Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Paypal y Cuba: ¿Por qué los chicos de la OFAC son implacables con unos y con otros no? (+ Video)

| 24

cuba-sanctions-part-2-business-aviationA raíz de un artículo de nuestro director, Randy Alonso, sobre la discrecionalidad con que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU,  aplica su política de sanciones contra Cuba, en particular en el caso de la empresa Paypal, se ha generado un interesante debate que añade valor al artículo original.

PayPal, según Wikipedia, es una empresa estadounidense fundada por Peter Thiel, Elon Musk y otros, pertenece al sector del comercio electrónico y permite pagar en sitios web, así como transferir dinero entre usuarios que tengan correo electrónico, una alternativa al convencional método en papel como los cheques o giros postales. PayPal también procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios web, por los que cobra un porcentaje al vendedor. Su sede principal se encuentra en San José (California, Estados Unidos), su centro de operaciones se encuentra en Omaha (Nebraska, Estados Unidos).

El hostigamiento a instituciones financieras y bancarias extranjeras, dirigido a limitar las operaciones que puedan beneficiar a empresas y ciudadanos cubanos, es una de las disposiciones más sobresalientes del bloqueo contra Cuba. Sin embargo, por razones que el gobierno de EEUU no ha explicado, ciertas operaciones son perseguidas a rajatabla y otras no.

Nuestros lectores comentan el asunto y, tal como hemos hecho en otras ocasiones cuando el debate lo amerita, extraemos algunas opiniones y las compartimos con todos:

Maty:

No se puede considerar PayPal como un banco, debido a su forma de operar, por lo que no se rige por las mismas leyes que las entidades bancarias. Aunque no se rige por las mismas reglas, PayPal tiene que obedecer reglas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea. Algunas de las reglas son de lavado de dinero y transacciones no autorizadas (Reg E).

A diferencia de las entidades bancarias tradicionales, donde el cliente recibe una rentabilidad por tener su dinero depositado en su cuenta, PayPal no ofrece ningún interés por este concepto, existiendo únicamente gastos a cargo del cliente cuando éste realiza ciertas transacciones (entre otras, mover dinero desde PayPal a una entidad bancaria, o recibir un pago de una venta realizada en eBay). Por otro lado, PayPal no garantiza personalmente ninguna operación, y el dinero de una transacción es recuperable sólo, única y exclusivamente si la otra parte está de acuerdo en ello.

Yudivián Almeida Cruz:

Hola a todos, juraría que el sitio del que se habla es Periodismo de Barrio ( http://periodismodebarrio.org ) quienes ubicaron un botón de PayPal para recibir donaciones y con el cual recientemente organizaron una campaña de Crowdfunding.

No obstante, no quiero detenerme en el caso del sitio en específico ni cuestiones relacionadas con él, sino en el uso del botón de PayPal. La creación de una cuenta de PayPal, que es un procedimiento relativamente simple se realiza desde la red, muchos en Cuba la realizan utilizando como pasarela un servidor que no esté en Cuba y luego utilizan los fondos que lleguen a esa cuenta, via un servidor fuera de Cuba, ya sea para realizar compras o para transferir fondos a una cuenta bancaria. El obtener el botón de pago, luego de tener la cuenta, para ubicarlo en un sitio es también simple.

Este proceso lo realizan muchas personas en Cuba. Que lo realicen, que se creen una cuenta en Paypal y la usen, no significa en manera alguna, o al menos necesariamente, que exista una excepción hecha por PayPal o que sea una ventana al bloqueo. Para ello aprovechan alguna estadía en el exterior o el auxilio de una persona fuera del país, muchas veces un amigo o un familiar. En todos los casos que conozco, significa que están corriendo un riesgo en utilizar este mecanismo de pago en Internet. De hecho, ese riesgo se ha convertido en problemas para muchos, he conocido de varios ejemplos en estos años, que luego de usarlo por algún tiempo, en Paypal han detectado la relación de la cuenta con Cuba y les han congelado los fondos y han tenido problemas en el uso de Paypal. Otros ejemplos de esa problemática han sido mencionados en el artículo.

El que sea un riesgo, y que para acceder a Paypal haya que hacerlo a través de un servidor ubicado fuera de Cuba, es, como bien se menciona en el artículo, una consecuencia directa del bloqueo norteamericano a Cuba y que, como muchas otras, han afectado y siguen afectando a toda la sociedad cubana. Aún así siguen existiendo entidades y personas, dentro y fuera de Cuba, que usan Paypal para cuestiones relacionadas con Cuba

¿Ahora, por qué si es un riesgo y hay que usar mecanismos diferentes para poder acceder desde Cuba a los servicios de Paypal, se sigue usando? Una de las razones es que Paypal ya es un servicio enraizado en Internet, muchos servicios lo utilizan como mecanismo de pago y muchísimos usuarios en el mundo lo utilizan para pagar (más de 188 millones). Ya esto es un incentivo para algunos de correr el riesgo. El otro problema es la inexistencia de un mecanismo cubano, o garantizado para Cuba (en términos de legalidad, seguridad en las transacciones e infraestructura tecnológica), que de manera simple permita la utilización de servicios financieros en la red. Esta última cuestión, como lo he comentado en muchísimo espacios, es vital para la informatización de la sociedad cubana. A cada rato se comenta de alguna propuesta, como ocurrió en el pasado congreso de Informática 2016 y se hizo eco también Cubadebate, pero la realidad es que todavía en Cuba no existe tal solución al estilo Paypal.

Existen otras alternativas a Paypal que quizás pudieran usarse. Una es Stripe, el hoy gran competidor de Paypal, cuyos ejecutivos también estuvieron en Cuba en la visita de Obama, y que han declarado que sus servicios pueden usarse desde Cuba, algo que no he tenido noticias si se ha corroborado o no en la práctica. Otra alternativa podría ser Bitbooking, que es quizás, por sus características, la mejor alternativa para Cuba. Existen muchas otras, pero ninguna es tan conocida y utilizada como Paypal.

Entonces, comentadas estas cuestiones se puede ver que un sitio cubano o extranjero, privado o no, que utilice un botón de Paypal para servicios de pago vinculados a Cuba no tiene necesariamente que obedecer a ninguna singularidad de Paypal, no tiene necesariamente que responder a requisitos particulares, no tiene necesariamente que existir un interés de Paypal o de quienes lo usen pidiendo determinado favores, no tiene necesariamente que ser una pequeña ventana al bloqueo para algún caso, no tiene que ser el privilegio de alguno mientras el bloqueo queda intacto para el resto de los cubanos. Un botón de Paypal en un sitio no es de ninguna manera un elemento que permita responder afirmativamente a esas cuestiones.

Puede ser simplemente que se esté corriendo un gran riesgo, como hay muchísimos que, dentro y fuera de Cuba, hoy lo están corriendo como consecuencia del bloqueo que afecta a los cubanos. Necesitamos seguir luchando contra el bloqueo que nos afecta y para, con bloqueo o no, lograr una informatización efectiva de nuestra sociedad.

Follow the Money:

¿No pecaremos de ingenuidad? ¿No se estará incentivando un nuevo quehacer subversivo tras las aparentes buenas intenciones? Follow the money… es decir “seguir la ruta del dinero”. Si Pay Pal hace tales excepciones, arriesgando ser multado de nuevo…por algo será. ¿…será recrear otra TV mal llamada Martí dentro de Cuba usando a nuestros muchachos periodistas y en medio de un drama por el paso de un ciclón? Repito lo que aparece en el artículo para que meditemos:

“Ahora aparece esta nueva excepción con un medio privado de comunicación. ¿Por qué estas singularidades de Pay Pal? ¿Qué requisitos deben tener sus elegidos? ¿ ¿Cuál es el interés de la compañía californiana o de los que le piden estos favores? ¿Cómo se puede abrir esta pequeñísima ventana del bloqueo cuando aún los bancos se mueren de miedo de realizar operaciones con Cuba y no se han podido registrar transacciones con dólares?¿Bloqueo para muchos e interesados privilegios para unos pocos? ”

Pensativo:

yo añadiría abajo el bloqueo…y también ¡abajo la subversión!!!!!

Randy:

Estimado Yudivián: ¡Qué bueno que unos cuantos compatriotas, usando vías alternas y servidores en el exterior, hayan podido burlar a PayPal, la OFAC y todos los cancerberos del bloqueo, que en esta administración han estado que cortan! (Se reportan multas a entidades financieras por más de 14 mil millones de dólares). Aunque no creo que sean muchos los que lo han logrado como usted menciona.

Leí incluso recientemente que un joven desarrollador cubano de un popular servicio para móviles se quejaba de la imposibilidad de usar PayPal para sus actividades.

Lo singular en el caso de marras es que si PayPal puede rastrear y cerrar una cuenta en Alemania o Dinamarca, donde millones de personas usan ese servicio, porque movieron dinero hacia o mencionaron simplemente la palabra Cuba; cómo no detecta un flujo de dinero hacia Cuba, cuya colecta se había anunciado públicamente desde un sitio digital en Cuba y promovido en las redes sociales. A mí al menos no me da buena espina.

Usted es un buen matemático y sabe más que yo de probabilidades. Una pasarela cubana para pagos ha tenido hasta ahora como obstáculo fundamental no el tecnológico, sino la imposibilidad de mover dólares sin que sean rastreados y congelados en virtud del susodicho bloqueo. Por lo otro, coincido totalmente con usted en la necesidad urgente de lograr una informatización efectiva y participativa en nuestra sociedad, con los recursos disponibles y con el talento, ese sí mucho, que en la informática y ciencias afines se ha forjado en estos años. Saludos.

Ortelio FR:

Saludos Yudivián, ¿me puede explicar cómo los chicos de la OFAC son implacables con unos y con otros no? ¿Cómo las agencias que tienen los controles más rigurosos de seguridad bancaria en el mundo se dejan engañar por unos aficionados con VPN? No es difícil encontrar en la página de la OFAC la decisión del 25 de marzo de 2015, donde el Departamento del Tesoro emitió su informe acusando a Paypal de que “entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, la compañía procesó 98 transacciones que involucraban bienes de origen cubano o de interés nacional cubano, por un valor de 19 344,89 USD”. Un grupo de esas transacciones se hicieron a través de “filtros automatizados de operaciones”, léase VPN. La empresa tuvo que pagar una multa de 7 658 300 USD.

“Durante varios años hasta el 2013, PayPal no utilizó la tecnología y los procedimientos adecuados para identificar los posibles objetivos de sanciones estadounidenses en transacciones procesadas por la compañía. Como resultado de esta falla, PayPal no monitoreó debidamente las transacciones en proceso con el fin de rechazar o bloquear las operaciones prohibidas por los programas de sanciones económicas”, añade el reporte de la OFAC.

Aquí está la sanción de marras: https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20150325_33.aspx

¿Por que se multan unas transacciones con pasarela y otras no? ¿Nos puede explicar?

David Roberto:

Otros detalles interesantes. En las sanciones del 2015 contra Paypal, el total de dinero involucrado en las 486 operaciones escrutadas por la OFAC fue de US$ $43,934, lo que promedia cada transacción en US$ 90, un monto comúnmente considerado de “bajo riesgo” en cualquier institución financiera.

Sin embargo, las investigaciones de los reguladores demuestran que en cada una de las operaciones había indicios que generaron “banderas rojas” y fueron desestimados por Paypal. Los indicios más claros fueron:

a) Referencia geográfica: transacciones en las que se mencionaba el gentilicio o lugares claramente asociados a países sancionados por OFAC; por ejemplo, en algunas se incluyeron términos como: Cuba, cubano, Havana…

b) Entidades / Individuos sancionados: claras referencias a entidades y personas que están en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (NSD por sus iniciales en inglés) de OFAC fueron ignoradas.

En detalle, las violaciones fueron cometidas de la siguiente forma:

– Regulación de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations – CACR): entre el 17 de diciembre de 2010 y el 29 de septiembre de 2013, el negocio de servicio monetario procesó 98 transacciones que totalizaron US$ 19.344,89.

En octubre de 2009, el sistema de monitoreo de Paypal detectó una irregularidad asociada al beneficiario de una transacción. Cumpliendo con el protocolo de cumplimiento establecido, un analista de riesgo recibe la alerta y revisa la operación asociada a la “bandera roja”. El software había detectado una coincidencia al escanear el nombre de un ciudadano procedente de un país de la lista OFAC. Considerando que no representaba riesgo para la entidad, la alerta fue descartada. La alerta se repitió cinco veces más y en todas las ocasiones fue descartada, cada vez por un agente de riesgos diferente. En un comunicado emitido por OFAC, se afirma que Paypal “demostró un desprecio temerario por las sanciones económicas estadounidenses”.

Bueno, ahora se hace de la vista gorda con los botones en algunas páginas cubanas. Apuesto a que si lo hace Cubadebate, aunque sea por la razón más noble del mundo -financiar medicinas para niños que padecen cáncer, por ejemplo-, le meten perra multa a Paypal.

dulce María:

A pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el gobierno de los Estados Unidos, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos. Eso creo.

  • Para leer la nota original y todos los comentarios generados, véalo aquí

https://www.youtube.com/watch?v=MEmQtFczFwc

Guardar

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agaper dijo:

    Espectacular!! Así es como se hace un periodismo participativo donde las partes emiten sus criterios, ideas, consideraciones, de forma equilibarada y con elementos de juicio reales. Muy bien. Felicitaciones q los que han participado de esta forma, representadpos en estas opiniones que he leido. Abismal diferencia con los criterios y/o opiniones publicados en los famosos sitios de los P y BD (periodistas y blogueros depenientes)

  • Jorge951 dijo:

    Quisiera our al equipo de OBAMA contestar esto ?.

    ( Jorge951 trabajador voluntario de OBAMA en sis dos campañas )

  • verdad verdadera dijo:

    hay bastante hipocresía de EEUU en esto de la aplicación del bloqueo, lo sabíamos pero nada es más gráfico que esto

  • maikelm dijo:

    Buenos comentarios, menos el de Ortelio FR, porque está cargado de ironía contra el comenatrio de Yudivián Almeida Cruz, que tiene toda la razón en lo que plantea. Además de un chovinismo pretencioso en todo el comentario. No hace falta tener un permiso especial de la OFAC para usar paypal desde Cuba, tampoco hace falta una VPN en su concepto estricto. Claro que paypal no es un santo y aplica como nadie las leyes del boqueo. Pero siempre hay quien la burla, casi siempre por antes haber estado fuera de cuba y creado una cuenta paypal y luego en cuba con la ayuda de algún amigo desde afuera. Lo ideal es que no fuera así, que ese bloqueo injusto y fracasado no interviniera. Pero una cosa no quita la otra, el cometario de Ortelio FR malo.

    • Ortelio FR dijo:

      Es malo el comentario, o no te cuadran los argumentos, porque dice verdades que no quieres oír? Las evidencias empíricas del asunto es de lo que hablo. No doy opiniones, pongo hechos y hago preguntas. No hace falta permiso para usar Paypal en Cuba, porque está prohibido y por eso multaron a la compañía. Violó la ley del bloqueo. La OFAC, que tiene sabuesos y más funcionarios empleados en perseguir las transacciones cubanas que para todos los demás países del planeta, argumenta que Paypal está obligado a bloquear la palabra cuba, cubano, havana o cualquier otra relacionada con Cuba -cuando aparece en cualquier dato asociado al registro, el titulo o ubicación de la transacción,la IP, etc-. No cambia el asunto, más bien lo empeora frente a la ley estadounidense, cuando se usan pasarelas electrónicas. La pregunta que tú no contestas, y es el meollo de este debate, es por qué para unos casos meten una multa de 7 millones de dólares y en otros casos miran a otro lado. A mí no me parece pretencioso tu comentario, sino mediocre. Saludos, Ortelio

    • Arturo Lopez dijo:

      Maikel: por más que leo, no entiendo su enojo.

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTA es una cuestion de Moral y Verguenza , asi mismo , de nuestra Dignidad como Cubanos y si esta INSTITUCION de Pay Pal creado por un grupo de Personas que fueron Inteligentes y capacitados ” no les quitare nunca sus Meritos ” tubieron la idea de hacer como un Bank en recepcionar pagos,servir de garantias , que dentro de este mundo de la Internet donde todo es ventas y compras ellos servirian de poner su dinero a Pagar ellos mismos , asegurando asi la informacion y el cliente o costumer le daban a este Pay pal la informacion complete de persona,bank y pagos . ” Es decir ; pay pal recepsiona la informacion del individuo o compaias , usa su dinero y paga y al transcursos de horas Pay pal le hacia el cobro direcamente al bank del comprador o vendedor mas una commission.
    ? QUE HIPOCRESIA y que PASA con CUBA ? ellos reciben la Orden de no hacer nada con CUBA, NINGUN extranjero desde cuba , un cubano , desde Cuba o desde cualquier pais del Mundo , ! cualquier pais del Mundo ! ” analizen Bien esta que digo ” cualquier pais del mundo ” ! donde sin embargo el CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y Social es dentro de Estados Unidos y es una Ley de estados Unidos y sin EMBARGO yo mismo Puedo estar en Taiwan , Europa , y no Puedo usar Pay pal para mandar ni comprar menos nada aun y poner el envio con dirrecion a Cuba. ? porque ? si estoy en asia o EUROPA ” Muy facil , ellos Dominan sin Moverse de CASA al Mundo y a los bank ya que todos usan la Internet y la Internet es de ellos. Cualquier pagina , yahoo.google, Chrome , tienen que rendirle cuentas a ellos y ahi entra a Jugar la ENORME VIGILANCIA que saben hasta cuando me TIRO un pedo , que comi y cuando Voy hacer el amor con mi esposa y companera de mi vida con mas de 40 años de matrimonio una mujer madre de mis hijos que me gusta mas cada dia y amo mas que el primer dia de conocerla.
    Pero volviendo a la HIPOCRESIA de la Internet , Bank y esta de PAYPAL,ellos estan sometidos a servir de esclavos igual : ” porque hay algunos cubanos TRAIDORES, GUSANOS, ESCORIAS,LUMPENS,Borrachos, Abusadores de sus Mujeres, hombres de POSTALITAS, que dicen ser Disidentes de la misma y unica verdad de mi Pueblo , de mi patria cubana , de mi mismo Gobierno de Cuba , de la Dignidad y la Obra de una VERDADERA Revolucion cubana como la del 1959 y este Socialismo Cubano que es HUMANIDAD y es derecho al Trabajador y a todos nuestros cubanos de Pie, ” ESTOS CARAGUANTES como esta falsa de Informadores y Voceros como reporteros porque no son Periodistas si no CHISMOSOS y BLETEROS ” radio Bemba , si reciben donaciones , como la Globera de Cuba Yoani $ anchez y la Otra Loba vestida de blanco que pidio en Miami mas Bloqueo CRIMINAL para su mismo Pueblo Cubano ” que consiencia Humana ” pedir mas bloqueo Criminal a Cuba ‘ ellos reciben DINERO y transferencia ” sin embargo estados Unidos Vira la CARA y Pay pal Cumple con su promesa y seguridad de hacerle llegar este dinero a sus SERVIDORES de la MENTIRA y las CALUMNIAS de Cuba
    ! A Cuba se RESPETA ! ! a Nuestra VERDAD de CUBA se RESPETA! ”
    ! Yo Cuba y si Fuera el Ministro de el banco de cuba , NIEGO Cualquier TRANSFERENCIA de PAYPal a traves de bancos en cuba a estas RATAS TRAIDORAS cubanos ilusos y ignorantes ! Viva Cuba 1 ! Viva el socialism en Cuba ! ! porque les advierto a toda cuba y al mundo , el Socialismo es Viable y Humano , mientras que el Capitalismo salvaje y animal es explotador y Viola nuestros mismos Derechos Humanos y Civiles Solo Impera en el aquellos que Tienen Riquezas y Poder , Yo como humilde y simple ciudadano de Pie ” No tengo derecho Solo agachar la cabeza y seguir caminando ‘

  • Carlos de New York City dijo:

    Dignidad

    Cualidad de ser digno. La palabra dignidad deriva del latín “dignitas”. La dignidad en si es la necesidad emocional que todos tenemos de reconocimiento público por la autoridad, personal, amigos, familiares, círculo social, entre otras, de haber hecho bien las cosas. La dignidad es el valor intrínseco y supremo que tiene cada ser humano, independientemente de su situación económica, social y cultural, así como de sus creencias o formas de pensar.

    Carlos de New York City

  • Liborio dijo:

    Excelente material de Cubadebate, por primera vez entiendo de qué va la cosa con la pedidera de dinero por aquí y por allá

  • Guantanamera dijo:

    yuhuuuu deberían hacer esto más a menudo!

  • iraldo dijo:

    No debieran ustedes publicar comentarios con tantas faltas de gramatica y ortografia que empañan la importancia de los mismos, la verdad da pena observar como nuestra lengua se va deteriorando.
    Nota: Aqui no van tildes porque estoy en un terminal que no me las admite. Saludos.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : Iraldo

      se Puede Perder la gramatica y hasta la ropa de uno mismo, viajando desnudo por el mundo , mientras que no perdamos la dignidad humana y el mismo respeto por uno mismo. ” Cuantos Hijos de esta patria de cuba se convirtieron en martires y en heroes de nuestra Historia nacional de cuba asi como de nuestra Cultura cubana, ” ellos no perdieron su Vida en vano , hoy su mismo legado de lucha como sus vidas estaran presents por toda una vida en Cuba mientras que existan este pueblo maravilloso de pie.
      ” porque usted sea debil de espiritu y caracterd , no tenemos que sor como usted ni padecer de tu defecto que para leer un comentario necesitas que sea escrito por un Cervantes si a ” Pocas palabras Buen entendedor “

    • un corrector ortográfico dijo:

      Iraldo, le rectificaré su texto y no sólo en la acentuación sino también en el uso de las preposiciones, que es también gramática. A continuación, su texto editado:
      “No debieran ustedes publicar comentarios con tantas faltas de gramática y ortografía que empañan la importancia de los mismos. La verdad es que da pena observar como nuestra lengua se va deteriorando”.
      Iraldo ¿no se le ocurrió aportar alguna idea al debate? ¿o se quedará sólo en las tildes…?

  • Viktor Navorsky dijo:

    No tenía planes de comentar, pero en cuanto vi la palabra “emprendedores”, entre comillas, me hirvió la sangre. Sigo sin entender porqué en nuestros medios, nosotros los “emprendedores”, nos tildan de derecha (cuando nos tratan bien). No sé qué tiempo tendrá que pasar para que eso cambie. Espero que no sea mucho.

    Yo fui uno de esos “emprendedores” que participó en el encuentro de marzo con Obama y tuve la oportunidad de conocer y conversar con Dan Schulman (CEO de PayPal). Le comenté que a mí por haber puesto en el comentario de un pago vía PayPal la palabra Cuba, me habían cancelado la cuenta y su respuesta fue que PayPal no tiene ningún inconveniente en hacer negociaciones con Cuba, lo que como empresa estadounidense tienen que cumplir sus leyes, que están muy interesados en que se normalicen las relaciones y que van a apoyar el proceso.

    Por otra parte, soy de los muchos “emprendedores” que hemos tenido que “inventar” pagando por PayPal a GoDaddy por el hosting y dominio de mi negocio en Cuba, pues ese servicio no existe acá para nuestro sector y cuando intentas averiguar y te dan los precios del DataCenter de Fontanar parece que te están dando números telefónicos en vez de precios. Cuánto paga Cubadebate por su hosting????.

    Lo anterior fue sólo un comercial. Regresando a la noticia, el sitio http://www.periodismodebarrio.org/ no está en Cuba (nslookup), y el famoso botón de “Donar usando PayPal” estoy seguro que no está puesto para que yo desde acá realice una donación usando esa plataforma. Así que la inquietud de: ¿PayPal funcionado desde Cuba? no le veo tanta incertidumbre. Ah!! cuál sería la noticia interesante: que explicaran quienes son “losperiodistasdebarrio”, (claro no lo que dice aquí http://www.periodismodebarrio.org/quienes-somos/) y que publicaran pruebas de que el botón de “Donar con PayPal” lo han logrado usar para enviar dinero a Cuba y ni la OFAC ni PayPal han reaccionado, es ese caso estaríamos hablando de una “excepción interesada” y me bastaría al menos a mí para echar por tierras las palabas de Dan.

    • Randy dijo:

      Estimado Victor: No hay ninguna relación con emprendedores y derecha en nuestro caso; esa relación es la que hace el gobierno de EE.UU en su discurso; incluso al anunciar sus nuevas medidas. Si lo ponemos entre comillas es porque es un término no en uso en el lenguaje común en Cuba: Aquí la gente los llama cuentapropistas o trabajadores privados. Sobre el pago del hosting conincidimos contigo en que son exorbitantes los precios actuales que se cobran y que de hecho nos limitan también a nosotros. Espero se reconsideren. En cuanto a PayPal y sus excepciones, la vida dirá. Por lo pronto, lo importante es que se acabe el Bloqueo. Saludos

  • Ce moi dijo:

    Claro, cuando el zapato aprieta, hay que aflojar el cordón que lo aprieta…..
    Deberíamos de ser más economistas para entonces poder desarrollar mejor muestra Política y no a la inversa.
    Saludos

    • sachiel dijo:

      Ce moi, ¿vistes el chiste de ayer en “a otro con ese cuento”, donde despiden al economico ignorante? Bueno, hagamoslo, y veremos quien dirige la economia cubana en todos los sectores. Y no digo que hay errores economicos costosos, y otras decisiones no tomadas (quizas aprobadas, pero no puestas en vigor todavia) que pudieran decidir el juego, amen del bloqueo que si está ahi oyendo esta conversación.

  • Yudivián Almeida Cruz dijo:

    Estimado Randy, gracias por su respuesta. No pensé ver mi correo ahora en un artículo en Cubadebate. Lamento la tardanza en responder pero no suelo tener acceso a la red durante los fines de semana. Es ahora que, luego que terminé de examinar a mis estudiantes que le puedo responder.

    Yo, a diferencia suya, si creo que son muchos los que han utilizado Paypal. Quizás, haber participado en la formación de especialistas en computación por algún tiempo y escuchar, una vez graduados, muchas de sus experiencias profesionales es lo que marca la diferencia en la percepción de que son muchos quienes utilizan este servicio de pago en la red.

    Del mismo modo, al buscar en Google los téminos “Paypal Cuba” uno encuentra más de 700 mil resultados, en muchísimos casos son artículos, texto o informaciones sobre las médidas que ha tomado Paypal (o la OFAC) por el uso por parte de cubanos, o en relación a Cuba. Todo ello como resultado de un bloqueo económico que atenta contra toda la sociedad cubana y también contra entidades y ciudadanos de otras naciones que se relacionan con Cuba.

    Pero en esos mismos resultados, uno también encuentra sitios relacionados, directa o indirectamente, con Cuba y que en su infraestructura de pago utilizan o utilizaron a Paypal. Esos sitios pueden ir desde las recargas de móviles, agencias que permiten reservar en hoteles cubanos, pagos a particulaes en Cuba o el sitio del “National Committee to Free the Cuban Five”, el cual luchó por que se realizara un acto de justicia y regresaran a Cuba nuestros cinco héroes. Estos ejemplos muestran que no es extraño ni poco frecuente, como mencioné en el comentario previo, utilizar Paypal en espacios digitales relacionados con nuestro país. Incluso, en el caso de los ejemplos que se comentan en el artículo, o los otros que uno puede encontrar en la red, estos espacios comenzaron a operar con Paypal hasta que fueron detectados por este y afectados en virtud de las leyes norteamericanas del bloqueo a Cuba.

    Es fácil comprobar la existencia de ejemplos de espacios que aún no han sido afectados por paypal. El porque se detectan unos casos del uso de Paypal y otros no realmente no lo conozco. No conozco como funcionan internamente ni Paypal, ni la OFAC, no sé en qué
    caso, ni en que momento se toma la decisión de afectar, sancionar o no a algún ente o persona. Con ese desconocimiento del asunto no tengo elementos de juicio para determinar si el uso de paypal unido a la inexistencia de una sanción o afectación
    sea porque existe una excepción ex profeso o una ventana al bloqueo para unos pocos.

    Como usted bien menciona, mi formación es muy cercana a la matemática, es por ello que suelo evitar basarme en suspicacias para afirmar cualquier cuestión seria. Este caso es uno de ellos.

    Por eso mismo le pregunto, a usted o cualquier otro comentarista del foro, basándonos en todos los elementos concretos, no aquellos que son suposiciones, que conocemos y se han comentado acá: ¿Se puede afirmar de modo categórico y objetivo que un sitio relacionado, directa o indirectamente, con Cuba, donde se utilice Paypal y no haya sido sancionado o afectado, es porque existe una excepción expresa realizada por Paypal o las autoridades norteamericanas que tienen como encargo velar por el cumplimiento del injusto bloqueo contra nuestro país?

    Sobre la necesidad de una pasarela de pago nacional, porque no se ha llevado a cabo, la informatización de nuestra sociedad podemos debatir en otro espacio pues hacerlo aquí podría encaminar el debate por otros derroteros. Revisaré los comentarios luego porque
    ahora me sumo, junto a mis estudiantes, a las actividades de la Jornada contra el Bloqueo que se celebran en la UH.

    Slds a todos

    • Randy dijo:

      Estimado Yudivián, me alegra seguir recibiendo elementos suyos que amplían mi visión sobre el tema. Sigo creyendo que muchos es inadecuado y no objetivo para hablar de cubanos que pueden usar Paypal desde Cuba, si miramos el universo de los más de 11 millones que vivimos en nuestro archipiélago; pero repito que me agrada que haya compatriotas que hayan podido burlar el bloqueo. Los ejemplos que expone son todos de sitios en el exterior, no manejados desde IP cubanas y sumergidos entre los millones de cuentas de PayPal que hay en esos países. Me alcanzarían pocos números para contar los sitios públicos que desde Cuba pueden lanzar una campaña de Crowfunding a través de Paypal, pues todos saben que pueden ser penalizados por el bloqueo. ¿Actitud arrestada? Quizá, pero no lo creo. Hasta por un simple tabaco usted puede ver congelada su cuenta http://www.forbes.com/sites/nathanielparishflannery/2016/08/18/paypal-froze-my-account-after-i-bought-a-cuban-cigar/#15daa2f71225.Como usted dice, en esa mirada a PayPal Cuba en los buscadores, sí que encontré muchas, bastantes, entradas sobre las prohibiciones para Cuba y la aplicación del bloqueo. En fin, puede haber diversas valoraciones sobre el tema, lo que tampoco categórica y objetivamente usted puede demostrar que no son adecuadas mis “suposiciones”. Excelente que haya estado este lunes junto a sus estudiantes en la jornada juvenil contra el bloqueo. Es una batalla esencial para nuestro presente y futuro. Y lo animo a que comparta con nosotros en un trabajo su visión sobre la inexistencia de una pasarela nacional de pago. Saludos

  • alexander dijo:

    Bueno, y los que publican en “Periodismo de barrio”; ¿viven en Cuba o tambien están hospedados en Hostings fuera de Cuba? ¿Victor usted se leyó el artículo de Randy o sólo se molestó porque no le dan el título de emprendedor? Claramente se explica que incluso en ofertas que nada tienen que ver con Cuba en el extranjero, han saltado las alarmas. El simple hecho de anunciar una cantante a miles de kilómetros de Cuba tambien hizo saltar tambien las alarmas. Entonces, ¿No le parece que es sospechoso o piensa que los que manejan PayPal son unos incompetentes?
    No estoy en contra de que los cubanos por su inteligencia puedan prosperar y lograr tener una cuenta en PAyPal y hasta en la conchinchina, pero si que sea selectivo, como la internet en Cuba. Tambien pienso que nuestros ingenieros graduados y por graduar de la UCI hace rato debían haberse puesto las pilas junto con la Banca Cubana en su conjunto y el Ministerio de comunicaciones (lo pongo en minúsculas ex-profeso) para lograr al menos una plataforma que nos sirva en el territorio nacional y que en el futuro se pueda integrar (cuando los EUA quiten el bloqueo) con otras plataformas y sitios Web.
    En fin, es una de las tantas artimañas usadas para recaudar fondos y seguir en el bretecito con Cuba por unos pesos que no compran ni la felicidad, ni el amor, ni la tranquilidad de conciencia (al menos si tienen memoria).

  • Yudivián Almeida Cruz dijo:

    Estimado Randy, gracias de nuevo por responder. Unos últimos acotaciones, para complementar el asunto, el cual creo que va siendo un debate productivo en tanto ha permitido aclarar distintas cuestiones, tanto del uso de Paypal, como de una de las tantas aristas del bloqueo norteamericano que nos sigue afectando.

    Todo ejemplo que se pueda poner, tanto los que usted comentó en el artículo, como los que yo cité, como cualquier otro sobre el uso de Paypal, debe ser de sitios manejados desde servidores fuera de Cuba. Eso lo comenté en el primer artículo y usted lo corrobora en la imagen del “Access Denied” que se obtendría si se accede desde una IP cubana.

    Entre los ejemplos que cité habían tanto de empresas de otras naciones, como fueron todos los citados por usted, pero también había de pago a particulares cubanos que residen en la Isla, como también lo dije en el comentario.

    También comenté, y en primera instancia, que los resultados de la búsqueda hablaban de las afectaciones a Paypal. Se expresaba textualmente así: ” uno encuentra más de 700 mil resultados, en muchísimos casos son artículos, texto o informaciones sobre las médidas que ha tomado Paypal (o la OFAC) por el uso por parte de cubanos, o en relación a Cuba”.O sea, estos elementos que usted menciona, fueron abordados en el comentario.

    El elemento que no fue abordado fue el del crowdfunding. En este caso desconozco realmente si es el primero o no, que se realiza desde una web privada a través de Paypal. Por eso, desconociendo del asunto no comenté de ello.

    Si conozco de otros sitios de corwdfunding, donde en algunos se puede pagar por Paypal, donde cubanos residentes en la Isla han organizado campañas de microfinanciamiento a través de la red. Incluso recuerdo un espacio digital, creo que su nombre era Yagruma, no estoy seguro totalmente del nombre, que se quería centrar en corwdfunding para Cuba y chocó contra ese muro con muy pocas brechas que es el bloqueo.

    Ahora que lo pienso, quizás en la nueva sección de Cubadebate, Canal USB, o tal vez en Cachivache, o en una colaboración entre ambos se puedan abordar las aristas del crowdfunding. Esa temática daría una arista interesante para uno o varios artículos, que hablen de su naturaleza, su validez, como se realiza, cuales son los inconvenientes, casos de éxito y de fracaso, etc. En fin todas esas cuestiones que pueden ser de muchos interés para las audiencias de ambos espacios digitales.

    Ahora, retomando el tema del comentario. Yo no dije que sus suposiciones sean inadecuadas ni que yo pueda afirmar o negarlas, expresé textualmente: “suelo evitar basarme en suspicacias para afirmar cualquier cuestión seria”. O sea, solo expresé que los elementos de los cuales disponemos, al menos los manejados en el artículo y los comentarios, no son elementos que nos permitan afirmar ni negar de manera categórica. Por tanto cualquier afirmación o negación cae en el espacio de las suposiciones, y me refiero a este término porque fue el manejado por usted de manera entrecomillada.

    Quiźas exista alguna persona o institución que posea las pruebas que permitan afirmar o negar las cuestión que hemos estado debatiendo, pero ellas no han sido manejadas ni en su artículo, ni en los comentarios. Hasta ahora tenemos, de manera cierta, un conjunto de elementos, que no permiten demostrar nada, en ningún sentido. O sea solo hay suposiciones subjetivas y si nos atenemos a ellas tendríamos que enjuiciar del mismo modo a cualquier espacio relacionado con Cuba y que utilice Paypal, lo cual yo no lo veo correcto. Es así que yo prefiero que existan elementos categóricos antes de publicar cualquier elemento de juicio. Pero esa es, y aquí habla mi formación matemática, mi preferencia y como yo lo haría.

    Sobre el bloqueo de EEUU contra Cuba, creo como usted, la lucha ha de ser constante y en todos los frentes que se pueda.

    Igualmente, dejo las dos propuestas, Pasarela de Pago en Cuba y Crowdfunding, para que quizás puedan ser abordadas por Cubadebate y que ojalá conlleven a un debate fructífero que enriquezca a todos.

    Slds
    Yudivián

    • Randy dijo:

      Gracias Yudivián por el intercambio. Y desde ya nos anotamos el tema de la pasarela de pago para el Canal USB y contamos con tu opinión al respecto. Del crowfunding hay poca experiencia que yo sepa, pero estudiaremos el tema. Saludos

  • Zanzo dijo:

    Lo que dice el Sr. Marty es una mentira:
    PayPal reembolsa el dinero de una adquisición después de una contestación examinando a las respuestas de vendedor y cliente es si el vendedor no reembolsa, procede directamente retirando importe de la cuenta del vendedor aunque él no está en acuerdo, este si las motivaciones del cliente son juzgadas válidas de PayPal.
    PayPal también reembolsa los gastos de envío por la restitución de la adquisición, cubierta por adecuado seguro gratuito para el comprador, si el vendedor no provee al reembolso.

  • Zanzo dijo:

    PayPal recientemente tenido parado el traslado gratuito de dinero que es posible entre privados, de y hacia países de la América latina implicados en el lavado del dinero: Brasil, Colombia, Bolivia.
    No es verdadero que es fácil abrir una cuenta…… se tienen que proveer además de los datos clásicos identificados vosotros, también copias de los recibos de gas, luz, teléfono y también siempre actuar un procedimiento con el banco de referencia para averiguar, haciendo un versamento/prelievo de pocos céntesimos.
    Éste le sirve a PayPal de controlar si la persona que abre la cuenta existe realmente y no es un falso.
    Por este no creo posible que se pueda abrir una cuenta de Cuba, mientras creo que sea matado por amigos a parientes de Cuba, principalmente de EE.UU. y España.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también