Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Rey de Suazilandia intercambia con médicos cubanos

| 2 |
Rey-Suazilandia

El rey de Swazilandia, Su Majestad Mswati III. Foto: AFP.

Los 21 médicos de la Isla que prestan servicios en el reino de Suazilandia fueron recibidos por Su Majestad Mswati III. En el encuentro, el Rey de la nación africana expresó su deseo de ampliar la cooperación con Cuba.

Mswati III, quien sostuvo un intercambio anoche con los galenos en la residencia real de Lozitha, distante unos 20 kilómetros de Mbabane, la capital, reiteró el agradecimiento “al Gobierno y pueblo de Cuba por esta colaboración”.

Dijo que los médicos cubanos realizan “un fuerte trabajo”, el cual calificó además de “impresionante” no solo aquí, donde laboran en diferentes regiones, sino en todo el continente.

En ese sentido, resaltó el papel que desempeñaron los profesionales antillanos en la lucha contra la reciente epidemia de ébola en África occidental.

Hace 11 años se inició el programa oficial de cooperación entre Cuba y Suazilandia. Desde entonces 101 colaboradores de la salud han impreso su huella en este reino de poco más de un millón 200 mil habitantes.

“Estamos felices, es una oportunidad para nosotros”, enfatizó el rey Mswati III, después de saludar a cada uno de los médicos.

En el encuentro participaron también el embajador de Cuba en Sudáfrica (concurrente en Lesoto y Suazilandia), Carlos Fernández de Cossío, y la ministra de Salud, Sibongile Ndlela-Simelane.

La colaboración bilateral en el sector de la asistencia sanitaria comenzó en 2005, a partir de la solicitud personal que realizó el rey Mswati al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando viajó a La Habana.

El Reino de Suazilandia es un pequeño Estado soberano sin salida al mar, ubicado en las estribaciones orientales de los Montes Drakensberg, entre Sudáfrica y Mozambique.

Posee los indicadores de morbilidad y mortalidad por SIDA más altos del mundo, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud, en un escenario donde cerca del 60 por ciento de la población vive en extrema pobreza y solo la mitad tiene acceso al agua potable.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dar Raquel Toledo Padilla dijo:

    Damos las gracias en nombre de la Brigada Médica Cubana en Swazilandia a la Embajada Cubana en Sudáfrica y en especial a su Embajador concurrente Carlos Fernández de Cossio, a la periodista Deysis Francis Mexidior por el reconocimiento a nuestra brigada y por el empeño que el pueblo de cuba y el mundo conozcan del granito de solidaridad que brindamos a este noble pueblo, gracias también por el acompañamiento en un momento trascendental en la relación de solidaridad y amistad entre ambos pueblos.

  • Enrique Nikita Estrada Espinosa dijo:

    Una gran experiencia para todos los cubanos que allí nos encontrábamos cumpliendo con nuestra Misión Médica, fue la primera y hasta donde sé la única vez que el Rey Mswati III recibió a la brigada médica cubana, fue una larga espera de una tarde-noche lluviosa, recuerdo que al Palacio Real de Lozhita arribamos a las 3:00 de la tarde ese dia 20 de octubre de 2016, al poco rato comenzó a llover y nosotros en los jardines y estacionamientos exteriores, esperando nos hicieran pasar (cosa que no sucedió hasta pasadas las 9:00 de la noche), tuvimos que refugiarnos todos en una combi porque a las mujeres se les prohibía llevar sombrillas en el interior y areas aledañas al palacio.
    A la fecha ya yo tenía 8 meses en el reino, ya conocía de la miseria espantosa, del hambre y la pobreza del pueblo Swazi y me chocó mucho la opulencia del Palacio Real, la humillación a la que son sometidos los siervos del Rey que han de llegar a él gateando o arrastrándose porque nadie puede estar más alto que el Rey (aunque conmigo se jodió porque aun cuando él es un hombre alto yo mido 1.86 m ), igual que la recientemente fallecida Dra Raquel Lázara Toledo Padilla, agradezco infinitamente al Sr Carlos Fernández de Cossio Embajador de Cuba en Sudáfrica y Embajador recurrente para los reinos de Suazilandia y Lesoto en la fecha por su valiosa intervención para que se realizara este encuentro

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también