va a repercutir durante muchos años mas, algunos se veneficiaran de ello y otros seguiran en las mismas…

      • ¿Quién es el Árbol Caído? dijo:

        ¿Quién es realmente el árbol caído?… ¿El opresor o el oprimido? ¿El esclavista o el esclavo?¿El que con trastiendas invita a la amnesia colectiva de la historia o aquel generoso historiador que fue apaleado por quererla contar a los iletrados? Recordar a José Martí: “Ser cultos para ser libres” . Ninguna historia es baldía. Los campos de concentración de Weyler antecedieron por mucho a los de la Alemania Nazi porque la historia aquella se desconoció. Sin embargo hoy Weyler aparece en Wikipedia descrito de esta manera: “Valeriano Weyler y Nicolau fue un noble, político y militar español, marqués de Tenerife y duque de Rubí, grande de España, capitán general de Cuba durante la sublevación independentista de José Martí y Máximo Gómez”. Pues no seremos nosotros los “árboles caídos”, sino la hermosa palma que todavía intenta sobrevivir en el mar frente a Baracoa, a pesar del huracán y del salitre.

    • AL MACHETE dijo:

      Pues yo si creo que es necesario este tipo de articulos. Son interesantes e ilustran donde oueden llegar los seres humanos…y Europa es culta para una cosa y muy inculta para otras, como lo somos nosotros igual. Hay muchos saberes que compartir.

      • abogada dijo:

        Coincido con Usted , este articulo me recuerda a la novela de Victor Hugo “El Hombre que rie”

    • Marta Carreras dijo:

      Sí Rossoneri, me quedé espantada cuando leí el artículo y vi las imágenes. Duelen mucho semejantes hechos del pasado y eso que nos hiere y molesta es también indicativo del crecimiento humano de nuestra generación; pero lamentablemente los gérmenes del racismo no han desaparecido; el lobo discriminatorio permanece al acecho en el rincón más insospechado y es preciso llamar la atención sobre ello.
      Si borramos el pasado, se borran también las referencias. Presentar como animales en un zoológico a personas no es demasiado diferente de la práctica del apartheid que no fue abolida hace demasiado tiempo y las secuelas tampoco han sido borradas de un plumazo. ¿Qué me dice Ud. de las prácticas de ese polígono de torturas en que los EEUU convirtieron a la base Naval de Guantánamo? O del tratamiento que reciben los inmigrantes que huyen de las zonas de conflicto hacia esa misma Europa que también los bombardeó y destruyó -y destruye- familias y hogares. ¿Acaso Lampedusa no es un símil más contemporáneo?
      Pero no es Europa la exclusiva; es una práctica antigua de las potencias que para ocupar tierras, recursos y mercados arrasaban y esclavizaban, sometían a la condición más mísera en la escala humana a sus semejantes humanos. Lo hizo Hitler con los judíos, es verdad; lo hacen los sionistas con los palestinos; lo hicieron los conquistadores españoles con los nativos; los conquistadores ingleses con los indios estadounidenses.¿Qué han sido las reservas de indios nativos en EEUU, por ejemplo, sino un zoológico humano?
      La lista de países con prácticas “actualizadas” de racismo nos puede llevar hoy, lamentablemente, a muchos rincones insospechados en este mismo planeta que habitamos en este mismo instante. ¿Y qué hay detrás de los planteamientos anti-inmigrantes del candidato presidencial de Estados Unidos Donald Trump? Me parece que olvidar no es lo incorrecto; sino todo lo contrario.
      Me viene a la mente las palabras finales de Julius Fucik “Reportaje al pie de la horca” que traigo a colación: HOMBRES, ESTAD ALERTAS.

    • vilma dijo:

      No se que edad tienes Rossoneri, pero la informacion de Cubadebate es para un publico amplio y con deseos de saber Hechos historicos de cualquier siglo y a mi me encantan porque me refresca hechos historicos universales y porque aprendo otros como este en particular que tiene una muy buena e interesante informacion y si tu opinas es porque lo leiste, no entiendo si eres tan culto, porque no te gusto y ademas no eres el unico lector y ademas. Gracias a Cubadebate por tan importante informacion

    • jorge dijo:

      yo tu trataba de borrar tu comentario, es una verguenza lo que escribiste!!, es aberrante y falta de toda humanidad pero forma parte de una historia q hay q conocer para q no se repita !!

    • jesus dijo:

      Rossoneri , eso no es tan viejo , lagunos de los”blancos” que aparecen en la ultima foto , apenas entran ahora en la tercera edad ,

    • moya dijo:

      Rassoneri te cuento que del sitio de donde sacan los materiales para fabricar los pc en los que te diviertes y no te informas , son masacrados y expulsados de sus tierras los nativos que viven en esas zonas, no he visto la primera excavación para sustraer materiales ni en central park o la quinta avenida , de donde supongo que eres..pero presiento que tambien eres algun migrante que esta a punto de ser expulsado por Trump o la Clinton..

    • Rogelio dijo:

      No hay cultura que tenga la conciencia limpia y las generaciones recientes no tienen culpa de lo hecho por sus antepasados. Lo necesario es que no se olvide el pasado para no cometer los mismos errores.
      Pocos saben que la gran mayoría de los esclavos negros traídos a este continente eran capturados por otros negros en Africa y vendidos a los traficantes de esclavos Ingleses, Portugueses, Franceses, Holandeses y Españoles de Europa, quienes luego de ser adquiridos, los traían a través del Atlántico para ser vendidos a colonos en America.

    • CARLOS dijo:

      de acuerdo,sin olvidar que muchos de esos negros eran entregados por otros negros que los cazaban como animales para explotarlos y venderlos

  • Raciel dijo:

    Estas son cosas que se llevan en las entrañas de muchos paises Europeos que aún en el siglo 21 se puede notar gestos de racismo arrastrados de muchos de sus antepasados.

  • Manuel dijo:

    No importa de cuando haya sido, es necesario que se sepa, para que nunca más se repita.

  • sofiasoler dijo:

    Esto demuestra como el bloqueo an hoy en día es un acto de racismo, si todos los revolucionarios no nos levantamos en armas contra la injerencia yankee, téngalo por seguro que intentaran tener estos dantescos espectáculos, adivinen con quien, exacto con nosotros los cubanos de verdad. los que peleamos por un mejor futuro para el mundo. creando las mejores vacunas y las tecnologías de avanzada que ningún país de Europa o yuma puede igualarnos, gracias a la gran visión de ese ser para perfecto que ha comandado nuestra gloriosa revolución que ha traído tanta satisfaciones a nuestro pueblo elevando el nivel de vida muy por en cima a cualquier nación de este continente. abajo el bloqueo!!!

  • consejal dijo:

    desastrosos, despreciables, humillante,

  • Uno ahi dijo:

    Y de verdad creen que los europeos “cargan sobre sus conciencias el error que sus antepasados cometieron”? Eso es como pedirles a los alemanes que se odien a sí mismos por haber provocado el holocausto. Dejen el dramatismo. Lo que se describe en el artículo fue producto de la época en que se vivió, así como pasaba en la época por ejemplo, de los mayas o de las culturas que hacían sacrificios humanos. ¿También los descendientes de esas culturas “cargarán sobre sus conciencias el error que sus antepasados cometieron”? Si el objetivo era concientizar a las personas que leyeran el artículo sobre el tema del racismo, creo que podrían haberlo hecho usando un ejemplo más contemporáneo.

    • Evolution dijo:

      Ahí difiero un poco contigo. Yo que he vivido en la Alemania actual te digo que si hay mucho de conciencia sobre esa pagina oscura. Muchísima gente, sobre todo los mas jóvenes se avergüenzan de cargar con esa historia, y ese hecho precisamente ha limitado hasta cierto punto el nacionalismo alemán.

      Se evita hablar del tema por lo bochornoso que fue, solo se hace referencia en la escuela porque la historia no se puede borrar y por supuesto, algún que otro grupito con ganas de retomar esa practica barbara. Pero grupos de humanos denigrantes hay en todos lados. Tu no crees???

      • Uno ahi dijo:

        Es a lo que me refiero. Los alemanes cargan con esa verguenza por una cuestión de que tienen conciencia, pero no porque se echen la culpa de que haya pasado eso. Después de todo, ninguno de esos jóvenes fueron culpables de eso. Pero con el artículo, sobre todo con ese final, casi se dice que los europeos cargarán con esa culpa. Vamos, es como que me digan que porque mi abuelo te partió la cara yo tengo que sentirme mal, como si lo hubiera hecho yo. Lo que hizo mi abuelo es problema de mi abuelo. Yo no tengo que cargar con “la culpa” por algo que hizo otra persona.

      • Amador dijo:

        Muy de acuerdo con tu comentario. Por razones como esas es que Alemania es hoy un país tan progresista con el tema de los derechos humanos, vaya como queriendose quitar un poco de ese pasado oscuro.

  • humano dijo:

    rossoneri es victima del racismo ideologico. es victima del discurso de obama tambien, debe ser victima del llamado paquete, sera victima de su propia ignorancia.

    • Rossoneri dijo:

      Humano, víctimia de su propia ignorancia será usted, que de un tema ha saltado a otro de paquete (sí lo veo, documentales, series, películas), discurso de Obama, créeme que he sido más victima de otros discursos que los del Señor Obama, lo que tengo dos neuronas, algo de lo que tu pareces carecer y enseguida vas a la parte ideológica-política que nada tiene que ver con mi comentario, los demás usuarios responden con educación y defendiendo su criterio pero nunca faltan los que cómo tu creen que tiene la última palabra y no son víctimas de nada, cuando en solo 3 o 4 palabras que pones haces notar de todo lo que has sido víctima, estudia un poquito más, solo quise decir que hacen sentir a los europeos como culpables,, de qué?, ya eso es pasado, estas generaciones no piensan igual que aquellas, no son culpables de nada, culpables de otro tipo de racismo eso sí, pero no este que se pone hoy aquí, como mismo las nuevas generaciones de Cuba no piensan igual que las anteriores, aunque siempre existen los cuadrados de mente que nada entienden como tu y todo solo lo ven de un solo color, me das pena con tu ignorancia, cuando precisamente unos de los logros de esta revolución es dar posibilidad de estudios a todos, claro que tu no estabas para eso. Racismo hay y mucho sí, lo vemos a diario pero no de este tipo ya, a eso me refería, además existen muchísimo diferentes tipos de racismo, en Asia, en los paísea árabes dentro de la propia África, y son muy actuales, muy actuales, de esos me gustaría saber más. Saludos para ti.

    • pepec dijo:

      ese es el problema de nosotros los cubanos, nos preocupamos tanto de la historia que llevamos años repasandola una y otra vez y debatiendola, que al final nos olvidamos del futuro. Pongamonos para el futuro!!!! que es lo que hace falta. estamos mas atras que el ampaya y la historia no nos va poner delante. es solo un consejo.

      • Futuro con Historia dijo:

        ¡Es eso! No se puede avanzar hacia el futuro sin tener en cuenta las raíces y la historia. Miren cuáles son los países que más han avanzado en la culta Europa, los que aprenden la lección, los que deciden recordar. Y así todo el extremismo, la xenofobia, los antiinmigrantes, los fundamentalistas religiosos de cualquier religión, los que pretenden gobernar unos sobre otros, imponen sus culturas para que prevalezcan y tratan de anular las culturas y tradiciones de otros pueblos por considerarlas inferiores. Eso lamentablemente se sigue practicando hasta en las redes sociales, de modo más sutil. Obama lo dijo a los cubanos en un teatro de La Habana, que había que olvidar la historia…eso es absurdo, no está dicho para cubanos cultos, porque el futuro se construye solamente sobre la historia…por cierto y el bloqueo sigue , y que todavía no es historia. Volviendo al tema ¡No significa que culpes a los nietos por las injusticias de sus abuelos con tus abuelos, pero eso no significa que le permitas a esos nietos que repitan contigo la injusta historia de sus abuelos con tus abuelos! Hay que sacar experiencia ¿no? pues no somos lerdos.

  • humano dijo:

    personas como rossoneri y uno ahi parecen que solo dan credito a fox, cnn, cbs, globo, entre otros de cuestionables fuentes…

    • Uno ahi dijo:

      No, amigo. Lo que pasa es que (y te cito) personas como Rossoneri y como yo, pensamos por nuestra propia mente. No nos guiamos por cuestiones del tipo “te mereces pagar por los pecados de tus ancestros”. Si, eso fue una práctica detestable en su tiempo, y sí, el racismo es malo. Pero no hay necesidad de remontarse tan para atrás cuando hay problemas de racismo más actuales. ¿Para qué ponerte a decir “eres racista por reírte de un negro hace 20 años” cuando puedes decir “eres racista por matar a un negro hoy”? De nuevo, el artículo como material histórico está bien, pero esa frase al final sobre cómo “cargarán con la culpa” por algo como eso. A estas alturas, no creo que les importe mucho.

      • eluko dijo:

        srs sus opinioniones dan verguenza por lo sesgadas, superficiales, inmaduras e insensibles. Si es necesario que esas cosas se conozcan, se divulguen y se repudien. Muchos de los que participaron dando comida a los africanos como si fueran fieras o mascotas estan vivos y transmiten esas ideas. no es tanto cosa del pasado , como tampoco lo fue el casi exterminio o la “civilizacion forzada” de los aborigenes australianos. Son expresiones del desprecio que sienten todavia las antiguas potencias coloniales por sus colonizados. Ejemplos hay aun mas, la guerra del opio para imponer el trafico de opio en china cuando era prohibidio en inglaterra, por tanto prohibido olvidar.

    • Amador dijo:

      para llegar a nuestra verdad hay que leer todas las fuentes, comparar, y no limitarse a Telesur o el Granma

  • ebc dijo:

    Estoy de acuerdo con Al Machete y Marta Carreras, el pasado, la historia no se puede olvidar, aun en nuestros días existe el racismo, la esclavitud, y es verdad que Europa tuvo su incultura al respecto, pero nosotros los latinoamericanos también le hemos tenido.

    Ojalá que esta explotación, este racismo tan aberrante un día se borre de la faz de la tierra.

  • Krly dijo:

    No sé qué tipos de personas de raza negra habrán buscado para llevar a esos zoo porque en la primera foto junto a lo que parece una piscina aparecen 2 personas de color (negro, por supuesto) que incluso uno de ellos se encuentra al lado de una muchacha de piel pálida a la cual no parece molestarle, y no tienen cara de ser empleados de casa!!!!En fin una completa estupidez esos actos de discriminación

    • Marta Carreras dijo:

      Porque lo más terrible que tienen esos actos, Krly, es que ante la impunidad y las justificantes inventadas para ellos, pueden llegar a ser vistos como “normales”, incluso hasta por los propios segregados. Por eso soy partidaria de refrescar la memoria, porque en el pasado están las claves de lo que fuimos y debemos o no ser.

  • victor dijo:

    Tratados como animales y al final perdidos en europa, el estado chileno nunca los reconocio como chilenosjamas los defendieron http://www.4sociales.cl/sociapiens/?p=179

  • David dijo:

    Rossoneri, el artículo está bueno, y es muy fuerte. Pero eso que estamos viendo es lo mismo que sucede hoy cuando un ciudadano, igual fisicamente que tú y que yo, por el hecho de nacer no solo en un país europeo sino en Estados Unidos, se cree superior a nosotros dos.

    Por eso, hay que publicar estos artículos. Se lo enseñaré a mis hijos.

  • Hola dijo:

    La cogieron con rosemary, me parece que no entendieron lo que ella quiso decir, por favor en estos tiempos también existen actos tan barbaros y racistas como ese, porque no utilizarlos??????

  • Hola dijo:

    disculpen es Rossoneri

    • Rossoneri dijo:

      Exactamente, quise dar a entender que HOY EN DÍA, existen muchos tipos de racismo, en la Cuba actual lo hay, pero entiendo que la noticia como modo de cultura está bien, es correcto conocer cualquier tipo de hechos de este tipo que afectó tanto a la humanidad, pido disculpas si ofendí a alguien, entiendo que no todos tenemos la misma edad y que es bueno conocer, pero me refería a que hay temas muchos más actuales de racismo, no solo en EEUU, en todas partes, o creen que en Latinoamerica no lo tenemos igual?, no reconocerlo es cegarse. Pero están los que enseguida salen a mezclar todo y comienzan a decirme que si soy un emigrante de EEUU y me van a hechar jajaja, por dios que vivo en Cuba ok. Racismo hay, no nos engañemos pero ha evolucionado a nuevas formas, solo me molesta del artículo la parte de que Europa cargará sobre su conciencia, pues yo no creo cargar sobre mi conciencia nada que haya hecho un antepasado mío, fue su forma de actuar de vivir, y yo tengo la mía, los alemanes de hoy en día en su mayoría se sienten mal por lo que dio su facismo al mundo, pero los que dirigen y levantan ese país hoy, no pueden cargar sobre ellos los errores cometidos por aquellos asesinos, sino habría que fusilarlos a todos, serán culpable de otra cosa, pero no de aquel fascismo. Saludos.

  • jpuentes dijo:

    Yo sí creo que hay que hablar del racismo actual. Está en el debate publico. El racismo en Cuba, todavía sigue siendo tabú en los medios. Aunque hay mas referencias que antes y se habla mas que antes, todavía queda mucho por imprimir y por decir, o por dejar decir. Este articulo es bueno y muestra el extremo de una debilidad humana: la incultura. Y no solo europa cayó solamente en eso, en otras partes del mundo se hacian cosas parecidas y peores. Creo que la ironía de “culta”, está de mas. Coincido en eso.

  • Zugor Seg. dijo:

    Rossoneri, obviamente solo vio las fotos, las figuritas y ¡NO ENTENDIO NI PUÑETERA COSA!!! ¡QUE BARBARO ud.!
    La sola frase de Tzvetan Todoroval inicio, da toda la idea y se la repito, “No son bárbaros quienes no tienen buena educación o han leído poco, sino quienes niegan la plena humanidad de los demás”
    No se habla en absoluto de racismo, sino de la barbarie, la barbarie “culta” que comenzó en la veleidosa y cortesana Europa, bajo el manto de la “cultura”.
    Ud. y sus semejantes en “defensa” a ultranza de la cortesana y muy prostituta Europa, LES GUSTE O NO, se tienen que tragar que no hay ironía, sino cruda verdad que tratan, aún ahora, de esconder sin resultados. Las mayores barbaries de la humanidad han salido, y siguen saliendo de esos mismos “curtos” hijos de putana.

    .

  • Olgui dijo:

    Tan importente es conocer para algunos (segun la edad) y refresacar para otros lo que ha vivido una parte de la humanidad como hablar de lo mismo pero en la epoca actual que es contra lo que pudieramos luchar, el articulo “me gusto”, conocia algunos casos, otros no asi que es importante denunciar cualquier forma de racismo sea de la epoca que sea.

  • Adrian dijo:

    Muy interesante el artículo, siempre es bueno conocer los horrores de la historia para evitar que vuelvan a pasar, recuerden que los humanos de aquel tiempo eran tan inteligentes como los de ahora.

  • aylin dijo:

    los seres humanos somos los verdaderos depredadores de la existencia en la tierra, todavia existen personas que viven de estas arbitrarias imagenes y desearian que las clases sociales o raza no se hubieran mezclado nunca en fin el rasismo, debemos recordar que en estas tierras estan los verdaderos criollos que no es mas que la mezcla de todas las culturas por favor no podemos estar contento con estas imagenes si creo que debemos conocer es algo que yo en lo particular no habia visto, pero sigo en mi posición que todos somos iguales mis saludos

  • EMELE dijo:

    Saben que es una Sonacotra en la Francia actual? Son Villas donde almacenan a los refugiados arabes de las excolonias francesas. Vivi 8 meses , por lo economicas que son los alquileres. en una de ellas, todos argelinos y marroquies, casi excluidos de la sociedad y solo destinados a los trabajos que los franceses no hacen : barrer calles , contruccion , reparaciones , la basura, etc…

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también