- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Leonardo Padura será declarado Visitante Ilustre de Uruguay

Leonardo PaduraEl venidero 3 de noviembre, el escritor y periodista cubano Leonardo Padura será declarado Visitante Ilustre de Uruguay, informa hoy el portal web del Ministerio de Educación y Cultura del país sudamericano.

Durante su estancia en la capital uruguaya, el autor del Hombre que amaba a los perros (2009) ofrecerá una charla en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional y estará acompañado por el escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín y el periodista y narrador Jaime Clara.

La condecoración tendrá lugar en la Sala de Ceremonias de la Intendencia de Montevideo y acudirán, entre otras personalidades, la titular interina del ramo, Edith Moraes; el intendente, Daniel Martínez, y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone.

En la extensa obra de Padura destaca la figura del investigador Mario Conde que protagoniza algunas de sus novelas más exitosas como Herejes, Adiós Hemingway, Paisaje de otoño o La cola de la serpiente.

También es autor de varios libros de cuentos como Según pasan los años, El cazador y el Submarino amarillo, además de trabajos ensayísticos sobre la literatura cubana y el género policial, y de innumerables artículos periodísticos y reportajes luego recogidos en libros.

El también guionista de cine ha obtenido más de una veintena de premios en el ámbito nacional e internacional entre los que sobresalen el Premio Nacional de Literatura 2012, otorgado por el Instituto Cubano del Libro; la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013) y el Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015).

Padura nació en La Habana, Cuba, en 1955, y su obra narrativa y ensayística trascendió fronteras, lo cual lo convirtió en uno de los escritores de lengua castellana más leídos.

(Con información de Prensa Latina)