Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Liberan sin cargos a preso de la Base Naval de Guantánamo que narró las torturas que sufrió

| 17 |
Mohamedou Ould Slahi, de 45 años, estuvo preso sin juicio en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002.

Mohamedou Ould Slahi, de 45 años, estuvo preso sin juicio en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002.

El último de los presos mauritanos que quedaba en la base militar estadounidense de Guantánamo, Mohamedou Ould Slahi, autor del libro "Diario de Guantánamo", fue liberado y llevado a su país este lunes.

El Departamento de Defensa estadounidense reconoció que con este traslado, quedan 60 reos en esta cárcel creada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en territorio cubano ilegalmente ocupado por Estados Unidos. Mohamedou Ould Slahi, de 45 años, estuvo preso 14 años sin juicio en la prisión de Guantánamo desde agosto de 2002.

En su libro Slahi, quien antes de llegar a Guantánamo fue detenido en Mauritania en 2001 y luego encarcelado en Jordania y en Afganistán, describió su privación de libertad como una "gira mundial de tortura y humillación".

"No quedará libre enseguida ya que deberá ser interrogado por los servicios de seguridad antes de ser puesto en libertad y llevado con los suyos", indicó el funcionario.

La Agencia Mauritana de Información (AMI) confirmó que el expreso fue trasladado al país y dijo que "la liberación de este ciudadano es el producto de los esfuerzos diplomáticos realizados al más alto nivel, durante años, por las autoridades mauritanas".

En sus notas, "Diario de Guantánamo", publicado hace casi dos años, Ould Slahi relata cómo fue torturado.

"Empecé a alucinar y a escuchar voces tan claras como si fueran reales. Escuchaba a mi familia en conversaciones distendidas (...) Oía lecturas del Corán con una voz celestial", contó en las memorias.

"Estuve a punto de volverme loco" en la cárcel, señaló en el texto.

(Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLO dijo:

    Se acabó el sufrimiento para este hombre, menos mal. Aún quedan unos cuantos por liberar. Que DIOS tenga piedad de ellos porque sólo EL puede hacer algo.

  • Belerofonte dijo:

    Dijo el máximo lider de la revolucion cubana . " Nuestro deber es luchar "y este es un axioma vigente , que nunca pasara es como un trompetazo que resuena el todo el mundo.
    Decia el Che " Hay que sentir en la mejilla cualquier golpe dado contra cualquiera en cualquier parte del mundo " y con este maltrato a Mohamedou , golpean la cara del mundo , los que se arrogan y ponen por estandarte la Libertad .
    ! Liberen a los 60 que han sufrido la maldad de los hijos de Herodes !

  • pedro dijo:

    No veo comentarios de los "mal llamados periodistas a sueldo" en suelo cubano, criticando esta super violación del derecho internacional y derechos humanos a una defensa justa por parte de un abogado; para poder este senor y muchisimos mas demostrar su inocencia. No veo que critiquen el uso de la tortura contra un ser inocente sacado de su país por EU y violando todo tipo de leyes, sin embargo son solidarios en sus comentarios para criticar toda lo concerniente al Gobierno cubano, el colmo fue las tonterias escritas durante el reciente huracán; si hay un gobierno que se preocupa por la vida de sus habitantes durante un fenómeno meteorológico es el de Cuba.

  • Fidel F, Morales Mutis. dijo:

    Deberian volar en pedasitos a la base naval de Guantanamo, por tanto sufrimiento que a hecho pasar a muchas personas que hay dentro. Y ademas de eso esta en un territorio que nunca en historia deveria estar.

  • ATF dijo:

    Eso es Pedro, vamos a ver si los lacayos del imperio que se pasan la vida proclamando a los cuatro vientos que aquí se violan los derechos humanos, van a decir algo de esta barbaridad de mantener a una persona 14 años presa y luego liberarla sin cargos, eso es, sin un juicio, sin nada y además, sujeta como fue a humillaciones y torturas. Y esos son los que se dan el lujo de señalarnos. Vergüenza debería darles. Por eso, amigo Pedro, como dice la canción "Amo esta isla, soy del Caribe..."

  • pillo dijo:

    Ojalá que el tiempo pueda borrar las huellas de la tortura en este hombre.

  • Miguel G. dijo:

    Hasta cuando tendremos que soportar esta humillación los pueblos del mundo, ver que en nuestras propias narices se ejecutan este tipo de tortura y para colmo los que la realizan, después se autotitulan abanderados de los derechos humanos.
    QUE FALTA DE RESPETO. QUE HIJOS DE PUT........................., SON ELLOS Y LOS QUE LOS APOYAN Y APADRINAN.

  • HRA dijo:

    Espero que los jovenes aprendan ,para las futuras relaciones con los EU.que en el mañana no tengan que pasar por esto

  • Ernesto dijo:

    La impunidad no tiene limites para la vanguardia de los DH en el mundo los EU acusan a los demas pueblos de violadores de los DH y como son la raza superior, piensan que no son los mayores violadores de los DH. Actuan sobre una falza moral. exigen pero no cumplen, son ejemplos muy negativos. Lo que se necesita es que ellos y su base se retiren de Guantanamo y la entregan a su legitimo propietario que es el pueblo Cubano. BASTA YA DE MENTIRAS

  • Mauro dijo:

    Otro ejemplo claro de las violaciones de los derechos humanos por los EE.UU.

  • Roxy dijo:

    OJALÁ ESE LIBRO Q REFLEJA SUS MEMORIAS ALGÚN DÍA LLEGARA A MIS MANOS, COMO MISMO QUISIERALEER EL LIBRO BLANCO DE BOSNIA-HERZEGOVINA, LA HUMANIDAD HA OLVIDADO LOS HOLOCAUSTOS Y LAS CONSECUENCIAS A LA HUMANIDAD Y A LAS GENERACIONES Q NOS PRECEDEN.

  • Manuel dijo:

    todavia quedan unos cuantos por liberar y sabe dios a las torturas q han sido sometidos

  • NB dijo:

    Suponga ud que Cuba tenga un prisionero por 14 años preso sin juicio a la vez lo allá torturado, eso sale hasta en los períodicos del planeta Martes, de eso no hablan los detractores y los vende patrias.

  • aida dijo:

    Es una pena infinita que este tipo de noticias ande rodando por el mundo por tantos años y la humanidad como que se ha acostumbrado a ellas , como si esas personas de esa parte del mundo tuvieran que soportar lo que se les hace a diario y no sucede nada, no hay cambios , no hay esperanzas,que Dios los ayude y a nosotros también porque la hipocresía también es infinita...

  • Rafael antonio Peña Rodriguez dijo:

    Olvidar el pasado es dejar indefenso el futuro ,de EU no hay que esperar nada bueno. Todos el mundo para ellos son terroristas , pero los unicos que han tirado par de bombas atomicas a un pueblo son ellos .para que seguir hablando, la lista de injuticia y terrorismo de nuestro vecino es interminable.

  • 1cubano+ dijo:

    Ese ser humano nunca podrá olvidar semejante ofensa (y es bueno que no lo haga), ojalá podamos leer su libro, pero será como si ya lo hubiésemos hecho. Esos que adoran al "Norte", ahí tiene un ejemplo irrefutable más de la verdad que no quieren escuchar ni ver, esos son los HP que nos hacen tanto daño, y que hoy, una vez más derrotaremos en las Naciones Unidas, Viva Cuba Libre!!! C.

  • Niino dijo:

    Ahorita cumplo seis décadas, y he vivido lleno de felicidad en este pais, que muchos seres del planeta la quisieran tener, orgulloso de lo que tengo en mi CAIMAN . Abogo por la paz y la prosperidad de todos que aquí nacimos y futuras generaciones.ABAJO EL BLOQUEO no tienen otra alternativa.
    La vistoria es nuestra.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también