Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Pay Pal, el Bloqueo y las excepciones interesadas

| 58

Acabo de ver un anuncio de Donar con PayPal en un pequeño medio privado en Cuba que por estos días busca atraer a toda costa la atención de sus lectores y más allá. El “descubrimiento” provocó en mi incertidumbre: ¿PayPal funcionado desde Cuba? ¿Cuándo ocurrió esa “noticia” que yo no me enteré?

Pinché el anuncio y casi que respiré aliviado de no estar “detrás del palo”. De inmediato la computadora me devolvió una tajante respuesta: “Usted no tiene permiso para acceder a PayPal en este servidor”

PayPal no desde Cuba

Los recuerdos que asociaba a este servicio financiero de eBay eran noticias recientes que lo vinculaban a multas, decisiones judiciales y absurdas actuaciones afincadas en el bloqueo estadounidense contra Cuba.

En enero de 2015 la pareja canadiense de Brian y Jan Ficht informaba a la prensa que su cuenta en PayPal Canada había sido congelada, tras haberla usado para un viaje de tres semanas a Cuba en un tour educacional sobre las prácticas de la agricultura orgánica en la nación caribeña. Los esposos se mostraban atónitos porque una firma asentada en Canadá tuviera que someterse a los designios del bloqueo estadounidense contra Cuba. Ellos, y la agencia turística que les facilitó el viaje, decidieron cancelar sus cuentas en PayPal.

El 26 de febrero de 2015, la compañía estadounidense, rechazó una transferencia de 90 euros emitida por el grupo de solidaridad con Cuba en Alemania, Cuba-Hilfe-Dortmund, debido a las regulaciones del bloqueo.

Más recientemente, en abril 2016,la empresa de pagos electrónicos PayPal fue condenada por un tribunal alemán luego de aplicar las leyes del bloqueo estadounidense contra Cuba en el espacio judicial de este país europeo. En un procedimiento de urgencia, la Audiencia Provincial de la ciudad alemana de Dortmund obligó a la sucursal europea de PayPal con sede en Luxemburgo a desbloquear las cuentas de un cliente en el estado federado de Renania Norte-Westfalia.

Proticket, una empresa proveedora de tickets, había vendido entradas para la comedia musical Soy de Cuba y un concierto de la cantante cubana Addys Mercedes. A finales de noviembre, PayPal bloqueó la cuenta de Proticket, a través de la cual los clientes de la empresa habían pagado las entradas

Según el fallo, el juzgado condenó a PayPal a pagarle al cliente 250 mil euros si la empresa no desbloqueaba de inmediato la cuenta. A la par, los jueces de la tercera cámara civil prohibieron a PayPal bloquear las cuentas del cliente por haber usado las palabras “Cuba” o “cubano”, argumentando con las leyes del bloqueo estadounidense.

En mayo se conoció de otro caso de la aplicación del bloqueo económico por parte de PayPal, que cerró la cuenta de una empresa alemana que vende alimentos para animales, tras afirmar que ofertó “Isopodas cubanas”. En realidad se trataba de la Porcellionides pruinosus, una isopoda europea que no tiene nada que ver con la Isla caribeña.

En junio reciente, la Asociación Danesa-cubana denunció que la compañía de pagos electrónicos PayPal cerró las transacciones de su tienda en línea siguiendo las leyes extraterritoriales del boqueo económico de EE.UU. contra Cuba. La web había funcionado bien los últimos cuatro años hasta que PayPal detuvo todos los movimientos financieros que la Asociación realiza allí dejando a unas mil 617 coronas danesas bloqueadas. En su tienda electrónica la organización oferta a sus miembros y público en general productos para recaudar fondos que costean sus labores de solidaridad con la Mayor de Las Antillas.

El 17 de agosto, el investigador y periodista alemán Mark Frauenfelder informaba en su blog que un pago que su esposa, editora de libros, había hecho a una persona que trabajó en la revisión del libro de fotografías “Castro’s Cuba: An American Journalist’s Inside Look at Cuba 1959-1969”  había sido retenido por Pay Pal. Haber usado la palabra “Cuba” en el mensaje que acompañaba el pago hizo saltar las férreas alarmas del bloqueo y abortó la operación financiera.

Por último, en el muy reciente septiembre, a más de 100 usuarios que habían realizado la compra de entradas a través de esa plataforma para ver a fines de ese mes en cines alemanes el documental  Havana Moon-The Rolling Stones Live in Cuba que recoge el concierto ofrecido por la banda The Rolling Stones en La Habana, PayPal les devolvió su dinero. La causa, según una portavoz de PayPal , es que “el título del documental en sí es para nosotros ya un indicio de que en este caso se está violando el Embargo y por eso la persona será objeto de una investigación minuciosa”.

La concienzuda aplicación de las reglas del bloqueo por parte de Pay Pal debe ser digna del reconocimiento imperial. Hasta ahora la única excepción conocida desde Cuba era la de la bien financiada Yoani Sánchez que, de acuerdo al cable revelado por WikiLeaks, pidió acceso a Paypal y tarjetas de crédito a la subsecretaria de Estado para América Latina, Bisa Williams, en el año 2009, y fue posteriormente bendecida para recibir el beneficio.

Ni siquiera los “emprendedores” alabados por el presidente Obama en su viaje a Cuba en marzo pasado han gozado aun de ese útil servicio para su negocio. Eso a pesar de que en el auditorio de aquel encuentro en La Habana estaba el CEO de PayPal Dan Schulman.

Por supuesto, ninguna empresa entidad estatal o pública cubana puede hacer uso del servicio de pagos electrónicos. Ahora aparece esta nueva excepción con un medio privado de comunicación. ¿Por qué estas singularidades de Pay Pal? ¿Qué requisitos deben tener sus elegidos? ¿ ¿Cuál es el interés de la compañía californiana o de los que le piden estos favores? ¿Cómo se puede abrir esta pequeñísima ventana del bloqueo cuando aún los bancos se mueren de miedo de realizar operaciones con Cuba y no se han podido registrar transacciones con dólares?¿Bloqueo para muchos e interesados privilegios para unos pocos?

Periodismo de Barrio PayPal

 

Pareja de canadienses afectadas por PayPal bloqueo

 

Tribunal alemán Bloqueo Pay Pal

 

Pay Pal bloqueo alemania

 

Pay Pal bloqueo dinamarca

 

alemania pay pal bloqueo libro

 

yoani y pay pal

 

Guardar

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosalinda Chanagá dijo:

    Dime con quien andas y te diré quien eres. dicen que el hombre se mide por sus enemigos. Si un fascista o terrorista te trata como amigo, revísate y pregúntate en qué has cambiado, qué concesión de principios has hecho para que te traten de igual a igual. No me cansaré de decir que la mayoría de las personas que abren un negocio, no lo hacen para beneficio social o de la economía de su patria, sino para enriquecerse y para ese fin están dispuestos a vender su alma al diablo (en este caso un transnacional o al imperialismo mismo) Debemos revisar a esos agraciados y aplicarles lay de la patria que estipula que todo aquel que colabore con las pretensiones de los EEUU de atacar la patria o mancillara está sujeto a la ley. Que no nos tiemble la mano como al principio de la Revolución cuando luchamos contra enemigos más poderosos. Es en esos detalles que se nos va la Revolución y sus conquistas. Como dijo Martí “injertémosno en el mundo, pero el tronco ha de ser cubano”.

    • Arrendadora dijo:

      Rosalinda:
      Me asombra y hiere su pensamiento extremista, desconectado de la realidad que estamos viviendo, lo cual también me provoca interrogantes.
      Soy una profesional que después de 41 años de trabajo y estando jubilada, he puesto mi negocio particular: soy arrendadora, gracias a lo cual, renunciando a mis propios gustos y privacidad, con un esfuerzo que ni yo misma imaginé que era capaz de hacer, a mis 62 años de edad, limpiando, lavando, preparando desayunos y hasta traduciendo, estoy contribuyendo a que mis mayores -de 92 y 90 años respectivamente que sostengo sobre mis espaldas en mi propia casa- puedan terminar sus días bien alimentadas y limpias; que mi hijo menor que afortunadamente me hizo abuela un poco antes de tiempo, pueda terminar con éxito la carrera de Bioquímica en la que se sueña siempre en Cuba y para beneficio de Cuba; para adquirir el dinero necesario y ayudar a alimentar y vestir correctamente a mis nietos; que mi esposo, un profesional de altos quilates, pero con la coyuntura que estamos viviendo todos desde el Período Especial, pueda seguir aportando a la patria los conocimientos que adquirió gracias a su inteligencia y a las oportunidades que la Revolución le brindó, sin necesidad de abandonarlos no para emigrar del país, del que ninguno de nosotros jamás ha pensado abandonar, sino de profesión donde efectivamente ganaría tal vez más dinero -como lo estoy haciendo yo ahora, a mucha honra porque es con trabajo-, pero se sentiría insatisfecho sabiendo que aún tiene mucho que dar a nuestra Revolución que con todo lo que se la critique -y hasta yo la critique-, tiene muchas más luces que sombras.
      Buscar la prosperidad es una meta humana que ha marcado el desarrollo de las civilizaciones, y no está reñida con la revolución ni con el socialismo; es precisamente todo lo contrario. Lo fastidiado, lo negativo, es buscarla a costa del robo, la corrupción, a costa de la explotación, o lo que es tanto igual o peor: creer que se la merece sin aportar nada a los demás o con un mínimo de esfuerzo personal, apelando a historias pasadas mientras se está cómodamente sentado en un butacón frente a un televisor.
      Y créame, señora Chanagá: me siento más revolucionaria que usted en tanto predico con el ejemplo eso de cambiar lo que debe ser cambiado y con sentido del momento histórico, sobre lo cual le aconsejo de todo corazón, que se revise por dentro y actualice si desea seguir siendo fiel al concepto de “revolución” de lo que -según interpreto de su comentario- alguna vez usted compartió y fue.

      • JL dijo:

        Estimada Arrendataria:

        Estoy completamente de acuerdo con su comentario. Muchas personas viven estancadas en el concepto de que la prosperidad es mala y la pobreza es loable. Ser pobre no es una virtud, ser humilde de espíritu sí lo es. Es natural y es humano que las personas quieran vivir con dignidad, y eso es algo que los salarios actuales no le permiten al cubano promedio. Recordemos que Martí decía que para ser bueno había que ser próspero, las carencias nos hacen miserables de espíritu. La felicito por el esfuerzo que hace para el sostén de su familia y le deseo toda la prosperidad que su sacrificio merece. Gracias

      • chicho dijo:

        Muy de acuerdo con lo que escribe Arrendataria…como dice la canción: Tener no es signo de malvado y no tener no es síntoma de que te acompañe la virtud…ahora no recuerdo las palabras exactas….solo quiero referirme a la parte de los salarios en Cuba, porque muchas personas piensan que todos nuestros problemas se van a resolver con la simple medida de elevar los salarios sin respaldo productivo…si fuera así, todo sería fácil de resolver…es una cuestión matemática…simplemente, en un país, donde la educación no es rentable, no se les puede pagar a los profesores lo que le pagan en donde le cobran a los estudiantes cientos de dólares mensuales más la literatura y todo lo que cuelga…Si la salud pública es gratuita, no da la cuenta para pagar lo mismo que quien le saca dividendos hasta por sacar una muela…en estos sectores se va más del 30 % del presupuesto del Estado…quien pretenda hacer rentables estos sectores, estará eliminando las conquistas sociales de la Revolución, o sea, la solución no es tan sencilla, pues se resolvería pagando 3000 CUC mensual a cada trabajador…la solución está en hacer más eficiente la economía, trabajar donde quiera que estés, como lo hace la Arrendadora y otros muchos que lo hacen por su cuenta y son honestos, en hacer que la gente trabaje de verdad, pero para eso es verdad que hace falta cambiar de mentalidad, desde los dirigentes hasta el último trabajador y dejar de ver a quien gana mucho dinero, y lo hace honradamente, como un hereje….

      • Pedro dijo:

        Arrendadora, aprecio su comentario de humilde, inteligente y patriota, 3 cualidades no muy de moda por estos tiempos. Magnifica respuesta, tan buena como el propio articulo.
        Saludos.

      • chicho dijo:

        Muy de acuerdo con lo que escribe Arrendadora…como dice la canción: Tener no es signo de malvado y no tener no es síntoma de que te acompañe la virtud…ahora no recuerdo las palabras exactas….solo quiero referirme a la parte de los salarios en Cuba, porque muchas personas piensan que todos nuestros problemas se van a resolver con la simple medida de elevar los salarios sin respaldo productivo…si fuera así, todo sería fácil de resolver…es una cuestión matemática…simplemente, en un país, donde la educación no es rentable, no se les puede pagar a los profesores lo que le pagan en donde le cobran a los estudiantes cientos de dólares mensuales más la literatura y todo lo que cuelga…Si la salud pública es gratuita, no da la cuenta para pagar lo mismo que quien le saca dividendos hasta por sacar una muela…en estos sectores se va más del 30 % del presupuesto del Estado…quien pretenda hacer rentables estos sectores, estará eliminando las conquistas sociales de la Revolución, o sea, la solución no es tan sencilla, pues se resolvería pagando 3000 CUC mensual a cada trabajador…la solución está en hacer más eficiente la economía, trabajar donde quiera que estés, como lo hace la Arrendadora y otros muchos que lo hacen por su cuenta y son honestos, en hacer que la gente trabaje de verdad, pero para eso es verdad que hace falta cambiar de mentalidad, desde los dirigentes hasta el último trabajador y dejar de ver a quien gana mucho dinero, y lo hace honradamente, como un hereje….

      • joan fergar dijo:

        Señora ,usted si es revolucionaria .Somos de la misma generacion que escogio comerse los chicharos aqui, antes que pedir limosna ante los rascacielos . Usted esta muy actualizada ,usted sabe responder a los nuevos tiempos,usted sera de las que habra que hablar en el futuro como muchos mas que aunque nos hayan brindado muchas cosas por alla decidimos ser no solo dignos sino tambien,,, agradecidos . ! Tenga usted y su familia todas las bendiciones ! Un gran abrazo..de verdad

      • Musa dijo:

        Arrendadora:

        Por eso eres mi amiga, y siempre te identifico por tus escritos, pues periodista, cuidadora, arrendadora, siempre eres la misma revolucionaria de siempre.
        tu amiga desde Iran.

      • Alebryda Varadero dijo:

        Arrendadora, Gracias por su respuesta, muchos Cubanos nos unimos.Ademas el pais necesita de opciones laborales para mejorar la economia del mismo y por supuesto de NOSOTROS como pueblo que nos beneficiamos.

    • Evaristo dijo:

      Rosalinda, si un fascista o terrorista me trata como amigo es porque no me conoce. Yo no tengo que revisarme para saber quien soy. Su ataque virulento a quien trabaja por cuenta propia me parece del todo improcedente, teniendo en cuenta que el trabajo por cuenta propia es una política de la Revolución y del partido. Le recomiendo que se lea los lineamientos.

    • bladimir laborit infante dijo:

      Todo bien y muy bien argumentado, pero que pasa con la doble moneda en Cuba?
      Quien habla?
      Para cuando el fin de esta?

      • bladimir laborit infante dijo:

        …Olvidé, desde luego que el bloqueo debe terminar, primero porque es inhumano,segundo porque no habrán mas excusas ni diversiones para justificar nuestros problemas económicos.

  • Melira dijo:

    Interesante… pero al final no dijo cuál es el otro medio privado que usa Pay Pal, me he quedado esperando esa información clave. Además, se sabe para qué fines utiliza esta herramienta? Otra cosa, qué se supone que diga lo que está encerrado en el círculo del anexo que representa el blog de Yoani Sánchez? Imposible de ver por lo pequeño…

    • coacoafotuto dijo:

      El boton lo que dice es Donar con paypal, solamente desde el exterior de Cuba, habria que preguntarse como Yoani saca ese dinero de ahi, porque solo se puede sacar teniendo una cuenta de banco en USA u otros paises seleccionados.

      Lo otro es que si alguien dona algo y pone Cuba en el mensaje, inmediatamente paypal te bloquea la cuenta y entras en investigacion y de ahi no sales nunca, como le ha pasado a toda esa gente (a mi me paso hace anos igual cuando usaba pp a traves de terceros paises), otra cosa, aqui tambien se bloquea, porque no puedo entrar al dichoso blog de generacion y, seria curioso que alguien done algo poniendo Cuba a ver si le bloquean la cuenta, aunque de seguro ya eso le ha pasado y ha intervenido alguien con poder y le han desbloqueado la cuenta.

  • ulises dijo:

    Ah y se dice normalizacion de las relaciones EE UU- Cuba, que ironia.

  • shkval dijo:

    hola

    la disyuntiva, no es tal cual. a lo que estan apostando los negocios privados cubanos emergentes es a que los familiares y amigos sean los que paguen desde sus paises de residencia y no desde cuba.

    saludos cordiales

  • Jorge Luis dijo:

    Lo mejor de este artículo es que no requiere ni comentarios. A buen entendedor con pocas palabras. ¿Habrá alguien todavía que piense en las buenas intenciones del gobierno de EE.UU. y sus instituciones? El sentimiento imperial les obstaculiza el pensamiento racional, les hace mostrar su verdadero rostro, no tienen piedad y gastan el dinero del contribuyente para hacer daño, ya no solo a los cubanos, también a otros muchos en otras latitudes.

    • Evaristo dijo:

      Jorge Luis, Si la Sanchez puede utilizar Pay Pal desde Cuba es porque tiene una licencia de la OFAC donde dice que la senora no es sujeta a limitaciones.Esa licencia (copia) la tiene Pay Pal y por eso es que eventualmente (digo, porque no estoy seguro que ella pueda hacerlo) puede utilizar los servicios de esa compañía, que dicho sea de paso no solo sirve para compras en e Bay, sino para cualquier compra que se haga por Internet ya sea en Amazon,Ali Baba, y miles otros sitios y negocios que venden productos y servicios por internet (incluyo líneas aéreas, para ilustrar). Ademas, pedir cartas de crédito a un funcionario del Gobierno Americano es tan inútil como pedirle Peras al Olmo. Las cartas de crédito (o debito según sea el caso) tiene que estar respaldadas por una cuenta bancaria, y de nuevo respetando las fuentes de Randy Alonso que deben ser buenas, se trataría de tener un respaldo para que la OFAC emita la licencia para abrir y operar una cuenta y las tarjetas de crédito de bancos o instituciones americanas. Si la cuenta de Sanchez esta en un banco europeo, entonces no necesita ninguna licencia ni autorización para tener una Visa que funciona perfectamente en Cuba. Sinceramente, no creo que sea tan tonta de tener dinero en una institución Americana, sabiendo además que ella vivió un tiempo en Suiza y es perfectamente conocedora de estos mecanismos. Si alguien le paga algo y por “algo”, tal como se insinúa en el escrito, le transfiere dinero a un banco europeo lo cual es perfectamente factible.

  • osniel dijo:

    Los profesores y estudiantes del Instituto Preuniversitario Isabel Rubio Díaz del municipio San juan y Martínez en Pinar del Río, unidos en una voz contra el fin del Bloqueo político comercial y financiero que nos imponen los EE-UU, el cual desde abril de 2015 le a costado a nuestro país 4 680 000 000 millones de dolares hasta mayo 2016

  • Galindo dijo:

    Me llama la atencióm que se habla de un pequeño medio privado cubano, es que vamos a caer en la ingenuidad de admitir medios privados en Cuba. El que conozca el comportamiento de los medios privados en el mundo y el daño de sus mentiras al manipular la opinión pública, tiene que asusterse de que en Cuba aparezca ese engendro. Tenemos una prensa formidable, desde ella que se ejerza la libertad de expresión. Lograr una ley que ponga freno a la falta de ética en los medios es una NECESIDAD.

    • m&m dijo:

      Pues si permitiria todo tipo de medios, publicos, privados, comunitarios, hasta OpenMedia colaborativa. Que cree que es en cierta medida un blog cualquiera. Lo que todo regido por una ley de medios donde el primer punto es la no permisión de la falsedad, la media verdad, y por supuesto, el servico a potencia extranjera so pena de aplicar las leyes al maximo.

  • carlucho dijo:

    Si PayPal funcionara en nuestro pais habria que ver cuantos ciudadanos podrian utilizar sus servicios.

  • shkval dijo:

    hola otra vez

    navegando encontre esto http://internet1.cubava.cu/2016/10/12/internet-en-cuba-abrira-citmatel-libreria-virtual/ pero para comprar debe hacerlo en dolares o euros.

    saludos cordiales

  • Lil_Cuban dijo:

    PayPal y muchos medios mas de pagos electronicos muy populares como Neteller, Skrill y Payza con la singularidad de q estos ultimos son de origen britanico, y aun asi aplican el embargo/bloqueo a cabalidad. Los medios de pagos q si funcionan para Cuba son los de origen canadiense como Duales y SolidTrust, y los llamados ”off-shore” basados en paraisos fiscales, como lo es OKpay, aunq estos aun se consideran menos confiables por las lagunas legales q los camuflan. Para los interesados (por ejemplo negocios privados con alta afluencia de turistas) medios como el Okpay les permitiria una flexibilidad financiera superior a la via del efectivo, pues seria posible cobrar por adelantado las reservas, el cargo a cuentas, el evidente pago con tarjetas por parte de los clientes, el pago a plazos, el pago a proveedores extranjeros por parte del negocio, el pedido de creditos a acreedores extranjeros, la inversion de efectivo en Forex/CFD teniendo asi otra fuente de ingresos, el cobro de efectivo directamente en Cuba pues estos sitios emiten tarjetas Mastercard viables en nuestro pais y un largo etc.

  • Rafael dijo:

    Un detalle que parece no tener en cuenta el autor del artículo: Aunque se esté en Cuba usted puede poner un botón de Paypal en su sitio, lo que las personas que quieran hacer uso de este no pueden estar en Cuba y por supuesto, no debe aparecer en la transacción ninguna referencia términos cubanos, pero es perfectamente posible.

    • Candela dijo:

      Es decir: no puedes decir que eres cubano, ni que vas a hacer algo por Cuba o por alguien en Cuba, y además, no puedes estar en Cuba…¡¡¡MENUDO DETALLE!!! Lo mismo con lo mismo.
      ¡ABAJO EL BLOQUEO!

      • maikelm dijo:

        Creo que lo que quieren decir en el comentario que usted responde es que por tener un bot’on paypal en un sitio no quiere decir a usted se le financie desde Estados Unidos o desde cualquier lugar, que es lo que intenta demostrar el autor del artículo. Tampoco quiere decir que para ese negocio particular el departamento de estados haya hecho una excepción. Puede ser, pero el botón paypal no demuestra nada. Usted puede vivir en Cuba, en alguna ocación que estuvo fuera del país se creó una cuenta paypal y cualquiera le puede enviar dinero a esa cuenta. Otra cosa es poder cobrarlo. Estando en Cuba claramente no. Pero es dinero electrónico que pude usar fuera de Cuba. Incluso si tiene una persona amiga digamos, que se lo cobre en Estados Unidos, dónde es más fácil acceder a ese dinero, pues lo hace igual. El tener un botón para donaciones vía paypal no demuestra nada. Que paypal aplica el bloqueo financiero como nadie, cierto. Que el botón paypal en tu sitio quiere decir que te financia el enemigo, falso.

      • Reververo dijo:

        Maykel, usted lo dice, el dinero no se puede cobrar en Cuba. ?Cómo entonces ese medio privado dice que recibió el financiamiento suficiente para el proyecto para el que solicitó donaciones a través de PayPal?

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Hasta cuándo van a campear por su respeto los enemigos de la REVOLUCIÓN, es hora de que el que conspire con el enemigo vaya tras las rejas, no más impunidad para los mercenarios, sean quienes sean tienen que cumplir con nuestras leyes, y al que no le guste que se vaya, esta escoria no la queremos en Cuba, después de todo que mejor lugar para estas gentes que el país del que son asalariados, miserables, la dignidad no tiene precio y ellos mercantilizaron la suya.

    • J.Lopez dijo:

      Estimada Miriam Ruiz García, no estamos en abril de 1980 donde, según el lenguaje que ha utilizado, parece que usted quedó detenida en el tiempo…estamos en 2016, la segunda década del siglo XXI…..Ah! y hasta dónde sé los enemigos de la Revolución no campena por su respeto en ningún lugar de Cuba.

  • yk dijo:

    Randy, muy bueno tu trabajo periodistico, pero al igual que otros foristas, me quedé con las ansias de conocer mas sobre el asunto, veo que el blog es de Yoani Sánchez, todo parece indicar que esta persona es de las “asalariadas” del imperio y que además hay que tener mucho cuidado pues el “veneno” entra en cualquier “frasco”. Ojo con los repuntes de engendros de subversión, como ha pasado en otros países, pues cuando tiene tan “limpiecita” su “patente de corso” algo beneficioso para nuestro País no será.

  • NB dijo:

    Randy esas excepciones son de HP para HP, ese es el único requisito.

  • Maty dijo:

    No se puede considerar PayPal como un banco, debido a su forma de operar, por lo que no se rige por las mismas leyes que las entidades bancarias. Aunque no se rige por las mismas reglas, PayPal tiene que obedecer reglas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y de la Autoridad de Servicios Financieros de la Unión Europea. Algunas de las reglas son de lavado de dinero y transacciones no autorizadas (Reg E).

    A diferencia de las entidades bancarias tradicionales, donde el cliente recibe una rentabilidad por tener su dinero depositado en su cuenta, PayPal no ofrece ningún interés por este concepto, existiendo únicamente gastos a cargo del cliente cuando éste realiza ciertas transacciones (entre otras, mover dinero desde PayPal a una entidad bancaria, o recibir un pago de una venta realizada en eBay). Por otro lado, PayPal no garantiza personalmente ninguna operación, y el dinero de una transacción es recuperable sólo, única y exclusivamente si la otra parte está de acuerdo en ello.

    • Lil_Cuban dijo:

      Precisamente, estos ”eWallet” se benefician del flujo de dinero del cual sirven de puente, cobran comisión por las transacciones que facilitan(pagos, cobros y cambio de divisa), que tienen como ventaja que son mas flexibles, rapidas (segun el entorno) y permite mayor monitoreo por parte del usuario que en las instituciones bancarias convencionales. Ademas que permiten concentrar en un punto una amplia cartera de cuentas u origenes de ingresos. Tienen como problema precisamente que a veces son menos confiables en el exito de las transacciones por el uso de terceros generalmente, aunque la mayoria si permite el ”litigio” legal por una transaccion no completada, las ”off-shore” por su parte si son mas invulnerables. Por ejemplo, OKpay usa para las Money Wire(giro de dinero) y los Money transfer(Transferencia de dinero) a una agencia polaca, si yo envio dinero de OKpay a mi cuenta en el Banco Metropolitano y este no llega en un plazo aceptable, pues el proceso de reclamacion viene por exigirle explicaciones a esta agencia polaca, proceso que probablemente termine en nada pues no existe un mecanismo legal que le obligue a responderme con seriedad.

  • isadora dijo:

    También me quedo con el interés, como otros lo han planteado, de conocer qué medio
    privado de comunicación usa PayPal. No conozco ningún medio de comunicación privado en nuestro país, y hasta donde sé no está autorizado como cuentapropista. Esperamos Randy nos aclare.

    • Randy dijo:

      Isadora: Puede ir a los link del comentario; ellos informan. Gracias

  • Pedro dijo:

    Foristas.
    Quizas de la mano de Taladrid se conseguiria el a donde nos lleva …el “rastro del dinero”.
    Buen articulo de Randy…pero incompleto, lleva obligada investigaciön y no golpe de efecto.
    Saludos.

    • Randy dijo:

      Vea los link, Pedro, no pierda la oportunidad. Ellos dan innformmación. Pero si quiere consultar a Taladrid hágalo sin problemas. Él es un excelente profesional.

  • oscar dijo:

    Compañero Randy
    Me parece loable su atención a este tema pues esta siendo manipulado pro la prensa extranjera. desde el paso del ciclón he seguido por estar fuera de Cuba todas las informaciones. Primero fue como que el ciclón no paso por Cuba después de días sin noticiar el esfuerzo de nuestro Pueblo se ha desatado una campaña de desinformación. Entre ello esta jugando un papel importante un grupo de medios no oficiales. Desinformando y dando interpretaciones tergiversadas de los hechos llegando a cuestionar el accionar de las FAR, diciendo que la población se encuentra desamparada y sin ayuda. Si los hechos no contrastaran tan fuertemente con el accionar del pueblo cubano y su solidaridad la repercusión seria mayor. El absurdo que se observa en las redes llegan a cuestionar que no hayan existido perdidas de vidas humanas. No puede reconocerse el esfuerzo de nuestra sociedad y la existencia de un sistema que prioriza la vida. Gracias a los medios oficiales, las redes sociales, a periodistas como @labaracoesa y sitios como: https://eltoque.com/ https://eltoque.com/texto/la-tormenta-despues-de-la-tormenta o CartasdesdeCuba http://www.publico.es/internacional/matthew-cuba-muertes-huracanes.html (uno de los pocos que publico sobre Cuba en medios internacionales, se han abierto paso las noticias de nuestro esfuerzo por ayudar a Baracoa.
    La noticia de la detención de un grupo de periodistas no acreditados salto como era de prever. Entre ellos varios que han estado trasmitiendo para medios privados. No obstante entre los detenidos están el grupo de Periodismo de Barrio. Que usted analiza en su artículo de forma muy sutil e inteligente. Mas lo que más me preocupa es que su artículo como otro publicado ayer generalice la medida adoptada por los medios de seguridad cubanos sin hacer un análisis mas detallado dando argumentos concretos caso a caso. Siguiendo a la @labaracoesa y el #Baracoa vi varios artículos manipulados en Diario de Cuba de periodistas que luego fueron detenidos en Baracoa. Ante ellos se justifica esa medida pues trasmitían que Baracoa pasaba más de una semana sin medidas para garantizar los servicios básicos a la población. Al igual pude ver la campaña de recaudación de dinero de Periodismo de Barrio para poder financiar el viaje a Baracoa. Lo que me más preocupa es que para cualquier persona los argumentos que han sido expuesto para justificar la medida son cuanto menos insuficientes. Si usted lee lo que hay en Periodismo de Barrio no tiene elementos que justifiquen una acción de ese tipo pues lo trabajos se caracterizan por un abordaje medido. El argumento dado ayer de tirarse una foto en las inmediaciones de la Base Naval habría que colocarlo en dimensiones porque todos sabemos que camino a Baracoa se pasa muy cerca de la base (que salieran riéndose, inmadurez, juventud?). Así mismo la utilización de Pay Pal como ha aparecido aquí hoy en uno de los comentarios tiene resquicios en los que una persona puede utilizarlo. Lo que intento señalar es que debe buscar argumentos más sólidos que sostengan una acusación a un grupo de jóvenes. Porque de lo contrario de deslegitima su publicación y Cubadebate . ¿Son los de Periodismo de Barrio, contrarrevolucionarios tienen vínculos con organizaciones disidentes mercenarias, como Yoanis Sánchez? ¿han publicado mentiras? Hay que ser transparentes para que la verdad este de nuestro lado. La revolución es ética. Por otro lado han surgidos muchos medios no oficiales que no podemos generalizar pues están ayudando en una dura batalla por la información en las redes, con métodos y estilos que a veces yo quisiera ver en Juventud Rebelde y Granma. De no publicarme quería pueda leer el comentario pues me parece importante no ser injustos con jóvenes que bien pueden ser útiles.

    • Follow the Money dijo:

      ¿No pecaremos de ingenuidad? ¿No se estará incentivando un nuevo quehacer subversivo tras las aparentes buenas intenciones? Follow the money… es decir “seguir la ruta del dinero”. Si Pay Pal hace tales excepciones, arriesgando ser multado de nuevo…por algo será. ¿…será recrear otra TV mal llamada Martí dentro de Cuba usando a nuestros muchachos periodistas y en medio de un drama por el paso de un ciclón? Repito lo que aparece en el artículo para que meditemos:

      “Ahora aparece esta nueva excepción con un medio privado de comunicación. ¿Por qué estas singularidades de Pay Pal? ¿Qué requisitos deben tener sus elegidos? ¿ ¿Cuál es el interés de la compañía californiana o de los que le piden estos favores? ¿Cómo se puede abrir esta pequeñísima ventana del bloqueo cuando aún los bancos se mueren de miedo de realizar operaciones con Cuba y no se han podido registrar transacciones con dólares?¿Bloqueo para muchos e interesados privilegios para unos pocos? ”

      Oscar, “verde con pincho guanábana” y pudiera ser sospechoso, ¿o usted sinceramente continúa sin creerlo así?

    • oscar dijo:

      yo estoy pensando en otro sentido. en el sentido de que nuestros medios no pierdan su legitimidad. por ello lo que señalo es deben hacer artículos más sólidos, que no puedan ser contestados. usted señala y da por hecho que tuvieron una excepción de Pay Pal cuando este articulo está lleno comentarios diciendo que la principal tesis de Randy puede estar equivocada. Por lo tanto tenemos que demostrar que tiene pinchos y es verde ?que falta ahora? un artículo donde se demuestre fue por una excepción directa de Pay Pal que consiguieron el dinero porque si no la duda cae sobre neutro medio. No soy ingenuo se esta formando una inteligencia asociada sin la cual saben no podrán articular una vía politica en Cuba. (no por casualidad The New York Times saco un editorial dando instrucciones al disidencia y ya estos se preparan para las elecciones del 2018) por ello más que nunca hay que dar argumentos sólidos. Por ejemplo ayer pensaba que la mayoría de nuestro pueblo no tiene acceso a los medios privados más si a Cubadebate. Cuando Cubadebate refleja no claramente críticas sobre aquellos genera dudas. Porque no han hecho todavía un artículo de fondo demostrando como tergiversan de forma sucia la realidad. Coloco aquí un ejemplo, un artículo de una periodista de Guantánamo que lo realizo en Venceremos. http://www.venceremos.cu/temporada-ciclonica/7506-el-huracan-paso-por-cuba.
      Hay que anteponer pensamiento ideas si solo se reflejara las noticias que están transmitiendo no tendremos ni que dar argumentos las personas sabrán identificar el tamaño de la mentira. Son cosas absurdas reitero se pone en duda hasta que no hubiese victimas fatales. Casi que deseando o maldiciendo que no las hubieses pues es un triunfo incontestable de la sociedad cubana. Mas hay muchos matices que debemos expresar de cara a nuestra población porque a esos medios y grupos no los vamos a convencer están jugando un rol político y económico. Hay que trabajar sobre las matrices que están imponiendo en toro comentario señale que una de ellas es el uso de los donativos y la cuantía de estos. Casi que se llega a decir que los recursos usados son mayoritariamente donados cuando sabemos que el grueso sale del presupuesto cubano que no es mas que el trabajo del conjunto de los cubanos. Es una batalla de pensamiento ganémosla a pensamiento dejando claro que es una guanábana y no un mango verde.

  • ABAJOELBLOQUEO dijo:

    Sin palabras me he quedado…

    • Pensativo dijo:

      yo añadiría abajo el bloqueo…y también ¡abajo la subversión!!!!!

  • Yudivián Almeida Cruz dijo:

    Hola a todos, juraría que el sitio del que se habla es Periodismo de Barrio ( http://periodismodebarrio.org ) quienes ubicaron un botón de PayPal para recibir donaciones y con el cual recientemente organizaron una campaña de Crowdfunding.

    No obstante, no quiero detenerme en el caso del sitio en específico ni cuestiones relacionadas con él, sino en el uso del botón de PayPal. La creación de una cuenta de PayPal, que es un procedimiento relativamente simple se realiza desde la red, muchos en Cuba la realizan utilizando como pasarela un servidor que no esté en Cuba y luego utilizan los fondos que lleguen a esa cuenta, via un servidor fuera de Cuba, ya sea para realizar compras o para transferir fondos a una cuenta bancaria. El obtener el botón de pago, luego de tener la cuenta, para ubicarlo en un sitio es también simple.

    Este proceso lo realizan muchas personas en Cuba. Que lo realicen, que se creen una cuenta en Paypal y la usen, no significa en manera alguna, o al menos necesariamente, que exista una excepción hecha por PayPal o que sea una ventana al bloqueo. Para ello aprovechan alguna estadía en el exterior o el auxilio de una persona fuera del país, muchas veces un amigo o un familiar. En todos los casos que conozco, significa que están corriendo un riesgo en utilizar este mecanismo de pago en Internet. De hecho, ese riesgo se ha convertido en problemas para muchos, he conocido de varios ejemplos en estos años, que luego de usarlo por algún tiempo, en Paypal han detectado la relación de la cuenta con Cuba y les han congelado los fondos y han tenido problemas en el uso de Paypal. Otros ejemplos de esa problemática han sido mencionados en el artículo.

    El que sea un riesgo, y que para acceder a Paypal haya que hacerlo a través de un servidor ubicado fuera de Cuba, es, como bien se menciona en el artículo, una consecuencia directa del bloqueo norteamericano a Cuba y que, como muchas otras, han afectado y siguen afectando a toda la sociedad cubana. Aún así siguen existiendo entidades y personas, dentro y fuera de Cuba, que usan Paypal para cuestiones relacionadas con Cuba

    ¿Ahora, por qué si es un riesgo y hay que usar mecanismos diferentes para poder acceder desde Cuba a los servicios de Paypal, se sigue usando? Una de las razones es que Paypal ya es un servicio enraizado en Internet, muchos servicios lo utilizan como mecanismo de pago y muchísimos usuarios en el mundo lo utilizan para pagar (más de 188 millones). Ya esto es un incentivo para algunos de correr el riesgo. El otro problema es la inexistencia de un mecanismo cubano, o garantizado para Cuba (en términos de legalidad, seguridad en las transacciones e infraestructura tecnológica), que de manera simple permita la utilización de servicios financieros en la red. Esta última cuestión, como lo he comentado en muchísimo espacios, es vital para la informatización de la sociedad cubana. A cada rato se comenta de alguna propuesta, como ocurrió en el pasado congreso de Informática 2016y se hizo eco también Cubadebate, pero la realidad es que todavía en Cuba no existe tal solución al estilo Paypal.

    Existen otras alternativas a Paypal que quizás pudieran usarse. Una es Stripe, el hoy gran competidor de Paypal, cuyos ejecutivos también estuvieron en Cuba en la visita de Obama, y que han declarado que sus servicios pueden usarse desde Cuba, algo que no he tenido noticias si se ha corroborado o no en la práctica. Otra alternativa podría ser Bitbooking, que es quizás, por sus características, la mejor alternativa para Cuba. Existen muchas otras, pero ninguna es tan conocida y utilizada como Paypal.

    Entonces, comentadas estas cuestiones se puede ver que un sitio cubano o extranjero, privado o no, que utilice un botón de Paypal para servicios de pago vinculados a Cuba no tiene necesariamente que obedecer a ninguna singularidad de Paypal, no tiene necesariamente que responder a requisitos particulares, no tiene necesariamente que existir un interés de Paypal o de quienes lo usen pidiendo determinado favores, no tiene necesariamente que ser una pequeña ventana al bloqueo para algún caso, no tiene que ser el privilegio de alguno mientras el bloqueo queda intacto para el resto de los cubanos. Un botón de Paypal en un sitio no es de ninguna manera un elemento que permita responder afirmativamente a esas cuestiones.

    Puede ser simplemente que se esté corriendo un gran riesgo, como hay muchísimos que, dentro y fuera de Cuba, hoy lo están corriendo como consecuencia del bloqueo que afecta a los cubanos. Necesitamos seguir luchando contra el bloqueo que nos afecta y para, con bloqueo o no, lograr una informatización efectiva de nuestra sociedad.

    • Randy dijo:

      Estimado Yudivián: ¡Qué bueno que unos cuantos compatriotas, usando vias alternas y servidores en el exterior, hayan podido burlar a PayPal, la OFAC y todos los cancerberos del bloqueo, que en esta administración han estado que cortan!( Se reportan multas a entidades financieras por más de 14 mil millones de dólares). Aunque no creo que sean muchos los que lo han logrado como usted menciona. Leí incluso recientemente que un joven desarrollador cubano de un popular servicio para móviles se quejaba de la imposibilidad de usar PayPal .para sus actividades Lo singular en el caso de marras es que si PayPal puede rastrear y cerrar una cuenta en Alemania o Dinamarca, donde millones de personas usan ese servicio, porque movieron dinero hacia o mencionaron simplemente la palabra Cuba; cómo no detecta un flujo de dinero hacia Cuba, cuya colecta se había anunciado públicamente desde un sitio digital en Cuba y promovido en las redes sociales. A mi al menos no me da buena espina. Usted es un buen matemático y sabe mas que yo de probabilidades. Una pasarela cubana para pagos ha tenido hasta ahora como obstáculo fundamental no el tecnológico, sino la imposibilidad de mover dólares sin que sean rastreados y congelados en virtud del susodicho bloqueo. Por lo otro, coincido totalmente con usted en la necesidad urgente de lograr una informatización efectiva y participativa en nuestra sociedad, con los recursos disponibles y con el talento, ese sí mucho, que en la informática y ciencias afines se ha forjado en estos años. Saludos.

      • Yudivián Almeida Cruz dijo:

        Estimado Randy, gracias por su respuesta. No pensé ver mi correo ahora en un artículo en Cubadebate. Lamento la tardanza en responder pero no suelo tener acceso a la red durante los fines de semana. Es ahora que, luego que terminé de examinar a mis estudiantes que le puedo responder.

        Yo, a diferencia suya, si creo que son muchos los que han utilizado Paypal. Quizás, haber participado en la formación de especialistas en computación por algún tiempo y escuchar, una vez graduados, muchas de sus experiencias profesionales es lo que marca la diferencia en la percepción de que son muchos quienes utilizan este servicio de pago en la red.

        Del mismo modo, al buscar en Google los téminos “Paypal Cuba” uno encuentra más de 700 mil resultados, en muchísimos casos son artículos, texto o informaciones sobre las médidas que ha tomado Paypal (o la OFAC) por el uso por parte de cubanos, o en relación a Cuba. Todo ello como resultado de un bloqueo económico que atenta contra toda la sociedad cubana y también contra entidades y ciudadanos de otras naciones que se relacionan con Cuba.

        Pero en esos mismos resultados, uno también encuentra sitios relacionados, directa o indirectamente, con Cuba y que en su infraestructura de pago utilizan o utilizaron a Paypal. Esos sitios pueden ir desde las recargas de móviles, agencias que permiten reservar en hoteles cubanos, pagos a particulaes en Cuba o el sitio del “National Committee to Free the Cuban Five”, el cual luchó por que se realizara un acto de justicia y regresaran a Cuba nuestros cinco héroes. Estos ejemplos muestran que no es extraño ni poco frecuente, como mencioné en el comentario previo, utilizar Paypal en espacios digitales relacionados con nuestro país. Incluso, en el caso de los ejemplos que se comentan en el artículo, o los otros que uno puede encontrar en la red, estos espacios comenzaron a operar con Paypal hasta que fueron detectados por este y afectados en virtud de las leyes norteamericanas del bloqueo a Cuba.

        Es fácil comprobar la existencia de ejemplos de espacios que aún no han sido afectados por paypal. El porque se detectan unos casos del uso de Paypal y otros no realmente no lo conozco. No conozco como funcionan internamente ni Paypal, ni la OFAC, no sé en qué
        caso, ni en que momento se toma la decisión de afectar, sancionar o no a algún ente o persona. Con ese desconocimiento del asunto no tengo elementos de juicio para determinar si el uso de paypal unido a la inexistencia de una sanción o afectación
        sea porque existe una excepción ex profeso o una ventana al bloqueo para unos pocos.

        Como usted bien menciona, mi formación es muy cercana a la matemática, es por ello que suelo evitar basarme en suspicacias para afirmar cualquier cuestión seria. Este caso es uno de ellos.

        Por eso mismo le pregunto, a usted o cualquier otro comentarista del foro, basándonos en todos los elementos concretos, no aquellos que son suposiciones, que conocemos y se han comentado acá: ¿Se puede afirmar de modo categórico y objetivo que un sitio relacionado, directa o indirectamente, con Cuba, donde se utilice Paypal y no haya sido sancionado o afectado, es porque existe una excepción expresa realizada por Paypal o las autoridades norteamericanas que tienen como encargo velar por el cumplimiento del injusto bloqueo contra nuestro país?

        Sobre la necesidad de una pasarela de pago nacional, porque no se ha llevado a cabo, la informatización de nuestra sociedad podemos debatir en otro espacio pues hacerlo aquí podría encaminar el debate por otros derroteros. Revisaré los comentarios luego porque
        ahora me sumo, junto a mis estudiantes, a las actividades de la Jornada contra el Bloqueo que se celebran en la UH.

        Slds a todos

      • Randy dijo:

        Estimado Yudivián, me alegra seguir recibiendo elementos suyos que amplían mi visión sobre el tema. Sigo creyendo que muchos es inadecuado y no objetivo para hablar de cubanos que pueden usar Paypal desde Cuba, si miramos el universo de los más de 11 millones que vivimos en nuestro archipiélago; pero repito que me agrada que haya compatriotas que hayan podido burlar el bloqueo. Los ejemplos que expone son todos de sitios en el exterior, no manejados desde IP cubanas y sumergidos entre los millones de cuentas de PayPal que hay en esos países. Me alcanzarían pocos números para contar los sitios públicos que desde Cuba pueden lanzar una campaña de Crowfunding a través de Paypal, pues todos saben que pueden ser penalizados por el bloqueo. ¿Actitud arrestada? Quizá, pero no lo creo. Hasta por un simple tabaco usted puede ver congelada su cuenta http://www.forbes.com/sites/nathanielparishflannery/2016/08/18/paypal-froze-my-account-after-i-bought-a-cuban-cigar/#15daa2f71225.Como usted dice, en esa mirada a PayPal Cuba en los buscadores, sí que encontré muchas, bastantes, entradas sobre las prohibiciones para Cuba y la aplicación del bloqueo. En fin, puede haber diversas valoraciones sobre el tema, lo que tampoco categórica y objetivamente usted puede demostrar que no son adecuadas mis “suposiciones”. Excelente que haya estado este lunes junto a sus estudiantes en la jornada juvenil contra el bloqueo. Es una batalla esencial para nuestro presente y futuro. Y lo animo a que comparta con nosotros en un trabajo su visión sobre la inexistencia de una pasarela nacional de pago. Saludos

    • Ortelio FR dijo:

      Saludos Yudivián, ¿me puede explicar cómo los chicos de la OFAC son implacables con unos y con otros no? ¿Cómo las agencias que tienen los controles más rigurosos de seguridad bancaria en el mundo se dejan engañar por unos aficionados con VPN? No es difícil encontrar en la página de la OFAC la decisión del 25 de marzo de 2015, donde el Departamento del Tesoro emitió su informe acusando a Paypal de que “entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013, la compañía procesó 98 transacciones que involucraban bienes de origen cubano o de interés nacional cubano, por un valor de 19 344,89 USD”. Un grupo de esas transacciones se hicieron a través de “filtros automatizados de operaciones”, léase VPN. La empresa tuvo que pagar una multa de 7 658 300 USD.

      “Durante varios años hasta el 2013, PayPal no utilizó la tecnología y los procedimientos adecuados para identificar los posibles objetivos de sanciones estadounidenses en transacciones procesadas por la compañía. Como resultado de esta falla, PayPal no monitoreó debidamente las transacciones en proceso con el fin de rechazar o bloquear las operaciones prohibidas por los programas de sanciones económicas”, añade el reporte de la OFAC.

      Aquí está la sanción de marras: https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20150325_33.aspx

      ¿Por que se multan unas transacciones con pasarela y otras no? ¿Nos puede explicar?

      Ortelio Fernández Ruiz, economista

      • dulce María dijo:

        A pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el gobierno de los Estados Unidos, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos. Eso creo.

    • David Roberto dijo:

      Otros detalles interesantes. En las sanciones del 2015 contra Paypal, el total de dinero involucrado en las 486 operaciones escrutadas por la OFAC fue de US$ $43,934, lo que promedia cada transacción en US$ 90, un monto comúnmente considerado de “bajo riesgo” en cualquier institución financiera.

      Sin embargo, las investigaciones de los reguladores demuestran que en cada una de las operaciones había indicios que generaron “banderas rojas” y fueron desestimados por Paypal. Los indicios más claros fueron:

      a) Referencia geográfica: transacciones en las que se mencionaba el gentilicio o lugares claramente asociados a países sancionados por OFAC; por ejemplo, en algunas se incluyeron términos como: Cuba, cubano, Havana…

      b) Entidades / Individuos sancionados: claras referencias a entidades y personas que están en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (NSD por sus iniciales en inglés) de OFAC fueron ignoradas.

      En detalle, las violaciones fueron cometidas de la siguiente forma:

      – Regulación de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations – CACR): entre el 17 de diciembre de 2010 y el 29 de septiembre de 2013, el negocio de servicio monetario procesó 98 transacciones que totalizaron US$ 19.344,89.

      Ignorando “red flags”

      En octubre de 2009, el sistema de monitoreo de Paypal detectó una irregularidad asociada al beneficiario de una transacción. Cumpliendo con el protocolo de cumplimiento establecido, un analista de riesgo recibe la alerta y revisa la operación asociada a la “bandera roja”. El software había detectado una coincidencia al escanear el nombre de un ciudadano procedente de un país de la lista OFAC. Considerando que no representaba riesgo para la entidad, la alerta fue descartada. La alerta se repitió cinco veces más y en todas las ocasiones fue descartada, cada vez por un agente de riesgos diferente. En un comunicado emitido por OFAC, se afirma que Paypal “demostró un desprecio temerario por las sanciones económicas estadounidenses”

      Bueno, ahora se hace de la vista gorda con los botones en algunas páginas cubanas. Apuesto a que si lo hace Cubadebate, aunque sea por la razón más noble del mundo -financiar medicinas para niños que padecen cáncer, por ejemplo-, le meten perra multa a Paypal.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también