Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan en La Habana “Herejes”, de Leonardo Padura

En este artículo: Cuba, Cultura, Leonardo Padura, Literatura
| 22
Leonardo Padura Fuentes.

El escritor cubano Leonardo Padura Fuentes.

Por Carlos E. Morales

Este sábado, antes del mediodía, ya Leonardo Padura había escrito palabras como para llenar dos capítulos de su próximo libro: es el precio de ser un autor de culto, y que encima tiene amigos y admiradores que esperan una dedicatoria personalizada…

Esta vez, el pretexto fue la presentación de la edición cubana de su más reciente novela, Herejes, indagación sobre la presencia judía en Cuba, que nos trae de regreso al entrañable antihéroe Mario Conde, más viejo, más nostálgico y más herido, pero dispuesto a cuidarse de ciertos prejuicios inherentes a la cuarta edad.

Aunque no hubo divulgación, la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba estaba repleta. Colegas, familiares, viejos cómplices, amigos, seguidores y snobs acudieron a una presentación que podría darnos una idea de cómo será la cosa en la cercana Feria Internacional del Libro, o sea, largas colas y cierto molote.

Los asistentes tenían tantas ganas de garantizarse un ejemplar, que una buena parte salió de la sala a marcar en las mesas de venta sin esperar a oír lo que Padura tenía que decir. Claro, tampoco era tanto, pues el Premio Nacional de Literatura 2012 cree firmemente que los autores no deben hablar en sus propias presentaciones.

No hacía mucha falta, pues Marilyn Bobes y Rafael Grillo hablaron maravillas de la novela y afianzaron en el público las ganas de comprarla. Marilyn fue exhaustiva y rigurosa en su análisis, mientras Grillo fue más práctico: al final, él sabía que dijera lo que dijera, la gente igual se leería la novela.

Para Marilyn, esta es quizás la más ambiciosa, madura y mejor novela del autor de Vientos de Cuaresma. Aquí funde el policial con la indagación histórica y social, mientras la trama discurre en la intemporal lucha del ser humano en busca de su libre albedrío. “La literatura de Padura desafía a este mundo audiovisual que parece desplazarla, una decadencia de la cual también somos responsables los escritores”, señaló.

A su vez, Grillo relató como Padura “saboteó” hace cuatro años la presentación de una novela suya en una Feria: desde su estrado, tuvo que ver cómo sus amigos se marchaban a la inolvidable presentación de El hombre que amaba los perros. Estima que ningún escritor cubano tiene esa especie de culto que forman los “padurólogos”, y resaltó cómo Herejes ratifica que la vida es “un escuálido y conmovedor proceso de aprendizaje de la vida misma”.

Padura fue consecuente y habló poco, pero sus criterios siempre son noticia. En primer lugar dedicó esta edición al culpable de esta novela, y quien seguramente iba a ser su primer lector, si la muerte no se lo hubiera llevado: Jaime Sarusky. Entre las muchas lecciones sobre la cultura hebrea que le dio, el recordado “Tigre” le enseñó cómo un judío-polaco podía ser más cubano que muchos cubanos.

Agradeció a muchas personas. A su amigo Arturo Montoto el haberle mostrado a Rembrandt desde la perspectiva de un artista plástico. A su primera lectora y editora Vivian Lechuga, por señalarle que “una mierda es una mierda”. A su esposa Lucía Coll, por lo de siempre. También dedicó unas palabras a otro entrañable personaje que destilaba cubanía, el arquitecto Mario Coyula. Mencionó a muchos más, hasta que comprendió que alguno podría quedarse fuera, y pasó al libro.

Herejes le tomó cuatro años de investigación y trabajo, y tras la dura pelea cubana contra los demonios de la ineficiencia poligráfica, ya está a disposición del lector cubano, cuya fidelidad le ha asegurado el que considera el premio más importante, porque nadie lo puede amañar: el Puerta de Espejos que concede la Biblioteca Nacional al autor más leído en la red de bibliotecas del país.

Espera, dijo, que esta obra fortalezca la relación de comunicación forjada durante años con sus lectores. La definió como una novela polifónica, sin trabas, más bien con pasadizos que faciliten el diálogo, y sobre todo que invitan a reflexionar y a abrirse a nuevos universos. En particular destaca su intento de comprender a esa tribu urbana que despierta tanto prejuicio, los “emos”, víctimas ahora del rechazo de quienes antaño fueron rechazados por sus mayores.

Algunas preguntas quedaron en el aire, como el título de su nuevo proyecto de libro, o su opinión sobre la actuación del Cuba en la Serie del Caribe, pero había mucha gente esperando por una dedicatoria suya. Y a mí no me gustan las colas.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    ¡Quiero esa novela!

    • lorena dijo:

      Lo mismo, donde se pueden conseguir los libros de Padura en formato digital, todos y cada uno de ellos, incluyendo Herejes, una vez que se oferte al mercado????

  • El Sandieguero dijo:

    Qué lástima que todavía en Cuba haya funcionarios que piensen que por no dar divulgación a un suceso este no ocurrirá o no tendrá la trascendencia que amerita. Asi que no le dieron divulgación a la presentación de esta nueva obra de Padura, pues más interés despertarán en los lectores y en otras personas y de paso más alimentarán el espíritu libre del autor de “El hombre que amaba a los perros”. Por cierto quisiera que alguien me ayudara a entender como es que un asesino como Mercader, el que mató al genio de León Trocsky, estaba viviendo plácidamente en Cuba cuando era un empleado más de la máquina criminal que dirigía José Stalin, el gran traidor de Lenin y de la revolución bolchevique… o es que simplemente es un recurso de ficción de Padura para contar los últimos años de Trocsky y su alevoso asesinato…. Cuando le entregaron el Premio Nacional de Literatura 2012 casi no se dio la noticia ni fueron poublicadas sus palabras de agradecimiento pero ahi sigue Padura engrandeciendo su obra y su huella en la literatura cubana y los nuevos “quiqueneros grises” no lo van a impedir… hasta lo ayudan.

    • M&M dijo:

      ya que menciona a Mercader, hace unos cuantos años lei (ni recuerdo donde), un texto creo de una investigacin que decia que quien habia matado a Mella fue Mercader y otro tipo, por no recuerdo que motivo, creo que por Mella moverse mas hacia la linea de Trotsky o divergencias con el Comintern , o algo asi, la memoria no me da . al fin de cuentas Mercader era un sicario de Stalin

      • Eduardo Aguilera dijo:

        Sr. M&M.
        Yo también escuche algo de eso. Le cargan el crimen de Mella a Antonio Vidali, el comandante Carlos, que también fue amante de Tina Modoti en España, años después el asesinato de Julio Antonio. Lo que yo siempre he considerado chismes sin fundamento y ganas de desprestigiar a la gente. Saludos desde México.

  • rafael dijo:

    Bueno, pues, el hombre escribe bien. El problema con su libro El hombre que amaba los perros, es que deja entrever una carta amargura con la sociedad cubana, que no es distinta a la que se siente en cualquier aparte del mundo por diferentes personas. Hay que escribir de lo positivo también, Padura, que en Cuba es mucho, mucho más de lo que hay en otras partes (incluso en regiones inmensas de EE. UU.). La hierba se ve siempre más verde en el patio ajeno. La literatura, pues, tiene que ser esperanzadora y justa. Leí el libro El hombre que amaba los perros buscando esa parte y no la encontré. Herejes lo voy a leer con el mismo deseo.

  • manolo dijo:

    Dónde se pueden conseguir todos los libros de Padura en formato digital???

  • lar dijo:

    Que soy un Padurologo y no se como enganchar sus novelas es increibles como tenemos en las publicaciones cosas tan increibles como . El Neonazismo en Europa, Cuentos del Caucaso, A caso no matan a los caballos, Fijense estos libros son de politica, literatura, rusa y norteamericana, pero empatarnos con un libro de nuetros nuevos autores es una tarea ardua, es igual que ver una pelicula cubana nueva, hace 30 anos se promovia cada pelicula cubana, ahora buscala en LOS PAQUETES….

  • ramc dijo:

    haría falta que en la feria del libro que se avecina se oferten esos títulos de Padura que todo el mundo quiere, es un autor de los mejores, respetando muchos otros muy buenos también, pero es de lo menos publicados, dejan a una población entera sin disfrutar de su obra

  • Laura dijo:

    Espero conseguir su nuevo libro. Amo su literatura.

  • ernie dijo:

    coño….al fin…!!!!!!!

  • La Estrella dijo:

    manolo soy amante de los libros de padura y tengo algunos si me das el correo te los envio

    • carlos dijo:

      la estrella, disculpa que me tome el ofrecimiento hecho al forista manolo y pedirle que si es posible me los envíe también a mí, se lo agradezco de antemano. Veré cómo hacerme de Herejes
      acá mi correo: carlos-alberto.de-la-rosa-alayon@bmeia.gv.at

      Un saludo

    • lila dijo:

      Yo también estoy como Manolo buscando los libros de Padura en digital pero no hay manera, porfa donde se pueden conseguir

    • lila dijo:

      Porfa envíenme algunos de los libros de Padura y otros al correo cm3ngs@frcuba.co.cu , lo agradecería muchísimo.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Siempre Padura es “BIENVENIDO”
    YA LE TENGO, que suerte, recuerden mis amigos que no soy bibliotecario,
    Master en Informacion Cientifica es mi primo Jose Luis Tomas que tampoco presta nada.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • carlos dijo:

    forista La Estrella,
    disculpe que me tome el ofrecimiento hecho al forista Manolo para pedir me envíe también a mi correo los libros que tenga y pueda enviarme, gracias de antemano
    Veré cómo hacerme de un ejemplar de Herejes, un saludo

    mi correo: carlos-alberto.de-la-rosa-alayon@bmeia.gv.at

  • gam dijo:

    soy muy joven pero tengo amigos que me han hablado muy bien de padura y de su magnificos libros nunca he tenido la oportunidad de leer algo de el ,en la feria es imposible de conseguir si La Estrella pudiera compartir conmigo el libro estare muy agradecida nunca he escrito pero el tema me intereso gracias de antemano,tengo muchos libros de literatura universal si alguien quisiera alguno pues que me lo pida mi correo rafael.castillo@agropecuaria.rem.cu

  • rommel blue dijo:

    Santiaguero la historia dev Ramon Mercader no tiene nada de ficcion , fallecio de cancer en Cuba en 1977 o 78 y fue enterrado en el cementerio de Kutsevo en Moscu con honores militares y le fue conferida post morten la orden lenin , respecto a vidAli tambien es cierto mantenia relaciones sentimentales con Tina Modotti , al respecto Celia Hart dijo Lo que no se le perdona es que teniendo la sensibilidad de un artista se haya prestado para cometer tan espantoso crimen ,Mella y vidali habian tenido algunos altercados , pues tenian posturas diferentes uno era un verdadero comunista , el otro un asesino a sueldo pagado por la Comintern , los libros de Padura son un balsamo ante tanta literatura chatarra que leemos hoy en dia , lastima que no sean mas divulgados

  • Ram6 dijo:

    En la FI del Libro no solo fue que no pude encontrar Herejes, sino que no vi ninguno de su autoría (Increíble! ….. O no?) a pesar de que los busqué con minuciosa obsesión. Por favor, alguien puede decirme dónde puedo obtenerlo?

  • Tricolor dijo:

    Es dificil conseguir los libros digitales, solo pude bajar Herejes a medias y eso que en esa etapa no estaba en Cuba y tenia Internet…Admiro a ese hombre por plasmar tan bien la realidad cubana, sin miedos ni reticencias. Siga escribiendo asi compadre!

  • lorena dijo:

    Nací en Arroyo Naranjo y conozco algunos de los escenarios donde se desarrollan las historias de Padura, tal vez por eso, por la cubanía que despliega en sus escritos y por su talento, adoro sus libros.
    Forista La estrella, por favor si me puede enviar sus libros a este correo, se lo voy a agradecer.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también