Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Informan BioCubaFarma y Salud Pública sobre inestabilidad de medicamentos

En este artículo: Salud
| 39 |
medicamentos

De derecha a izquierda: Teresita Rodríguez Cabrera, vicepresidenta de BioCubaFarma; Rita María García, directora operativa de la mencionada institución, y Cristina Lara Balanzuri, jefa de Planificación y Análisis de Medicamentos del Minsap. Foto: Alberto Borrego

Por 

Nuevamente el tema de los medicamentos —que ya en el primer semestre del pasado año fue objeto de debate y polémica en la población cubana y en los medios de prensa ante la inestabilidad de los mismos en la red de farmacias del país— ocupa hoy una de las principales preocupaciones de la agenda pública.

Innumerables han sido las inquietudes, quejas y cuestionamientos llegadas a nuestro diario ante el déficit sensible de más de un fármaco, todo lo cual incide directamente en la calidad de vida de las personas y los servicios de salud.

Sobre las causas que han conllevado a esta situación, y las medidas y proyecciones conjuntas del sector productivo y el Ministerio de Salud Pública para reducir las faltas actuales, Granma conversó con Teresita Rodríguez Ca­brera, vicepresidenta del Grupo de las In­dus­trias Biotecnológica y Farmacéutica (Bio­Cu­ba­Farma), Rita María García Almaguer, di­rectora de Operaciones de BioCubaFarma, y con la doctora Cristina Lara Bastanzuri, jefa del De­partamento de Planificación y Análisis de Me­dicamentos y Reactivos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Vale apuntar que el cuadro básico de medicamentos y productos naturales actual del país comprende 849 fármacos y 124 productos naturales, que están disponibles en el Sis­tema Nacional de Salud.

De los 849 medicamentos, 531 (63 %) son producidos por la industria farmacéutica na­cional y 318 (37 %) son importados en forma terminada por el Minsap. Para la distribución en la red de farmacias corresponden 398 renglones (47 %), de ellos 322 de producción nacional (81 %) y 76 (19 %) importados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En el caso de los 124 productos naturales, 69 son de producción local y 55 de producción industrial.

En entrevista realizada por este propio rotativo en diciembre del 2015 a BioCubaFarma, Teresita Rodríguez explicaba que «con la experiencia del presente año (refiriéndose a las afectaciones presentadas entre enero y julio), para el 2016 hemos elaborado, como es usual, las demandas de medicamentos para los próxi­mos meses en conjunto con el Minsap, y a partir de esto, el plan de necesidades, desde los materiales de repuesto hasta piezas para la industria».

¿Qué ha pasado entonces? De acuerdo con la vicepresidenta de BioCubaFarma, «a mediados del 2015, momento en que comenzaron a arribar los recursos (contratados desde el año anterior), la industria empezó a recuperarse y los niveles de desabastecimientos de medicamentos disminuyeron considerablemente». Se logró alcanzar, precisó, los niveles más ba­jos de faltas (19) desde la creación del grupo BioCubaFarma en el año 2012.

Refirió la especialista que «durante los primeros cinco meses de este año 2016, mantuvimos estos resultados (comportamiento entre 17 a 22 faltas) de manera estable, momento en el cual comenzaron a agotarse muchos recursos, ya que oportunamente no se contó con el financiamiento necesario para pagar las deudas contraídas y así lograr la estabilidad del suministro, a pesar de tener todas las materias primas, recursos y materiales de envase contratados desde diciembre del 2015».

Esta situación, dijo, conllevó a que los proveedores comenzaran a declinar, demorando las entregas, modificando las formas de pago, elevando los precios, y en otros casos llegando a no ofertar las materias primas y materiales de envases necesarios para el proceso productivo.

No debemos olvidar, sostuvo Rodríguez Cabrera, las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado 8 de julio, donde expresó: «(…) En diciembre del 2015 expliqué que se proyectaban limitaciones financieras como consecuencia de la disminución de los ingresos de nuestras exportaciones por la caída de los precios en los rubros tradicionales, así como afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países (…). No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas (…)».

Rita María García Almaguer, directora de Operaciones de BioCubaFarma, apunta por su parte que el Grupo de las Industrias Bio­tec­nológica y Farmacéutica constituye una organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud hu­mana, la generación de bienes y servicios ex­portables y la producción de alimentos con tecnologías de avanzada. «Con 21 683 trabajadores como capital humano, cientos de especialistas de alto nivel profesional integrados a la investigación-producción y 62 instalaciones productivas, BioCubaFarma constituye una industria estratégica, con elevados estándares de sus productos y servicios y un sólido posicionamiento internacional».

Pero, explicó, sumado a las limitaciones financieras que enfrenta el país, y por tanto el Grupo, «nuestra industria tampoco está ajena a las afectaciones que ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero de Esta­dos Unidos, provocando elevados gastos por la no utilización del dólar en las transacciones, dificultades en los bancos, tener que utilizar terceros países para lograr obtener equipos, piezas de repuesto de fabricación americana, reactivos químicos y otros insumos, y adquirir las materias primas en mercados muy lejanos con largos periodos de entregas, lo cual provoca tener que erogar más divisas de lo que cualquier otro país gastaría para poder obtenerlas».

La especialista señaló que «si bien en otros momentos como en el 2015 ocurrieron dificultades de contratación, hoy lo que pasa es que no contamos con el financiamiento de manera oportuna para poder pagar las deudas, y que el proveedor pueda seguir entregando».

La mayoría de los recursos, dijo, se compran en China, India y Europa; «todas nuestras materias primas y materiales de acondicionamiento se importan, utilizamos pocos productos de materiales de envase de producción nacional, como resultado de la alta tecnología que tiene la industria farmacéutica, porque para poder es­tar posicionado en el mercado el estándar de los materiales que usted va a utilizar también tienen que tener esa alta tecnología».

De ahí que, dijo, hay que contar además con ese ciclo logístico de importación, donde una vez que se paga es que el proveedor em­pieza el ciclo de producción del recurso. A esto se suma el tiempo que demoren en llegar los envíos, que puede oscilar entre 60 y 90 días en dependencia del destino. Cuando el recurso está en Cuba pasa entonces por un proceso de recepción y análisis, para luego comenzar su utilización en la producción. «Si no se paga oportunamente toda esta cadena se retrasa», precisó García Almaguer.

Concentrar recursos en renglones vitales

Atribuido a lo señalado anteriormente, con­firmó García Almaguer, se ha presentado inestabilidad en la entrega de diferentes medicamentos al sistema nacional de salud. «La in­dustria ha trabajado intensamente en la búsqueda de alternativas que conlleven a minimizar la afectación a la población», dijo.

Dentro de las acciones que se han venido implementando, señaló, se realizan continuamente análisis de conjunto con el Minsap, con el objetivo de priorizar el financiamiento, al menos de un medicamento por grupo farmacológico y que el sistema de salud siempre cuente con una alternativa terapéutica.

En ese sentido, la doctora Cristina Lara Bas­tanzuri, jefa del Departamento de Pla­nifi­cación y Análisis de Medicamentos y Reac­tivos del Minsap, apuntó que desde el Mi­nis­terio se han implementado un conjunto de ac­ciones encaminadas a informar a los médicos, que conozcan de la disponibilidad de medicamentos existente, cuáles faltan y por cuál periodo, así como cuáles les sustituyen. Asi­mismo, dijo, se trabaja en el control de la prescripción médica con apego a los protocolos y tratamientos establecidos, eliminando las re­cetas por complacencia, en educar a la población en la no automedicación, y se potencian las consultas de medicina natural y tradicional.

Puntualizó que hoy es una prioridad también la lucha contra las ilegalidades en el sistema de salud, y no hay impunidad ante el desvío y las ventas ilícitas de medicamentos u otros recursos que se detecte.

Por su parte, las especialistas de Bio­Cu­ba­Farma enfatizaron que en la industria también se han tomado medidas para garantizar la seguridad en las plantas farmacéuticas y en las líneas de producción, no solo para eliminar el robo de medicamentos, sino para hacer más eficientes los procesos productivos y utilizar mejor los recursos. «Seremos estrictos ante cualquier hecho delictivo que se cometa».

Las directivas de BioCubaFarma explicaron que los productos de Oncología, uno de los que mayores afectaciones presentaron, se tuvieron que importar por la parada de la planta de producción. «Se le dio prioridad bajo la situación financiera que presentamos a la inversión de recapitalización de la Planta de Producción de Citostáticos (alrededor de tres mi­llones de dólares), con cumplimiento de buenas prácticas farmacéuticas, para así reiniciar la producción, eliminar la importación y además ingresar divisas por el concepto de exportación. De un nivel importante de faltas de medicamentos citostáticos en el mes de junio, hoy se cuenta con cobertura de estos medicamentos para la terapia del cáncer», refirió Ro­dríguez Cabrera.

Igualmente, explicaron las entrevistadas, se han garantizado todos los productos de atención al paciente grave, y atención a las ur­gencias y a la actividad quirúrgica, incidiendo en mayor medida los sueros, los cuales junto con la producción nacional fue necesario importar por problemas de capacidad productiva.

Del mismo modo, dijeron, han sido priorizados todos los medicamentos del Programa Materno infantil como la Prenatal —tableta que no tiene sustituto y es vital para la atención de 100 000 gestantes como promedio anual—, el Forfer, entre otros suplementos.

Asimismo, enfatizaron las especialistas, se garantizan los antibióticos necesarios para el sistema nacional de salud en las formas de presentación inyectables, tabletas, cápsulas y suspensiones.

«Se trabaja día a día con una logística intencionada y se prioriza la extracción en puertos y aeropuertos de aquellos productos que inciden en la producción y envase de los que poseen algún nivel de desabastecimiento en el país», afirmó la directora de Ope­raciones de BioCubaFarma, quien agregó que hoy es sistemática y dinámica la conciliación de prioridades entre la empresa, los importadores y los laboratorios de producción.

Además, acotó la doctora Cristina Lara Bastanzuri, se trabaja de conjunto con Em­comed (Empresa Comercializadora de Me­di­camentos perteneciente a BioCu­baFarma), en un sistema de urgencias médicas para la gestión y transportación de medicamentos esenciales para el sistema de salud, dentro de las 24 horas, que no se encuentren en la provincia solicitante ni en la droguería correspondiente; y se realizan nivelaciones entre provincias e instituciones de productos sensibles, que se encuentran en falta, baja cobertura o cero en almacén.

Según las entrevistadas, la afectación mayor en este periodo ha estado en los medicamentos de tarjeta control y sensibles (representan el 47 %) del Cuadro Básico de Medicamentos de producción nacional, pues si bien se ha garantizado su presencia en la red de farmacias, para el mes de agosto se contabilizaban 68 faltas, y han existido afectaciones puntuales en productos como el Salbutamol aerosol, de elección para el tratamiento de la crisis en el paciente asmático, el Enalapril para la hi­pertensión arterial y la Metformina 500 mg, tableta afectada por materia prima, situación que debe estabilizarse en este mes de octubre.

Aparejado a estas acciones, dijeron, se ha ve­nido trabajando con el Minsap para la eliminación de determinados medicamentos que hoy a nivel mundial no se utilizan, por existir otros de mayor efecto terapéutico, previéndose la eliminación paulatina de los mismos y otros, que por disponerse de varios de un mismo grupo farmacológico, se proponen retirar del Cuadro Básico de Medicamentos y así destinar esos recursos al resto de los medicamentos esenciales pa­ra el sistema de salud cubano.

«Hoy persisten las afectaciones, ya que aún se mantiene la situación financiera de la organización; por esta razón existirán determinados medicamentos que no se dispondrán, dentro de los cuales están los llamados populares como las cremas y ungüentos y algunos jarabes, para los que aún no han arribado los recursos», enfatizó la vicepresidenta de Bio­Cu­baFarma.

Se prioriza, acotó la doctora Lara Bas­tan­zuri, la producción de las jaleas para ultrasonidos, y las cremas para la atención al paciente quemado.

Hoy la industria trabaja, aseguraron las entrevistadas, por un mantenimiento puntual, mes a mes, de los productos críticos, que en su mayoría se concentran en la tarjeta control. La inestabilidad de medicamentos no está entonces resuelta, pero la voluntad es que las afectaciones a la población sean las menores.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Mucha confianza nuestrio gobierno esta atento a buscar soluciones a las cosas que afectan al pueblo. Son principios humanistas que no han variado en nada desde el 1ro de enero de 1959. Los Medicamentos se estabilizaran que no le que pa duda alguna a nadie.

    • guajira dijo:

      Ojala que su boca sea santa Sr pupo
      ya que es triste que de veras tienes nesecidad grande de poder aliviar tus malestares
      y tener siempre los medicamentos que te manda el doctor casi a vida
      y no los encuentres? valla es para casi llorar y mas en las personas ancianas o bueno de todos
      Saludos

      • manolo dijo:

        Ajá, en una mesa redonda hace un tiempo ya dijeron que jamás habría de nuevo problemas con los medicamentos del cuadro básico. Ya veo.

      • yo dijo:

        y una vez tambien dijeron algo del pollo y etc etc aja

  • Henry. dijo:

    A mi madre la declararon diabética, le vendieron el Glucómetro en la farmacia pero vino son las tirillas porque están en falta. Conclusiones, no pude hacerse las pruebas porque no hay ese dispositivo en el país.
    En mi criterio el tema del medicamento va cada año de mal a peor en Cuba. Y ni hablar de los hospitales, lo más reciente que me pasó fue que no pude hacerme un análisis de sangre en el hospital de Cárdenas porque el alcohol que había en el cuerpo de guardia se lo habían acabado de robar.

  • Joséantonio dijo:

    Biocuba farma goza der un enorme prestigio en Cuba y en el mundo sabemos, que buscarán alternativas y soluciones, para que los medicamentos lleguen a nuestro pueblo, existen medicamentos en que le va la vida al paciente enfermo, como los tratamientos para prolongar la vida de los pacientes enfermos con cancer y hoy existen en nuestros hospitales, pero existen medicamentos como por ejemplo la olamzapina para pacientes con demencia senil o la desclorfeniramina para los pacientes alergicos, por citar solo dos ejemplos, que hace mas de tres meses no existen en las farmacias. Como Cubano confio 100% en que Biocubafarma saldrá adelante y cumplirá con la espectativa que tenemos el pueblo de Cuba en esta empresa insignia de la economía cubana.

  • lo defiendo dijo:

    Yo defiendo nuestro sistema de salud al 200%. Que hay problemas? es verdad, muchisimos, pero yo he visto personalmente el sistema público en varios paises del tercer mundo y no sirve, no sirve, quizás el día que no contemos con el nuestro lo extrañaremos. Por eso hay que luchar por nuestro sistema, para perfeccionarlo, pero también combatir contra las personas irresponsables para que no pase lo que le pasó a los comentaristas como Henry, eso no es problema del sistema, eso es problema de las personas, que ya no sufren por la pena ajena.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Darle prioridad a los aparatos de asma. La población asmática es muy grande y van a colapsar los Cuerpos de Guardia de los policlínicos pidiendo darse aerosol. Cuando el asmático se ve sin su aparato de salbutamol spray se pone aún peor.

  • DISCOVERY dijo:

    Solamente tengo que decir que soy asmatico y desde hace 3 meses aproximadamente no he podido continuar con un plan que tengo por falta de los siguientes medicamentos

    MONTELUKA, declorfeniramina (NO SE SI ESTA BIEN ESCRITO) y el Salbutamol en spray, aunque este ultimo lo pude resolver en este mes, asi que todo lo que habia avanzado en el control de mi asma se ha venido al piso y ahora se acerca la temporada de frio en nuestro pais y este cambio lo voy a enfrentar sin tratamiento previo alguno si no se arregla esta situacion con los medicamentos. Solo me queda esperar y ver si no llego a alcanzar una crisis aguda y tenga que ingresar por no tener con que controlarla.

  • Ross dijo:

    Siempre faltan , incluso hay veces que he tenido que esperar una semana para poder adquirirlos en el mejor de los casos , o ir incluso a otro municipio , eso sin contar que se pueda resolver “por fuera”. Nada que donde quiera hay que estar inventando para poder conseguir las cosas.

  • miguel dijo:

    Siempre buscando o justificando los problemas nuestros con los de otros. Cuando aprenderemos.
    Mejor digamos las cosas como son y no entremos en demagogia ,lemas ,hablando del problema de otros etc.
    Tenemos serios problemas como la estabilidad de los medicamentos. Y esto es algo que se repite y se repite.E incluso cuando aparenta que estamos bien en realidad no lo es. Es triste cuando un familiar no puede obtener el medicamento necesario para una dolencia o para segir un tratamiento.

  • Fernando Hernández dice. dijo:

    Las justificaciones pueden ser justas, pero justificaciones al fín no resulven el problema hay medicamentos y medicamentos, estos últimos que no son placebos ni de complacencia sino necesidades reales de enfermos, no tiene justificación que falten bajo ningun concepto y esto es un hecho que se repite con cierta periodicidad. Como se le explica a un enfermo de cancer terminal que su medicamento que lo puede aliviar falta porque no se le pagó a tiempo al suministrador, póngase en su lugar, Ud lo entendería, yo al menos no puedo entenderlo.

  • camila dijo:

    Inmagino que ya demitieron a várias personas de sus cargos, con esas justificativa no se vê por donde comenzar.

  • claro dijo:

    ha pesar del esfuerzo que realiza el pais en las farmacia se vende liberado por los farmaceuticos las tira de dipirona a 5 pesos de forma usual y sin esconderse ,eso lo precencie en la farmacia del vedado capitalino sita en santa ana entre oeste y panorama .se debe tomar medida para luchar contra los corruptos.
    claro

  • Fernando Hernández dice. dijo:

    Todos los cubanos estamos orgullosos de nuestro sistema de salud por su universalidad, gratuidad y carácter humanista, pero hechos como estos de la escases de medicamenteos de primera necesidad lo empañan. Porque las autoridades responsbles esperan que haya una crisis y no informan con antelación que tales o mascuales medicamentos van a faltar, por la causa que sea, de modo que los pacientes y sus medicos de asistencia puedan adecuar los tratamientos, buscar sustitutos o brindar al paciente la oportunidad y el tiempo para produrarselos por la vía que puedan. Esto sería lo mas responsable e incluso los afectados podrían comprenderlo y tomar las medidas correspondientes.

  • tunero dijo:

    mi mama es asmática y hace 2 meses que no puede comprar el salbutamol asi que en lo que se estabiliza sr pupo se me muere

  • GRAKO dijo:

    y el pueblo es el q siempre paga las cosas del estado pq el pueblo tiene que pasar el trabajo de conseguir los medicamentos algo tan escencial y q es un derecho constitucional que se lo provea el gobierno creo que ya es hora de ir cambiando politicas obsoletas q no van a ningun lado y dejar q las grandes empresas farmaceuticas se establescan en el pais y asi se solucionarian miles de problemas con el tema de los medicamentos. saludos

    • Candela dijo:

      Grako, ¿¿¿tú sabes lo que estás diciendo??? ¿Que las grandes farmacéuticas son las que van a resolver el problema de la escasez de medicamentos? Sí…¡cómo no! En efecto, si eso ocurriera, vas a ver las farmacias lindas, olorosas y llenitas de cajitas preciosas y con TODO lo que necesites, además de muchas pacotillas cosméticas para vender. Lo fastidiado es que probablemente, no tendrás con qué comprarlos y sufrirás por no poder garantizarle a tu familia ni a ti mismo el tratamiento requerido, con el agregado de que si todo cambia como algunos piensan, habrá para entonces médicos vinculados a esas farmacéuticas, que te crearán necesidades artificiales para que vayas a comprar esos medicamentos “mágicos” que te curarán del mismo modo que lo hacen hoy con las que se producen aquí, y que te costarán 10, 20, 30 veces más, porque para esas trasnacionales farmacéuticas y esos galenos, lo importante será GANAR MÁS, a costa de tu bolsillo y si te curas o no, no será lo más importante. ESTO NO ES UN TEQUE, lo he vivido.

      Estuve ingresada hace algunos años en un hospital en Rusia por problemas en los riñones. Al salir, el médico me recetó un medicamento que cuando fue mi esposo a comprarlo en la farmacia, valía cerca de 200 dólares al cambio del rublo. Nosotros no teníamos a esa altura del mes ese dinero, entonces pregunté a mis compañeras de trabajo cubanas, si alguna había traído de Cuba tabletas de ciprofloxacino y con esas que aquí valen un peso y tanto, me curé y jamás he vuelto a tener problemas.

      CLARO QUE ESTOY SUPERESTRESADA con el asunto de la escasez de medicamentos en nuestras farmacias; tengo ancianos en mi casa, diabéticos e hijo y nietos asmáticos… y sobre todo, MUY INCÓMODA porque una vez más la población se ve sometida a una gran contradicción: de un lado la prensa nos anuncia con bombo y platillo un nuevo récord de turismo y producciones tales y más cuales, uno tiene la impresión de que ahora sí estamos avanzando y dejando atrás las penurias y de pronto, deudas y más deudas y no hay dinero para comprar las materias primas para garantizar medicamentos imprescindibles para la población; es como caerse de la mata.

      SE IMPONE una política informativa más abierta y participativa con la población donde prime la RENDICIÓN DE CUENTAS CONSTANTE al pueblo de quienes dirigen las instituciones en REPRESENTACIÓN Y SERVICIO AL PUEBLO; urge resolver muchos temas internos para que, ante las carencias y dificultades materiales que tenemos -muchas de las cuales causadas por el mismo bloqueo Y TAMPOCO ESTO ES TEQUE-, podamos sortear de forma más eficiente los obstáculos CON LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO CONSCIENTE del pueblo, lo cual dista muchísimo de la solución que has imaginado y que sería acabar con uno de los logros más importantes de la Revolución:EL SISTEMA CUBANO DE SALUD PÚBLICA.

      Gracias por leerme.

    • Conde dijo:

      Oye Grako, preguntale a Candela si no es preferible tenerlos aunque sean caros los Medicamentos ó simplemente no tenerlos y alla va eso que venga lo que venga, ah y dile que desde que tengo uso de razón en las Rendiciones de Cuentas oigo hablar de las Guaguas, el Pan que si los huecos de las calles y ya tengo 53 años y por lo que veo me morire escuchando lo mismo. A OTRO CON ESE CUENTO.

  • Guirado O. dijo:

    Mis padres son ancianos cardiópatas que necesitan para vivir un tratamiento con antiarrítmicos. Primero, desde el mes de agosto faltó el Sotalol de 80 mg para mi padre y luego comenzó a entrar el de 160 mg y muy pocas cantidades de 80 mg que se agotaba rápidamente, le aconsejaron traer un certificado para hacer un nuevo tarjetón con la dosis de 160 mg por lo que ahora tiene 2 tarjetones uno para si entra el de 80 mg y otro para 160 mg, cuya tableta es pequeña y hay que dividirla en 4 fragmentos por dosis. En septiembre faltó el Diltiazem de 120 mg que toma mi madre para su angina vasoespástica, este mes entraron 3 cajitas de 90 mg a la farmacia de mi barrio, el cual no pudimos comprar porque igualmente indicaron traer un nuevo certificado por esa dosis porque toma de 120 mg. De esta forma, por cuestiones burocráticas, cada paciente tiene que tener 2 tarjetones por si viene una u otra dosis, con lo que, además de la ansiedad de no saber si llega o no el medicamento este mes, hay que ver cuál tipo entró a la farmacia, llevar el tarjetón con la dosis adecuada y luego fragmentar la tableta, si es mayor que la dosis terapeútica , con lo cual no se sabe realmente qué cantidad de medicamento por dosis está tomando el paciente. Este tiene muy estresados a mis padres y qué decir de mi persona. No obstante, reconozco todo el esfuerzo que realiza Biocubafarma para cumplir con el cuadro de medicamentos de nuestro país y que cada paciente pueda tener asegurado los medicamentos controlados.

  • Rey Oliva dijo:

    Queda claro dos cosas:
    1- El bloque de los EEUU continua afectando sensiblemente a nuestro sistema de salud que es gratuito y el costo de los medicamentos que llegan a la farmacia estan succidiados.
    2- Si no tenemos dinero para pagar las deudas, no nos van a vender… es una cadena.

    Por estas razones nuestra industria de la biotécnologia nacida de las ideas brillantes de nuestro comandante Fidel, tiene la alta responsabilidad de continuar desarrollandose y cada vez más obtener nuevos medicamentos, equipos, vacunas totalmente nuestras, salidas de la entrega, sacrificio y compromiso con el pueblo, Fidel y Raúl de nuestros trabajadores de la ciencia.
    Confianza en nosotros y en la revolución.

    • Edcar dijo:

      Rey Oliva, no es una cuestion de confianza. Si leyó bien el artículo el mayor problema es que no tenemos finanzamiento para cumplir con nuestros acreedores, pero ese financiamiento se planifica y si en verdad nuestro PIB esta creciendo entonces cómo se explica que no se puedan cumplir los pagos. Mi esposa está embarazada y hemos pasado mucho trabajo para adquirir las prenatales, por tanto es incierto que esten garantizadas. El bloqueo nos hace mucho daño pero cuando planificas bien entonces casi cerrando un año no puedes aparecerte hablando de deficit, ¿o es que esta industria no rinde cuenta a la Asamblea?

  • rebeca dijo:

    bueno, ¿y los que usamos anticonvulsivantes?, la carbamazepina no la hay tampoco, ¿qué nos hacemos?

  • jose manuel marcell hernandez dijo:

    Todos estamos conscientes de los titanicos esfuerzos de nustro Estado por la Salud , la Educacion, pero tomemos una parte del proble ac,omo si fuera un toro : Por los cuernos.
    En mi opinion hay que arreciar los controles en las unidades farmaceuticas y las indiciplinas sociales en las que caen quiene venden o compran de forma inescrupulosa y por que no en el paternalismo de las entrgas constante derecetas por complacencia, en el mejor de los casos. Son huecos del saco por donde sevan no solo los esfuerzos que menciones, sino una buen a dosis de principios y de etica.

  • alex1464 dijo:

    por que se contrata lo que no se puede `pagar, por que aun siguen una gran cantidad de medicamentos en el mercado informal, por que tanto descontrol en farmacias, almacenes de medicamentos los cuales dan facilidad de salida para ese mercado de medicamentos ecenciales y demandados, son las preguntas que deben de hacerce los directivos, los problemas del bloqueo, de mercados lejos de pagos en otras monedas ya lo sabemos desde hace rato, claro que los proovedores se muestran desconfiados y toman esas medidas ,por las deudas cualquiera lo haria.

  • Sobre la falta de financiamiento dijo:

    Dice el artículo: …ya que oportunamente no se contó con el financiamiento necesario para pagar las deudas contraídas y así lograr la estabilidad del suministro…

    Pienso que este articulo nos conduce a la situación de la liquidez en el país, los que sabemos la preocupación de nuestro gobierno por el pueblo sabemos que esto ocurre porque ciertamente no hay divisas… pero como frenar esto? Noto que es un asunto que pocos abordan acá… a lo mejor deberíamos hablar de cómo cerrar algunas llaves abiertas… acaso no es el ahorro una fuente de divisas…

    1. La situación de las tiendas en CUC donde se introduce el famoso 220% de encarecimiento no está relacionada con la existencia de un mercado negro que está en la puerta de cada tienda, con catálogos, ventas por internet ofreciendo productos traídos de fuera (Ecuador, Belice, Rusia, Miami…) con el sabido involucramiento de mulas, ciudadanos cubanos, o nacionalizados Españoles etc… que viajan a otros países cargando para acá un montón de cosas… Todo eso no implica bombear los pocos dólares que nos entran hacia otros países o ciudades y favorer un enriquecimiento ilícito y fuera de fiscalización impositiva??? Y cuando esa gente regresa a Ecuador o Rusia… y recircula… no deben llevarse dólares de nuestro país al exterior… entonces valdría la pena valorar si no ha quedado obsoleto ese impuesto del 220%?? O buscamos hacer a las tiendas más competitivas… quién en su sano juicio compra muchos efectos electrodomésticos (que son de las cosas más valiosas… si en Revolico, u otras páginas webs los ofrecen a precios más asequibles… pero aún más caros que en Europa… Veamos el mercado de las cosas de computación… incluso los zapatos a veces se pudren en los almacenes… uno que viene de Miami cuesta menos… y esto me ha pasado)

    2. La otra duda que tengo es, en el caso del impuesto al dólar… tengo entendido por amigos que han viajado a México que el CUC allá se puede cambiar en aeropuertos, y los que vienen a Cuba ya vienen con sus CUC, por supuesto, ellos cambian fuera sus dólares para evitar el 10% de sobreimpuesto al llegar a Cuba… también en Cuba hay un montón de gente viviendo del cambio de dólares producto de este impuesto… no sería más atractivo a nuestro gobierno quitar ese impuesto (recuerdo una vez fui a cambiar unos dólares a una cadeca pues tenía una deuda urgente y la propia trabajadora de la cadeca me llamo tonto, que no cambiara allí esos dólares, que me iban a asesinar y me dijo que los cambiara en la calle… algo que no hice pues no me gusta) No sería más conveniente quitar ese 10%, ya se sabe cuanta gente deja de entrar sus dólares en el sistema de cambio estatal producto de este tax??

    3. Una tercera duda, conozco que muchos países establecen limitaciones al cambio para el dólar, sobre todo los países pobres para evitar la fuga masiva… esto hace que el comercio de estos negociantes fuera de tax se limite por su disponibilidad de divisas en sentido contrario… eso ocurre en Cuba?? Tengo entendido que todo el que quiera cambiar mucho dinero en dólares puede hacerlo y luego llevárselo para continuar con el muleo…

    4. Por qué en Cuba no puede hacer un mercado de compra venta de autos con precios lógicos… los precios actuales son una burla incluso para los precios en el mercado de países desarrollados… y hace que un lada viejo se llegue a vender en 12000 dólares… porque un carro de segunda vale más de 20/30 000 AL CASH…, todo esto no es una locura… no conlleva a que ese dinero de alguien que quisiera comprar un carro nuevo se introduzca en el sistema económico cubano?? Sin hablar que se genera un mercado de revendedores de piezas de repuesto de Lada, y de los otros… cuando debería ser el mismo estado quien venda estas piezas de modo competitivo por su capacidad para hacer alianzas, garantice su existencia, y evite precios tan alto que obligue a las personas a buscar ofertas en el mercado negro y la fuga de dinero hacia Rusia con las mulas.

    5. El banco,… el USD no tiene una tasa de interés que sea atractiva para los ahorristas guardar la moneda alli en USD… y si lo tienen que cambiar con una tasa de cambio desfavorable, la gente termina cambiándolos por la calle o guardándolos en su casa…

    6. En el caso de ETECSA, les debo decir que me tiene hasta la coronilla el asunto ese de que tengo que darle 23 CUC a alguien para lograr que una persona en Miami o donde sea me recargue y viva de mi dinero ganando una parte por su “trabajo”… entiendo que esto hace que entre dinero fresco… PEEEEROOOO si yo tengo los 20 dólares acá… igualitos… acá, no tengo a nadie a quien dárselos (y no quiero meterme en por que no me sirven los CUC… digamos que lo comprendo… cosas que pocos hacen…) No parece un error político esto…? Cuando menos un día nos enteraremos que hay una mafia detrás…

    7. Me han dicho que aún existen en nuestro país lugares donde algunas personas tienen acceso a comprar en pesos cubanos en instalaciones turísticas… al cambio de 1 x 1, y esto hace que los productos allí estén fuertemente subsidiados… esto me han dicho, a lo mejor no es verdad… no es hora, en momentos donde las personas del pueblo son afectadas en algo sagrado, su salud… que se acaben de terminar estos privilegios y que defendamos que el subsidio sea eliminado?

    8. La libreta de abastecimiento, y muchos otros subsidios, como el transporte, no pudieran gerenciarse mejor, evitando exceso de paternalismo… por ejemplo, por que los que no trabajan, pudiendo hacerlo, tienen los mismo precios subsidiados de aquellos que trabajan?? Esto no invitaría a los que no trabajan a que trabajen? Y que quede claro que yo soy de los del grupo de Pánfilo, le tengo puesto un vaso de agua a la libreta… porque trabajo…

    9. No me queda claro que en Hospitales no hayan aun reservas de eficiencia, sin pretender que se cobre por la salud, no se pudieran ofrecer tratamientos y cobrar por ellos, algunos que no sean indispensables (que se yo fangoterapia… masajes? Otras cosas que pudieran convertirse en un fondo para estimular el salario?

    En fin, yo veo que por un lado nos estamos quedando sin dinero, pero por otro actuamos como el país más rico y derrochador del Mundo, paternalismos, políticas que hacen que la gente vaya al mercado negro o alternativas fuera de las ofertas del estado… y que conllevan a que nuestras pobres reservas se extingan… a lo mejor no entendí bien estas cosas, si alguna no es cierta, pido me disculpen. Mi intención es que cuidemos lo que tenemos que es el mejor sistema social del Mundo -demostrado ahora con el huracan Matthew… mi reconocimiento a la prensa y a nuestro pueblo oriental, el mas solidario del Mundo… si perdemos lo que tenemos, lo sufriremos todos, sobre todos los más pobres. Hay muchas otras llaves que se pudieran cerrar, y nos corresponde a todos identificarlas, valorarlas y luchar por que se identifiquen y combatan…

    Mis saludos

    Ciudadano preocupado

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también