Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe Padura Premio Nacional de Literatura

| 7
864631

Leonardo Padura recibe Premio Nacional de Literatura. Foto: EFE.

El arte de escribir, y hacerlo sin complacencias con mandatos mercantiles o tendencias políticas, ha sido una necesidad vital para Leonardo Padura, quien recibió este domingo el Premio Nacional de Literatura 2012.

Con una obra reconocida dentro y fuera de Cuba, en sus novelas policíacas y de otros géneros, el escritor y periodista cuenta lo que desean saber y escuchar sus lectores, pero desde un punto de vista personal, reflexivo y controvertido.

Según expresó el homenajeado en las palabras de agradecimiento, llegar a ese entendimiento con su público, aún sin pretenderlo, requirió esfuerzo, aprendizaje arduo y empecinamiento personal.

Recordó además a su personaje de Mario Conde, que aparece en varios de sus textos como Cuatro estaciones, Pasado perfecto, Vientos de Cuaresma y otros, que considera la forma y expresión de su condición de cubano.

Ese policía imaginario reaparecerá en la novela Herejes, que escribe actualmente y debe publicarse en el presente año, anunció Padura.

En la entrega del galardón, el investigador Enrique Saínz elogió la trascendencia de recientes volúmenes como La novela de mi vida y El hombre que amaba los perros, donde hace coincidir tiempos y protagónicos diferentes para dar su visión muy particular de distintos momentos de la historia.

Al reconocimiento, efectuado en el contexto de la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013, asistieron, entre otros, Rafael Bernal y Rosa María Cruz e Silva, ministros de Cultura de Cuba y Angola, respectivamente, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro.

Reynaldo González, acreedor a esa distinción en 2003, presidió el jurado, integrado asimismo por Denia García Ronda, Jorge Fornet, Víctor Fowler, Cira Romero, Astrid Santana y Marilyn Bobes.

(Con información de CubaSí)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nat dijo:

    Muchas Felicidades Padura,usted es para mí de los mejores!

  • yadira dijo:

    Soy admiradora de Leonardo Padura, lo felicito por el premio recibido, lo tiene bien merecido, FELICIDADES, saludos Yadira

  • dadyer dijo:

    felicidades bien merecidas,excelente escritor, pero sus libros donde están??? o mejor dicho: dónde puedo adquirirlos?????

  • mayler dijo:

    Bien merecido, y no diré tardío pero ya era necesario e imprescindible. Mi más sincera felicitación para Ud, genial escritor.

  • EMELE dijo:

    LO MEJOR QUE HA DADO MANTILLA, SU MANTILLA NATAL, SU AMADA MANTILLA. FELICITACIONES A CORAZON COMPLETO.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Felicitaciones , por diversas causas solo he leido 4 titulos de este autor , pero todos me han gustado mucho.

  • Rafael dijo:

    Un libro deprimente y demasiado largo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también