Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump declara la guerra a la cúpula desleal republicana

| 17
Donald Trump. Foto: AP

Donald Trump. Foto: AP

Donald Trump declaró la guerra a dirigentes del Partido Republicano desleales, profundizando una crisis que amenaza tanto su candidatura como el esfuerzo de su partido de mantener la mayoría en ambas cámaras del Congreso, en la recta final de una elección cada vez más inusual que podría dañar permanentemente el sistema democrático estadunidense.

El abanderado atacó hoy a Paul Ryan, el republicano electo más poderoso del país, presidente de la cámara baja, a quien calificó de líder débil e inefectivo, después de que el legislador anunció el lunes que ya no defendería a Trump ni haría campaña a su favor, y sugirió a sus colegas que se dediquen, con él, a defender la mayoría en el Congreso.

Trump agregó, en una serie de tuits, que “los R’s (republicanos) desleales son mucho más difíciles que la Hillary chueca, atacando desde todos los lados. No saben ganar. Yo les enseñaré”.

Esto, después de que 40 senadores y representantes federales (según el conteo de Ap hasta la fecha), junto con otras figuras reconocidas del partido, anunciaron en el transcurso de los últimos días que no apoyarán la campaña de Trump.
El multimillonario festejó el abandono de algunos de los miembros de la cúpula del partido, por lo que ahora podrá maniobrar mucho más libremente. “Es tan bueno que me hayan quitado los grilletes y ahora puedo luchar por America de la manera que quiero”, escribió en Twitter.

La videograbación hecha hace una década con comentarios de Trump, donde cuenta sobre sus actos y deseos de agresión sexual contra mujeres, difundida el viernes por el Washington Post ha provocado la peor crisis no sólo de la campaña del magnate, sino de su partido, lo que ha llevado a que varias figuras poderosas rompan abiertamente con su candidato, entre ellos Ryan, el senador John McCain (a quien Trump atacó de nuevo personalmente hoy) junto con gobernadores y veteranos como la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice (quien envió el mensaje: ¡Basta ya!)

Eso ha provocado a la vez una furiosa respuesta de promotores de Trump dentro del partido, que acusan a los dirigentes de ayudar a la agenda de Clinton, y ha llevado a que algunos analistas cuestionen si en el futuro el partido podrá superar este creciente conflicto interno.

Ryan abandonó al candidato, pero no retiró su respaldo a Trump, aunque fuentes dentro de su equipo no descartan que eso pueda ocurrir próximamente. Pero otras figuras aún no se atreven a hacerlo, en gran medida porque enfrentan campañas de relección en las que dependen en parte de bases electorales leales a Trump.

Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, ambos ex precandidatos presidenciales, reiteraron su apoyo a Trump, mientras deploraban sus comentarios sobre mujeres, con la justificación de que un triunfo de Clinton es aún más inaceptable. Desearía que tuviéramos mejores opciones para presidente, pero no quiero que Hillary Clinton sea nuestra próxima presidenta, por lo tanto no he cambiado mi posición, afirmó Rubio en un comunicado.

Rabiosos promotores de Trump usaron los ataques contra su candidato como prueba de que la cúpula política desea frenar al insurgente. El gobernador de Maine, el ultraconservador Paul LePage, no sólo reafirmó su apoyo, sino que declaró que ya que la constitución está rota, tal vez lo que se necesite es que Trump demuestre poder autoritario en nuestro país y recuperar el imperio de la ley.

Aunque las encuestas y expertos parecen indicar que Trump ya se hundió, algunos recuerdan que los expertos han pronosticado eso antes sólo para sorprenderse. Y es que gran parte de sus filas no se limita sólo a un sector ultraderechista, antimigrante y racista, sino que está compuesto de trabajadores que han sufrido constante deterioro en sus condiciones de vida y se sienten abandonados por todos en su propio país, sobre todo por las cúpulas políticas de ambos partidos. Por lo tanto, aunque dirigentes del partido denuncian a Trump, esto de cierta manera comprueba que Trump no es parte de esa cúpula y es el único que les está prometiendo recuperar sus empleos y ese país que antes sentían que les pertenecía.

Por su lado, Clinton, quien goza de un repunte significativo en las preferencias registradas en las encuestas más recientes, continuó reprobando las cualidades personales de Trump para asumir la presidencia. Hoy, en gira de campaña por Florida, estuvo acompañada de Al Gore, quien fue vicepresidente en el gobierno de su esposo, candidato presidencial y proclamado campeón ambientalista.
En un amplio perfil y entrevista con la revista del New York Times, Clinton señaló que está confiada en triunfar en las elecciones, y subraya lo que es, al final, su carta más potente en esta elección: soy la última cosa que queda entre usted y el Apocalipsis.

Mientras tanto, se multiplican respuestas y esfuerzos para enfrentar a Trump por varios frentes. En el debate nació un nuevo hashtag, #MuslimsReportStuff, en respuesta a un comentario de Trump de que se necesita que “los musulmanes… reporten el odio” dentro de su comunidades a las autoridades. De repente como protesta, hubo todo tipo de reportes por las redes sociales, por ejemplo uno que afirma: soy musulmán, y me gustaría reportar a un hombre loco que amenaza a una mujer en un escenario en Missouri (donde Trump y Clinton realizaron el debate).

Los comentarios vulgares de Trump en el video, incluyendo “yo les agarro la panocha (pussy en inglés)” también detonaron otra campaña online con el mensaje de #PussyGrabsBack el día de las elecciones. La escritora canadiense Kelly Oxford solicitó el viernes pasado que mujeres le enviaran por Twitter sus experiencias de asalto sexual, poniendo la suya primero; la respuesta fue abrumadora, con más de 27 millones de personas que respondieron o visitaron su página de Twitter en tres días.

Por otro lado, nacen nuevos proyectos artísticos como el impulsado por el autor Dave Eggers, donde artistas musicales (Death Cab for Cutie, REM, Aimee Mann, entre otros) grabarán canciones originales que serán difundidas una cada día de aquí al próximo 8 de noviembre.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AleX dijo:

    Este tipo esta completo, vamos mijo cuelga los guantes y hasle un favor al mundo…

  • anibal dijo:

    ya eso es asqueroso, la democracia no debe ser tan sucia si yo fuera votante americano no iria a ejercer mi derecho al voto por ninguno de los dos.

  • anibal dijo:

    por favor denle una buena patada por el trasero a ese señor y al Partido republicano tambien 0 votos para trump

  • Marta dijo:

    Que pena que el mundo quede en mano de cualquiera de los dos.
    La humanidad está en peligro.

  • Yuni dijo:

    es muy triste que estas sean las dos opciones para la presidencia de EE.UU, pues no solo los norteamericanos se verán afectados, el resto del mundo va a ser victima de la insanidad mental del elegido. Tal parecía que el gobierno de Obama marcaría un antes y un después en la historia de los Estados Unidos, por ser el primer afrodescendiente en llegar al poder en este país. Si embargo, aquí estamos, ante una burla y broma de mal gusto.

  • Agustin dijo:

    Lo que resulta bochornoso e inrracional es que la potencia mas poderosa de la tierra exhiba al mundo en su campaña electoral un anormal como este y lo mas penoso aún que haya un porciento de anormales que lo apoya.

    • alex dijo:

      jajajajajajajaja

  • Raulito 5 dijo:

    Dije que no opinaría más de este loco hasta que terminen las elecciones.

  • palmiche dijo:

    Trump sera el proximo presidente.. ya lo veremos…esto es de locos pero asi esta ese pais

    Aunque las encuestas y expertos parecen indicar que Trump ya se hundió, algunos recuerdan que los expertos han pronosticado eso antes sólo para sorprenderse. Y es que gran parte de sus filas no se limita sólo a un sector ultraderechista, antimigrante y racista, sino que está compuesto de trabajadores que han sufrido constante deterioro en sus condiciones de vida y se sienten abandonados por todos en su propio país, sobre todo por las cúpulas políticas de ambos partidos. Por lo tanto, aunque dirigentes del partido denuncian a Trump, esto de cierta manera comprueba que Trump no es parte de esa cúpula y es el único que les está prometiendo recuperar sus empleos y ese país que antes sentían que les pertenecía.

    • Basilio dijo:

      demuestra,palmiche…se dice demuestra y no comprueba..”que Trump,,,etc etc…
      los mexicanos suelen tener el monopolio de los doblajes en hispanoamerica y sin saberlo,están generando este tipo de aberraciones semánticas a repetición.

  • alex dijo:

    Dejando a un lado cualquier inclinacion politica que se pueda tener, hay que reconocer que las elecciones en USA son una payasada, no se como no toman en serio la eleccion del futuro presidente(la persona mas poderosa del mundo en los proximos 4 años) por eso no dude que el Trump pueda ganar… no dudo nada, en serio que falta de seriedad

  • PJ dijo:

    El que debía estar por los Demócratas era Bernie Sanders, pero la cúpula de ese Partido hizo trampas para favorecer a Clinton

  • cadillac dijo:

    yo lo que pregunto, es comoes posible que los republicanos, aprobaran a Trump como candidato a presidente, no ahora por las elecciones para ser candidato, sino que s epostulara para ello !!! este señor, lo que hace es manchar la imagen del partido asi esta estuvier amanchada ya…ñoooo, es una gente irracional

  • vico c dijo:

    Hola, vivo en Atlanta, si me postulo para presidente votarían por mi en vez de votar por Trumph y Clinton? Mmm, creo que si

  • Abel dijo:

    Bernie Sanders, crea tu propio partido y presentate a las elecciones!!!!!!!!
    así es como único tendrás acceso a la presidencia y podrás (si te dejan) cambiar a los Estados Unidos!!!!

  • HCS dijo:

    Lo mas interesante de esta campana es ver el limite del poder en que se encuentra estados unidos hoy donde comenzó a ceder tras la derrota en Vietnam

  • LILI dijo:

    ES QUE REALMENTE DAN PENA AMBOS.ES DE ESPERARSE QUE ESTE MUNDO SIGA DE MAL EN PEOR.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también