Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Leonardo Padura será declarado Visitante Ilustre de Uruguay

En este artículo: Cultura, Leonardo Padura, Literatura, Premio
| 17

Leonardo PaduraEl venidero 3 de noviembre, el escritor y periodista cubano Leonardo Padura será declarado Visitante Ilustre de Uruguay, informa hoy el portal web del Ministerio de Educación y Cultura del país sudamericano.

Durante su estancia en la capital uruguaya, el autor del Hombre que amaba a los perros (2009) ofrecerá una charla en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional y estará acompañado por el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín y el periodista y narrador Jaime Clara.

La condecoración tendrá lugar en la Sala de Ceremonias de la Intendencia de Montevideo y acudirán, entre otras personalidades, la titular interina del ramo, Edith Moraes; el intendente, Daniel Martínez, y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone.

En la extensa obra de Padura destaca la figura del investigador Mario Conde que protagoniza algunas de sus novelas más exitosas como Herejes, Adiós Hemingway, Paisaje de otoño o La cola de la serpiente.

También es autor de varios libros de cuentos como Según pasan los años, El cazador y el Submarino amarillo, además de trabajos ensayísticos sobre la literatura cubana y el género policial, y de innumerables artículos periodísticos y reportajes luego recogidos en libros.

El también guionista de cine ha obtenido más de una veintena de premios en el ámbito nacional e internacional entre los que sobresalen el Premio Nacional de Literatura 2012, otorgado por el Instituto Cubano del Libro; la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013) y el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015).

Padura nació en La Habana, Cuba, en 1955, y su obra narrativa y ensayística trascendió fronteras, lo cual lo convirtió en uno de los escritores de lengua castellana más leídos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALEMAN dijo:

    Me quemo la vista cada noche delante de la pc, leyendo el libro que tiene en sus manos en la foto del artículo: El hombre que amaba a los perros, no me ha quedado otra alternativa que comenzar a leer toda su obra de esta manera…GRACIAS PADURA

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Muchas felicidades a Lenardo Padura, son honores bien merecidos por ser un gran escritor y ademas un cubano criollo de verdad.!!!

  • Ramon Licea dijo:

    Donde estan los libros de este escritor?

    • maximo dijo:

      En las librerías no los van a encontrar. Pueden bajarlos de internet en cualquier formato digitaly leerlos en sus teléfonos digitales, tablets o PC.

  • la misma dijo:

    Muy merecido al autor de Mario Conde

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Siempre es admirable cómo un coterráneo, un compatriota, alguien nacido donde mismo nosotros, pueda demostrarle al mundo cuánto podemos valer, en el mejor sentido que pueda tener la palabra.

  • enrique dijo:

    En la noche de ayer escribí mi opinión sobre este autor y que apareció de inmediato en CUBADEBATE, ahora en la mañana veo que él que escribió este artículo le molestó lo referido a este autor, o es que acaso solo desea que escriban positivamente de una persona que en realidad es un gran narrador de novelas, pero que no es tan criollo como escriben otros lectores ya que la persona que hace dinero y recibe premios de la derecha española, realmente es un criollo?, bueno creo que este sitio avisa a los lectores que no se uesn palabras agresivas o de falta respeto, en mi caso solo escribo lo que creo de una persona que tiene 61 años edad, que no vivió la etapa gris de los años 70, como la vivieron Vitier, Lesama Lima, Silvio Rodríguez, y que fueron muy buenos revolucionarios, y son en la actualidad como Silvio que sigue vivo y dando lo mejor de sí para todos los cubanos, y supieron seguir trabajando por su patria, y nunca reflejaron en su obra esos momentos que fueron difíciles para ellos, pero como ha señalado nuestro Comandante en Jefe una nación sin cultura está perdida, por lo tanto vuelvo a escribir ya que parece que “solo 5 personas del agrado del editor de este artículo”, habían escrito antes si realmente es un buen revolucionario y honesto debería dejar que mi opinión también aparezca, gracias.

    • cadillac dijo:

      acaso ser criollo y cubano lo define de parte de quien se recibe un premio???, Chucho valdes tiene muchos premios grammys, recibidos en EEUU y no presisamente por seguidores del partido comunista por decirlo asi…aunque no es directa la comparacion, me parece redical y hasta ridiculo su comentario.
      ser cubano no te lo quita credo politico o merecimiento recibido, lugar donde vivas o forma de expresarte…entiende eso….

      • enrique dijo:

        Sé que todos no podemos pensar igual por lo que debemos respetar la variedad de credos y cada cual tiene una visión económica y política de la vida, cuando escribí por segunda vez en este sitio, fue que la primera participación que hice fue primero aceptada y después eliminada, por lo que escribí de nuevo dando mi opinión, es verdad que muchos escritores nuestros y artistas han ganado y ganarán premios en diferentes partes del mundo dígase China, España, Estados Unidos, Rusia, etc; y que en nuestra amplia gama de escritores y artistas existen criterios diferentes sobre nuestro sistema social, pero en este caso Padura se ha hecho famoso escribiendo sobre la llamada etapa gris de nuestra revolución sobre todo en la cultura donde varios escritores, músicos, etc, sufrieron en carne propia estas restricciones, pero nunca dejaron de ser patriotas y siguieron trabajando para bien de la cultura cubana, en este caso Padura escribe como si hubiera sido uno de los damnificados por aquella medidas, que no pudo ser ya que contaba con 14 o 15 años de edad, y que ha hecho una carrera realmente brillante ya que se trata de un gran narrador de novelas, pero sé que no todos podemos pensar igual, pero siempre criticando a la obra de la revolución, como si esta no hubiera hecho nada por la cultura cubana y la educación, pienso que los que escriben en este sitio sean personas instruidas, formadas en Cuba, lo mismo ingenieros, licenciados, médicos, y que han tenido estos beneficios de la revolución, por lo cual cuando veo que una persona que también ha logrado obtener triunfo en su vida profesional en su Patria como es el caso de Padura, no sea capaz de reconocer que todo no ha sido tan gris en su tierra y que ha pesar de las dificultades que han sufrido muchas personas como dijera nuestro Martí, los agradecidos no le ven las manchas al sol, solo los desagradecidos.

    • maximo dijo:

      Independientemente de las ideas y opiniones que pueda tener Padura, no puede negarse que es uno de los escritores cubanos que mas se lee y gusta en la actualidad. Al Cesar lo que es del Cesar. Y el artículo es lo que expone.

  • Fernando Hernández dice. dijo:

    No me extraña que Padura sea mas conocido y leido mas en el exterior que en Cuba, Cuando salió la Novela El Hombre que amaba a los perros, reacorrí todas las librerias de la calle Obispo para adquirirla y en ninguna había un solo ejemplar, incluso en algunas me dijeron que no conocían ese título. Las librerías están llenas de volúmenes que nadie adquiere y sin embargo libros interesantes y bien escritos como este y otros del mismo autor no aparecen por la exigua cantidad de ejemplares que se editan y solo puedesn leerse pasándose de mano en mano. Por cierto, algunos revendedores de libros usados si lo tenían pero por supuesato a precios por encima de la capacidad del lector cubano medio.

    • Eduardo González S. dijo:

      Admiro a Padura como escritor pero no le perdono la habladera de catibía sobre su tierra y la Revolución cada vez que lo entrevistan en el extranjero.

  • civil-0.0 dijo:

    Muchas felicitaciones para un grande de la literatura cubana. Gracias maestro por sus grandes libros soy un gran admirador y ya tengo varios de sus libros en ellos El hombre que amaba a los perros.

  • Yosi dijo:

    Soy una admiradora de la obra de Padura, tengo casi todas sus novelas, me encantaaaa y me alegra mucho saber que sigue recibiendo premios por su obra.
    Ojala se publicaran más sus libros en Cuba para que no fuera tan difícil adquirirlos.

  • margarita dijo:

    Si es verdad pardura es uno de los escritores cubanos más leidos y que más gustna sus libros.Sus son los mejores,creo q enriquito tiene q leer la historia de su vida le falta o le molesta algo creo yo

    • enrique dijo:

      A ver Margarita y gracias por el diminutivo, ya que tengo 59 años de edad o sea 2 menos que el escritor Padura que tiene 61 años, o sea cuando triunfo la Revolución contaba con 4 años edad, estudió y creció en Cuba bloqueada hasta el día de hoy toda persona debe respetar el pensamiento de otra con esto quiero decir que sí usted es católica, protestante, espiritista, musulmán, santero, ese es su credo y tiene libertad de pensamiento y expresión, lo que viene al caso yo he leído la obra de Padura y es un magnífico narrador, y escribe muy bien como existen una gran diversidad de escritores y artistas en nuestro país, gracias a un programa hecho por la Revolución para que todos los cubanos podamos crecer espiritualmente, y como usted sabe no sé su edad debe ser joven ya que tiene el diminutivo de Margarita, Cuba a pesar de los malos momentos que pasó con el período especial luchó porque ningún hijo de esta nación se quedara desamparado, y sí me molesta que con las grandes dotes que tiene este escritor cubano toda su obra sea para marcar un tiempo difícil de la revolución como fue la década de los 70 donde importantes figuras de la revolución pasaron momentos difíciles como Cintio Vitier, Lezama Lima, nuestro Silvio Rodríguez que sigue trabajando por la cultura cubana, y se atribuye una época donde solo tenía 14 años de edad, y estas personalidades de nuestra cultura siguieron trabajando por la identidad cubana y nunca renegaron de la revolución, y que Padura que es un magnifico narrador arremeta y siga haciéndolo contra la obra de la revolución, es verdad que sus novelas son muy interesantes las cuales he disfrutado, pero no tiene la capacidad de reconocer la obra humana de este país, que sí que es verdad que en diferentes momentos han ocurrido hechos que después se han rectificado, por lo cual esta es mi opinión que creo tengo el derecho de opinar como otro cualquier lector. Me pregunto a parte del premio ganado en Cuba, quienes lo premian, sí usted conoce lo han hecho casa españolas que defienden lo intereses de la derecha y siempren arremeten contra nuestar Revolución.

  • enrique dijo:

    A ver Margarita y gracias por el diminutivo, ya que tengo 59 años de edad o sea 2 menos que el escritor Padura que tiene 61 años, o sea cuando triunfo la Revolución contaba con 4 años edad, estudió y creció en Cuba bloqueada hasta el día de hoy toda persona debe respetar el pensamiento de otra con esto quiero decir que sí usted es católica, protestante, espiritista, musulmán, santero, ese es su credo y tiene libertad de pensamiento y expresión, lo que viene al caso yo he leído la obra de Padura y es un magnífico narrador, y escribe muy bien como existen una gran diversidad de escritores y artistas en nuestro país, gracias a un programa hecho por la Revolución para que todos los cubanos podamos crecer espiritualmente, y como usted sabe no sé su edad debe ser joven ya que tiene el diminutivo de Margarita, Cuba a pesar de los malos momentos que pasó con el período especial luchó porque ningún hijo de esta nación se quedara desamparado, y sí me molesta que con las grandes dotes que tiene este escritor cubano toda su obra sea para marcar un tiempo difícil de la revolución como fue la década de los 70 donde importantes figuras de la revolución pasaron momentos difíciles como Cintio Vitier, Lezama Lima, nuestro Silvio Rodríguez que sigue trabajando por la cultura cubana, y se atribuye una época donde solo tenía 14 años de edad, y estas personalidades de nuestra cultura siguieron trabajando por la identidad cubana y nunca renegaron de la revolución, y que Padura que es un magnifico narrador arremeta y siga haciéndolo contra la obra de la revolución, es verdad que sus novelas son muy interesantes las cuales he disfrutado, pero no tiene la capacidad de reconocer la obra humana de este país, que sí que es verdad que en diferentes momentos han ocurrido hechos que después se han rectificado, por lo cual esta es mi opinión que creo tengo el derecho de opinar como otro cualquier lector.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también